lunes, 4 de mayo de 2009
Columnas políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
EL ARRANQUE de las campañas electorales en medio de una emergencia sanitaria tiene más que preocupados a varios partidos políticos.
PERO NO ES, como pudiera pensarse, porque teman que los ciudadanos se contagien al ir a un mitin de sus candidatos, sino por la posibilidad de que les recorten su preciado tiempo aire en la televisión.
LOS ESPACIOS para mensajes electorales salen de la misma bolsa que los tiempos que los concesionarios dan al gobierno y, por ende, se puede dar el caso de que se reduzca la cantidad de spots de candidatos para darle preferencia a los mensajes de orientación e información a la población sobre la emergencia.
¿A POCO esa era la verdadera razón -y no la preocupación por los ciudadanos- por la cual en el PRI y en el PRD querían aplazar el inicio de la campaña electoral?
LOS CONSEJEROS y funcionarios del IFE comandados por Leonardo Valdés están quedando como el cohetero.
SUCEDE que el PAN le pidió a las autoridades electorales que detuvieran la transmisión de sus spots de propaganda por considerar que los ciudadanos no están en el ánimo de escuchar a los partidos dada la actual situación de contingencia nacional.
NOMÁS que en alguna parte la cadena de información se rompió y los comerciales salieron al aire, lo que causó una airada queja del representante albiazul ante el IFE, Roberto Gil.
LO DICHO, a los muchachos del IFE les pasa como al cohetero. Si truena, malo, y si no truena... ¡también!
QUIENES TIENEN que bordar muy fino para evitar que se les vaya a descoser la coordinación son los equipos del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y del secretario de Educación, Alonso Lujambio.
Y ES QUE cada uno por su lado está organizando jornadas de limpieza profunda y a fondo de las escuelas del DF antes de que regresen a clase los alumnos.
LO CIERTO es que, hasta el momento, ni de un lado ni del otro se tiene claro cómo le van a hacer para trabajar en conjunto, puesto que los planteles oficiales son operados por empleados federales pero su mantenimiento corre a cargo del gobierno local.
EL TIEMPO APREMIA, pues se espera que hoy se decida cuándo regresarán los niños a las aulas, por lo que quedará claro cuándo tendrán que entrar las brigadas a pasar la escoba y el trapeador con cloro.
A VER SI el asunto de la limpieza no acaba dejando una mancha en la aparente buena coordinación que han tenido las administraciones local y federal en los últimos 10 días.
TODOS los gobernadores del país están citados hoy a las 11:00 horas en Los Pinos para hablar con el presidente Felipe Calderón sobre la influenza A H1N1, pero el tópico central de la reunión no será de salud, sino educativo.
DICEN POR AHÍ QUE de lo que se trata es de ponerse de acuerdo para ver cuándo será el regreso a clases en cada nivel y en cada entidad.
SERÁ INTERESANTE ver si logran un consenso o si cada quien vuelve cuando se le dé la gan... ¡perdón!, cuando lo juzgue conveniente.
LOS ALUMNOS de varias universidades dicen que andan de vacaciones V.I.P.
POR AQUELLO de que la enfermedad que provocó el cierre de escuelas se dio a conocer con el nombre de Virus de la Influenza Porcina.
¡AH qué chamacos tan ocurrentes!
TRASCENDIÓ
Que las “buenas noticias” de las que habló anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconfirmaron el plan trazado desde el viernes: reinicio de actividades el miércoles 6 y de clases el lunes 11.
Tendría que ocurrir algo realmente desequilibrante esta mañana para alterar ese calendario.
El gobierno del Distrito Federal se moverá también en esa dirección, aunque hay dudas por las aglomeraciones que seguramente traerán consigo las celebraciones del Día de las Madres.
Que el presidente del PAN, Germán Martínez, se tomó muy en serio la decisión de no hacer nada para el día de inicio de las campañas, ya que en el edificio sede del partido ni siquiera hubo luz y agua.
En esas condiciones trabajó el personal de vigilancia y uno que otro reportero que se animó a darse una vuelta por el inmueble de la colonia Del Valle.
Que, siguiendo las instrucciones del presidente Calderón de “quédense en sus casas”, el Senado cerrará las puertas de sus seis instalaciones hasta el miércoles, cuando sesione la Comisión Permanente.
Pero el despreocupado y juguetón presidente del Senado, Gustavo Madero, ya advirtió que él no descansará y tendrá abierta la puerta de su oficina de la Torre Azul.
¿Organizará una partida de dominó o un torneo de vencidas, por eso de las manitas calientes?
Que, por cierto, el PRD y el PRI no están muy entusiasmados con la idea de ir a un periodo extraordinario, pese a una larga lista de pendientes, como el paquete anticrimen y las reformas contra la crisis.
La influenza y las campañas les servirán de paraguas para decir que México está concentrado en otras cosas, y que la inseguridad y la economía no son lo que se dice ¡una prioridad!
Que en la UNAM extreman precauciones contra la influenza. En la conferencia de prensa con investigadores que se realizará hoy en el auditorio de Rectoría, cada reportero será acomodado de tal manera que tenga un radio libre de dos metros.
Además estarán listos dos salones adicionales por si el auditorio resulta insuficiente.
BAJO RESERVA
Empiezan a caer los primeros datos alentadores
Empiezan a caer los primeros datos alentadores. Si las cifras del gobierno están en lo cierto, los casos de infección y de muerte por influenza están disminuyendo. Esto coincide con la reunión que sostendrán los gobernadores de todo el país (y sus secretarios de Salud) con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos este mismo lunes por la mañana. Y también coincide con el cumplimiento del plazo que la administración federal se dio para evaluar si los niños y jóvenes pueden regresar a clases. Pareciera que se está preparando el escenario para aligerar la carga de la emergencia. El asueto está resultando costosísimo en términos económicos y anímicos: las ciudades están sin luz, apagadas. La gente no consume. Le pusieron el freno de mano a la economía.
Quien peor la está pasando es el Distrito Federal. El cierre de restaurantes y bares tiene un impacto multiplicador en una ciudad de 20 millones de habitantes que comen en la calle casi a diario por razones de desplazamiento. No tan mal para Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno: estas crisis, aunque sean federales, son siempre una oportunidad de exposición, para bien o para mal. El peor descalabro en el índice de popularidad de George W. Bush fue por no actuar a tiempo cuando el huracán Katrina destruyó Nueva Orleans; era un problema local que requería de esfuerzos federales. Pero Rudy Giuliani se posicionó a nivel mundial después del S-11; era un asunto federal y el ahora ex alcalde de Nueva York lo enfrentó a nivel piso. Ebrard trae fuerte la presión de varios sectores económicos. Falta ver cómo resuelve la reactivación de la ciudad. Tal cual: Bush o Giuliani.
El jueves pasado, la Conagua anunció que dos de las tres presas que alimentan de agua al Valle de México deberán cerrar, porque están prácticamente secas. Un día anterior, Banxico calculó el crecimiento del país en 3.8% para este año. La OMS alertó, con horas de diferencia a los anteriores, que la epidemia podría convertirse pandemia. Todo lo anterior, mientras se libra una guerra contra el crimen organizado. Por cierto, ¿alguien recuerda las campañas electorales?
Apunte final: Algunos anuncios de la Secretaría de Salud que salieron este fin de semana seguían llamando “porcino” al virus A H1N1 a pesar de que el propio titular de Salud, José Ángel Córdova, pidió no llamarlo así. Ojalá nunca le encarguen las ambulancias al encargado de cambiar los spots… III Dos corrientes al interior del PAN: una que apoya posponer las elecciones y otra seguir adelante con las campañas. Las dos, nos dicen, tienen apoyo fuerte. El debate tiene poco que ver con la emergencia sanitaria (aunque sí se alimenta de ella); se analiza, más bien, el resultado de las encuestas internas.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Sergio Estrada Cajigal
En un paso más lejos del PAN, el ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal hace campaña a favor del candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, que el propio Estrada Cajigal conquistó en 1997 para su partido. El 28 de marzo pasado renunció a su filiación panista, que duró 14 años, y entonces avisó que volvería a la política, "como simple ciudadano". Ha anunciado, sin embargo, que la organización Campesinos en Acción por Morelos, organizada al modo priista en el partido blanquiazul, se incorpora al PRI, con cuyos dirigentes locales, sus abiertos adversarios en el pasado reciente, se ha reunido para mostrar su apoyo a Manuel Martínez Garrigós, postulado por el partido tricolor.
No es la primera vez que un miembro conspicuo del PAN decide abandonarlo. De tanto en tanto tensiones internas se resolvieron con la salida de disidentes, inconformes con la línea doctrinal o política del partido en un determinado momento. El padre del actual presidente de la República, Luis Calderón Vega, contó entre esos militantes descontentos y se marchó del partido que había contribuido a fundar y a hacer crecer. Tres miembros eminentes de ese partido, José González Torres, Efraín González Morfín y Pablo Emilio Madero, se retiraron también del partido que habían encabezado y del que fueron candidatos presidenciales. Pocos de los panistas que se van lo hacen para unirse o apoyar a otro partido. Entre las excepciones notorias cuentan el propio Madero, que fue candidato presidencial por el Partido Demócrata Mexicano, Fernando Martínez Cué, que fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Morelos, Jesús González Schmall y Bernardo Bátiz, que volvieron a la Cámara de Diputados en que sobresalieron como panistas, postulados por otros partidos. Ahora mismo, Bátiz aspira a romper el largo dominio de su antiguo partido en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal.
La ruptura de Estrada Cajigal con su partido no es ideológica. El ex gobernador ha sido desplazado por su sucesor en un proceso que culminó con la marginación del grupo estradista en la designación de candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de julio próximo. El propio gobernador Marco Antonio Adame dio un empujón hacia la puerta a su antecesor cuando criticó algunos actos de su gobierno, como el indebido pago de 73 millones de pesos por unos terrenos en Tamoanchán. Parece que, no obstante carecer de un proyecto propio, Estrada Cajigal estorbaba el que Adame desarrolla en el propio Morelos y en el país entero. Con los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, Adame encabeza una corriente de derecha dentro de la derecha, a la que sus adversarios, por lo menos los inconformes panistas en Morelos, llaman La sagrada familia.
El panista renunciante y apoyador del PRI es nieto de Vicente Estrada Cajigal, un político callista que gobernó Morelos durante el maximato y años después, en 1952, dirigió la oposición henriquista en su calidad de presidente de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. No pareció que su descendiente abueleara, porque hasta los 34 años no se interesó en la política. Aunque estudió comunicación en la Ibero, se dedicó a administrar su propio taller mecánico y a pasarla bien (inclinación que no perdió en sus días de gobernador) hasta que, dos años después de su ingreso al PAN, ganó por sorpresa la alcaldía de Cuernavaca, en 1997. Tres años más tarde hizo lo mismo con la gubernatura de Morelos. Si bien entonces contó con el factor Fox, su propia popularidad contribuyó a que obtuviera un aplastante triunfo. Los 338 mil votos que alcanzó no sólo fueron más del doble de los logrados por Juan Salgado Brito, candidato del PRI (que a la postre se fue también de su partido), sino que sumaron 100 mil más de los 246 mil que Adame conseguiría hace tres años.
Quizá esa disminución en la votación panista se debió al propio Estrada Cajigal, que tuvo un mal desempeño como gobernador. Su gestión quedó marcada por varios escándalos, algunos de ellos surgidos de la frivolidad con que se conducían él y su equipo de políticos inexpertos y abusivos. Pero hubo uno de ellos de gran importancia. El ex subprocurador de Justicia Alejandro Hernández Arjona, y el ex jefe de la policía ministerial Agustín Montiel, respectivamente, fueron hallados responsables de proteger a narcotraficantes. Este último purga todavía la pena de 33 años que se le impuso por su colaboración con uno de los más escurridizos jefes del narcotráfico, Esparragoza, apodado El Azul.
La oposición atribuyó al gobernador al menos negligencia e inició en su contra juicio político por omisión. Estrada Cajigal contraatacó mediante controversias constitucionales cuyo trámite al menos estorbó dicho juicio político, resuelto a la postre a su favor, no porque se le hallara inocente del señalamiento opositor, sino por cuestiones procesales, de forma. En ese trance, el gobernador que no abandonó nunca su despacho fue cobijado por su partido, en esa irresponsable inclinación de los dirigentes políticos de meter la mano en el fuego por sus correligionarios aunque haya indicios de que por lo menos solaparon la comisión de delitos. Ya en curso el juicio político, Estrada Cajigal recibió la visita de Vicente Fox quien le expresó "mi respeto, mi aprecio, mi admiración".
Ahora el ex gobernador se ha ido. Lo hizo, afirmó en su renuncia, porque se ha traicionado "todo aquello por lo que luchamos".
Cajón de Sastre
El sábado comenzó a apreciarse un ánimo tranquilizador en las conferencias de prensa del secretario de Salud, José Ángel Córdova. Ese día pronunció la palabra estabilización como la que definía el curso de la crisis sanitaria provocada por la aparición del virus de influenza A H1N1. Ayer domingo ahondó esa impresión al diagnosticar que la propagación de ese virus ha iniciado su etapa de descenso. Agregó que los antivirales con que se ataca la enfermedad han probado su eficacia y al parecer las medidas preventivas han sido también útiles en romper la cadena de transmisión. Un tono semejante adoptó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien señaló que no ha habido ya decesos atribuibles a esta causa y que es probable que se inicie el retorno a la normalidad el miércoles próximo, como estaba previsto.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
1) Cuando el presidente de la República decretó facultades extraordinarias para ejercer la autoridad ante la influenza humana, la respuesta de la disidencia fue alertar sobre el autoritarismo oficial. Sin embargo, no hubo necesidad. Sin embargo, quien sí ejerció la dictadura sanitaria fue el jefe de gobierno del DF. Sólo que la oposición y la crítica perredista guardaron silencio cómplice.
2) La decisión unilateral de cerrar restaurantes, el uso del pánico escénico para aterrorizar a los capitalinos y el uso de trajes extraterrestres para limpiar el Metro de virus de una enfermedad que no se transmitía por aire sino -estableció la Organización Mundial de la Salud- por contacto humano, fueron teatrales y manipuladoras, es decir, muy al estilo Ebrard.
3) Lo grave del DF fue la toma de decisiones al margen de la política federal. De nuevo la instrucción de López Obrador de no reconocer al presidente constitucional. Pero con todo, la pandemia de influenza humana permitió revelar la condición de algunos políticos. Marcelo Ebrard volvió a dejar rastros de sus comportamientos autoritarios, circenses y sobre todo manipuladores y excluyentes. También dejó una huella preocupante. Los indicios de cómo gobernaría el país en caso de ser presidente de la República: reconocería complicidades, no instituciones; él -no las instituciones- decidiría quién cumpliría los requisitos para tener reconocimiento e impondría decisiones personales sin atender las relaciones constitucionales de poder.
4) La decisión de cerrar restaurantes fue mediática, aunque con resultados irrelevantes para la pandemia. Luego ofreció regalarle a cada mesero 50 pesos por día no trabajado, que sería el salario mínimo que los dueños no pagan por la falta de clientela, aunque la realidad es que los meseros viven de las propinas y ésas nadie se las cubrirá. Lo peor del caso fue el hecho de que el cierre de restaurantes no atendió ninguna recomendación médica. Eso sí, el fin de semana metió a personas con trajes de ET a fumigar el Metro sólo para vender la foto, porque en realidad no había nada que descontaminar: la influencia humana, según la OMS, se transmite de humano a humano.
5) La dictadura sanitaria, que según perredistas y lopezobradoristas, fue acreditada por el presidente Calderón para intimidar a la gente fue usada solamente, y sin reglas legales, por el gobierno del DF. Los críticos perredistas y lopezobradoristas que se rasgaron las vestiduras al difundirse el decreto han guardado silencio cómplice con la aplicación de la dictadura sanitaria en el DF.
6) La pandemia de influenza humana reventó el sistema de salud pública. Pero se trata del sistema diseñado por el régimen priista como política de bienestar populista y corporativa. Fracasó la atención a enfermos, la calidad en el servicio y la rapidez en la respuesta. El sistema de salud perdió su propósito social cuando cayó en la burocratización. El movimiento de los médicos en los sesenta, reprimido brutalmente por el gobierno priista de Díaz Ordaz, castró la medicina de su noción social. Y le hizo perder su capacidad de investigación.
7) Si el PRI heredó -al perder el poder- un sistema de salud truncado en sus posibilidades sociales, limitado en sus alcances de desarrollo y agotado en su enfoque social, el gobierno de Fox se saltó las trancas e inventó el seguro popular para una mayor cobertura pero no en su superación y calidad. Ahora el gobierno de Calderón enfrenta la enorme posibilidad de sensibilizar al sector de salud pública por los estragos de la influenza humana y encara la necesidad de replantear la salud pública con base en criterios de bienestar social no corporativos ni electorales.
8) Las tragedias suelen sacar lo peor de las sociedades. En salud, por ejemplo, la carencia de sensibilidad de la sociedad: el paro de actividades por temor al contagio humano-humano fue tomado como puente vacacional y ahí quedaron las fotografías de aglomeraciones humanas. Lo grave fue la percepción de que el sistema educativo no tiene programas de prevención para la salud en casos de emergencia. Pero el gobierno tampoco supo usar los medios de comunicación para inducir medidas de emergencia para evitar el contagio. Todo se fue en la difusión de cifras y de decisiones de autoridad.
9) Al gobierno panista le falta asentarse en la definición de políticas públicas que sólo el Estado puede realizar. La pandemia de influenza humana reveló la incapacidad de las farmacéuticas privadas. Pero el Estado no ha querido conformar una planta de asesores de alto nivel. Julio Frenk y Jesús Kumate han sido los secretarios de Salud con mayor sensibilidad social y pública. Por eso no basta con reuniones para tomar café sino que deben crearse centros de investigación de alto nivel. Pero se le reconoce más en el exterior que aquí. En la parafernalia de la influenza, Barack Obama incorporó hace una semana a Mario Molina, el premio nobel mexicano, al Centro de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de EU. Molina es más distinguido en el exterior que en México.
10) La pandemia de influenza ha mostrado las deficiencias de las políticas salud pública en México que el Estado debe atender, reconsiderar y definir. La salud pública es una de las funciones vitales del Estado. La alternancia partidista tiene la obligación de reorganizar el sector, con el objetivo de asumir la salud pública como un derecho humano fundamental de los ciudadanos y no un negocio de la medicina privada ni en una reserva electoral de votos.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Sin susto ni panchos
Si la cifra de contagiados no crece de manera exponencial; si nadie ha muerto en los días recientes; si no hay atiborramientos en clínicas y hospitales y, finalmente, si el medicamento prescrito es el acertado, tiene sentido adoptar el “optimismo cauteloso” que abriga una de las mayores autoridades en materia de epidemias.
Es el doctor Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, cuyos laboratorios de punta en Atlanta (lo mismo que el Nacional de Canadá en Winnipeg) son determinantes en la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud.
Besser dijo ayer en la cadena Fox que el nuevo virus resultó menos potente de lo que llegó a suponerse, de modo que, pese a sus letales consecuencias iniciales, pasará a la lista de las gripes dominables.
La OMS prevé, pero sin dramatismo, que quizá la mitad de la población de Europa (el total es de casi 500 millones de personas) contraerá esta misma enfermedad, pero “de forma moderada”.
El viernes reciente, el editorial de El País hizo notar que esa realidad “justifica plenamente el estado de alerta, entre otras razones porque la evolución de esta compleja cepa de gripe es impredecible, por su carácter fácilmente transmisible y por la posibilidad de mutación del virus”. Y alude a excesos tales como los de los gobiernos chino y francés:
“Pero no avala, al menos de momento, la alarma indiscriminada, pues en los casos registrados (fuera del foco mexicano) no exhiben gravedad y existe ya un repertorio de medidas sanitarias para afrontar la enfermedad, aunque no para detenerla. Conviene recordar que la gripe humana convencional cobra unas tres mil víctimas al año en España…”.
El editorial se refiere también a “la desconfianza hacia el gobierno de México, por la sospecha de que ocultó información al principio de la crisis; la certeza de que sus primeras víctimas fueron tratadas tardíamente, dada la precariedad de su sistema sanitario, y por el espectacular efecto de la recomendación presidencial a los ciudadanos, de recluirse durante cinco días en sus hogares”.
Curiosamente, la directora general de la OMS, el director adjunto de la OMS, el vocero de la OMS y todos los boletines de la OMS, juran y perjuran que el gobierno calderonista respondió con oportunidad en las distintas fases del problema.
Quizá, como afirmó anoche el representante de la OMS en México (Phillip Lamy), “todos los implicados actuaron a tiempo dentro de sus posibilidades; las comunicaciones son periódicas y permanentes, con una estrecha colaboración ante el desafío…”.
Y es que, dígase lo que se diga, lo más idiota es imaginar que las autoridades que encabeza el doctor José Ángel Córdova, ante un virus repentino, pudieran reaccionar con la celeridad con que tal vez lo harían las de naciones más desarrolladas.
En todo caso, bastaría echarle un ojo al cuadro que aparece a la vuelta de esta página para no envenenarse de sospechosismo.
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