miércoles, 13 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Ojo con la banca española
A la crisis económica que vive el mundo, aún le resta un largo camino por recorrer hasta que la economía retome el nivel que tenía antes de su estallido. Algunos expertos piensan que esto no ocurrirá antes de tres o cuatros años más, por lo menos hacia 2012.
España es una de las economías europeas mas castigadas por la crisis como reacción a la velocidad de su crecimiento en los últimos años (entre 3 y 4 por ciento) fuertemente fincado en el sector de construcción de vivienda. De hecho, como consecuencia de este prologando boom, España es ahora uno de los países con mayor tasa de viviendas por familia, 1.7 casas por familia.
Pero la crisis ha golpeado duro a los españoles. Las últimas estimaciones de la Unión Europea y del FMI prevén que la economía caiga 3.2 por ciento en 2009 y poco más de 1 por ciento en 2010, como consecuencia del desplome en el consumo privado (con un desempleo de 18 por ciento) y de la inversión en equipo y construcción (-23 por ciento).
Sin embargo la banca española —que se expandió fuertemente por el impulso de su economía y por su agresiva estrategia de internacionalización hacia América Latina— ha mostrado una fortaleza que ha llamado la atención de propios y extraños. En los últimos meses ha corrido tinta en los más importantes diarios financieros del mundo alabando el modelo de banca española que en realidad —sin demeritar la gestión de sus directivos— fincó su éxito en la atinada y responsable labor del Banco de España en la última década y media. José Miguel Moreno destaca, especialmente, la labor de don Luís Ángel Rojo —un extraordinario economista, académico y gobernador del Banco de España en el periodo 1992-2001— al diagnosticar impecablemente en el 2000 que “la crisis económica, que ahora estamos viviendo, iba a estallar antes, que la situación era insostenible, que se estaban incurriendo en aberraciones a la hora de valuar el riesgo y que era preciso aplicar medidas prudenciales en la banca. Entre ellas obligó a las entidades bancarias a tomar provisiones anticíclicas, de modo que en la época de auge acumularan reservas para cubrir hipotéticas pérdidas futuras. Gracias a esas provisiones, la cobertura de créditos con riesgo de mora a principios de año era de 200 por ciento, comparado con un promedio de 59 por ciento para la banca europea. A su vez, la máxima autoridad monetaria extremó su rigor en el control de riesgos y en la regulación” (El éxito de la banca española, El Semanario, 13 de noviembre de 2008).
Es cierto. Y, adicionalmente a estas políticas de provisión para enfrentar riesgos que ahora mejora su perfil financiero, bancos como Santander y BBVA han obtenido cuantiosas ganancias por sus negocios en América Latina que refuerza sus balances globales ante la debilidad de sus competidores estadunidenses.
Sin embargo, no se puede obviar que las acciones de Santander han caído 51 por ciento, en lo que va del año, y las del BBVA 48.3 por ciento. Detrás de ese desplome en el precio de las acciones está otro mayor en España: el de las hipotecas con la carga impuesta a sus agobiados deudores, y del consumo que, a medida que transcurran los meses, hará mella en el balance de ambos bancos. Una situación que, de agravarse, podría obligar al gobierno español a “intervenir” en alguna medida para aliviar la situación financiera de los bancos y de los propios deudores bancarios. Es temprano aún para decirlo, pero no para advertirlo.
Si a lo anterior agregamos una sensible reducción esperada en las ganancias de las subsidiarias de países como México (cuya operación significa una tercera parte de las utilidades globales para el BBVA), simplemente el panorama no luce nada bien para los bancos españoles. No está demás recordar que el BBVA es el primer banco del país y el Santander el tercero.
CAPITANES
Otra Sofom en problemas
Lo mantiene calladito, pero Grupo Financiero Ixe, dirigido por Enrique Castillo, también tiene sus problemas hipotecarios.
Sucede que Fincasa Hipotecaria, su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dedicada al negocio inmobiliario, aparece en la lista de los seis organismos que buscarán el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para respaldar el vencimiento de sus pasivos.
Entre las Sofomes que apoyará la SHF, que conduce Javier Gavito, y que requieren renovar papel en el corto plazo, la de Ixe es la única entidad regulada.
¿Por qué? Porque es la única que pertenece a un grupo financiero.
Así que, a diferencia de las otras Sofomes, está más vigilada, porque todavía está bajo la lupa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que implica, entre otras cosillas, que tiene que detallar la calidad de su cartera crediticia.
Para que juzgue la harina para este pastel: Fincasa perdió 1.4 millones de pesos en el primer trimestre del año. No parece mucho, pero en el mismo lapso del año pasado obtuvo una ganancia neta de 14.9 millones.
Así que lo importante no es el monto, sino el cambio de tendencia.
Astra la vista
Vaya al Superama o al Wal-Mart que le quede más cerca y pregunte si hay medicamentos de AstraZeneca, la firma que conduce Ricardo Álvarez-Tostado.
Es poco probable que los encuentre. Incluso es posible que lea la razón en un escrito pegado en los mostradores del establecimiento.
Este laboratorio y la empresa que conduce Eduardo Solórzano están trenzados en un pleito en el que las dos partes esgrimen buenos argumentos.
El asunto es que la cadena de tiendas de autoservicio no quiere vender los citados medicamentos porque siente que la farmacéutica limita el libre mercado.
Por si no se enteró, AstraZeneca estableció el mes pasado un precio único para sus productos y amenazó con no surtir a quien haga rebajas en estos.
Lo hizo para salvar a las pequeñas farmacias que ya no podían con las ofertas de los supermercados, pero también para evitar que las grandes cadenas comerciales, como Wal-Mart, terminaran dominando el mercado y luego castigando las propias utilidades del laboratorio.
La firma a cargo de Solórzano, que representa aproximadamente el 11 por ciento de las ventas de AstraZeneca en el País, argumenta que con este esquema el consumidor pierde, pues tiene que pagar más por un producto que antes encontraba barato.
Acá entre nos, dicen que Wal-Mart también intenta parar un efecto dominó entre las farmacéuticas, en el que varias se sumarían con otros proyectos de precio único.
En medio de este drama está Nadro, la firma que conduce Pablo Escandón, quien distribuye los medicamentos de Astra en los autoservicios y que sufre una baja en sus ingresos por esta causa.
Veremos en dónde termina el pleito o quién cede ante la dura posición de su adversario.
Las más respetadas
No es concurso de popularidad, pero Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, repitió como la empresa mexicana más admirada en el ranking del Reputation Institute, basado en Nueva York.
Bimbo se ubicó en el lugar 17 de las 200 empresas con mayor prestigio en el mundo, de acuerdo con un sondeo entre 73 mil personas en 32 países que mide indicadores de confianza y admiración de sus clientes.
En el ranking, la siguiente mexicana es FEMSA, de José Antonio "El Diablo" Fernández, en el lugar 58, seguida de su competidor Grupo Modelo, de Carlos Fernández en el lugar 100.
La vapuleada Cemex aparece en el sitio 108 y completa la lista Maseca en el 153.
Por cierto, el número uno este año fue para Ferrero, la italiana fabricante de dulces. No se moleste en buscar a Pemex en la lista, en cambio, Petrobras figura en cuarto lugar.
Inbursa y las Pymes
Ayer le contamos que Inbursa, que lleva Javier Foncerrada, no apareció en la lista de empresas que apoyarán a las Pymes afectadas por la influenza A H1N1.
Pues dicen que si no está enlistada es porque no todas las Pymes requieren el mismo tratamiento.
Prefieren analizar caso por caso, porque algunas necesitan una "cucharada" de medicina, otras necesitan dos, y algunas, ninguna.
Presumen también que sus créditos ya eran baratos y prácticamente cualquiera que tenga una cuenta Telmex tiene acceso a un préstamo que cobra un 19 por ciento anual.
Desde que empezó la crisis en octubre a la fecha ya otorgaron 8 mil créditos.
¿A usted ya lo atendieron?
La laptop de la discordia
A propósito de tiendas, ¿recuerda usted haber visto un comercial de Sam"s?
Son muy poco comunes, y la semana pasada destacó uno que alentaba a comprar una laptop.
Resaltó, no sólo porque regularmente Sam"s esquiva a los medios masivos, sino porque en su anuncio mostraba que la misma computadora costaría 2 mil pesos más en El Palacio de Hierro, la firma que lleva José María Blanco.
Sam"s quiere posicionarse como un proveedor de aparatos electrónicos porque ha notado que sus socios generalmente acuden a tiendas departamentales a comprarse esos gustos.
Lo interesante será ver cómo responde su competencia, que a últimas fechas enfrenta una caída en el consumo precisamente de ese tipo de bienes.
Hoy reporta la ANTAD, que lleva Vicente Yáñez y seguramente traerá detalles al respecto.
Rodolfo Elizondo Torres...
El Secretario de Turismo enfrenta su misión imposible: debe cambiar rápido la imagen de México como país de alto riesgo sanitario. Sus perspectivas no son prometedoras. Estima que no se recupere plenamente el turismo internacional en lo que resta del año. Así, empleados de hoteles, restaurantes y todos sus proveedores enfrentarán un crudo segundo semestre 2009.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Esperan maquiladoras más fondos de Economía a paros técnicos, 7% menos empleos en 2009 y ajuste al peso oportunidad
Rechaza Bancomext crédito a Vitro por 150 mdd y se enrarece clima para la vidriera con rivalidad de socios; sustituye Landa a Guzmán Barbosa en presidencia de Metrofinanciera; espera industria de autos apoyos de SHCP
OTRO NEGOCIO SACUDIDO por el tema de la influenza humana es el de las maquiladoras, ya de por sí afectado por la actual recesión económica.
Algunas compañías estaban más que dispuestas a cancelar líneas de producción para evitar el contagio del personal y los riesgos relacionados con la mercancía, tras la emergencia que detonó Salud a cargo de José Angel Córdova.
Afortunadamente no fue necesario puesto que en las empresas se promovió la implementación de las medidas sanitarias del caso y apenas se suspendieron operaciones un par de días, con lo que se logró cumplir con los pedidos.
Evidentemente no ha sido fácil considerando el enorme universo de mujeres en su plantilla y particularmente embarazadas y en periodo de lactancia, que han tenido que ausentarse con el consecuente costo para las empresas que han cubierto a cabalidad sus sueldos.
Por fortuna hasta ahora no se ha dado ningún caso de contagio del virus AH1N1 y se espera que el nivel de alarma 5 de la OMS se reduzca para evitar que el tema pueda interponerse en la atracción de nuevas oportunidades de negocio.
La maquila vaya que ha sufrido en los últimos años. Durante el régimen de Vicente Fox comenzó un lento desplazamiento de México como destino por la competencia de China.
Ahora, resultado de la recesión, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora que encabeza César Castro, espera una caída en su producción que andaría entre 5 y 7 por ciento, tras de que en 2008 el nivel quedó sin cambio frente al de un año previo.
Y es lógico, si se considera que en esta ocasión el epicentro de la crisis fue EU, país del que provienen 70 por ciento de las empresas que maquilan aquí.
Obviamente un par de decenas de empresas han tenido que cerrar sus puertas, y otras muchas han recurrido a paros técnicos, aprovechando las facilidades del programa que maneja Economía de Gerardo Ruiz Mateos.
Como le había adelantado la IP vía el CCE que preside Armando Paredes, ha presionado para ensanchar el monto autorizado en enero de apenas 2 mil millones de pesos.
El tema se ha estudiado por parte de la subsecretaría que lleva Lorenza Martínez; en el ámbito maquilador hay la expectativa de que pronto podrían darse buenas noticias, incluso con una ampliación de recursos.
De octubre a la fecha se han perdido 77 mil empleos y se espera que en el año haya una caída del 7 por ciento de una plantilla que hoy significa 2.3 millones de trabajadores.
Por acotar, vale mencionar que las maquilas llegaron a generar en el 2000, 2.8 millones de plazas, que bajaran a 2.5 millones en 2007.
Tampoco el número de empresas ha evolucionado. Por el contrario, en 2000 había 3 mil 590, para 2004 bajaron a 2 mil 810 y hoy se está en 2 mil 600.
Se espera que para el primer trimestre del 2010 comience a presentarse una mejora.
Además se considera que dada la devaluación, hoy México tendría mejor competitividad para arrebatar a China producción, dado que la diferencia de mano de obra se ha reducido, amén de sus problemas de calidad y en materia ecológica. Lenovo que recién arrancó aquí, podría ser punta de lanza.
Los rubros más importantes en el negocio de maquila, son el automotriz, principalmente autopartes, electrónico y electrodoméstico, seriamente golpeados por la recesión. También el aeroespacial.
El 75 por ciento de las empresas se ubican en la frontera norte del país, aunque destacan ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua con casi el 50 por ciento de las empresas y el empleo. También son importantes entidades como Tamaulipas, Coahuila, Sonora, NL, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán.
Y LA NOVEDAD es que Vitro, la poderosa fabricante de vidrio que hoy lleva Hugo Lara, no logró obtener un crédito por 150 millones de dólares con Bancomext que encabeza Héctor Rangel y que estaba garantizado con flujos de la compañía. La noticia se suma a otras que nublan el panorama de la firma regia que en el primer trimestre reportó una baja del 34.5 por ciento en sus ventas, en tanto que su flujo cayó 50 por ciento y tuvo pérdidas por 84 millones de dólares. Apenas en febrero incumplió algunos compromisos de su onerosa deuda por mil 652 millones de dólares incluidos 240 millones de dólares de operaciones de derivados. Se formó un comité de reestructura a cargo de Claudio del Valle y por si fuera poco enfrenta además un problema interaccionistas entre Adrián Sada González, su presidente, y su hermano Federico Sada González.
MÁS ALLÁ DEL arreglo que finalmente se alcance en la emproblemada sofom regiomontana Metrofinanciera y en la que los acreedores podrían tomar el control, si acceden a capitalizar sus pasivos, le informo que por lo pronto Ramiro Guzmán Barbosa ya fue sustituido en la presidencia de la institución financiera. El que asumió hace unos días fue José Landa, a la sazón director general. Ayer por cierto hubo asamblea de los tenedores de certificados bursátiles y se formó un grupo de trabajo que decidirá posibles opciones de reestructura.
TRAS CONOCERSE AYER los pésimos resultados de la industria automotriz en abril, con una caída de la producción del 46.6 por ciento, de las exportaciones del 41 por ciento y de las ventas internas del 38.2 por ciento, ahora resulta que la AMIA que lleva Eduardo Solís, así como AMDA que preside José Gómez Báez, están a la espera de que la SHCP que lleva Agustín Carstens, de respuesta a una serie de peticiones que se le hicieron para reactivar al emproblemado mercado interno. El planteamiento se hizo desde hace varias semanas y aún se espera una respuesta. Obvio decir que el tiempo apremia pues dadas las circunstancias de ese rubro hay una caída en el empleo en toda la cadena, incluidas las autopartes que son las más generadoras, y representadas por INA que encabeza Agustín Ríos. Tan sólo en la red de ventas ya han cerrado 45 compañías y se proyecta que puedan seguir sus pasos otras 40 antes de que concluya el año. Entre las propuestas está ampliar el régimen de deducibilidad de 175 a 300 mil pesos por unidad, como estaba; autorizar de forma temporal una depreciación acelerada a 1 año; o bien eliminar la tenencia para autos nuevos igual por un año. Una opción con muchas posibilidades sería la de implementar un plan de deschatarrización con apoyos económicos al frente, para quien sustituya su vehículo y destruya el viejo. Hoy el 26 por ciento del precio de un automóvil nuevo son impuestos.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Urgen definiciones en SCT
Urgen definiciones en la SCT, porque no se han publicado las bases de licitación para el espectro radioeléctrico y por los problemas en el sector de telecomunicaciones
La inactividad de Juan Molinar Horcasitas es aprovechada por empresas como TV Azteca, que sin autorización inició la comercialización de su servicio Hi-TV ofreciendo canales adicionales, violando la ley, según denuncia la Cámara Nacional de Televisión por Cable.
En nada ayuda que en la Cofetel siga la división entre los comisionados tras el arribo de Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, que demandan una participación más activa en la toma de decisiones, que hoy por hoy controla su presidente Héctor Osuna.
Entre los muchos temas candentes que debe resolver Juan Molinar están las sanciones a Telmex porque no cumple con el plan de compactación de áreas de servicio local, y aunque Telefónica, que Francisco Gil Díaz, insiste en que se deben aplicar sanciones muy severas, Telmex tiene todavía varias opciones legales y no está dispuesto a ceder, aunque ello implique que se retrase aún más la posibilidad de que se modifique su título de concesión y le autoricen ofrecer servicios de TV restringida a través de su red de cable y no en forma indirecta como socio comercial de MVS en Dish México.
Un dato que demuestra la telaraña legal en que está inmerso el sector y que Juan Molinar no ha podido desenredar son las más de 20 denuncias presentadas ante la Cofetel, exigiendo la revocación del título de concesión de las supuestas infractoras y desde luego ninguna ha procedido.
En el caso de Telmex, desde octubre de 2008 presentó ante la Cofetel cinco denuncias en contra de GTM-Telefónica por incumplimiento en sus compromisos de cobertura y conectividad social en cinco localidades de Guanajuato; más otra denuncia por ausencia de contrato en el servicio de prepago de telefonía fija, Movistar en Casa, que es una barrera para la portabilidad. En contra de Megacable, Telmex tiene tres denuncias; dos por incumplimiento en portabilidad y otra por no realizar ningún programa de cobertura y conectividad social y rural. Y la otra denuncia es contra de BBG y sus filiales B-Tel y G-Tel por cruzar tráfico de larga distancia como si fuera local en la Riviera Maya.
Por su parte Iusacell y Unefon pidieron revocación de los títulos de concesión de Alestra, Avantel y Maxcom por evitar el pago de interconexión en el esquema “el que llama paga”, al entregar a través de tarjetas prepagadas, llamadas a teléfonos móviles originadas en una misma área de servicio local sin marcar el prefijo 044.
A su vez Axtel demandó desde noviembre de 2006 que se revoque la concesión de Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon por interrumpir el tráfico de llamadas de larga distancia de sus clientes hacia teléfonos móviles por el esquema “el que llama paga”.
Nextel, a través de Opcom, pidió también en septiembre de 2008 la revocación de la concesión de Telefónica por no cumplir con la interconexión de voz y servicios de SMS, a lo que Telefónica respondió el mes siguiente con otra demanda para revocar la concesión de Nextel por alterar el número de origen de las llamadas que entrega a su red y por no contar con una concesión de telefonía.
Molinar debe dar una señal de que en la SCT sí hay autoridad y poner orden en este sector, que es tan importante para la economía porque se perdieron ya cinco meses de este año y las licitaciones de espectro son en verdad urgentes para mejorar el servicio de telefonía móvil y el acceso a internet.
YOO INICIA SERVICIOS
Y mientras Telmex sigue sin poder dar servicios de tv restringida, las cableras han fortalecido sus servicios de triple play para enfrentar la nueva competencia de MVS- Echo Star y Telmex con Dish México. Ayer se lanzó ya oficialmente el servicio Yoo de Megacable, Cablevisión y Cablemás para ofrecer servicio de doble play, televisión y telefonía por 360 pesos mensuales y triple play, incluyendo internet por 499 pesos mensuales, con la ventaja de que ofrece 40 canales, ampliando la oferta de Dish México. La interrogante es si ahora Sky, que es la opción más cara y la única en muchas ciudades y zonas del Distrito Federal, bajará también sus precios.
BAJAN CALIFICACIÓN DE BANCOS Y EMPRESAS
Aunque ni Moody’s ni Fitch han puesto a revisión la calificación de México como lo hizo Standard & Poor’s, ya sintió el efecto de esta revisión negativa en los mercados, porque bajaron calificación de bancos y empresas no sólo privadas como FEMSA, sino también Pemex, y es que una de las grandes ventajas del grado de inversión es que abarata el costo de financiamiento para las emisoras en los mercados internacionales.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Venganza del “Mary Nour”
Cinco años después de la amarga derrota que provocó la quiebra de quienes lo fletaron, el barco griego de bandera panameña “Mary Nour” logró colocar de espaldas a la pared a sus verdugos, en una hazaña que rememora la del Cid Campeador
De acuerdo con una investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia, las cuatro firmas cementeras más poderosas del país operan como oligopolios, es decir, se coluden para fijar precios, en un escenario que remite al delito más penado por la Ley Federal de Competencia Económica: prácticas monopólicas absolutas.
Las empresas en el banquillo son Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Moctezuma y Cementos Cruz Azul.
La indagación se realizó a petición de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano, encabezada por el empresario Ricardo Alessio y representada por el despacho Pérez de Acha y Asociados, inconforme con el episodio que dibujó de cuerpo entero el “uno para todos, todos para uno” de las cementeras.
Como recordará usted, la odisea del “Mary Nour” quedó en los anales de la imposibilidad de competencia en México. El navío que atracó originalmente en las costas en Tampico con un cargamento de 27 mil toneladas de cemento ruso que se vendería a precios inferiores a los del mercado local, debió regresar por donde vino tras un año de obstáculos… y una catarata de multas.
La novela de horror, sin embargo, se había iniciado desde semanas antes, cuando tras haberse pactado el pedido con la empresa indonesa Semen Padang, filial de Semen Gresik, ésta se negó a surtirlo al saber que su destino final era México.
En aquel entonces Cementos Mexicanos era la dueña de 25% de la firma. No podía, pues, quedar mal con su socio, por más que luego se metería en un formidable embrollo jurídico con éste, al negarse a reconocer un trato previo para venderle la mayoría.
Ante la negativa, la firma importadora, integrada por tres ex ejecutivos de Cemex, en una sociedad en lo que participaba la firma española Tradeland Commodities y la griega Sikro Holdings, decidiría, pactar con la japonesa Sumitomo… quien también se negó a surtir el pedido.
La tercera opción fue Rusia.
Naturalmente, el consorcio tenía la intención de repetir periódicamente el numerito, es decir, hacer vereda para competir en nuestro país. De hecho, ya había una larga cadena de clientes en lista de espera.
El barco no pudo ingresar al puerto de Tampico, emprendiendo una travesía por el Pánuco, que lo llevó a un recinto aduanero que no tenía capacidad para permitir la descarga de la mercancía… con la novedad de que los estibadores del puerto tamaulipeco se habían negado a realizar las maniobras.
El pretexto fue que Cemex y demás tenían coptados los sitios de atraque.
En el camino, la Administración General de Aduanas se ensañó con la importadora, que tuvo que pagar derechos de estancia, renta del buque… y de pilón una catarata de multas.
La paradoja del caso es que, notificadas las firmas cementeras de la acusación que pesa sobre sus espaldas, se lanzaron febrilmente a la búsqueda de sus denunciantes, apuntando originalmente a la empresa francesa Lafargue. Más tarde, los palos de ciego llegaron al magnate Carlos Slim, lo que habría representado el harakiri para éste, dado que es el dueño de Cementos Moctezuma.
Lo cierto es que en el expediente, más que los importadores vía el “Mary Nour”, aparecen como testigos de cargo ex funcionarios de las empresas.
De entrada, por ejemplo, el ex presidente de la Cámara del Cemento y ex ejecutivo de Cementos Mexicanos y Apasco, Luis Martínez Arguello, señala que desde los corporativos de cada una de las empresas se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado e incrementarlo por zonas.
Federico Sendel Iturbe, ex director de Comercialización de Apasco en el noreste, dijo que periódicamente se hacían reuniones entre directivos de las cuatro empresas, a los que se trataba de “compadres”, para fijar los precios y repartirse el mercado.
En la indagación se incluyen también testimonios de distribuidores que denunciaron trato discriminatorio de las firmas cuando se portan “mal”. Por ejemplo, negarles los descuentos que ofrece Cementos Mexicanos, lo que los saca automáticamente del mercado.
La denuncia la planteó Miguel Acosta Ortiz, quien intentó vender además del de Cemex, cemento Cruz Azul.
En paralelo, a José Luis Peña Martínez, un distribuidor de Jalisco, se le notificó por parte de los ejecutivos de Cementos Moctezuma, Manuel Esparza Díaz y Antonio Taracena Sosa, de que se le cortaría el suministro… a petición de Cementos Mexicanos.
Sin disparar sus cañones, pues, el “Mary Nour” destruyó la borda de los barcos enemigos, colocándolos en un callejón tan estrecho, que podría llevarlos a un escenario de colosales multas.
Por lo pronto, se abrió un paréntesis para que las cuatro firmas en el banquillo planteen sus alegatos de descargo.
Balance General
De lo estrecho del espacio de maniobra del gobierno frente a la exigencia de replantear su presupuesto de egresos ante la caída dramática del de ingresos, habla un solo dato: la nómina del aparato público representa 60.4% de los ingresos tributarios del país y, si le agregamos las jubilaciones y pensiones del sector paraestatal, el porcentaje llega a 78%.
Recortar, pues, gasto corriente, parecería misión imposible sin cancelar plazas. Ahora que el gasto de inversión está ligado a la posibilidad de reactivar la economía. Cerrar la llave sería tanto como darle pista a una recesión más profunda.
Como le señalábamos ayer, el ingreso del país se planteó sobre una base de crecimiento económico de 1.8%, con la novedad de que el nuevo escenario plantea un decrecimiento mínimo de 5%.
Azteca se defiende
En su defensa frente a las acusaciones de piratería, Televisión Azteca señala que el uso integral de la tecnología Hi tv que promueve vía el canal espejo concesionado, cumple con la política digital autorizada. Es legal, pues.
De hecho, la programación adicional a sus canales que presenta es gratuita… siempre y cuando se cuente con el sintetizador adecuado.
Hi TV, sostiene, toma lo mejor de la competencia internacional para incentivar la adopción de la nueva tecnología por parte de la población en general.
Gotita de agua
En lo que representa una gotita de agua en el desierto, la Administración Portuaria Integral de Ensenada está lanzando un concurso para otorgar un contrato de 10 millones de dólares para desarrollar, construir, operar y explorar una marina con área comercial y turística.
La concesión sería de 30 años, con opción a una prórroga de 15 adicionales.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Investigan procedencia de recursos en inyección a Aviacsa que avaló SCT
- Hay preocupación y mucho malestar por la opacidad con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está manejando el caso.
- La Canaero solicitará hoy al gobierno descuentos en el pago de derechos.
Finalmente será hasta hoy cuando la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) entregue un par de escritos a las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes.
En uno se solicita a las dependencias de Agustín Carstensy Juan Molinar que el beneficio de 50% de descuento en el pago del derecho por uso de espacio aéreo, se haga extensivo a las aerolíneas de carga.
La Canaero considera que no se puede dejar de lado a un rubro que también está resintiendo los estragos de la crisis y que constituye un factor importante para el dinamismo de la economía y el comercio.
El otro oficio va más enfocado al paquete de 3 mil millones de pesos que se puso sobre la mesa vía el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, y del que ayer le referíamos persisten las dudas.
La industria solicita conocer lo más pronto posible qué requisitos aplicarán, qué plazos se otorgarán, qué tasas de interés se estarán cobrando para el uso de estos recursos y qué garantías se exigirán para otorgarlos.
En sus argumentos destaca el grave problema de flujo de las aerolíneas, que continúan pagando los costos de operación, nóminas, combustible y arrendamientos de aeronaves con factores de ocupación mínimos históricos.
Uno de los aspectos que inquieta y que no se aborda en ninguna de las misivas es cómo y quiénes aplicarán en estos programas contingentes y qué debe entenderse por reordenamiento del mercado.
Además del silencio hay preocupación y mucho malestar por la opacidad con que la SCT está manejando el caso de Aviacsa, que apenas el 24 de abril exhibió un pago de 120 millones de pesos para amortizar su pesada deuda.
Lo sorprendente no es que la aerolínea que preside Eduardo Morales haya podido reunir ese monto, sino que la instancia que encabezaMolinar Horcasitashaya tomado el abono contra un pasivo que anda por los mil millones.
Por lo que se rumora, el espontáneo socio financiero que se le apareció a Aviacsa fue ni más ni menos que José Rojas Cardona, empresario ligado a la operación de casinos en Monterrey.
Este hombre es dueño de Grupo Palmas y no hace mucho se vio envuelto en una balacera cuando salía de uno de sus negocios con un portafolio lleno de dinero, de ahí que la PGR esté indagando la procedencia de los recursos.
Trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también tomó en garantía un conjunto de predios e inmuebles con un valor comercial para hacer frente a los adeudos que se tienen con ASA, que dirige Gilberto López Meyer, y el SENEAM, de Agustín Arellano.
Fue la misma SHCP la que abrió la caja de Pandora con el tema del reordenamiento, lo que reactivó la posibilidad de una fusión de Interjet, que comanda José Luis Garza, y Volaris, que capitanea Enrique Beltranena.
Le podemos asegurar que no hay nada por ahora, al igual que en los casos de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, donde más bien lo que se dan son especulaciones.
En este contexto vale la pena subrayar que precisamente Mexicana no sólo no ha suspendido, sino que mantiene con buena ocupación sus rutas a Europa, pese al impacto de las crisis económica y epidemiológica.
La ruta a Madrid inaugurada en febrero opera con 63% de ocupación, mientras que la frecuencia diaria al aeropuerto de Gatwick, en Londres, funciona con 59% de asientos ocupados.
Hoy a la una de la tarde está programa en la Sectur una reunión informativa de Rodolfo Elizondo con los empresarios turísticos más influyentes del país. Estarán por ahí Gastón Azcárragade Grupo Posadas, Fernando Chico Pardode Asur, Eduardo Sánchez Navarro de Grupo Questro, Daniel Chávezde Mayan Palace, Miguel Alemán de Interjet y José Chapur de Grupo Palace, entre otros. Se evaluará el monto de recursos disponibles para reactivar la industria. Hay concenso en que lo urgente es destinar inversiones a la promoción en el extranjero, más que apoyos temporales en impuestos de hospedaje y nómina.
Aparentemente Advent y GPI Investimenti ya tuvieron contactos para sondear una posible propuesta conjunta por Vitro, el grupo de Adrián y Federico Sada. No hace mucho le referíamos aquí del interés de ambos fondos de capital de riesgo. El que manejan al alimón Juan Carlos Torres y Alfredo Alfarono hizo contacto con los regiomontanos, pero el otro de origen brasileño y que lleva aquí Marcio Tabatchnik sí se acercó formalmente. Habrá que ver si se da algo.
En el sector farmacéutico es fuerte la versión de que el IMSS va convocar a licitaciones bianuales de medicamentos. De un momento a otro saldrán las prebases y de confirmarse la especie estaríamos ante una compra cercana a los 26 mil millones de pesos para cubrir 2010 y 2011 que se ejercerá este año. Al parecer la dependencia que dirige Daniel Karam busca congelar precios y evitar diferendos con la industria, como la que recién tuvo por la devaluación del peso.
Fue un predio de 4 mil metros cuadrados sobre la calle de Lieja lo que vendieron Manuel y Alberto Saba Ades al BBVA-Bancomer. La transacción fue arriba de los 60 millones de dólares y se cerró hace tres semanas. El banco que lleva Ignacio Deschamps lo sumará al otro tanto que adquirió a Ricardo Atman sobre Reforma, donde planea levantar su nueva torre corporativa de 25 pisos, justo frente a la Torre Mayor, y que costará cerca de 250 millones de dólares.
Los que se acaban de asociar son Alberto Garduñoy David Serur. El primero es el de NASA Automotriz y el segundo de Ideurban. Van a desarrollar alrededor de 7 mil metros cuadrados en lo que fue la agencia de Ford sobre Periférico Norte, en el límite con el Estado de México. Se habla de un complejo inmobiliario de oficinas y centro comercial que puede significar una inversión de hasta 80 millones de dólares. Ideurban va ser el líder del proyecto.
Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, está por amarrar el financiamiento para la construcción de las 24 estaciones y dos terminales, amén del desarrollo comercial, del Mexibus que correrá en unos 16 kilómetros de la Central de Abasto a Ojo de Agua. El contrato es por cerca de 650 millones de pesos y sondean Banco del Bajío de Carlos de la Cerda, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, Bansí de Jorge Montes, pero sobre todo Mifel de Daniel Becker.
La ANAFAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración. Es un paso estratégico de los laboratorios nacionales. Y es que un tema que buscarán explorar el gremio de Dagoberto Cortés y la institución que encabeza Héctor Fix-Fierro es la propiedad intelectual, cuya interpretación jurídica muchas veces es utilizada por los laboratorios internacionales para extender la vigencia de sus patentes.
Pues al final de cuentas las señales apuntan a que el periódico El Financiero efectivamente pasará al control del mismo grupo de Jorge Nacer, que en diciembre pasado adquirió El Economista. A principios de año le hablamos de los sondeos que hacía el dueño de la Universidad ICEL, cosa que fue desmentida por los pupilos de Rogelio Cárdenas Jr. El acuerdo es inminente a pesar de la enorme carga fiscal que arrastra su administración.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Reforma fiscal urge: mantendrá grado de inversión
- Para Standard and Poor’s, México sigue teniendo la capacidad de pago para cumplir sus compromisos financieros.
El llamado de la firma es a lograr un cambio estructural en impuestos.
La agencia calificadora Standard and Poor’s, al momento de reducir de estable a negativa las calificaciones soberanas de México, todavía mantiene el grado de inversión de nuestra economía: en otras palabras, nuestro país sigue teniendo capacidad de pago para cumplir sus compromisos financieros
Sin embargo la agencia calificadora hace una primera llamada de alerta para que después de las elecciones de julio, en México sí se logre una reforma fiscal de verdad, no otra miscelánea fiscal como solemos hacer de vez en cuanto con algún impuesto nuevo.
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, lo había advertido: los ingresos se están deteriorando y si sigue cayendo el precio del petróleo, los escenarios son bastante malos: endeudarnos más, caer en déficit público riesgoso o bien recortar gastos.
Ningún escenario se antoja. Menos ante las necesidades presupuestales de una economía que estará saliendo de la recesión.
El grado de dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo es muy alto. Los ingresos petroleros representan 40% de los ingresos públicos totales.
Hemos petrolizado nuestras finanzas públicas, lo cual es sumamente malo, porque dependemos de una materia prima que igual sube o baja.
Este 2009 pudimos sortear la baja del precio del hidrocarburo a través de las coberturas del precio del petróleo, que aseguraron el precio de 70 dólares por barril, tal como viene el presupuesto.
Pero en 2010 ya no vamos a poder contar con dichas coberturas petroleras porque las instituciones que las operan las darán muy caras al ver que el precio del petróleo sigue abajo.
La única salida es fortalecer las finanzas públicas con una reforma fiscal de verdad.
Standard and Poor’s pone el reto por vencer: en 2009-2010 calcula que México tendrá requerimientos de financiamiento del sector público por 4% del PIB.
Y por mucho que se use el guardadito, que es el fondo de estabilización petrolera (donde llegaron los excedentes del petróleo), dicho fondo representa apenas 2% del PIB.
Necesitamos más ingresos fiscales, no petroleros.
Necesitamos una reforma fiscal estructural, profunda, que entre otros objetivos haga que la enorme economía informal pague impuestos.
Tenemos una base fiscal raquítica, la menor de América Latina. Los ingresos tributarios representan 11% o 12% del PIB, según distintos indicadores.
Y ya sumándolos con los petroleros llegan a ser de 24% del PIB, según Standard and Poor’s, que por cierto lo sitúa como un nivel muy por debajo de otros países soberanos calificados igual que México.
Y con mucho que tengamos apoyos del exterior, como la línea del FMI por 47 mil millones de dólares o la línea swap de la Reserva Federal por otros 30 mil millones de dólares, ello no resuelve el problema crónico de falta de ingresos públicos sólidos.
Señores legisladores y señores gobernadores: con IVA o sin IVA, con IETU o sin IETU, pero apoyen una reforma fiscal de verdad que cobre impuestos a la enorme economía informal y a todos los que evaden al fisco, porque a todos nos saldrá más caro el perder el grado de inversión.
Médica Sur ha venido bien en sus resultados. Incluso su adeudo bancario ha estado reduciéndose a través de su propio flujo.
Ha venido invirtiendo en áreas como la oncología. Pero su nivel de bursatilización es bastante bajo y cualquier operación fuerte, de cambio de manos de las acciones, puede afectarla mucho.
El caso es que sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron ayer 10%. Es una caída pronunciada y puede deberse al bajo nivel de bursatilización.
Varios legisladores están enviando un exhorto al Poder Ejecutivo para que Pemex, dirigido por Jesús Reyes Heroles, cumpla con la nueva legislación y logre crear un ´fondo para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, con énfasis en la pequeña y mediana empresa.
Dicho Fondo tuvo que haber estado constituido desde el 26 de febrero. Y si bien es cierto que Pemex invirtió mucho de su tiempo en la nueva refinería, igualmente cierto es la gran necesidad de apoyar a las pymes nacionales para ser sus proveedoras.
Total, los senadores Francisco Herrera, Rogelio Rueda, Carlos Lozano y Ramiro Hernández, todos del PRI, piden que Pemex cumpla con el régimen de contratación, adquisición y obras al que se comprometió con la nueva ley. Y también le pidan a Hacienda que a pesar de la crisis sí lance la creación del fondo para contratar a las pymes.
CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Patearon de nuevo el bote
- La decisión de la Secretaría de Hacienda es resolver el problema de liquidez que tienen las siete sofoles que concentran aproximadamente 60 por ciento del mercado de hipotecas no bancarias.
La crisis de fondeo entre las sofoles y sofomes hipotecarias reventó con la decisión de Enrique Coppel de no cubrir el vencimiento bursátil de Crédito y Casa, que dirige Héctor Zazueta. Fue la gota que derramó no el vaso, el barril sin fondo en que se han convertido las hipotecarias no bancarias del sistema financiero.
Aunque la decisión de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, es “resolver el problema de liquidez” que tienen las siete sofoles que concentran aproximadamente 60 por ciento del mercado de hipotecas no bancarias, la verdad es que pronto tendrán que hacer algo más, no sólo porque es un sector vulnerable al fondeo desde que la SHF dejó de subsidiarlas, sino porque todas las “apoyadas” han sido capitalizadas por extranjeros:
Fíjese, Casa Mexicana, de Jaime Corredor Esnaola, tiene por socio a Advent International; Credito Inmobiliario, de Eduardo Arroyo, fue comprada este año por la Caja Mediterránea y su viabilidad se la garantizó el mismo director de la SHF, Javier Gavito; Hipotecaria Fincasa, de Ixe, de Enrique Castillo, también es propiedad de Deutsche Bank; Hipotecaria Su Casita tiene participación de Caja Madrid; Hipotecaria Patrimonio, que dirige Ignacio Farías, negoció un crédito por 550 millones de pesos con Bank of America, que dirige Orlando Loera, además de haber prepagado 250 millones de pesos para evitar el default de emisiones en las que participa tomando una parte nada menos que la IFC del Banco Mundial y, por último, el socio en el capital de Hipotecaria Vértice desde finales de 2007 es el IFC del Banco Mundial, institución que de paso le ha metido varios millones de dólares al desarrollo del mercado hipotecario mexicano.
Con este antecedente se entiende la forma en la que actúa el equipo del secretario Alejandro Werner, aunque en la industria se cuestiona su legitimidad aun cuando los principales bancos de la ABM que fueron representados por Luis Robles —el presidente ejecutivo— en esta negociación aceptaron renovar el papel de estas sofoles con la garantía al 75 por ciento de la SHF.
El enojo estriba en que sólo unas cuantas están recibiendo papel garantizado porque está en el mercado, y porque también son pocas las sociedades de inversión donde está el papel concentrado. En opinión de los “no representados se debería presentar una opción definitiva para resolver el problema de fondeo de las hipotecarias.
De hecho, este “rescate” del papel bursátil no resuelve el problema de largo plazo, pues se pretendió mandar al mercado a entidades que se pensaba que con desregularlas y dejarlas bajo el ojo disciplinante del mercado podrían hacerla, pero el caso de Metrofinanciera y de Crédito y Casa, lo único que muestra es que las autoridades hacendarias y del Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, se han equivocado desde hace varios años.
De Fondos a Fondo
El que no deja de innovar es Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, pues justo en esta coyuntura, en la que se ha cerrado el mercado de tarjetas de crédito en la banca comercial, lanza una nueva modalidad de financiamiento plástico denominada Banorte Fácil, con el Costo Anual Total (CAT) más bajo del mercado: 23.1 por ciento (por debajo del de Afirme, de Julio Villarreal, que estaba en 29.3 por ciento). La tasa anual de la tarjeta se ofrece en el lanzamiento en 19.9 por ciento a quien comprueba 3,000 pesos mensuales de ingresos, o sea, que va para el segmento D y menos, pues la estructura del plástico que no permite disposiciones en cajeros ni tampoco sobregiros incluye el mínimo de valor agregado no ligado a seguridad y obliga al tenedor a pagar un poco más del 10 por ciento del saldo insoluto.
Cumplió un ciclo con más de cinco años al frente de la Cofemer, y como dicen por ahí, al buen entendedor pocas palabras, pues desde que el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, llegó por el rumbo de la Condesa, sabía que la distancia no sólo tendría que ser física sino laboral. ¡Estilos!, dicen…
Y como a todo se acostumbra uno menos a no comer, Carlos García Fernádez renunció el mismo lunes en que el Consejo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que agrupa a los diez productores de camiones más grandes del mundo, anunció su nombramiento como nuevo presidente ejecutivo efectivo a partir del próximo lunes 18 de mayo.
Se acuerdan que en marzo, tras ocho años, dejó el puesto Juan José Guerra Abud, pues los camioneros lo eligieron mediante head hunters que, por cierto, están muy solicitados por funcionarios que ya están hartos de la poca movilidad ascendente que deja el ejercicio de la profesión pública frente a la impresionante bolsa de trabajo del PAN, que dirige Germán Martínez.
Apenas entrarán en vigor los cambios en las reglas de lavado de dinero para transmisores interfronterizos de dinero y tendrán que enfrentar nuevos cambios, especialmente en la Asociación de Bancos de México, cuyo presidente ejecutivo es Luis Robles, pues el Comité de Basileaemitió nuevos lineamientos de Evaluación y Transparencia que deben ser tomados en cuenta por bancos emisores y bancos receptores (es el caso de BTS de BBVA Bancomer), en la compensación de órdenes de pago, transferencias de dinero y remesas internacionales a través de medios electrónicos.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario