martes, 12 de mayo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
Empresas que abusan

Las historias de empresas que abusan de su posición dominante en México siguen escribiéndose sin parar. No hay leyes, autoridades, ni —mucho menos— “responsabilidad corporativa”, que las detenga.

La industria del cemento es uno de esos casos. Ya la Comisión Federal de Competencia inició investigaciones en base a denuncias presentadas en 2006 por empresas que fueron presuntamente perjudicadas por cuatro grandes cementeras del país: Cemex, Holcim- Apasco, Moctezuma y Cruz Azul.

Recientemente la Cofeco emitió un Oficio de Probable Responsabilidad que envió a las empresas en cuestión y cuyo contenido revela que existen prácticas monopólicas en este mercado desde 1982 a la fecha, periodo en que prácticamente a estas empresas se les ha dejado hacer lo que les venga en gana con el mercado mexicano.

Reproduzco algunas de las citas extraídas del documento publicado ayer por el portal de El Semanario de Negocios y Economía (www.elsemanario.com.mx) que hablan por sí solas: “Lo que las cementeras menos necesitaban (se refiere a la crisis de 1982 que puso en riesgo a las empresas del cemento en México) era tener una competencia difícil. Por eso se decide una estrategia de tres pasos muy simples. El primero era no afectar el precio, evitar reducir más los precios (…). Segundo, empezar a poner políticas de crecimiento de precios hasta llegar al precio que se tenía inicialmente de 65 dólares. El tercero, evitar presiones internas de producción para lo cual se tenía que exportar. (…) Estas políticas consistían en establecer porcentajes de mercado, (…)establecer precio en cada una de las zonas y permitir la competencia con los precios establecidos en cada región (…) La postura fue sacrificar mercado para mantener precio”, dice Luís Martínez Argüello, ex presidente del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto y empleado de Cemex y Holcim-Apasco en declaraciones a la Cofeco.

Los relatos en el documento abundan. Federico Sendel, ex director comercial de Holcim-Apasco dice: “entre 1992 y 1993 se desató una guerra de precios provocada por Cemex, quien no aceptaba la incursión acelerada de Apasco en el noreste. (…)En 1993 se negoció desde los corporativos de Apasco y Cemex la tregua, llegando a acuerdos sobre qué clientes se quedaría cada empresa, la participación de cada empresa en el mercado y la fijación de precios de menudeo, medio mayoreo y mayoreo. A partir de 1997, Moctezuma comienza a tener una mayor participación de mercado, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con Cemex y Apasco, a través de la Canacem, en el sentido de fijar un volumen de ventas anuales no negociables y comprometerse, a cambio, a salirse de las plazas de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí”. Sendel señala que Antonio Taracena (actual director general de Corporación Moctezuma, “aceptó que llegó (o llevó) el cemento de Moctezuma a Monterrey sin el conocimiento de ellos (Cemex y Apasco) y fue práctica de ‘presionar por parte de los distribuidores de Apasco y Cemex, hacia las marcas’, considera que no está dentro de sus prioridades ir hacia esas plazas y en un momento dado estará dispuesto a salirse de las plazas de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí”.

Relatos de “repartos” de plazas y de “fijación” de volúmenes y precios por acuerdos entre empresas, siguen sin parar. Es el México de los monopolios, de los acuerdos de cúpulas, en donde no importa el consumidor, ni mucho menos la competitividad. ¿Para qué?


CAPITANES
¡Arrrrrozz!

Campeche ya huele a paella.

Ahí, la Compañía Arrocera Covadonga, que dirige José Antonio González, inaugurará un súper proyecto, del que dicen que por sus dimensiones no hay precedentes en el País.

Aprovechará 20 mil hectáreas localizadas en el Municipio de Champotón, de las cuales la mitad ya fue sembrada con arroz "milagro filipino" (el arroz gordito), cuya cosecha tiene fecha para julio.

Hasta ahora, al proyecto le han metido 5 millones de dólares.

Pero Arrocera Covadonga, propietaria de la marca Morelos, anda en busca de más capital para echar a andar las otras 10 mil hectáreas.

La idea es sembrar "arroz largo" en esa superficie restante del terrenito del que hablamos.

Este producto es el que importa México de Estados Unidos cada año, en un volumen suficiente para surtir el 70 por ciento del consumo nacional.

Fíjese que de las 10 mil hectáreas que ya sembró Covadonga, 3 mil tienen sistemas de riego con tecnología de punta.

Con ello, la empresa espera obtener dos cosechas al año con rendimientos de 8 toneladas por hectárea, contra un promedio de 4 toneladas, que es lo que da la tierra de temporal, o sea la que se riega nomás con lluvia.

En el arranque del proyecto estará Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura, al que le urge impulsar más de estos planes en la zona para reducir importaciones de ese cereal.


Gasolineras de primera

¿Usted carga combustible en las gasolineras marcadas con la palabra Cualli?

Le preguntamos porque las que no tienen esa calcomanía pegada en sus establecimientos están listas para hacer lumbre.

Por si no se acuerda, Cualli es la campaña de promoción que en 2006 lanzó Pemex, y hoy se quiere impulsar de nuevo este proyecto.

Su interés es diferenciar a las gasolineras más confiables, vamos, las que entregan litros de a litro.

Pero los gasolineros afiliados a la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), que dirige Juan Pablo González, sienten que se trata de una campaña de discriminación que creará gasolineras de primera y de segunda... ¿A poco?

El asunto delicado es que esa organización representa al 30 por ciento de las estaciones de servicio del País y hoy manifestarán su inconformidad ante Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos.

Quieren dejar constancia de la "represión" que percibe buena parte de sus agremiados, que no ha recibido el citado distintivo de la franquicia.

¿Y por qué no lo tienen?... Argumentan que para obtenerlo tienen que comprar medios electrónicos de pago y compartir ganancias.

Para acabar pronto, dicen que no les alcanza para pagar la comisión que se llevan los bancos por poner una terminal lectora de tarjetas.

Hasta el momento, el 79 por ciento de las 8 mil 500 estaciones de servicio, ya cuentan con el distintivo Cualli, según cifras de la petrolera mexicana.

No está de más fijarse antes de entrar a la gasolinera.


Inmobiliarias en problemas

Usted sabe que la crisis trajo un severo problema a las constructoras de vivienda por la escasez y encarecimiento de créditos, lo que ha pegado en el desarrollo de sus proyectos.

Cada día salen más casos de empresas que no están cumpliendo en tiempo y forma con los clientes.

Ése parece el caso de Concepto M Inmobiliario, una Pyme que tiene entre sus socios a Martín Mondragón Camacho.

Hoy construye tres proyectos de vivienda media y residencial en el DF, en donde al parecer enfrenta ya retrasos.

Aquí mismo le reportábamos el caso de Condak, de David Arelle Caraveo, que tampoco ha terminado ciertos edificios de departamentos y que cambió amenidades como jacuzzi y sauna, por jaulas de tendido.

¿Merecen rescate? De ser así, alguien debe apurarse porque hoy están afectando a quienes compraron, pero no han recibido su casa.


El ausente

Quizá sea porque no da crédito a Pymes, o tal vez porque no se puso de acuerdo con el resto de los bancos.

El tema es que Inbursa, que comanda Javier Foncerrada, no está entre los 10 bancos comerciales participantes en el programa de apoyos anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda, que dirige Agustín Carstens.

Recuerde que dicho plan comprende la condonación de capital e intereses a Pymes afectadas por la influenza.

También crédito nuevo en algunos sectores afectados por este mal, mismo que aportarían Bancomext y Nafin, que lleva a dos manos Héctor Rangel Domene.

El beneficio de la duda concede a Inbursa una posibilidad de que no haya necesitado unirse a otros para crear su propio plan de ayuda. Estaremos al pendiente.


Sube y baja

Quizá fue Christopher Buck, el analista de Barclays que sacó la semana pasada un cálculo que le fue desfavorable.

El caso es que Cemex vio terminada una reciente racha de incremento en el precio de su acción, motivada por el esfuerzo de reestructura de su deuda.

Lo que Buck dijo fue que los tenedores de bonos podrían recuperar unos 50 centavos por cada dólar que les deba la cementera si ésta cae en default.

Como usted sabe, Cemex busca un acuerdo para refinanciar la friolera de 14 mil 500 millones de dólares de deuda.

Para que se ubique, ese monto es más o menos equivalente a un tercio de los pasivos de las empresas mexicanas en el exterior.

De ahí la sensibilidad.

Barclays es optimista sobre la renegociación, pero estima que faltan semanas para un acuerdo.


Carlos García Fernández

Justo quien pretendía reducir la "tramititis" del País se va de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Este capitán dejará el lunes la Cofemer para tomar la presidencia de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. ¿Será que se cansó de que las dependencias del Gobierno no redujeran sus trámites?




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Comida rápida otra víctima, caen hamburguesas y pizzas, Alsea golpes diversos y Yum con KFC-Pizza Hut da la batalla

Caen ventas de autos en abril 39% y GM, Ford y Chrysler mayor castigo; firma SHF con bancos bono para reestructurar 10 mil mdp de 6 sofoles; posible retomar fusión Interjet-Volaris; SHCP refrito y ayuda insuficiente


COMO ES PÚBLICO, el año en curso definitivamente no ha resultado el mejor para el negocio de restaurantes por la difícil recesión en la que se encuentra la economía mexicana.

No hay ningún segmento en ese rubro que se salve y en general se puede decir que la facturación se ha constreñido desde 2008, cuando entró en vigor la ley antitabaco, primero para el DF y recientemente en el resto del país.

Por ello han resultado tan dolorosas las restricciones impuestas por los gobiernos estatales como parte de las acciones preventivas que empujó Salud de José Angel Córdova, para evitar el contagio de la influenza humana.

En esta coyuntura tendrían que haberse visto favorecidos los negocios de comida rápida con servicio de entrega, pero en términos generales incluso ese segmento tampoco ha podido distanciarse en lo que va del año de la baja que presenta el consumo.

Ahí está por supuesto el negocio de las hamburguesas representadas por McDonald’s, básicamente propiedad de Arcos Dorados, la mayor operadora de restaurantes de comida rápida de AL, que lleva Woods Staton y dirigida aquí por Francisco González, quien como le platicaba dejará su responsabilidad a finales del mes.

También está Burger King comandada hasta ahora por Javier Abarca Ruisánchez.

Igual considere a las pizzas con dos actores predominantes, en este caso Domino’s que controla Alsea de Alberto Torrado, y Pizza Hut del Grupo Yum que comanda aquí Steven Pepper.

En el caso de Alsea reportó en México a la BMV una caída en sus ventas mismas tiendas, aunque sin especificar el porcentaje, al igual que su EBITDA que cayó 16.7 por ciento en su actividad aquí.

En lo que es Burger King no sólo no creció, sino que hasta cerró un restaurante, para quedar en 108 unidades en el país y 425 de Domino’s. Es el mismo caso de Popeye’s, en el que igual se vieron forzados a cerrar 3 unidades.

En los resultados de Alsea también se consolida el quehacer de Starbucks, que como se sabe en todo el mundo ha tenido un muy desfavorable comportamiento por la crisis. Aquí no es la excepción por los precios que maneja y el deterioro del poder de compra que se ha presentado.

Alsea además opera algunos de los restaurantes Chili’s, 28 unidades, en el segmento denominado casual dinning golpeado por la desfavorable coyuntura económica. Ahí está también CMR que preside Joaquín Vargas.

En lo que hace a Yum, con 44 años en el mercado a través de Kentucky Fried Chicken (KFC) y 39 con Pizza Hut, se hace ver que justo por la madurez de sus marcas ha podido defenderse en este complicado año y no descartan incluso lograr un pequeño avance en todo 2009.

Esta firma maneja unos 300 restaurantes KFC que fueron de los beneficiarios en la coyuntura de las medidas por la influenza, dado su servicio “auto Express”, 200 unidades Pizza Hut y dos establecimientos de Taco Bell en Monterrey.

Para el verano y como un esfuerzo adicional de atraer al consumidor, se tienen en el horno nuevas líneas de productos, con lo que se busca mantener un mejor desempeño que la competencia.

Así que la recesión ha respetado a muy pocos segmentos, pero no es el caso de la comida rápida, incapaz de desmarcarse del descenso que se ha presentado en el poder de compra.

HOY SE ESPERA que el rubro automotriz a través de AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA que preside José Gómez Baez de a conocer su reporte de ventas de abril. La mala noticia es que no va a ser favorable, ya que se calcula que la baja andará en 39 por ciento, con lo que el acumulado del primer cuatrimestre significará una caída del 29 por ciento. Ningún segmento se salvará del comportamiento negativo. Desde autos de lujos, de usos múltiples como las minivans, hasta los compactos. Además las marcas que aparentemente fueron las más castigadas son las estadounidenses debido a la información negativa que han generado los procesos de reestructura de sus casas matrices y que ha mermado la confianza. Es el caso de GM de Grace Lieblien, Ford de Eduardo Serrano y Chrysler a cargo de Joseph ChamaSrour. Así que si el desempeño automotriz se torna como una especie de alarma temprana de lo sucedido en la economía, es claro que abril no será mejor al deprimente primer trimestre que tuvo el PIB del país.

ANOCHE LA SHF que lleva Javier Gavito suscribió con un grupo de bancos el acuerdo para empujar la reestructuración de la deuda de corto plazo de seis sofoles, con lo que ese pasivo de unos 10 mil millones de pesos y con vencimientos en 2009 y 2010, se reprogramará al 11 de mayo del 2012. De esta manera esas instituciones dejarán de preocuparse por las reprogramaciones y se enfocarán a dar más crédito a la vivienda. Entre los bancos que firmaron están Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, IXE, Scotiabank, por citar algunos. A su vez la deuda a reprogramar mediante bonos a colocar en el mercado es de instituciones como Su Casita que lleva José Manuel Agudo, Patrimonio de Ignacio Farías, Crédito Inmobiliario que ahora lleva Ángel de Soto, así como Caja Mexicana, Fincasa y Vértice.

Y AUNQUE NO hay nada escrito no se descarta que en un momento dado puedan volver a sentarse a platicar los socios de Interjet que encabeza Miguel Alemán Magnani con los de Volaris de Pedro Aspe. Claro que su negociación tendría que encajar en un plan de reenfoque de esa industria, que es en lo que está la SCT de Juan Molinar y que estaría listo en un par de semanas. Considérelo.

APROVECHANDO QUE EN el programa de apoyos económicos que se anunció para enfrentar lo de la influenza el pasado 5 de mayo faltaban definir los apoyos de la banca para reprogramar financiamientos, ayer Agustín Carstens de SHCP volvió a anunciar lo ya conocido. Un auténtico refrito como se dice en el argot periodístico. Desglosemos: 5 mil millones de pesos son garantías para que las empresas puedan acceder a nuevos créditos; 3 mil millones son créditos y garantías para la aviación; mil millones para el sector pecuario y 2 mil millones para el rubro turístico. Lo más nuevo 4 mil millones de pesos para ayudar a reestructuras de deudas con la banca. En ese escenario la ABM que preside Ignacio Deschamps básicamente otorgará prórrogas en el capital e intereses para el DF, Edomex y SLP, y en turismo para Riviera Maya, Riviera Jalisco-Nayarit y BCS, en un esfuerzo que durará 3 meses y que iniciará el 15 de mayo. O sea un mejoral para una recesión realmente violenta.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Unifim, en riesgo de naugragio

Formalmente ya se constituyó la nueva Unión Nacional de Intermediarios Financieros Mexicanos (Unifim), que agrupa o pretende agrupar no sólo a los bancos de capital mayoritario mexicano sino a otros intermediarios financieros


Aunque todo indica que la nueva asociación está en riesgo de naufragar y que realmente no tendrá la fuerza y representatividad que se esperaba.

Son cuatro los factores que han detenido el despegue de Unifim. Por un lado el nombramiento de Adalberto Palma como presidente del Consejo que molestó no sólo a muchos banqueros, sino también a autoridades financieras tanto en el Banco de México, como en la Secretaría de Hacienda y la CNVB.

Y es que Adalberto Palma fue auténticamente un vocal más que incómodo en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y un auténtico dolor de cabeza para las autoridades en el sexenio pasado, porque retrasó el canje de pagarés Fobaproa, porque estaba convencido de que hubo irregularidades en el rescate bancario y mantuvo siempre una actitud independiente, de enfrentamiento en la Junta de Gobierno del IPAB y de acercamiento con muchos legisladores de oposición.

El segundo factor es que la nueva dupla Nacho-Luis que preside la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps y Luis Robles, del BBVA Bancomer, han realizado una muy intensa labor de cabildeo para convencer a los grandes bancos mexicanos como son Banorte e Inbursa, pero también a los más pequeños como Ixe, Multiva e Invex, de que lo mejor en la coyuntura actual es cerrar filas en la ABM y evitar que la Unifim se convierta en un factor de posible división en el gremio bancario.

El tercer factor es el nombramiento de Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, como nuevo vicepresidente de la ABM en representación precisamente de los bancos mexicanos o nacionales. Azteca es (¿o era?) uno de los principales patrocinadores de Unifim, pero ahora que tiene una participación tan activa en la ABM, no se justifica el fortalecer a la nueva Unifim, que aunque siempre se ha negado, sí tiene matices de asociación bancaria paralela.

Finalmente, el cuarto factor es que el tema de los corresponsales bancarios, que fue una causa de división en la ABM, ha pasado a un segundo plano no sólo por las nuevas reglas aprobadas en el Congreso, sino porque con la crisis económica y la caída de la cartera vencida en el segmento de clases populares que golpea a bancos como Coppel, Amigo y Fácil, hasta Banco Wal-Mart, ha frenado sus planes de inversión.

El hecho es que a pesar de que la Unifim sí está formalmente constituida desde marzo pasado, en su página web no hay ninguna información más que un aviso de “sitio en construcción”.

Cofemer requiere reestructura

No sorprendió a nadie la salida de Carlos García Fernández como titular de la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), cargo que ocupaba desde abril de 2004 porque eran muchas las críticas hacia su actuación, sobre todo ahora que se pretende agilizar el gasto público. El problema es que la Cofemer, que nació con el supuesto objetivo de convertirse en un mecanismo para fomentar la desregulación, en la práctica se convirtió en un cuello de botella en lugar de realmente ser un factor para reducir la excesiva tramitología que prevalece en el país.

No hay por lo pronto un sustituto de García Fernández, quien presidirá a partir de la próxima semana la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camino y Tractocamiones (ANPACT).

Lo que ha trascendido es que tanto el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como el de Función Pública, Salvador Vega, buscan aprovechar la salida de García Fernández para evaluar, si no la desaparición de la Cofemer, sí su reestructura, que podría implicar que dependa ahora de Función Pública, toda vez que realmente Salvador Vega está comprometido con un programa de reducción de trámites en el país.

EN RIESGO, EL GRADO DE INVERSIÓN

Ahora sí que nos sigue lloviendo sobre mojado y ayer fue un día de malas noticias, tanto por la caída de 12.1% en términos reales en la inversión fija bruta al cierre de febrero que reportó el INEGI de 12.1% como por el anuncio por parte de Standard & Poor’s, que puso en revisión negativa de estable a México.

Si bien es cierto que aún no hay un descenso en la calificación, sí hay un riesgo de que lleguemos a perder el grado de inversión que tanto costó obtener. La razón que explica S&P es que estamos en la primera recesión de en los últimos ocho años y el temor de que se registre un aumento en el déficit público en una coyuntura de mayor gasto público por la influenza y programas de rescate, y los menores ingresos petroleros y tributarios.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Replantear ingreso y gasto

Soslayada hasta hoy la exigencia de predicar con el ejemplo, el gobierno, a querer o no, deberá replantear su gasto corriente y de inversión en el escenario de un inevitable borrón y cuenta nueva en el presupuesto ingreso-egreso, al fragor de las circunstancias


La nueva realidad plantea no sólo un rígido programa de austeridad franciscana, sino el recorte de instancias oficiales no estratégicas y, naturalmente, la compactación de la estructura burocrática, para no hablar de bajar los salarios de la élite dorada.

La premisa es simple: planteado bajo un marco de crecimiento económico de 1.8%, el presupuesto público no resiste un soplido si se considera que en el más optimista de los escenarios el país terminaría el año con un saldo negativo de 5%.

Imposible, pues, por más que se incorporaran al renglón de ingresos los préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, empatar los ingresos con el gasto previsto.

De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debió hacer malabares en los primeros cuatro meses del año para cubrir el gasto corriente, es decir, salarios, prestaciones, rentas, papelería, comunicaciones…, ante una dramática caída de ingresos.

De hecho, se habla de haberle dado más de un pellizquito al fondo que integra el remanente petrolero del pasado.

Ahora que las entidades federativas han recibido hasta hoy 23% menos de participaciones en relación con el año pasado, lo que en algunos casos las coloca al borde de la desesperación

Se diría que poco a poco el país se acerca al escenario trágico de 1995, el primer año del sexenio zedillista, cuando las participaciones se cayeron 29% y la economía lo hizo 6.4%.

El catarrito económico augurado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens, se convirtió en algo peor que una influenza A/H1N1.

Lo dramático del caso es que el problema va más allá de recortar gasto, en un escenario en que el de inversión es fundamental para evitar la catástrofe. Se trata, en paralelo, de plantear estímulos fiscales para las empresas en dificultades, incluida la posibilidad de devoluciones automáticas.

En un horizonte pues de menos ingresos, el gobierno se verá obligado a reducirlos más en calidad de pial.

Más aún, agravada la emergencia que vivía el país por la epidemia, la exigencia habla de construir un fondo especial con dos objetivos específicos: fortalecer la infraestructura hospitalaria en todas las entidades federativas para aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias, y diseñar programas especiales para compensar a los sectores más afectados por la enfermedad.

El auxilio, en primera instancia, apunta hacia el sector más vulnerable en este momento, es decir, el turismo, considerado la cuarta fuente de ingresos del país.

En escenarios similares, por ejemplo la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido internacionalmente como SARS, los países asiáticos sufrieron severas caídas en el flujo de visitantes, que en el caso de Taiwán llegaron a 71%; en Singapur a 62%; en Hong Kong a 58%; en Malasia a 51%; en Tailandia a 40% y en Japón a 25%.

Sin embargo, instrumentados paquetes de apoyo extraordinario para que las empresas hicieran frente a las necesidades de liquidez requeridas, en tan sólo un año todos los países lograron una recuperación… con creces.

Mientras Taiwán alcanzó un crecimiento de 240% en su flujo, Singapur llegó a 187%; Hong Kong a 168%; Malasia a 125%; Tailandia a 71%, y Japón a 56%.

En el camino, naturalmente, se diseñó una gran campaña de promoción internacional… con recursos públicos.

Bajo la misma ruta, se reclamaría un esquema para la reactivación del crédito para las pequeñas y medianas empresas con condiciones justas, es decir, sin abusos por parte de la banca comercial o de desarrollo.

Del tamaño del problema que enfrenta el gobierno panista para replantear su gasto vía una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso para un periodo extraordinario de sesiones, habla el estrangulamiento de las cuentas del gobierno capitalino, por más que desde el principio del año implantó durísimas medidas de austeridad, como la reducción de salarios de los servidores públicos.

La gran pregunta es a qué se atrevería el gobierno federal en la antesala del proceso electoral para renovar a la Cámara de Diputados.

¿Poda colosal de servidores públicos? ¿Más préstamos del exterior? ¿Recorte total de gastos suntuarios? ¿Venta de más activos?

El callejón está cerrado.

Balance General

Finalmente, pese al espeso silencio sobre las denuncias planteadas en este espacio en la primera semana de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social paró la licitación de la discordia, cuyo desenlace condenaba a la muerte a 4 mil 400 pacientes afectados de insuficiencia renal crónica.

Habrá, pues, una nueva licitación sobre bases justas, que le permitan participar a las empresas que ofrecen hoy el servicio.

Mientras tanto éstas, es decir Fresenius Medical Care y Care, extenderán su contrato para poder brindar el servicio mientras se ventila la adjudicación de uno nuevo.

Como usted sabe, el concurso para subrogar el servicio de hemodiálisis le había levantado la mano a la empresa Corphomed y en una segunda instancia a una filial del Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, quienes participaron con la simple presentación de una carta-compromiso para construir la infraestructura… si ganaban.

En el camino de los dimes y diretes sobre el absurdo, hete aquí que se desfasaron los tiempos, resultando que las ganadoras estarían listas hasta el último día de agosto, con la novedad de que los contratos para las actuales proveedoras se vencían el 15 de mayo y, bajo la aberración en que se había planteado el concurso, se negaban a alargarlo.

Victoria, pues, de la justicia… o si lo prefiere derrota de la corrupción en su cara más común: el tráfico de influencias.

Firmas en la ratonera

En las vueltas que da la vida, hete aquí que centenares de empresas se quedaron atrapadas con la compra de coberturas a Petróleos Mexicanos para garantizar un precio del gas natural, en un escenario en que éste se ha derrumbado.

El disparo es formidable: hete aquí que la previsión, cuando el millón de BTU’s del combustible arañaba los 12 dólares, planteó un precio fijo de 8.60… cuando hoy el nivel llega ya a 3.10 dólares.

Si, pero no

De acuerdo con las reglas dictadas por la Secretaría de Hacienda, para que las empresas tengan derecho a la condonación de 20% de las cuotas patronales de mayo y junio, éstas deberán estar al corriente de sus pagos… incluidos los fiscales.

Más allá, deberán acreditar que todos sus trabajadores estén inscritos en el organismo.

La posibilidad tiene un tope de 35 mil pesos por el bimestre, es decir, no procede para las empresas gigantes.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Hoy exhorto para condonar tres meses IVA, IETU e ISR y Canaero emplaza a SCT

- El PRI en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para exhortar a Felipe Calderón a aplicar el artículo 39 del código fiscal.

- El ordenamiento faculta al Ejecutivo para condonar impuestos

Este día la fracción parlamentaria del PRI presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a aplicar, en el uso de sus atribuciones, el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

El ordenamiento faculta al presidente Felipe Calderón a condonar a las empresas el cobro del ISR, IETU e IVA cuando se presentan eventos extraordinarios que trastocan la marcha normal de la economía.

De hecho, el artículo menciona expresamente los casos de epidemias, como la de la influenza A H1N1, que hoy ha dislocado el curso de los negocios, especialmente los encajados en el rubro de servicios.

Tan sólo en el DF las pérdidas económicas rebasan ya los mil 500 millones de pesos, sin considerar alrededor de 300 millones más de alimentos perecederos que se echaron a perder en los días de inactividad que impuso el cerco sanitario.

La iniciativa, que impulsa el diputado Eduardo Sánchez, propone condonar esos impuestos durante tres meses y en zonas con vocación turística, como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco, Cozumel, Cancún y Riviera Maya.

El objetivo es que se beneficien pequeñas y medianas empresas de los giros de restaurantes, hoteles, líneas camioneras de autotransporte de pasajeros, taxistas y aerolíneas que tengan itinerarios hacia esos destinos.

Al cierre de la semana pasada las aerolíneas comerciales registraron 20% de cancelaciones de vuelos y las reservaciones cayeron hasta 30%; las compañías vuelan con un factor de ocupación de entre 45% y 50%.

También la semana pasada tan sólo en Cancún cerraron cerca de tres mil 400 cuartos de una oferta total de 28 mil; la llegada de nuevos turistas a ese polo se desplomó 40% y la ocupación actual es de apenas 20 puntos.

Ayer también Nafinsa y Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, lanzó un paquete de ayuda por unos 15 mil millones de pesos, orientados precisamente a las pymes y empresas mayores de esos sectores.

Unos 5 mil millones de pesos serán créditos a pymes, que como le adelantábamos la semana pasada, podrán aspirar a préstamos de entre 150 mil a 2 millones de pesos en un tiempo récord de 10 días.

Otro componente del plan son 2 mil millones de pesos que irán a la industria hotelera, básicamente cadenas que podrán acceder hasta 30 millones de pesos para capital de trabajo, reestructuras y nuevas inversiones.

Asimismo, los 3 mil millones de pesos comprometidos para la aviación, que siguen en el limbo porque sus lineamientos aún no son conocidos por Aeroméxico, Mexicana, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, que significan más de 80% del negocio.

Ayer se realizó una reunión en la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que preside Javier Christlieb, con el propósito abordar precisamente el tema; se acordó enviar hoy mismo un exhorto a la secretarías de Hacienda y Comunicaciones.

Las aerolíneas urgen a las instancias de Agustín Carstens y Juan Molinar a transparentar los lineamientos del paquete, sobre todo considerando la premura del tiempo y la cercanía de la temporada vacacional de verano.

Fíjese que surgió un nuevo empresario que se enriquece ilícitamente a través de los derrames de crudo que se derivan de la operación de Pemex. Su nombre es Jorge Daniel Salas Hernández. En 2004, vía su compañía Aquapress, cobró más de 400 millones de pesos en un trabajo que no debió exceder los 50 millones. Aun así demandó por 100 millones de pesos más a la paraestatal por supuestos trabajos realizados, los cuales están soportados con documentos apócrifos y otros tantos firmados por personal de la dependencia que fue sobornada, como el caso de su ex residente de obra, Guadalupe Sánchez. No contento, Salas Hernández recién ganó otro contrato, ahora por 500 millones de pesos y bajo una nueva compañía denominada UHP Project. Este, que involucra al oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz, es otro control de derrame y recuperación de hidrocarburos. Ni hablar, lo pupilos de Jesús Reyes Heroles no aprenden.

Ya es público que TV Azteca arrancó desde febrero un nuevo servicio de televisión digital llamado Hi-Tv. La empresa de Ricardo Salinas ofrece a sus espectadores gratuitamente señales adicionales, pero sobre todo una novedosa plataforma tecnológica. Para ello explota los canales que tiene autorizados, emplea el estándar adoptado por nuestro país y cumple con la política digital autorizada para impulsar el uso eficiente del espectro bajo la perspectiva del Estado de ofrecer a los consumidores servicios de calidad a precios accesibles.

Por lo que se conoce, Dish se aprestar a demandar a Televisa ante la Comisión Federal de Competencia. El grupo de Emilio Azcárraga ya fue denunciado porque se niega es escindir de su paquete los canales 2, 4, 5 y 9 de televisión abierta. La firma conjunta entre MVS, de Joaquín Vargas, y EchoStar, de Charles Ergen, busca que el organismo de Eduardo Pérez Motta revoque la fusión de Cablemás. Se argumenta incumplimiento al acuerdo de finales de 2007.

Es probable que Moisés Saba Masri sí se asocie con Gicsa en el proyecto Forum Buena Vista. Las conversaciones con Elías Cababié arrancaron antes de Semana Santa y van por buen camino. El plan es congruente con los negocios del ex accionista de TV Azteca, debido a que va a desarrollar Plazas El Camino, que son los centros comerciales que estarán en las seis estaciones del tren suburbano que corre a Cuautitlán. Gicsa requiere cerca de 90 millones de dólares.

Fíjese que Alberto y Manuel Saba Ades, hijos del desaparecido Isaac Saba Raffoul, vendieron al BBVA-Bancomer otro conjunto de predios sobre la calle de Lieja, en la Ciudad de México, que colindan con el terreno donde el grupo financiero levantará su torre corporativa. Con ello, el banco que dirige Ignacio Deschamps se hizo de un polígono de casi seis mil metros. Bancomer ya había comprado a Ricardo Atman Aguilar los terrenos sobre Paseo de la Reforma.

Mañana está convocada la reunión del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Le decíamos que la integran los 17 ex presidentes de ese gremio y que el encuentro servirá para analizar la gestión de Humberto Armenta, quien acaba de ser reelecto para un segundo periodo. La semana pasada ya hubo un primer encuentro al que asistieron 15 miembros. Fue en el Club de Industriales.

Crédito Real demandó a Hemsa por un adeudo cercano a los 100 millones de pesos. La cantidad quizás no sea tan impactante, pero sí involucra a personajes de renombre. La primera es una sociedad financiera de objeto múltiple propiedad de Eduardo y Luis Berrondo, los ex dueños del Banco Bital. Y la segunda es una cadena de papelerías ligada a Ricardo Canavati, ex senador por Nuevo León.



ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Guerra cementera…que gane el consumidor

-Quienes han denunciado a Cemex por el caso del buque Mary Nour son los integrantes de la empresa CDM, por no dejar descargar el cemento de Rusia.

- Lorenzo Zambrano, presidente de la firma investigada, ha negado tal alegato

Cemex salió con un comunicado en Bolsa con un grado más allá del enojo para despotricar en contra de la Comisión Federal de Competencia. Le dijo que la información que estaba dando no estaba ni en tiempo ni en forma.

Sin embargo, vale recordar que ni Eduardo Pérez Motta, presidente y principal vocero de la Cofeco, ni ninguno de dentro de la Comisión pueden soltar información antes de concluir las investigaciones. Hay otros que también conocen el expediente y la investigación, y son los denunciantes.

Quienes han denunciado a Cemex por el caso del buque Mary Nour son los integrantes de la empresa CDM (Ricardo Alessio, Luis Bonales y Ricardo Camacho). Ellos han alegado y denunciado a Cemex por no dejar descargar el cemento proveniente de Rusia que traía el buque Mary Nour en julio de 2004.

CDM (Comercio para el Desarrollo de México) fue creada por hombres que trabajaron en Cemex, y habían querido importar cemento de Asia para venderlo en el mercado mexicano, argumentando que el precio en nuestro país es más caro.

Esa empresa acusa a Cemex de haber evitado la introducción del cemento de Rusia a México por una práctica proteccionista, y fue a denunciarlo a la Comisión Federal de Competencia.

Al respecto, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, siempre ha negado tal alegato. Señala que el problema con dicho buque fue que obstaculizaba las maniobras de la Terminal 8, de El Prieto en el Río Pánuco, y les impedía operar sus propios barcos.

El empresario afirma que ellos no le tienen miedo a la competencia, al contrario: compiten en decenas de países, incluyendo México, donde tienen como competencia a Holcim-Apasco y Cruz Azul.

Por último, Cemex presenta su alegato clave. Dice que el cemento proveniente del Mary Nour no era más barato que el vendido en nuestro mercado. La cementera regiomontana alega que ellos vendían a 120 dólares la tonelada en México, mientras el de Mary Nour era a 125 dólares la tonelada. Por eso no había miedo a la competencia.

Todo este lío se sigue dirimiendo en la Comisión Federal de Competencia, la cual está escuchando a las dos partes. Pero vale enfatizar: el expediente del Oficio de Presunta Responsabilidad lo conoce la empresa denunciada (Cemex) y el denunciante (CDM). Los dos han ido contra la Comisión por soltar información y probablemente estén disparando sólo al mensajero, que al fin y al cabo debe decidir lo mejor para el consumidor final, no para ninguna de las empresas.

La Cofemer, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sigue sin gustar al actual gobierno de Felipe Calderón. Ni gusta a su cabeza de sector, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, ni a otros secetarios que quieren evitar tantos trámites, como a Salvador Vega, secretario de la Función Pública.

En Economía han llegado a proponer que la Cofemer sea absorbida por una subsecretaría, probablemente a la de Lorenza Martínez. Pero no concluyen nada.

Lo único cierto es que no les convence el funcionamiento de la Cofemer para evitar tanta regulación. Es obvio: la desregulación de trámites sólo se ha quedado en una promesa en el gobierno federal, y sigue siendo una crítica válida del sector privado.

Nextel manda el mensaje a la SCT, Hacienda y Cofetel. Nextel paga derechos y aprovechamientos desde hace años. A la fecha paga anualmente 577 millones de pesos.

Desde la licitación de frecuencias del 2004, Nextel ha venido pagando derechos por dichas frecuencias, primero como trunking, y ahora como telefónica móvil a través del artículo 244 B de la Ley de Derechos.

Es claro: Nextel sigue las reglas que han fijado las autoridades. Y más bien piensa en competir en el mercado, y no en ganar amparos a la autoridad. Y al igual de Telmex y Movistar, paga derechos.

Desde luego las aerolíneas necesitan apoyos, pero no rescates. Bancomext, supuestamente, sólo les dará apoyo crediticia a las aerolíneas sin adeudos con el Estado y con un plan de negocios viable. Esperemos que dicho enunciado signifique que Mexicana, Aeroméxico, Volaris o Interjet, van a poner dinero de sus accionistas si quieren apoyos crediticios del Estado.

Sin embargo, no se sabe si realmente sea eso lo que necesitan. Bancomext se ha especializado durante varios años en salvar empresas, lo cual va en contra de los contribuyentes. Pero las aerolíneas, hoy endeudadas y con grandes costos, probablemente no requieran de nuevas líneas de crédito sino de otras condiciones de mercado. Allí la SCT deberá poner más de su parte.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Realismo hacendario

- Carstens señaló que el plan de apoyo a los sectores que resultaron afectados por las medidas de distanciamiento social que impuso la emergencia sanitaria, no pretenden ser soluciones mágicas, pues lo que ponen sobre la mesa son “soluciones de liquidez”.
Hay que reconocer que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue más que realista al señalar que el plan de apoyo a los sectores que resultaron afectados por las medidas de distanciamiento social que impuso la emergencia sanitaria, no pretenden ser soluciones mágicas o espectaculares, pues lo único que están poniendo sobre la mesa son “soluciones de liquidez”.

Lo curioso es que desde el sector empresarial, coordinado por Armando Paredes, presidente del CCE, se escuchan toda clase de voces que reclaman una mayor canalización de apoyos fiscales a la industria, la revisión de las reglas de programas de apoyo a empresas en paros técnicos, pero difícilmente reconocen que hay muchas industrias que no garantizan ni su recuperación, razón por la que el propio gobierno no puede echar dinero bueno al malo y, peor aún, los recursos disponibles son escasos porque la recaudación fiscal se ha caído en más de 15 por ciento anual.

Por ejemplo, los programas de emergencia que estarán disponibles en diez de los bancos integrantes de la ABM, que preside Ignacio Deschamps, suponen que los clientes tengan vigente y al corriente el pago de su crédito al 30 de marzo, pues, como les dije, se trata superar un efecto puntual.

Dentro de los anuncios llamó la atención la incorporación de un programa de microcréditos de hasta 150 mil pesos en el que hasta ahora sólo se apuntó Banco Azteca, que dirige Carlos Septién, para apoyar empresas muy pequeñas con garantías de Nafin, que encabeza Héctor Rangel. El tema es que hay una efectiva intención de pulverizar el apoyo siempre y cuando se muestre que, por la emergencia sanitaria, la empresa resultó afectada en su operación diaria, y por ende en sus flujos.

El otro tema que resultó ligeramente ausente en los anuncios fue el del financiamiento, a través de Bancomext, a la aviación comercial del país, con 3 mil millones de pesos. Le comenté que el diagnóstico fue integrado con el equipo de Carstens y Juan Molinar, titular de la SCT, pero apenas les van a dar a conocer cuáles son los requisitos para entrar al crédito, quiénes son sujetos de crédito, bajo qué condiciones, qué colaterales les piden, a qué plazo, a qué tasa.

O sea, le tarda, pues aunque en el gobierno están conscientes de que la situación post-emergencia sanitaria agravó las condiciones de la industria, su problemática puede ser de liquidez, pero también se quieren asegurar de que el crédito que se otorgue se recupere, pues, de lo contrario, sería camino seguro para quedarse con aerolíneas.

El tema es que si no actúan con diligencia desde las mesas de la burocracia financiera y de la SCT, el problema de liquidez crecerá y el de estructura reventará. ¿Volvemos a tener otro Cintra?

Le comento que el Pleno de la Suprema Corte, que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia, cerró al fin con votación de diez a uno el tema de los derechos que deben pagar los concesionarios de telefonía celular, al avalar la constitucionalidad del artículo 10 transitorio de la Ley de Derechos. Seguro ahora sí podrán ponerle precio a las tan esperadas licitaciones de espectro.

En este tema hay que sugerir a la SCT, que encabeza Juan Molinar, y a Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, que apliquen aquella de “Prohibido Prohibir”, pues Televisa, de Emilio Azcárraga, y los cableros comandados por Alejandro Puente, están colgados de la brocha por la decisión de Grupo Salinas de iniciar su nuevo servicio de televisión multicasting digital llamado HiTV, luego de que obtuvo sentencia judicial.

Obvio, el negocio de televisión restringida no quiere una mayor competencia dentro del mercado de televisión de paga en México, aun cuando, como les comenté, el Acuerdo de Política Digital de 2004 es una herramienta válida para avalar el paso dado por la empresa de medios, ya que establece que todos los concesionarios del país pueden tener acceso a señales digitales, y si las tienes es porque tienes la concesión. Si la tecnología permite hoy ofrecer servicios de TV restringida aprovechando esa señal digital, ¿por qué prohibirlas?

Este es un tema de competencia, y la decisión regulatoria de Cofetel parece contraria a ella, pues mientras en México se venden más aparatos de TV digitales, los canales digitales no pueden recibirse en esos receptores porque alguien decidió que está prohibido y, de pilón, al mantener esas señales sin un uso comercial o con programación simultánea adicional gratuita, lejos de incentivar la transición digital como en EU, Europa y la mayor parte de América del Sur, México sigue estacionado en la televisión y radio analógica. ¿Acaso alguien tiene una explicación lógica a la prohibición o sólo es un tema de cuidarle la bolsa al monopolio de TV restringida?

En la última del día, le comento que pese a la coyuntura crítica, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa presentó su avión Boing 767, pintado con los colores emblemáticos de la alianza global SkyTeam, en la que participan diez aerolíneas y tres aerolíneas asociadas, mismas que decidieron decorar al menos un avión de su flota con el logo de la alianza conformada por Aeroflot, Aeroméxico,Air France, Alitalia, China Southern, Continental Airlines,Czech-Airlines, Delta Air Lines, KLM Dutch Airlines y Korean Air; tres aerolíneas asociadas: Air Europa, Copa Airlines y Kenya Airways.

Un tema ligeramente ausente en los anuncios fue el del financiamiento, vía Bancomext, a la aviación comercial.

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