viernes, 8 de mayo de 2009
Columnas políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
EL QUE ya empezó a ponerse nervioso, y no precisamente por la influenza, es el oaxaqueño Ulises Ruiz.
LA RAZÓN: que la Suprema Corte de Justicia ya tiene en su poder la investigación que ordenó sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto magisterial en aquel estado.
Y SI BIEN la Corte suele tomarse muuucho tiempo antes de adoptar cualquier decisión, el gobernador ya anda presionando para que el asunto se guarde hasta después de las elecciones.
A LO MEJOR lo que le preocupa al oaxaqueño es que varios de sus protegidos, que ahora son candidatos priistas, pudieran aparecer señalados en el informe como responsables de violaciones graves a las garantías constitucionales.
EL EXPEDIENTE lo trae el ministro Mariano Azuela, quien tendrá que tomar testimonio a todos los involucrados antes de presentar un proyecto de resolución ante el pleno.
AHORA SÓLO falta saber si la Corte le meterá el acelerador a este expediente o si, sin querer queriendo, le dará largas al asunto para beneplácito de Ulises Ruiz.
EL VIRUS de la influenza A H1N1 terminó por convertirse en un excelente reactivo para desnudar los entramados diplomáticos.
EN EL CASO del gobierno argentino que de manera tan abrupta canceló los vuelos de y hacia México, dicen que hay un trasfondo netamente político.
COSA DE VER que la pareja presidencial de allá, los Kirchner, está que se muerde las uñas pues en junio próximo son las elecciones legislativas en aquel país, y todo indica que perderán buena parte del apoyo que tienen en el Congreso.
Y COMO ni Néstor ni Cristina quieren dejar de vivir en la Casa Rosada, pues nada más fácil que inventarse un enemigo externo -en este caso los virulentos mexicanos- para venderse ante los electores como los defensores de la patria.
ESO EXPLICA, dicen en los círculos diplomáticos, las piruetas (estilo bailarín de tango) que ha tenido que dar el embajador Jorge Yoma para justificar lo injustificable.
POR CIERTO que en la Cancillería están sorprendidos con un nuevo síndrome relacionado con la influenza.
SE TRATA del "Síndrome Big Brother", que dicen que les da a los mexicanos que se están yendo a China, sabiendo que van a ser encerrados a su llegada para después estar dando entrevistas desde su "reclusión".
DICEN en los pasillos de la SRE que tal y como en el programa de televisión, las "víctimas" aceptan ser encerradas... con tal de tener sus 15 minutos de fama.
A LO MEJOR las campañas electorales dejan, por lo menos, una cosa buena para México: ¡un récord Guinness!
TAL HONOR lo puede lograr una mexicana en la categoría "El nombre más largo que jamás se haya registrado en una boleta de votación".
SE TRATA de la perredista que compite para una diputación local en Nuevo León y que responde al nombre de María Bertha Francisca de Sales del Sacratísimo Corazón -tomen aire- Garza Miranda... ¡uff!
LA CANDIDATA quiso abreviarlo como Bertha Garza Miranda, pero por cuestiones legales no se pudo y ahora tendrá que ocupar un espacio más que destacado en la boleta.
NI HABLAR, como dicen los perredistas, éste sí será un récord legítimo.
TRASCENDIÓ
Que anoche corrieron versiones de que el ex presidente Miguel de la Madrid se encontraba hospitalizado y muy grave.
Sin embargo, su hijo Enrique negó horas después los rumores y aclaró que su padre no está enfermo de gravedad y sólo tiene achaques propios de la edad.
Tan es así que sus allegados aseguran que el ex mandatario presidirá el próximo lunes una reunión de la fundación que lleva su nombre
Que Diego Fernández de Cevallos se reunió ayer con el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado.
Tal vez tenían asuntos pendientes que comentar. O tal vez fue una primera reacción al libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.
Que hablando de Ahumada, se encuentra en Argentina y, por lo pronto, no tiene planes de venir a México a promocionar el libro.
Y si los tuviera, el cerco aéreo que ha impuesto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se lo impediría.
Que debido a que existe una reserva de casi un millón 500 mil tratamientos del antiviral Oseltamivir, para tratar la contigencia por el virus de influenza A/H1N1, el gobierno federal no hará valer el artículo 77 de la Ley del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, que lo faculta para violar la patente en caso de que haya escasez.
Que luego de más de una semana de reuniones de alto nivel en Los Pinos, la seguridad en la residencia oficial retomó la normalidad.
Ayer, por cierto, visitaron una vez más al Presidente los ex secretarios de Salud, pero de nueva cuenta no llegó quien fue el titular el sexenio pasado, Julio Frenk.
Que quien no pierde oportunidad para promocionar su candidatura del PRD a diputada federal es la articulista Guadalupe Loaeza. A través de YouTube le da duro y dale a la “opinión” de “corrupta” que tienen los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo sobre la ex delegada panista Gabriela Cuevas.
Y luego se quejan de la guerra sucia.
Que en el PRD aseguran que mientras Gerardo Fernández Noroña clausuraba simbólicamente la Secretaría de Salud el pasado martes, su prima Norma Vázquez se encontraba en el hospital con influenza.
El flamante candidato del PT a diputado ha desestimado las acciones del gobierno federal en torno a esta epidemia. Sin embargo, gracias a la atención recibida, su prima ya se encuentra estable.
BAJO RESERVA
El libro de Ahumada y el reinicio de la actividad dejaron por un instante el tema de la inlfuenza a segundo plano
La tormenta política desatada por el libro de Carlos Ahumada y, por supuesto, el reinicio de la actividad económica metieron por un rato al virus de la influenza en una probeta cerrada. Los científicos mexicanos y extranjeros alertan sobre un “rebote” de la epidemia dentro de unos meses; pero los políticos no habían previsto, se advierte, un “rebote” de un caso que parecía ya juzgado y condenado (al olvido): los videos de aquel 2004. La teoría del complot de Andrés Manuel López Obrador parece confirmarse en las 376 páginas. AMLO dijo ayer a EL UNIVERSAL que prepara una lista de esos “complotistas”, como se puede leer en la edición de hoy. Será interesante conocerla, cuando la tenga. Por lo pronto, el número de infectados por el escándalo político parece superar, con mucho, a los de la epidemia.
Los videos están de moda, aunque no sean los de Ahumada. Ya hemos visto los del líder nacional del PAN, Germán Martínez. Ahora vendrán los de la coordinadora general de la campaña panista, Josefina Vázquez Mota. La ex secretaria se estrenó el miércoles pasado como videomensajera, y nos cuentan que repetirá cada semana. Muy activa, en estos días visitó Morelos y el estado de México; luego irá a Sonora y a Veracruz. Pero definitivamente le gustó el video: grabó al menos cinco más, y el domingo volverá con un mensaje por el Día de las Madres.
Por cierto, ante el incremento de la “propaganda negra” en internet, el consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que el IFE piensa comunicarse con los responsables de la página de You Tube para identificar a los responsables de afirmaciones o ataques que denigren a representantes de cualquier fuerza política. Baños aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna queja formal, pero que el tema deberá ser resuelto por los consejeros a la brevedad.
Apunte final: La influenza también secuestró los trabajos de la comisión binacional México-Francia que revisa la posible repatriación de la secuestradora Florence Cassez. Fuentes diplomáticas nos dicen que en días pasados estaba programada la tercera reunión, pero se canceló debido a la contingencia y no hay nueva fecha. III María del Carmen Ojesto Martínez, candidata a diputada federal por Convergencia en el Distrito 15, denunció ante el IFE a César Nava (del PAN) y a Jorge Schiaffino (del PRI) por actos anticipados de campaña. Sostiene que como fueron candidatos únicos, no tenían por qué acudir al electorado a buscar votos… aunque fueran los de su partido. La última palabra en este tema se debatirá en una primera audiencia el próximo 9 de mayo en la sede local del IFE, en la delegación Benito Juárez. A ver qué deciden allí.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Buena política, mala diplomacia
La crisis sanitaria reclamó la atención conjunta de los gobiernos federal y locales de la ciudad y el estado de México. Dados los antecedentes, hubieran podido surgir desde discordancias hasta desencuentros y enfrentamientos al abordar un problema que no podía ser encarado sino mediante coordinación. Ese objetivo se logró espontánea y cumplidamente. En el comienzo oficial de la emergencia, la noche del 23 de abril, la presencia de los secretarios de Salud involucrados, el federal y los dos locales, mostró a las claras que las querellas y tensiones no obstruirían las acciones en común o las que se rozaban sin estorbarse.
El 4 de mayo el jefe de Gobierno del Distrito Federal fue a Los Pinos. Su presencia fue tomada como un hito entre los observadores de la vida pública. Aunque jurídicamente Marcelo Ebrard no pudo ni puede sustraerse al trato obligado de su gobierno con el federal, políticamente mantuvo un distante y seco tono con las autoridades federales, a partir del modo en que Calderón llegó a la Presidencia de la República, que ha hecho que una porción considerable de la población lo califique de espurio o al menos se avenga difícilmente al resultado de la elección de 2006. Ya el 21 de agosto Ebrard se había apersonado en una reunión encabezada por el presidente Calderón, a raíz de la crisis de seguridad, pero ello no implicó que el jefe del Gobierno capitalino depusiera sus reticencias ante el Ejecutivo, alimentadas por su relación con Andrés Manuel López Obrador, tenido como presidente legítimo por la corriente política en que se inscribe Ebrard.
Tal situación ha teñido las relaciones entre los dos palacios de gobierno situados en el Zócalo. Con mayor frecuencia que las buenas maneras y la cordialidad se ha manifestado entre Ebrard y funcionarios dependientes de Calderón un trato áspero, impregnado de reproches expresados a veces por el propio presidente de la República. El agua y el drenaje han sido materia de discrepancias y de desafíos entre ambas partes. En ese ambiente, no hubiera sorprendido a nadie que la crisis sanitaria se convirtiera en un nuevo motivo de fricciones.
Pero en la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno no se dudó de que la trascendencia y la gravedad del fenómeno urgían no sólo a la coordinación sino a la convivencia pacífica y aun armoniosa. Ambas partes hicieron política verdadera, es decir evitaron las reyertas y favorecieron el entendimiento. El resultado fue un bienvenido acuerdo de voluntades que la sociedad calibró en todo lo que vale.
Las buenas maneras de Calderón en la coyuntura política interna motivada por la influenza se trocaron en desahogos nacidos del despecho en el ámbito internacional. La reacción de algunos gobiernos ante la situación mexicana y el maltrato a conciudadanos que tuvieron la mala fortuna de viajar en estos días críticos o a quienes se evitó hacerlo por la cancelación de vuelos produjo una irritación social exacerbada a la que el gobierno federal y Calderón personalmente se sintió arrastrado y buscó encabezar.
La decisión de Cuba y Argentina de cerrar la comunicación aérea con México suscitó una oleada de mezquindad fundada en lo que se considera a su vez una respuesta mezquina a presuntos favores que el gobierno de México y porciones de su población han hecho a aquellos países. El altruismo y la generosidad, para ser éticamente válidas, deben ser unilaterales, no esperar nada a cambio. La solidaridad mexicana con Cuba ante el asedio que ha padecido (solidaridad muy relativa por lo demás) y la desplegada ante el exilio argentino de los años setenta no formaron parte de un canje. No se extendió a México y a los mexicanos un vale pagadero en circunstancias ulteriores que, por lo demás, no guardan proporción con las que generaron el trato que ahora se juzga deshonrado.
Pero ha sido peor la reacción presidencial. En un primer momento Calderón protestó por la reclusión sanitaria de mexicanos en China o por la suspensión de vuelos de y hacia Argentina, sobre la base de que habían adoptado actitudes infundadas, nacidas del desconocimiento de la situación real (que, por otra parte, los gobiernos respectivos podían medir a la luz de la muy severa alerta sanitaria establecida en México). Pero, siendo "de mecha corta" como se ufana de ser, es decir susceptible al enojo fácil, dio en criticar a los gobiernos que presuntamente nos han ofendido. Enrostró a Haití su pobreza por haber rechazado un cargamento de ayuda mexicana ante el riesgo de una infección (que diezmaría a una población harto vulnerable) y acusó al gobierno de Beijing de haber encarado con opacidad e ineficiencia la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el modo en que en Argentina se combate hoy el dengue.
Es una grosera forma de entrometerse en los asuntos ajenos, con la que el Presidente agrava la frágil posición en que ha quedado nuestro país en la comunidad internacional. Si se estima injusta, como lo es, e infundada, como también lo es, y excesiva, como igualmente lo es la reacción de esos y otros gobiernos, hay más de un canal a través del cual se pueden exigir satisfacciones. La relación diplomática bilateral y los mecanismos de la Organización Mundial de la Salud, y aun los de defensa internacional de los derechos humanos pudieron utilizarse para remediar el agravio a México. Pero será imposible apelar a ellos desde la injerencia impertinente que osa descalificar acciones que ni siquiera nos concirnieron.
Cajón de Sastre
Resultado y prolongación de la Conai, la Comisión Nacional de Intermediación que bajo la presidencia del obispo de San Cristóbal de las Casas don Samuel Ruiz pugnó por el diálogo entre el zapatismo armado y el gobierno federal, la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) cumple un papel de gran importancia en la observación y búsqueda de soluciones para la vasta conflictividad social mexicana. Víctima de espionaje electrónico, el servidor y el correo electrónico de Serapaz fueron asaltados y sustraídos mensajes con información valiosa sobre su trabajo, que en las semanas recientes ha incluido apoyar las labores de la extinta Comisión de mediación entre el gobierno federal y el EPR, así como la promoción de la campaña Libertad y justicia para Atenco. Este ataque es una señal ominosa que no debe ser pasada por alto.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Aunque tiene muchas lecturas, el libro del empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz demuestra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, además de involucrar a panistas y priistas como aliados de Carlos Salinas en su lucha contra el tabasqueño y por la libertad de su hermano Raúl.
La respuesta lógica de López Obrador era la de justificar el compló en su contra. Pero Ahumada señala específicamente en su libro que él grabó los videos de lopezobradoristas que lo estaban chantajeando y extorsionando. Es decir, un compló sería una operación política falsa para cuestionar a un líder político. En cambio, los videos de Ahumada fueron la confirmación de la corrupción personal y política de López Obrador y sus principales colaboradores.
El primer video fue el de Gustavo Ponce, secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador. Ponce fue grabado en una mesa de juego exclusiva en Las Vegas, a donde iba cada semana sin el conocimiento del jefe de gobierno López Obrador. Pero Ponce participaba de las complicidades de López Obrador. Había llegado a esa posición porque el anterior secretario se había negado a desviar recursos y a otorgar contratos secretos a empresarios para los segundos pisos del jefe de gobierno. Ponce realizó esas triangulaciones que caen dentro del delito de peculado.
Luego vino el video de René Bejarano, secretario particular de López Obrador, operador del PRD en el DF, responsable de las candidaturas perredistas-lopezobradoristas en el DF y entonces jefe de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de 2003. Ante la evidencia visual del dinero que recibió a manos llenas de Ahumada, de comentarios en el video que comprometían posiciones administrativas a cambio del dinero y de haberse llevado hasta las ligas, Bejarano confesó en el programa de Víctor Trujillo-Brozo que López Obrador no sólo estaba enterado del dinero que recibía de Ahumada sino que había autorizado a Bejarano a recibir ese dinero fuera de los canales legales.
Después de la revelación de los escándalos de los videos, Bejarano nunca fue abandonado por López Obrador, como jefe de gobierno autorizó privilegios para Bejarano en la cárcel, luego la procuraduría del DF -la misma que inventaba cargos para ganar adeptos- lo liberó y hoy, de nueva cuenta, Bejarano como Rey de las Ligas de la corrupción recuperó su cargo como principal operador político de López Obrador. Con el apoyo de López Obrador y el aval de Marcelo Ebrard, Bejarano es el jefe de la mafia de López Obrador en el PRD del DF y en los grupos beneficiarios del asistencialismo perredista del GDF.
Por tanto, el libro de Ahumada -Derecho de Réplica, publicado por editorial Grijalbo y en circulación en las próximas horas- no revela el compló contra López Obrador sino que exhibe, desnuda, pone el espejo a la corrupción del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal. Los datos y evidencias de Ahumada son duros, contundentes, inobjetables, y muchos de ellos están apoyados por videos. Ahumada ofrece pruebas suficientes para documentar que la corrupción lopezobradorista en el gobierno del DF fue del mismo estilo de cualquier gobierno corrupto del PRI del pasado reciente.
Asimismo, Ahumada muestra las evidencias suficientes para documentar la extorsión y fraude que cometieron en su contra el expresidente Carlos Salinas y el exjefe panista Diego Fernández de Cevallos, quienes decidieron la difusión de los videos con la complicidad de Televisa. Por ello el libro tendrá rebotes en las elecciones legislativas de 2009 y desde luego que llegará hasta las presidenciales de 2012, pues dos de los principales precandidatos priistas estuvieron en el enjuague de Ahumada. El PAN del jefe Diego, de Santiago Creel y del expresidente Vicente Fox quedó hundido en el fango del juego perverso priista de Carlos Salinas.
Por tanto, PRD, PRI salinista y PAN foxista-dieguista quedaron severamente dañados por las revelaciones de Ahumada. Y se trata de algunos de los principales jugadores para las elecciones presidenciales de 2012, Salinas como el jefe máximo tipo callista del PRI y el jefe Diego como la cabeza de un grupo fuerte en el PAN que quisiera poner candidato presidencial para 2012. Hasta donde el propio Ahumada ha confesado, su objetivo real no fue meterse en los procesos electorales sino abrir la Caja de Pandora o la cloaca de la política mexicana mafiosa, lo mismo la mafia de Salinas, que la mafia del jefe Diego y la mafia de López Obrador. Son grupos de poder vinculados a la corrupción del sistema político y en demérito de las finanzas públicas.
Ahumada cuenta secretos de López Obrador en Tabasco, cómo operadores de López Obrador le pidieron dinero para la campaña de Raúl Ojeda, entonces pieza de Andrés Manuel y hoy su representante estatal, y a cambio le ofreció obra pública al empresario constructor. Uno de los enlaces con Ahumada para recibir dinero fue Octavio Romero, oficial mayor de López Obrador en el GDF. Ahumada dio dinero, celulares y vehículos del Grupo Quart. Ahumada confirma que sí conoció personalmente a López Obrador, quien le dijo en una ocasión en persona: "apóyalo (a Raúl Ojeda) y en lo que te podamos ayudar en el GDF, cualquier problema que tengamos o que tengas, vamos tratar de solucionarlo".
¿Compló o simple revelación de corrupción perredista?
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Letrina destapada
Desde ayer pudo apostarse que Derecho de réplica será el libro del año en México, aunque no desde luego por su calidad literaria, el número de ejemplares que se vendan o cualquier otra buena razón.
Lo será porque un empresario de pésima fama da su versión sobre un capítulo deleznable, pero medular de la historia reciente: el que tuvo como eje los inolvidables videoescándalos.
Carlos Ahumada implica en conductas tan abominables como la suya a muchos de los 393 personajes de que se ocupa.
Entrevistado por Carlos Puig en la W, uno entre los principales, Andrés Manuel López Obrador, celebró la confirmación en Derecho de réplica del “complot” que en su oportunidad denunció (a la cabeza del cual está el diablo de siempre: Carlos Salinas de Gortari).
Ayer en radio, Ciro Gómez Leyva formuló una gran pregunta: ¿es creíble Ahumada en lo de la conspiración, pero no en todo lo que cuenta sobre la corrupción y las extorsiones en el Gobierno del Distrito Federal que López Obrador encabezaba…?
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario