martes, 12 de mayo de 2009
Columnas políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
LOS QUE ANDAN con los ojos irritados, dolores musculares y un nudo en la garganta son los integrantes del gabinete presidencial.
PERO no se espanten: no es que tengan influenza. Lo que pasa es que andan de la greña... por culpa de la epidemia.
SEGÚN lo que se comenta en Los Pinos, ya empezaron a echarse la bolita unos a otros para no tener que cargar con los costos económicos, políticos y sociales que está dejando el virus A H1N1.
DE TAL FORMA, los del gabinete económico le achacan a los del sector Salud haber exagerado la alerta provocando graves pérdidas para la economía nacional.
SIN EMBARGO, otros le critican al titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que pareciera estar en estado catatónico porque nomás no ata ni desata para proponer un plan coherente, eficaz y, sobre todo, rápido para reactivar la vida económica.
POR SU LADO, los del sector turístico están como sedados, pues ven la brutal caída de visitantes y siguen sin reaccionar... viendo pasar a lo lejos los cruceros.
Y, ADEMÁS, está la enmendada de plana que le tuvo que poner Agustín Carstens a la canciller Patricia Espinosa por andar diciendo que la afectación económica para el país será del equivalente al 1 por ciento del PIB.
CARSTENS ya había dicho que sería de entre el 0.3 y el 0.5 por ciento, pero la titular de la SRE la elevó al doble. ¿Será que no sabía o sabía algo que los demás no sabemos? Es pregunta inocente.
ALLÁ EN DURANGO la cuestión del narco está que arde, pero la relación entre el gobernador Ismael Hernández y el arzobispo Héctor González está más que fría.
EN LA CELEBRACIÓN de un medio de comunicación local, el prelado que se hizo célebre por revelar que "El Chapo" vivía en Durango, estuvo a menos de un metro de distancia del mandatario... ¡y ni se saludaron!
PERO, BUENO, tampoco hay que ser muy duros con el gobernador. Si no se ha dado cuenta de que el narcotraficante más buscado del país vive en su estado, pues menos se iba a dar cuenta de quién estaba a su lado.
EL QUE ya ni la burla perdona es el guanajuatense foxista Ramón Muñoz.
AYER REAPARECIÓ en la casa presidencial en su calidad de secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, para participar en la presentación del mapa del genoma mexicano.
SIN ECHARLE mucha ciencia a sus palabras dijo que quien debería estar en primera fila en la ceremonia era, nada menos y nada más, que ¡Vicente Fox! por haber impulsado la creación del Instituto de Medicina Genómica.
SI A ÉSAS VAMOS también habrá que invitarlo a la próxima reunión del Consejo para la Vida Silvestre. ¿O qué no fue Fox el que dijo que iba a acabar con las tepocatas y las víboras prietas?
EL QUE ya puede estar tranquilo es Miguel Ángel Yunes, pues el torneo de pesca del Club de Yates de Veracruz ya no se llamará "Fidel Herrera".
EL MANDATARIO pidió de favor a los organizadores que retiraran su nombre, pues aunque agradecía el cebollazo... dijo que no quería meterse en líos electorales.
ASÍ QUE el director del ISSSTE ya puede participar en el torneo, pues en caso de ganar no tendrá que colgarse una medalla con el nombre de su más odiado paisano.
TRASCENDIÓ
Que, pese a que la cancillería ha tratado de calmar los ánimos, en Los Pinos siguen muy molestos con los gobiernos de Argentina y Cuba, por la decisión de “colgarse de la influenza” y cancelar los vuelos a México.
Al embajador argentino, Jorge Yoma, no lo bajan de “llorón”. Pero lo más interesante sería que los duros del gobierno calderonista estarían ganando terreno y preparando una reacción contra La Habana.
¿Traerán de regreso a Jorge Castañeda?
Queel equipo de seguridad de Marcelo Ebrard ha reforzado precauciones debido a algunas inconformidades en su mismo partido, derivadas de la visita que hizo a Los Pinos y que, según su personal, ha provocado protestas en la calle.
Ayer, durante un recorrido por escuelas públicas, los guardaespaldas cercaron a un sujeto que pedía hablar con el jefe de Gobierno. A empujones lo alejaron de Ebrad bajo al argumento de que era “impertinente”.
El sujeto pedía a gritos tratar un asunto de regularización de las placas de su taxi. Al final fue atendido por el personal de logística sin dejar que se acercara, a diferencia de las madres de familia que lo saludaron hasta de beso.
Quetal parece que al PRD le ha funcionado su campaña en internet, pues tan sólo en los primeros tres días tuvo un impacto de casi 700 mil visitas.
En la página de MSN fueron 400 mil las personas que visitaron la página de la campaña perredista. Mientras que en el buscador Google, en el mismo lapso, fueron 286 mil las que hicieron click.
Quehoy se instalarán las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, y uno de los primeros temas a desahogar será la comparecencia de los funcionarios del sector energético, para que expliquen por qué no se ha instalado el nuevo consejo de administración de Pemex.
La reforma fue aprobada hace más de medio año, y fue condición para votarla la participación de consejeros independientes en la toma de decisiones.
Quea pesar de la ausencia de legisladores en San Lázaro y la reducción de actividades a su mínima expresión, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, mantiene la instrucción de instalar diariamente el “cerco sanitario” contra el riesgo de influenza humana, en congruencia con el llamado de las autoridades a no bajar la guardia.
BAJO RESERVA
Un día terrible para lanzar el apoyo a empresas y negocios afectados por influenza
Un día terrible para que Agustín Carstens lanzara el programa de apoyo a empresas y negocios afectados por la influenza. Los 14 mil millones de pesos que ofreció no amortiguaron el golpe de las noticias adversas, que llegaron por varias vías. Primero, Standard & Poor’s revisó de estable a negativo el panorama de las calificaciones crediticias y se dirigió directamente a su área cuando alertó que reduciría la calificación si se fracasa al enfrentar los temas fiscales de este año. Después se dio a conocer que las ventas de la industria automotriz cayeron 35%. Luego se informó que la Inversión Fija Bruta descendió 12.1% en febrero. La voz del secretario apenas se escuchó entre tantas malas. No importa: en los últimos pocos meses se han lanzado y relanzado medidas económicas una y otra vez (entre pactos, planes, programas, ajustes, etcétera). Ya lanzará otro... o este mismo, con otro nombre.
Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados estima que en las próximas elecciones habrá un abstencionismo de entre 65% y 69%. Las expectativas de participación, dice, son poco prometedoras porque 62% de las personas en edad de votar juzga el proceso poco o nada confiable; además, 58% considera posible que se presenten conflictos postelectorales. Es significativo que un porcentaje tan alto desconfíe de la limpieza del proceso. ¿Síndrome post 2006? ¿Resultado de la actuación del IFE en los últimos meses? Es posible. No es un dato menor que quien difundió este informe es la agencia oficial Notimex.
¿Qué tienen en común Carlos Ahumada, Roberto Madrazo, Manuel Espino o Rosario Robles? Que su mayor aportación a la salud de la República la hicieron en su camino de salida, por medio de libros de denuncia que desenmascaran privilegios, abusos, excesos que se cometen desde el poder del que formaron parte. Es cierto que todos son, como actores de la política, individuos muy cuestionables, oscuros, a veces negativos. Pero nadie más se atreve a contar lo que sucede en esos niveles. ¿Habrá que esperar al 2012 para que los ex muchachos del cuarto de guerra revelen los trapos sucios del gobierno de Calderón?
Apunte final: En su primer fin de semana, el libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, vendió 15 mil ejemplares en Distrito Federal, estado de México, Guadalajara y Monterrey. Grijalbo, su editorial, planea ya la reimpresión, según nos cuentan. III César Nava festejó el 10 de mayo con madres de la delegación Benito Juárez. Su madre y hermana viajaron desde Morelia, Michoacán, para acompañar al ahora candidato a diputado federal por el PAN, a quien se le veía contento. Pero la tragedia tocó a su puerta: César Nava Miranda, su padre, falleció víctima de la leucemia en su natal Michoacán. Afirman que no detendrá la campaña más allá de lo necesario. Un sentido pésame.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
El "compló" de 2004
Una federación de intereses decidió impedir que el jefe de Gobierno del Distrito Federal prosperara en su propósito de ser presidente de la República. Esa resolución se aplicó en su contra en tres momentos. El primero, en 2004, a través del videoescándalo, que no surtió el efecto deseado porque no involucraba directamente a Andrés Manuel López Obrador (por más que se presumiera que no podía estar al margen de los ilícitos exhibidos y que son, por supuesto, deleznables e inadmisibles). Fracasada esa maniobra, se subió el tono y se emprendió el desafuero. El objetivo fue logrado pero no significó desbarrancar al destituido jefe de Gobierno. Y el tercer momento, ése sí exitoso, se consumó en 2006, cuando se dio por elegido a Felipe Calderón y no a su opositor de la coalición Por el bien de todos.
Carlos Ahumada confirma en su libro Derecho de réplica la conjura contra López Obrador en 2004, en que el empresario fue protagonista. Conocemos ahora lo ocurrido de la fuente directa, de la boca del caballo, como se dice para subrayar la autenticidad de un dicho. Los manejos de Ahumada habían sido descubiertos en enero de aquel año, y el gobierno capitalino concluía el expediente de acusación, referido sólo a las maniobras del contratista en Gustavo A. Madero. En aquel momento, Ahumada buscó a su nuevo amigo, Carlos Salinas, para hacerle saber "toda esta situación. Debo reconocer que él mismo se alarmó y atinadamente -me imagino que por la experiencia en fabricar este tipo de maquinaciones- me dijo que López Obrador seguro ya estaba enterado de los videos y que había que acelerar todos los acontecimientos que estaban programados para los próximos meses que ya no podíamos esperar".
En efecto, en pocos días se inició la campaña prevista. Por un lado, Ahumada tomó la delantera jurídica: antes de ser acusado por el gobierno capitalino, denunció la extorsión de que dijo que era víctima. Y se preparó la difusión de los videos: "Eso lo decidió Carlos Salinas. Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de gobierno..., con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político... fue Salinas quien dijo que era mejor darlos a conocer a través de Televisa, porque era la cadena de televisión con mayor cobertura y audiencia. Sin embargo, manifestó que también existía la posibilidad de que los videos fueran difundidos por TV Azteca. Salinas decidió la estrategia, no la decidí yo... Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador".
Ahumada dice haber descubierto entonces que "Diego era realmente un títere de Carlos Salinas. Respondía de tal manera a sus peticiones, a sus instrucciones, que en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN se sometiera con tanta facilidad a Salinas. No dialogaban. Salinas le daba órdenes cuando hablaban: claro de manera amable".
Ese género de relación se había ostensiblemente establecido cuando Salinas era Presidente y Diego coordinaba a los diputados panistas. De esa época data el apodo de Fernández de Cevallos: le decían La ardilla... porque no salía de Los Pinos. Salinas había logrado que el PAN legitimara su ascenso a la Presidencia a cambio de reformas legales que se instrumentaron en San Lázaro a través de Diego, que debe haber quedado unido al Presidente, durante su mandato y posteriormente, por algún lazo de dependencia que se mostraba tal como lo percibió Ahumada.
"Para ultimar la estrategia, Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa. Presencié la llamada. Primero lo saludó y luego le dijo que tenía un asunto muy importante que comentarle, que beneficiaría mucho a Televisa y a todos en general, que más tarde se contactaría Diego con él para tratarlo con mayor detalle. Días después tuve una reunión con Diego, concretamente el día 19 de febrero. Me dijo que ya se había reunido con Santiago Creel y habían decidido que Federico Döring, asambleísta del PAN, fuera quien diera a conocer esos videos".
El conducto en Televisa fue Bernardo Gómez, cuya relación con Emilio Azcárraga Jean no gustaba a su padre, Azcárraga Milmo. Pero entonces, como antes y ahora, Bernardo Gómez es el encargado de las relaciones políticas de la mayor empresa de televisión del país. A sus buenos oficios con la pareja presidencial, ejercidos cuando encabezaba la Cámara Nacional de Radio y Televisión, se debe la reforma al reglamento respectivo y las nuevas condiciones para el pago en especie del impuesto especial a que están obligados los concesionarios. Aun se recuerda la imagen de Gómez en que, meloso, besa la mano de Marta Sahagún agradecido por los favores recibidos.
A este respecto, Ahumada concluye que "todo lo negocié con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos, con Ramón Martín Huerta, con Eduardo Medina Mora, el actual procurador general de la república, en aquel entonces director del Centro de investigación y seguridad nacional (Cisen)... así como con el general Macedo de la Concha... Todos ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea especial, pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández".
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Como dice el principio jurídico de que a confesión de parte existe el relevo de pruebas, quedó científicamente comprobado que Marcelo Ebrard, jefe "legítimo" del gobierno del DF, organizó una masiva operación de engaño: sin reconocer una epidemia de influenza en la capital paralizó la ciudad sólo para que los medios no lo criticaran.
La información no forma parte de ningún compló ni fue un invento de Carlos Ahumada Kurtz ni lo incluyó su libro Derecho de Réplica, sino que fue una revelación política que hizo nada menos que Andrés Manuel López Obrador, cacique político de la ciudad de México y padrino de poder de Ebrard.
Tras de rebelarse a las reglas estrictas sanitarias para proteger la salud de las personas y en un mitin relámpago para escabullirse de la policía, López Obrador también reveló que México no tuvo una epidemia de influenza humana y dijo que Ebrard había tomado las mismas decisiones que el presidente Calderón sólo para evitar la crítica de la prensa.
López Obrador manifestó que la influenza no existió y para ello mostró las conclusiones científicas a que había llegado -no lo dijo pero seguramente así fue- algún "comité legítimo de salud del gobierno legítimo de la república legítima": "que influencia ni que ocho cuartos". Las autoridades científicas de México y el mundo, incluyendo algunos premios nobel y varios exsecretarios de Salud, carecieron de argumentos científicos para refutar el estudio de López Obrador, basado en conclusiones de los doctores más reputados de la galaxia.
Ya en lo político, López Obrador destapó la impostura de Ebrard, quien sometió a la ciudad de México a una severa cuarentena que impidió que los ciudadanos salieran de sus casas y suspendió actividades económicas durante varios días. López Obrador exhibió, pues, la farsa de Ebrard:
"Ebrard tiene una circunstancia muy especial. Él tiene que actuar independientemente de que existiera el problema. Ebrard gobierna bajo mucha presión. Si no hace nada, los medios se lo comen. Ésa es la realidad."
Por tanto, López Obrador confirmó la hipótesis de que Ebrard metió al DF en una semana de pánico social y de cuarentena obligado sólo para evitar la crítica de los medios. De hecho, López Obrador definió la tesis nueve de la influenza como una conspiración mundial de los malos contra los buenos. El sitio www.pijamasurf.com publicó una lista de las ocho tesis de la teoría de la conspiración de la influenza:
1) Fue culpa de Granjas Carrol, instalada en Las Glorias, Veracruz. Esta tesis fue difundida por La Jornada.
2) Una maniobra del exsecretario de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, y "un grupo de poder". Y todo para beneficiar a la empresa Gilead Science, inventora del antiviral Tamiflu y expresidida por Rumsfeld.
3) Fueron los iluminati. Aquí se incluye en la conspiración a George Shultz, secretario de Estado de Reagan. El ideólogo sería Henry Kissinger, quien llama a disminuir la población mundial y se entiende que los virus matan gente, sobre todo pobres, y entonces quedará un mundo para los ricos.
4) El plan del virus fue fabricado en las reuniones del G-7 y en la reunión de Barack Obama con Felipe Calderón, porque "no existen casualidades", aunque no hay ningún G-7.
5) El virus nuevo de la influenza humana fue fabricado en un laboratorio, según una declaración de la ministra de Salud de Indonesia, apoyada por un programa de la televisión rusa de Vladimir Putin.
6) La influenza fue rociada en el ambiente, a través de las "estelas de condensación de los aviones". Se trata de una forma premeditada de alterar los genes de la población.
7) La influenza humana es un virus genotípico de exterminación racial. La tesis se apoya en el hecho de que los únicos muertos han sido mexicanos.
8) El virus es un truco de manipulación mediática y no existe. El verdadero virus, dicen sus promotores, es el "virus del pánico". La respuesta al pánico beneficia a los "grupos de poder".
Y a estas ocho tesis de la teoría de la conspiración hay que agregar la nueve que aportó López Obrador con la seriedad del caso: el virus fue inventado por Marcelo Ebrard para evitar una campaña mediática en su contra que tenía el propósito de derrocarlo de la jefatura de gobierno del DF. Para confirmar su tesis, López Obrador presentó la argumentación que apoya su fórmula científica, a la que llegó casi igual a Einstein con su E=MC2, a partir del principio científico de "qué influencia ni qué ocho cuartos".
La comunidad científica internacional, la "legítima", obviamente, presidida por el doctor en ciencias Hugo Chávez, no las comisiones peleles que existen en el mundo, acaba de formar un grupo especial de estudios para encontrar su referencia matemática.
donde MCS1 es medios de comunicación social y MCS2 es Manuel Camacho Solís, 0.56 por ciento es el porcentaje de votos con los que perdió AMLO la presidencia y 8/4 se asume como factor científico o ponderador matemático de "ni qué ocho cuartos".
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Descomunal pendejada
El hallazgo periodístico de Víctor Hugo Michel no tiene precedente: los domicilios de las instalaciones y los detalles de casi cuatro mil vehículos del Centro de Información y Seguridad Nacional fueron subidos… ¡a la página Compranet del gobierno federal!
Desde el 11 de noviembre del año pasado los datos han estado allí, se supone que para transparentar una absurda licitación de seguros de bienes muebles e inmuebles del Cisen.
La estulticia de difundirlos fue obra de la misma área de licitaciones de la Secretaría de Gobernación que sometió a concurso la contratación de los servicios y la tripulación del avión en que murió el 4 de noviembre Juan Camilo Mouriño.
Por esa causa, la Función Pública suspendió al responsable de aquella oficina (Carlos Juraidini Rumilla), cuyo problema hoy se torna mayúsculo.
¿Nadie en Gobernación y la Función Pública supo entonces y ahora que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público exonera a las dependencias de licitar nada en materia de seguridad pública y seguridad nacional?
¡En la madre!
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario