jueves, 7 de mayo de 2009

Columnas políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
AL EMBAJADOR ARGENTINO Jorge Yoma ya le dicen "la Chimoltrufia diplomática" porque así como dice una cosa... ¡dice la otra!

COSA DE VER que a cualquier mexicano que lo quiera escuchar, le jura que la decisión argentina de cancelar los vuelos de y hacia México fue tomada allá en Buenos Aires, que él no tuvo nada que ver y que, de hecho, lo dejaron muy mal parado.

SIN EMBARGO, al mismo tiempo, cuando se encuentra a otro argentino lo que le dice es exactamente lo contrario: que la cancelación de los vuelos fue una idea suya que encontró eco en la presidenta Cristina Kirchner.

Y NO SÓLO ESO, que la decisión fue tomada pese a que la propia ministra de Salud, Graciela Ocaña, se oponía a dicha medida.

POR LO VISTO el embajador Yoma es, como dicen en su tierra, "más peligroso que peluquero con hipo", che.


Y MIENTRAS nuestros "hermanos" latinoamericanos nos dan la espalda en este momento difícil, el que ha tenido más de un gesto amable y solidario con México es Barack Obama.

A DIFERENCIA de argentinos, cubanos y hasta haitianos, Obama se aventó una doble puntada: por un lado, mantuvo la ya tradicional celebración del "5 de mayou" en la mismísima Casa Blanca, que es la mayor fiesta mexicana en Estados Unidos.

Y, ADEMÁS, le pidió al embajador Arturo Sarukhán que pronunciara unas palabras, como para dejar en claro que los mexicanos no son seres radioactivos ni peligrosos. Detallazo, sin duda.


POR LO VISTO a los consejeros electorales del IFE se les atragantó el cubrebocas, pues no se les ha escuchado decir ni "achú" ante la manera en que los partidos políticos se están colgando de la epidemia de influenza A H1N1.

AHÍ ESTÁN, por ejemplo, los priistas de Puebla que -a ritmo de cumbia- piden el voto ¡con el pretexto de la epidemia!

TAMBIÉN ESTÁ el Partido Verde ofreciendo por teléfono hasta ambulancias en caso de contraer la enfermedad... a cambio de un votito.

Y AYER Andrés Manuel López Obrador de plano se voló la barda al ignorar por completo todos los lineamientos de la Secretaría de Salud y del propio IFE para evitar contagios en actos de campaña, esgrimiendo un argumento harto científico: "¡Qué influenza ni qué ocho cuartos!".

¿SERÁ QUE los consejeros electorales no quieren meter las manos para no contagiarse? Es pregunta infecciosa.


LOS QUE ANDAN como perritos sin dueño son los candidatos priistas que competirán en las elecciones del 5 de julio.

SE QUEJAN de que oficialmente ya empezó la época de promoción electoral, y nomás no hay nadie en la dirigencia nacional del PRI que les diga cómo y pa" dónde jalar en sus respectivas campañas.

TAN ES ASÍ que inclusive en la página electrónica tricolor, el apartado de "candidatos en campaña"... ¡está en blanco!

POR ESO se preguntan en dónde se ha metido Graciela Ortiz González, quien se supone que es la titular de Acción Electoral de la dirigencia tricolor.

HABRÁ que preguntarle a Beatriz Paredes como para cuándo les va a echar un lazo a sus muchachos, pues ya se sabe que si a los priistas no les tiran línea... nomás no se hallan.


TRASCENDIÓ
Que Roberto Madrazo quiere volver a la escena nacional con su libro El despojo, en el que afirma, con base en una revisión histórica de la política, que “el sistema” es la causa principal del hundimiento del país.

El ex candidato presidencial del PRI asegura que Ernesto Zedillo le quiso cerrar el paso; que la simulación y el populismo comenzaron en 1968; que Carlos Salinas perdió ante el sistema y se perdió en el poder, y que Elba Esther Gordillo sitió al presidente Felipe Calderón.

Lástima que Madrazo escogió una mala fecha para sacar su libro, porque coincide con el que promueve Carlos Ahumada, Derecho de réplica, en el que da su versión sobre los videoescándalos. Ni modo.

Que Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, reapareció ayer en la gira del Presidente por Zamora, Michoacán, donde ambos comieron carnitas.

No habló debido a la nueva dinámica de los eventos presidenciales (se evitan al máximo los discursos), pero sí lo hizo el gobernador michoacano, Leonel Godoy, quien celebró que Calderón ayude a recuperar la maltratada imagen del sector comiendo carnitas y demostrando que no hay riesgo.

Más de uno, empero, no pudo dejar de citar las imágenes del secretario de Salud de Fujimori, a principios de los 90, comiendo mariscos para demostrar que no había riesgo… y cayó presa del cólera en un dos por tres.

Que, por cierto, este jueves, al filo de las 11 de la mañana, el presidente Felipe Calderón se reunirá de nuevo en Los Pinos con los ex secretarios de Salud Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk.

El pasado 29 de abril ya se había encontrado con ellos, salvo Frenk, para analizar estrategias destinadas a enfrentar la crisis generada por la epidemia de influenza.

Que la comisión legislativa encargada de evitar el desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales sostendrá este jueves un encuentro con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para esclarecer el presunto apoyo oficial a Nicolás Bellizia, candidato priista a diputado federal.

Este caso ya es investigado por la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR.



BAJO RESERVA
Carlos Ahumada Kurtz irrumpe otra vez en la vida nacional

Carlos Ahumada Kurtz irrumpe otra vez en la vida nacional. Su libro Derecho de réplica reabre una llaga que en realidad nunca dejó de sangrar, y más allá de agregarle comentarios a las revividas mesas de los comederos de grillos (después del cierre obligado por la epidemia), instala preguntas profundas sobre el desempeño de los políticos mexicanos. Ahumada muestra a un Carlos Salinas instalado en la cúspide del poder, al grado de darle órdenes a Diego Fernández de Cevallos; un presidente, Vicente Fox, que habría negociado la impartición de la justicia por cumplir objetivos políticos: desactivar a su enemigo declarado, Andrés Manuel López Obrador. Y en fin. Si alguien pensó, en algún momento de las últimas dos semanas, que la influenza era una “cortina” para ocultar la realidad nacional, ahora se enterará, ante las revelaciones de Ahumada, de que no hay barrera, menos una de humo, que resista un huracán.

Resignada pero feliz, la diputada federal del PAN Esmeralda Cárdenas reapareció ayer como secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. A la legisladora se le fue de las manos la candidatura por la alcaldía de Colima, ya que presuntamente dos de sus hermanos estuvieron implicados en delitos contra la salud, como le informamos en EL UNIVERSAL el martes pasado. Ante el virtual escándalo, Germán Martínez, presidente nacional del PAN, decidió no acarrearse problemas: le dio como premio de consolación la secretaría de la Mesa Directiva; y ayer se inauguró como tal. Ya sin candidatura, Esmeralda tendrá posicionamiento mediático de aquí a septiembre, en que termina su gestión... si sabe aprovecharlo.

La tregua de la influenza terminó. Partidos y políticos retomaron su agenda de todos contra todos, de cara al proceso electoral federal. Ayer sobraron declaraciones contra el manejo federal de la crisis generada por la epidemia. Y en YouTube, que nunca se desinfló del todo, se lanzó un video que generó polémica. El video dice, primero: “Le hizo perder 500 mil empleos a México”; muestra imágenes de cultivo y preparación de drogas, y agrega: “Y luego generó 500 mil nuevos empleos… para el narcotráfico mexicano”. Muestra una foto oficial del jefe del Ejecutivo, y señala: “LIPE, hemos perdido la FE en ti”. ¿Cómo ven? Lodo, y más lodo. Y lo que nos espera...

Apunte final: No solo Ifigenia Martínez contenderá por el PT en la búsqueda de una diputación federal. Del llamado “gobierno legítimo” se encuentran Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública; el ex consejero Jaime Cárdenas y el activista “rebelde” Gerardo Fernández Noroña. Estos tres últimos le harán el fuego amigo a Los Chuchos por su respectivo distrito electoral en Iztapalapa.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Regreso a clases

Un manual signado por la SEP, la Secretaría de Salud y el SNTE (que aparece como parte del gobierno federal) será usado para echar a andar de nuevo el sistema escolar básico

El 21 de abril, cuando se encontraron formalmente el nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, y la presidenta del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, la lideresa se congratuló de que a partir de ese momento la SEP "sea dirigida por usted y por nosotros". No son palabras vanas. Tras el relevo secretarial fueron ya ratificados los funcionarios dependientes de la profesora y uno de ellos, su propio yerno, ha sido responsabilizado de la operación de retorno a clases, después de la interrupción causada por la crisis de salud que aun vive la República. Como ratificación formal del papel que se asigna o se admite al sindicato, se ha editado un documento a este propósito, la coyuntura sanitaria, identificado con el logotipo del gobierno federal, la SEP y Salud, y el del SNTE, como si esta agrupación formara parte del nivel que dirige el aparato gubernamental.

Salvo que la fuerza de la necesidad permita u obligue a traducir a la realidad el idílico paisaje en el que el gobierno imagina consumar el próximo lunes el regreso a clases en el sistema de educación básica, el "manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza" está destinado a no valer más que el papel en que se halla impreso. Y es que si bien se funda en características de la vida escolar que debían ser parte de la normalidad cotidiana, como la participación social prevista por la ley, confunde los buenos deseos con la viabilidad de las acciones que ordena o recomienda emprender, hasta el grado de convertirse en un compendio de demagogia.

Publicado el 4 de mayo con el título ¿Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?, el manual mencionado se abre con una presentación política del secretario Lujambio y otra sin firma, de digamos, carácter más técnico. Se divide en cinco capítulos, llamados momentos: el primero se dedica a los "preparativos para el regreso a la escuela"; el segundo ha de aplicarse durante los "Tres días previos al regreso a la escuela"; el tercero se refiere al "Primer día de actividades escolares"; el cuarto momento a "la primera semana", y el quinto estará vigente "Durante todo el ciclo escolar".

A pesar de que el manual está destinado a los "directivos escolares", en su introducción Lujambio se dirige en primer lugar a "los profesionales de la educación", después a los padres de familia y también a las autoridades educativas estatales. Previa mención al Presidente Calderón, al viejo estilo de atribuir todo mérito al Primer Mandatario, el antiguo consejero electoral y comisionado del instituto de transparencia da anticipadamente gracias a los destinatarios "por su cooperación, por su compromiso, por su solidaridad para que el regreso a clases sea un éxito y continuemos nuestra labor educativa en un ambiente seguro y confiable".

En la otra presentación, sin firma, se describe el breve manual, de 16 páginas ilustradas y se explica que es "complementario de la Guía estratégica ¿Qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza? En la cual se ofrecen sugerencias a las autoridades educativas estatales, directivos y docentes para el diseño, desarrollo y evaluación del Plan escolar de acción emergente para una contingencia epidemiológica" (título que aquí reproduzco despojándolo de las mayúsculas que su redactor ha de suponer que le confieren importancia).

Me refiero hoy a los dos primeros momentos, porque corresponden a los días que corren, antes del retorno a clases, interrumpidas el 24 de abril. Los preparativos se inician con una reunión por zona escolar, convocada por los titulares de salud y educación en cada estado, en que participarán "el presidente municipal o su representante, el jefe de la jurisdicción sanitaria correspondiente, el jefe de sector o supervisor de zona, los directores de las escuelas que se ubican en la zona y el representante del Sindicato nacional de trabajadores de la educación". En esa reunión se tomarán acuerdos que se hagan constar, supongo, en una suerte de modelo del "Plan escolar de acción emergente para una contingencia epidemiológica que elabore cada plantel".

Con base en ese plan (que no se sabe en qué momento quedó ya elaborado) habrá una segunda reunión, por escuela, en el primero de los tres días previos al regreso a clases, en que el director, reunido con el personal docente, de apoyo y asistencia y "el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el centro de trabajo, para planear y organizar las actividades, entregar materiales, integrar comisiones para el desarrollo de acciones y convocar al conjunto de las madres y padres de familia para informarlos y organizar el filtro escolar".

Aparecen, en el tercer día previo, los progenitores, a los que se convocará "en espacios abiertos", junto con el personal de la escuela y el infaltable Representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para realizar la Jornada nacional de salud en la escuela, jornada cuyo tercer punto es "verificar que la escuela cuente con agua, fundamentalmente para el lavado de manos y el uso de sanitarios". En los dos puntos anteriores, previos a la verificación y por lo tanto de imposible realización si se careciera del líquido, se ordena "limpiar el plantel con agua, jabón y cloro", especialmente "los espacios donde se consumen alimentos, así como de los utensilios para prepararlos y consumirlos" y limpiar con cloro "superficies que pudieran haberse contaminado previamente".


Cajón de Sastre

La Universidad Nacional Autónoma de México reanuda hoy sus labores docentes. Las administrativas y de investigación no se interrumpieron salvo en las fechas fijadas por su régimen laboral: el 1o. y el 5 de mayo. Las de difusión cultural probablemente se reanuden este fin de semana. Las clases en los planteles de bachillerato del CCH, y los cursos de licenciatura y posgrado se reabren hoy en sus horarios regulares. Hoy y mañana viernes se ofrecerá a los estudiantes de esos niveles "información sobre medidas de seguridad e higiene recomendables". En los planteles de la Escuela Nacional preparatoria habrá hoy "reuniones informativas para alumnos". Mañana se repondrán las actividades académicas que quedaron pendientes el 24 de abril y el martes 12 comenzarán los exámenes ordinarios. En Iniciación universitaria se recomienza el lunes 11.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Como lo había revelado Indicador Político en agosto y septiembre de 2007, finalmente el empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz puso en circulación su libro sobre el asunto de los videoescándalos que revelaron la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Y ahí señala concretamente a los operadores de la maniobra: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Santiago Creel y varios gobernadores y políticos priistas.

Titulado Derecho de réplica. Revelaciones de la más grande pantalla política en México, bajo el sello de Grijalbo, Ahumada no esconde nada, justifica su denuncia de corrupción contra López Obrador, René Bejarano, Carlos Ímaz, Claudia Sheinbaum y otros ilustres perredistas como una decisión propia, aunque utilizados los videos por Salinas con el apoyo financiero de varios gobernadores estatales, entre ellos Arturo Montiel y Manuel Andrade. Eso sí, reconoce que fue propia la decisión de revelar los videos para parar el chantaje de René Bejarano.

También como lo informó Indicador Político en dos columnas, Ahumada confirma el dinero que le quedaron a deber Salinas y Diego como parte del apoyo al empresario por lo que dejaría de ganar. Sólo que Salinas, Diego y el abogado Juan Collado se aprovecharon del peor momento de Ahumada -el de su fuga y luego encarcelamiento- para defraudarle parte del dinero comprometido. Ahumada involucra (página 125) a Santiago Creel en la operación videoescándalos.

En la página 282 Ahumada revela que "Carlos Salinas me apoyó con cinco millones. Me los mandó por entregas, a través de Juan Collado. Posteriormente, Juan me pidió que le escribiera una carta a Salinas diciéndole que ya me habían entregado 25 millones de pesos; cuando le dije que no me había entregado ese dinero, que por qué tenía que poner eso, repuso que él había tenido que hacer muchos gastos, que Diego también le había pedido dinero, y como yo todavía les seguía creyendo y juzgaba, a pesar de todo lo que me había ocurrido hasta ese momento, que lo mejor era estar en paz con Salinas y con Diego, le escribí la dichosa carta, señalando que había recibido 27 millones 600 mil pesos".

En la página 158 Ahumada señala que "Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, el boxeador y entonces diputado del Verde. Entre todos ellos me entregaron esa cantidad de dinero. Diego Fernández me hizo un primer pago, a cuenta, por la cantidad de 33 millones el día 19 de febrero de 2004. Fue depositado de alguna de sus cuentas bancarias a Nueva Perspectiva Editores, la empresa que editaba El Independiente".

Para Ahumada, Salinas le dio una triangulación política a los videos: se los vendió políticamente a Fox. Dice en la página 158: "considero que para Salinas, en lo personal y para su familia, concretamente, para su hermano Raúl, fue uno de los mejores negocios que pudieron haber hecho en su vida, por un hecho que para muchos pasó desapercibido. Carlos Salinas me confío que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente".

El libro de Ahumada fue hecho como una gran entrevista contestando a las preguntas de una veintena de periodistas, entre ellos el autor de Indicador Político. Cada uno le entregó a Ahumada los temas y asuntos específicos que debiera contener el libro. Y las respuestas fueron incluidas en la narración del libro. Así, el texto está escrito a muchas manos, pero con la decisión valiente de Ahumada de no callar ningún detalle, de aceptar responsabilidades y de denuncias chantajes y compromisos no cumplidos.

Ahumada le entra a todo, aun arriesgando afectos especiales. Narra sus entrevistas con Carlos Salinas y la forma en que Salinas operó la difusión de los videos a través de Televisa, directamente a través de Bernardo Gómez, el brazo derecho de Emilio Azcárraga Jean. Cuenta Ahumada el papel de Salinas para ayudar a conseguirle dinero a Rosario Robles para pagar la deuda del PRD (página 136) con dinero de Tabasco y el Estado de México.

Aunque revela nombres y confirma las estimaciones de que hubo intereses de altos políticos en la difusión, Ahumada asume su propia responsabilidad: "sí, Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuando a Diego, él fue el coordinador". Y agrega (página 156): "¿y por cuánto? Acordamos casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron. Así es, nunca. Aunque parezca mentira, otra ingenuidad de mi parte. Fijamos esa cantidad porque yo consideraba que después de que se dieran a conocer públicamente los videos, no tendría oportunidad de cobrar lo que me debían tanto el GDF como el PRD. Lo único que pretendía yo era recuperar esa deuda".

Las revelaciones de Ahumada arrasan con todo el PRD: López Obrador aprobó algunas negociaciones de Rosario Robles para que Ahumada pagara a Televisa una parte de la deuda de 600 millones del partido a la televisora. Y con ello, la confirmación de que el dinero a Bejarano se hizo con el conocimiento y la aprobación de López Obrador.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
El pendiente de Calderón

Ante la blandura con que sus colaboradores hablan de los maltratos a mexicanos en distintos países (hay un solo pero suave llamado de la canciller Espinosa para inhibir los viajes a China), Felipe Calderón ya se animó a entrarle al toro.

En el contexto de un mensaje de reproche por las extralógicas medidas que algunas naciones han adoptado sin tomar en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Presidente recordó que el gobierno chino mantuvo un silencio criminal cuando capoteó la gripe aviar y el SARS ocultándole al mundo la gravedad de tales epidemias, y la ineptitud del gobierno argentino frente al dengue que azota a su población.

Después de almorzar carnitas en Zamora (hay que reivindicar los amores cerdos, proclama Jorge F. Hernández), Calderón inclusive se lanzó contra los mandamases haitianos, que rechazaron un cargamento asistencial de alimentos mexicanos, a pesar de que “se están muriendo de hambre”.

Muy bien: al pan pan y al vino vino.

Sólo queda el pendiente de devolver a China su inaceptable “caridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario