lunes, 11 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
CAPITANES
Ollas y cuchillos en la Corte
Pasó de noche el asunto, pero ahora puede hacer olas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Hablamos de la sentencia dictada el miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El tema central es el pago de derechos por inscripción y ampliación de acciones de las empresas en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Este cobro se aplica a las empresas emisoras por los servicios de "inspección y vigilancia" de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Guillermo Babatz, cuya responsabilidad es proteger al público inversionista.
El esquema de cobro es complicado, pero se basa en el capital contable de la emisora que solicita inscribir sus títulos.
Por ejemplo, si su capital contable es de 520 millones de pesos, usted le paga al Gobierno 738 mil pesos por la inscripción en el RNV. El pago máximo, según la ley, es de 6.1 millones de pesos.
Pues resulta que Ekco, la fabricante de productos de aluminio que ahora responde al conocido nombre de Vasconia, que encabeza José Ramón Elizondo, no estuvo de acuerdo con este pago.
Y la Corte le dio la razón. Los ministros resolvieron que el esquema de cobro es inconstitucional.
¿Su argumento? Que el hecho de que una empresa tenga mayor o menor capital contable en nada afecta la naturaleza del servicio que presta el Estado, que consiste en la mera inscripción de acciones en un registro y la vigilancia de la CNBV.
La Corte lleva años repitiéndole al Congreso que los derechos por servicios del Gobierno no se pueden calcular con base en factores ajenos o sacados de la manga.
Habrá que ver si otras sociedades anónimas bursátiles se cuelgan ahora del precedente que asentó Ekco.
Les "Dishen" que sí
Pues sí. Dish, la empresa de televisión privada por la que responden la familia Vargas, de MVS, y Héctor Slim, de Telmex, ya tiene la "bendición" de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Esta empresa fue cuestionada por sus competidores, lo que obligó a la autoridad a revisar su situación.
Dish confronta directamente a Sky, la marca de Televisa que comanda Emilio Azcárraga Jean, que gozaba del privilegio de ser la única en servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH).
Con su resolución, el órgano antimonopolios les da un revés a quienes se oponían a este nuevo servicio.
Como quien dice, quitó el polvo que según sus detractores, metía la participación de Telmex en un nuevo negocio de telecomunicaciones.
Ponga atención a la pelea que se avecina entre empresas, que puede derivar en una guerra de paquetes y tarifas por ganar la preferencia del cliente.
Y, además de la guerra en el mercado, tenga por seguro que el litigio legal no ha terminado, como es costumbre en el sector.
La racha de Rothschild
Rothschild, el emblemático grupo británico que en el País dirige Christian Pedemonte, no es precisamente la firma financiera más conocida, pese a ser centenaria.
Su participación comienza a ser frecuente en las actividades de compras de corporativos por parte de empresas mexicanas.
La compra del gigante lechero estadounidense National Dairy por parte de Lala, de Eduardo Tricio, es sólo una muestra de una operación en la que fungió como asesora.
La firma, que lleva más de 30 años activa en México, instrumentó hace no mucho tiempo la adquisición de Unitec por parte de Laureate Education por 250 millones de dólares.
En 2007 también colaboró en la compra por 470 millones de dólares de Jugos del Valle por parte de Coca Cola FEMSA, la firma que lleva Carlos Salazar.
Además, Rothschild es ahora la encargada de renegociar la pesada deuda de Vitro, en lugar de Blackstone Group.
Por cierto, no es la primera vez que Pedemonte hace negocios con Lala. En 2004 asistió a la firma de la Comarca Lagunera durante la compra de Parmalat México.
Está enrachado.
Orgánico y comercial
Es cierto que Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, hoy está en las noticias prácticamente sólo por sus líos financieros.
Pero la empresa mantiene litigios en otros frentes.
Uno de ellos es contra el IMPI por la negativa de registro de una marca, y la novedad es que la empresa ya lo perdió.
Hace dos años, la cadena comercial pidió al IMPI el registro de la marca Just Organic, para identificar una serie de productos vegetales y animales que vendería a sus clientes con el gancho de ser, todos, de origen estrictamente orgánico.
Con ello se colgaría así a la moda de la alimentación saludable.
Pero el IMPI dijo que de ninguna manera. Su argumento fue que si registraba la marca, La Comer se estaría apoderando de toda una clase de productos -los orgánicos- pues el nombre que propuso se limita a agregar la palabra "solamente" al término "orgánico". En inglés, claro, para que suene más "nice".
O sea, la marca no es lo suficientemente distintiva, sino que al contrario, es en realidad una mera descripción de una categoría de productos, aunque sea en otro idioma. Conste que eso fue lo que dijo la autoridad.
La Comer se fue a todas las instancias judiciales, y en todas perdió.
La sentencia final la dictó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que por dos votos contra uno, confirmó el criterio del IMPI.
Definitivo, éste no es el momento de La Comer.
Eduardo Tricio Haro...
El capitán de Lala completó el desayuno mexicano en EU. El viernes compró la segunda productora de lácteos norteamericana, National Dairy, por unos 435 millones de dólares. La transacción es apenas posterior a la compra de George Weston Foods por parte de Bimbo. Los desayunos de leche y pan de empresas de capital mexicano serán frecuentes en EU.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
En dos semanas plan estratégico de SCT para rubro aéreo y firmas de inversión ya exploran fusión Aeroméxico-Mexicana
Vigente reforma a Ley de Correduría e insistirán en siguiente periodo en pro de más competencia a notarios; que también dejarían Domino’s Abarca y Cansino; renuncia González a McDonald’s; Soros recursos para Ignia
EL REPLANTEAMIENTO DE la industria de la aviación del país se mueve en tres escenarios, esto en el contexto de un negocio muy lastimado por la recesión, el ajuste del peso y ahora la influenza humana.
Una primera instancia tiene que ver con Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, y los créditos y garantías que la SHCP anunció la semana pasada por 3 mil millones de pesos.
El banco deberá realizar un riguroso análisis a cada empresa susceptible de ser apoyada, puesto que de antemano hay la consigna de no inyectar “dinero bueno al malo”, en detrimento de la institución de desarrollo.
Consecuentemente las aerolíneas que se acerquen para utilizar esos fondos, están obligadas a elevar su productividad y su viabilidad futura.
Y es ahí en donde se está en una segunda pista para resolver la añeja problemática de la aviación comercial, en crisis desde hace años.
Varias de las líneas aéreas cuentan con el apoyo de banqueros de inversión para retomar posibles fusiones exploradas en el pasado.
La más conocida es la de Aeroméxico que preside José Luis Barraza con Mexicana encabezada por Gastón Azcárraga.
Amén de la lógica intervención de CFC de Eduardo Pérez Motta, se han dado contactos con la misma SCT, SHCP de Agustín Carstens e incluso Economía de Gerardo Ruiz Mateos.
No es un tema fácil el que México tenga una línea bandera, que a su vez se apoye en aerolíneas alimentadoras y de bajo costo (ABC), en un esquema en el que igual tendría que replantearse la utilización de los tres monopolios aeroportuarios.
La simple fusión de Aeroméxico y Mexicana no garantizará el surgimiento de una entidad más sana, ni tampoco mayores ventajas para el mercado y el consumidor.
Lo peor que podría pasar sería regresar a una entidad monopólica que de marcha atrás a los innegables avances que han traído aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán Magnani o Volaris que preside Pedro Aspe. Ahí mismo encaja Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Si de buscar la productividad se trata, uno de los retos en la fusión entre Aeroméxico y Mexicana sería lo laboral, dados los onerosos contratos colectivos. Una alternativa analizada sería la quiebra de las empresas para resurgir en una mejor posición.
Aeroméxico-Mexicana tendrían también que prescindir de aviones, por lo que esa vía jurídica facilitaría el recomponer compromisos de arrendamientos de ambas.
Tampoco puede descartarse el que se retomen las negociaciones que en 2008 sostuvieron Interjet que lleva José Luis Garza con Volaris a cargo de Enrique Beltranena, aunque los accionistas tendrán que ceder.
Las ABC podrían ser de las menos afectadas en la coyuntura, dado que su enfoque está en el mercado nacional que debería recuperarse rápido de la caída que propició la emergencia epidemiológica.
En cambio Aeroméxico y Mexicana son las más afectadas, sobre todo por el golpe que recibió lo internacional, al dañarse la imagen del país.
En ese segmento hubo un cambio de portafolio en el turista y México fue sustituido por otros destinos, al menos en los próximos 3 o 4 meses.
La tercera instancia en la que se camina de forma paralela tiene que ver con SCT de Juan Molinar en cuanto a perfeccionar un plan estratégico de largo plazo.
En la subsecretaría del transporte que lleva Humberto Treviño trabajan a marchas forzadas al respecto.
SCT deberá estar claro en lo que se requiere para de una vez por todas reenfocar ese negocio, en el que el tiempo no es ya un aliado, dada la descapitalización del sector. En ese asunto se espera tener conclusiones en un par de semanas.
Así que como le adelantaba, parece haber llegado la hora de la verdad a la aviación, por lo que habrá que estar pendientes.
AUNQUE EN EL último periodo de sesiones no se logró sacar adelante la reforma a la Ley Federal de Correduría Pública, con la que se busca que este segmento tenga mayores herramientas para competir con los notarios en lo que hace a la fe pública relacionada con asuntos corporativos, el tema está lejos de haberse descartado, pese a las resistencias de algunos senadores. Se espera que esta iniciativa del senador Eloy Cantú se retome en el próximo periodo de sesiones, para acrecentar la competencia, sin transgredir la seguridad jurídica. A finales de abril hubo un foro de la Comisión de Comercio del Senado. Hubo voces en contra, pero también algunas otras a favor. Por ahí estuvieron Manuel Rodríguez Villamil que preside el Colegio Nacional de Correduría Pública, el titular en el DF Mauricio Oropeza y Heriberto Castillo Villanueva, por parte de la Asociación Nacional de los Notarios Públicos.
LE COMENTABA DE los ajustes que hay en la estructura de Alsea, firma que maneja conceptos como Domino’s, Burger King, Starbucks y Popeye’s, por los que dicha empresa familiar dejará de lado su proceso de institucionalización que había iniciado con la incorporación de Arturo Barahona, quien renunció a esa compañía. Su lugar fue asumido por Alberto Torrado, lo que se informó hace unos días a los analistas. Se sabe que también saldrá Leonel Díaz, quien llevaba los destinos de Domino’s. A éste lo relevará a su vez Federico Tejado, de los principales accionistas. No se descarta que igual puedan salir Javier Abarca, cabeza de Burger King e incluso Rafael Cansino, ex P&G y que es el responsable de recursos humanos. Habrá que ver. Lo interesante es que también en McDonald’s habrá un cambio en el organigrama. Ya se anunció la salida para finales de este mes de Francisco González a la dirección general, que desaparece. Quedará como responsable Roberto Ortiz, que es el actual presidente de esa compañía, la más influyente en el negocio de las hamburguesas. El grueso de las operaciones de McDonald’s aquí son ya propiedad de la firma Arcos Dorados, franquicia que maneja unos mil 600 restaurantes en AL y que lleva Woods Staton.
Y EL QUE acaba de autorizar recursos para el fondo de inversión Ignia que fundaron Álvaro Rodríguez Arregui y el estadounidense Michael Chu, ex KKR, fue el poderoso inversionista húngaro George Soros, quien no requiere de grandes presentaciones. Ignia que levantó sus primeros recursos hace justo un año, ya cuenta con 66 millones de dólares disponibles. A la fecha ha invertido 5 millones de dólares en negocios como clínicas, vivienda y productos orgánicos entre otros. Su vocación es apoyar proyectos para el segmento de bajos recursos y que tengan fuerte impacto social.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Nafin y Bancomext, al rescate del turismo
Hoy a las 9 de la mañana, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer el programa de rescate a las empresas del sector turístico afectadas por la influenza AH1-N1
El turismo en México enfrenta hoy la mayor crisis en su historia y están en riesgo miles de empleos por el efecto de la pandemia que inicialmente ha provocado el cierre de más de 20 hoteles en Cancún y la Riviera Maya; el desplome de la economía de Cozumel que depende en 80% del turismo de cruceros; caídas en la ocupación hotelera inferiores a 20% en zonas como Puerto Vallarta, Los Cabos, y la ciudad de México; y se han prendido ya los focos rojos no sólo en la Secretaría de Turismo sino en la del Trabajo, porque están en riesgo miles de empleos en prácticamente todos los destinos turísticos del país.
En el anuncio de este programa de rescate estarán hoy también Ignacio Deschamps, el presidente del BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Rangel, el director general de Nacional Financiera y Bancomext.
Se trata de un paquete de medidas que superarán los 11 mil millones de pesos con créditos nuevos desde 2 hasta 30 millones de pesos y reestructuras que abarcan suspensión en pagos de capital e intereses hasta por seis meses y que estarán enfocados en su primera etapa a las zonas más afectadas por la influenza: Cozumel, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita y Los Cabos. No se descarta desde luego ampliar los programas a otros destinos.
DIEZ BANCOS EN PRIMERA ETAPA
Se pretende ante todo proteger los empleos evitando el cierre de hoteles, restaurantes, comercios, agencias de viajes y servicios ligados al turismo, y los bancos se comprometen a agilizar tanto las reestructuras como los nuevos créditos que tendrán garantía Nafin, porque Nafinsa es un banco de segundo piso que opera a través de intermediarios financieros. Sin embargo no todos los bancos participan en el arranque del programa, ya que sólo 10 han podido adaptar sus sistemas contables: Banorte, Banamex, Santander, Multiva, HSBC, IXE, Scotia, Bancomer, MIFEL, y Banco Autofin.
AEROLÍNEAS DEBERÁN CAPITALIZARSE
En el caso de las aerolíneas hay una línea crediticia de 3 mil millones de pesos por parte de Bancomext, que sí es banco de primer piso, pero lo interesante es que los créditos estarán sujetos a una reestructura a fondo del sector aéreo.
Bancomext, la SCT, SHCP y desde luego la Canaero participan en el diseño de este esquema que les permita no sólo enfrentar la crisis por la contracción en la demanda, sino resolver sus problemas de fondo.
Todas las aerolíneas enfrentan falta de liquidez y adeudos, pero lo que es un hecho es que el gobierno no está dispuesto a rescatarlas si no hay un compromiso de capitalización importante por parte de los actuales dueños
CEMEX, FURIOSA CON CFC
Como es lógico las empresas cementeras presentarán un recurso de revisión en contra de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, que las encontró culpables de prácticas de colusión en una investigación preliminar. Pérez Motta señala que no puede hablar sobre el tema porque es una investigación en curso y las empresas tienen el derecho de presentar sus alegatos.
Por lo pronto la que está furiosa es Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, quien informó que recibió ya el oficio de notificación de la CFC, al que calificó de “fuera de lugar en modo, tiempo y forma”.
Esta investigación, por cierto, es independiente a la que sigue abierta por parte de la CFC por prácticas absolutas en el caso del buque Mary Nour, cargado de cemento ruso que nunca pudo ser desembarcado, y desde luego Cemex ha negado en forma tajante las acusaciones.
BANORTE LANZA LA TARJETA MÁS BARATA
Como una respuesta a las reformas aprobadas en el Congreso, Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, lanza hoy su tarjeta Fácil, que será la más barata del mercado con una tasa fija de 19.90% y un CAT de 23.1%.
La línea de crédito promedio será de 7 mil pesos, aunque puede ser mayor o menor dependiendo de los ingresos, y no hay cobros por sobregiro porque el sistema no lo permite, que es lo que deberían hacer todos los bancos en lugar de cobrar un cargo por sobregiro.
No tendrá acceso a cajeros automáticos ni ningún servicio agregado como acumulación de puntos o millas, pero no es una tarjeta exenta de comisiones, como lo exige el Congreso, pero sí la que cobrará las comisiones más bajas, de 120 pesos por cuota anual que se pagan en tres pagos mensuales de 40 pesos y de 150 pesos por gastos de cobranza en caso de que no se cubra el pago mínimo.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Se canjean huelgas
Destituido por el Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero bajo cargos de traición, Carlos Pavón Campos se lanza a la yugular del dirigente de éste, Napoleón Gómez Urrutia
De entrada, lo acusa de utilizar el recurso de la huelga como arma de chantaje para su interés personal; de llegar a la dirigencia sin haber sido trabajador, y de impedir por todos los medios una auditoría externa a las arcas del sindicato.
Más al detalle, señala que la huelga de dos meses en una filial del Grupo Peñoles se planteó como presión para que el presidente de éste, Alberto Bailleres, negociara con el presidente Felipe Calderón el levantamiento de las órdenes de aprehensión en su contra… como lo había planteado al Grupo Minera México.
El paro, como usted sabe, lo levantaron los trabajadores aceptando finalmente las propuestas colocadas en la mesa por la empresa, es decir, no hubo ganancia adicional.
Las revelaciones del hombre al que se ubicó como operador político de Gómez Urrutia confirman que éste le exigió al Grupo Industrial Minera México 100 millones de dólares por concepto de “daño moral” para levantar la huelga en Minera de Cananea, cuya duración araña ya los dos años.
Los dardos, lanzados en una entrevista radiofónica para una estación de Nueva Rosita, Coahuila, con alcance a medio estado, son interminables.
Según ello, por ejemplo, la intención de Gómez Urrutia era colocar en huelga a todas las empresas del Grupo Peñoles para volver inaguantable la presión.
“Es una gran mentira que él esté buscando el beneficio de los trabajadores. De hecho, cada Sección está resolviendo sus propios problemas. Si tienes conflictos, pues ráscate como puedas. Los mandan llamar, los regañan, los tratan muy mal…”
Y más: “Napoleón —dice—, quiere que se maten por él”.
Aunque sabíamos que nunca fue minero, lo apoyamos porque creímos que por su estudio, por su forma de ser… y ahora se siente dueño del sindicato.
Más allá: “Napoleón tiene temor de que se haga una auditoría, porque no va a poder comprobar muchas cosas”.
Desde otro ángulo, Pavón Campos señala que en relación a la huelga de Minera de Cananea, “ya sé quiénes hicieron negocios con el gobernador del estado (de Sonora) para arreglar el asunto”.
Bajo la misma ruta, el ex dirigente del sindicato minero, por más que califica de ilegal su destitución, dado que ésta en tal caso la debió avalar el Comité de Honor y Vigilancia, revela que de acuerdo a los términos en que se planteó el fideicomiso en que se depositaron los 55 millones de dólares que entregó el Grupo Minera México para prorratearse entre los trabajadores de Minera de Cananea y Mexicana de Cobre que sobrevivieron a su privatización, una vez agotado el reparto, el remanente debía destinarse para beneficio de la población de Cananea. No había, pues nada, para el sindicato.
A los trabajadores huelguistas se les está entregando una ayuda mensual de mil 100 pesos, que en 17 casos llega sólo a 800, lo que ha provocado “situaciones de lástima”.
En otro plano, señala que el gobierno mantiene congeladas cuentas bancarias por 144 millones de pesos desde 2006, “y ahora resulta que el dinero es de las cuotas del sindicato”.
Entre las acusaciones que provocaron la destitución de Pavón Campos está la de que el Grupo Peñoles pagó la fianza que exigió el juez de la causa para liberarlo de la cárcel, tras involucrarlo Altos Hornos de México en una extorsión, lo cual niega.
Según ello, el dinero y el pago a los abogados salió del sindicato. “Ellos saben de dónde exactamente”, dice.
En la entrevista Carlos Pavón señala que por primera vez va a revelar que Gómez Urrutia le está pidiendo 100 millones de dólares al Grupo Minera México por daño moral. “Esto no lo saben los trabajadores, pero es una situación que da coraje”.
Como recordará usted, simultánea a la huelga de Cananea estallaron otras dos en la sección 12 de Taxco y en la 201 de Fresnillo, afectando minas del Grupo Minera México. El caso es que la mitad de los trabajadores ha desertado. “La gente se ha ido por necesidad, los llaman charros, pero tienen que llevarle sustento a su familia”.
La destitución de Pavón Campos se le comunicó oficialmente a la Secretaría del Trabajo, quien lo buscó en el sindicato, por lo que ahora se habla de “tratos oscuros de éste con la dependencia”.
Por lo pronto, los trapitos al sol contra Napoleón Gómez Urrutia salen desde el seno mismo de su núcleo cerrado.
Para que la cuña apriete…
Balance general
Pues ya no sólo Axtel, también Avantel se amparó contra la resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le enmienda la plana a otra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de tarifas de interconexión.
Como usted sabe, la diferencia entre una y otra es del equivalente al doble. Mientras la SCT había previsto 62 centavos por minuto de llamada de un teléfono fijo a un celular, la Cofetel lo elevó a 1.25.
De acuerdo con Avantel, la instancia de regulación y vigilancia no aplicó un modelo de costos actualizado en su cálculo.
Más allá, se sostiene que el esquema presenta “inconsistencias técnicas y legales”, además de violar principios de igualdad e imparcialidad.
Cablevisión contraataca
En lo que representa su respuesta a la oferta de televisión satelital de paga de Dish México de la cadena Multivisión, Cablevisión lanzará en los próximos días un paquete de triple play, es decir, la posibilidad de video, telefonía y datos, bajo el nombre de YOO.
El paquete, costará 499 pesos mensuales, incluidos 40 canales de televisión, enlaces de internet y llamadas locales ilimitadas.
La marca de la filial de Televisa actuará como una suerte de franquicia.
El emblema promocional es simple: “Todo lo que siempre quisiste dar a tu familia en una sola vez, ahora está a tu alcance”.
La pelea, pues, será a muerte.
A mí me vale
Acusada por sus propios trabajadores de retrasarles el pago de las quincenas; de incumplir con el entero de las cuotas al Seguro Social, Infonavit, SAR, y escatimar las utilidades a que tienen derecho, la empresa contratista de Petróleos Mexicanos, Oceanografía, acaba de comprar una nueva embarcación, a la que bautizó como “Don Amador”.
El nombre alude al fundador de la firma.
A la ceremonia de abanderamiento de la nave destinada a proveer a las plataformas instaladas por Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, acudió el gobernador de la entidad federativa.
Hace unos meses la firma a la que se liga con la familia Sahagún Bribiesca, había adquirido otro banco.
Empresa rica, trabajadores pobres.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Descuentos en TUA y combustible a ASA y moratoria a SENEAM, lo que funciona
- El problema no es ahora, sino el efecto que tendrá en los próximos cuatro meses la industria de la aviación, de la que dependen directamente miles de empleos y que tiene un efecto multiplicador en otros rubros.
Ya es público que, en promedio, las aerolíneas que transportan a casi las tres cuartas partes del pasaje en México sufrieron una pérdida de 50% en sus ventas por la alarma que se decretó debido al virus de influeza.
El problema no es ahora, sino el efecto que tendrá en los próximos cuatro meses esta industria de la que dependen directamente miles de empleos y que tiene un efecto multiplicador en otros rubros.
Aeroméxico y Aeroméxico-Connect, que preside José Luis Barraza, suspendieron aproximadamente 46 vuelos diarios de los 600 que opera a 69 destinos nacionales e internacionales a partir del 24 de abril pasado.
Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, las que comanda Gastón Azcárraga, también vieron disminuir sus vuelos a plazas como Monterrey, Guadalajara y el DF por el cerco sanitario que se estableció.
Volaris, que encabeza Pedro Aspe, suspendió 30 vuelos que significaron 28% de su capacidad operativa; la compañía estima una reducción de 28% en sus ingresos, siendo los primeros días de mayo los más críticos.
Asimismo Interjet, la de Miguel Alemán, registró en el puente del 1 de mayo 20% de cancelaciones, que se dispararon a 50% entrada la semana pasada; un promedio de 2 mil personas al día difirieron o suspendieron sus viajes.
Sin embargo, a las aerolíneas comerciales del país no les pinta nada bien el horizonte inmediato. No hay duda que la posición del gobierno vuelve a ser inflexible y su visión muy limitada para la proporción del desastre.
Así salieron el miércoles pasado, tras una reunión de emergencia a la que fueron convocados por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en la que también estuvo Anthony McCarthy, el director adjunto del Bancomext.
Fue para conocer de viva voz el “paquetote” de apoyos y estímulos que horas antes había anunciado Agustín Carstens, donde se enfatiza con mucha particularidad a la industria aeronáutica.
Estuvieron Andres Conesa por Aeroméxico, Miguel Borja Chico por Mexicana, Enrique Beltranena por Volaris y José Luis Garza por Interjet, quienes podría decirse que salieron con las mismas dudas que entraron.
Sobre el apoyo que implica el ahorro de 250 millones de pesos de pago al SENEAM por uso del espacio aéreo, quedó claro que ni es tal porque apenas representa 5% de los gastos operativos, y que está desfasado dos meses.
Tan fue así que el mismo jueves la Secretaría de Hacienda tuvo que enmendar en el Diario Oficial de la Federación el yerro, porque quienes se acojan a él verían hasta agosto el ahorro en caja de lo que pagarán en abril.
Además, difícilmente alguien se va a arriesgar a tomar el beneficio a sabiendas de que tienen adeudos con el mismo SENEAM, que lleva Agustín Arellano, y ASA, que capitanea Gilberto López Meyer.
Y es que al mes siguiente el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, practicará auditoría y aquellas que no logren comprobar que estaban al día se harán acreedoras a una sanción que podría empeorar su situación.
Por lo que hace a la bolsa de 3 mil millones de pesos que se ofreció a través del Bancomext tampoco ni hablar: los recursos quedaron sujetos a las garantías que pongan los accionistas, lo que no sucederá.
Los capitanes de la industria esperaban medidas realmente de apoyo, como las que se observaron en otras latitudes en eventos similares, como fueron los atentados del 11 de septiembre y la crisis del SARS en 2003.
Si de apoyo se trataba, hubiera sido el momento de aplicar una moratoria de 100% en el pago del uso del espacio aéreo y un descuento de 50% en la compra de turbosina con una extensión en los plazos de pago de hasta 90 días. El gobierno podría otorgar hasta cinco años para financiar el otro 50% del combustible, o bien ofrecer descuentos significativos en el TUA que cobra la red de sus aeropuertos, donde el del DF es el más demandado.
De menos hubieran esperado que la SCT aplicara el marco normativo al resto de las compañías que vuelan con irregularidades, como Magnicharters, de Luis Bojórquez, que recién sufrió un percance en Guadalajara. Y no se diga Aviacsa, de Eduardo Morales, que tiene deudas acumuladas por casi mil millones de pesos y que inexplicablemente la dependencia de Juan Molinar Horcasitas le tomó un pago de 120 millones de pesos.
Pemex contrata
Tras la publicación del laudo de responsabilidades de la Corte Internacional de Comercio en noviembre de 2008, Pemex recién contrató a Pathfinder como perito en la valuación del monto de reclamaciones que hizo a Siemens y Sunkyong. Esta firma estadunidense, especializada en auditoría de proyectos, tratará de validar el monto estimado en 250 millones de dólares por la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, derivado de trabajos inconclusos en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.
Bancomext veta
Finalmente no voló el factoraje financiero que Vitro negociaba con Bancomext y con el cual se obtendrían 150 millones de dólares. Trascendió que la nueva administración de Héctor Rangel Domene, a diferencia de la anterior, ya no consideró sujeto de crédito al grupo de Adrián y Federico Sada González. El año pasado el equipo de Mario Laborín autorizó vía Nafinsa un préstamo de 100 millones de dólares. Ante ello, parece que la opción más viable es la entrada de nuevos accionistas al emporio vidriero.
Soros con IGNIA
Nada, que George Soros se convirtió en un inversor más de IGNIA. El multimillonario acaba de aportar 5 millones de dólares, con lo cual el fondo que opera Álvaro Rodríguez llegó a 65 millones. Parte de los recursos de este vehículo financiero están invertidos en dos proyectos: Primedic, una cadena de clínicas de salud de primer contacto de Paulino Decanini; y Casas Premin, desarrolladora de vivienda en Chiapas propiedad de Arturo Valdés.
Golpe a Santander
Vaya brete en el que está metida la Confederación Sudamericana de Futbol, que preside Nicolás Leoz. Y es que el retiro de los equipos Guadalajara y San Luis de la Copa Libertadores por el rechazo de que han sido objeto debido a la epidemia de influenza, cayó como balde de agua en el grupo financiero Santander. Lo que sucede es que la empresa presidida por Emilio Botín es el patrocinador de esa justa y México es su filial más importante en la región.
Comerci reanuda
Será esta semana en Nueva York cuando se reanuden las negociaciones entre Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, y sus acreedores. El encuentro se pospuso porque varios bancos prohibieron a sus representantes efectuar viajes ante el cerco sanitario que se estableció en México por la epidemia de influenza A H1N1.
AM Resorts opera
AM Resorts, la operadora de los hoteles Dreams que dirige Alejandro Zozaya, precisó que no cerró ninguno de sus hoteles en el país. Especialmente los de Quintana Roo permanecen operando, con todo y la caída del turismo. Bajo la marca Dreams son los de Tulum y Puerto Aventuras.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Suprema Corte: Telcel paga derechos… como Movistar
- Hoy podría ratificarse si Telmex deberá pagar derechos, año tras año, para completar el costo de las frecuencias en la Banda 1900.
- La cantidad a enterar será cercana a los 20 millones de dólares anuales.
Hoy la Suprema Corte podrá ratificar que Telcel deberá seguir los mismos pasos de Movistar y pagar derechos, año tras año, para completar el costo de las frecuencias en la Banda 1900.
Dicho pago de derechos guarda importancia porque en la próxima licitación de la banda de frecuencias (si es que algún día la SCT, de Juan Molinar decide lanzarla), el pago de frecuencias deberá ser a través de derechos, es decir de forma multianual.
El asunto es sencillo, y esperemos que los magistrados de la Suprema Corte, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo estén viendo: los derechos pueden ser modificados y crear un grado de incertidumbre a las empresas en sus pagos.
Curioso: Telcel y Movistar sí pagarán derechos. Iusacell y Nextel no, pues ganaron los amparos para no realizar desembolsos por concepto de derechos.
Telcel ya paga pero es asimétrico
Telcel no va a tener problemas para los derechos. De hecho, los viene pagando desde que ganaron los 10 Mhz en la Banda 1900 en el 2005, y ahora seguirían pagando alrededor de 20 millones de dólares anuales.
Sin embargo, a Daniel Hajj, director de Telcel, así como a Alejandro Cantú, desde luego se les hace extraña la asimetría en la industria. Mientras Telcel y Telefónica Movistar (Francisco Gil) pagarán derechos, otros competidores que por distintas circunstancias sí pudieron ganar el amparo, no pagarán dichos derechos.
Mientras que las empresas como Telcel y Telefónica Movistar, que sí pagarán derechos, pueden verse expuestas a modificaciones en el pago de derechos, aunque al final sea un mismo monto.
Como sea, en el caso de Telcel, que hoy se define, ya se vienen pagando anualmente dichos derechos por alrededor de 20 millones de dólares, y seguirán hasta pagar 400 millones de dólares.
Criterio clave para la licitación
El objetivo de la Corte es fijar un criterio constitucional de aquí en adelante. Esperemos que así sea, pues la asimetría reina en el sector de telecomunicaciones. Y si la Corte confirma el esquema de pago de derechos, es casi un hecho que las licitaciones de las bandas de frencuencias serán bajo dicha base.
Ignia llega a México con Soros
Da gusto ver nuevas alternativas financieras. Es el caso de Ignia, un nuevo fondo de inversión que se dedicará a las pequeñas y medianas empresas rentables, que es justo lo que se necesita en México.
Ignia fue fundada por Álvaro Rodríguez Arregui y un profesor de Harvard, Michael Chu. Y viene con potencial al grado que George Soros, considerado el rey de los fondos de inversión, va a invertir allí. Con dicha inversión el fondo llega a los 65 millones de dólares para arrancar en nuestro país.
García Fernández deja Cofemer
Se veía venir. En la Secretaría de Economía no le tienen mucha fe a la Cofemer, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en donde se dieron cruentas batallas para sacar la ley del mercado de valores o el tema de video para Telmex.
Como sea, su ahora ex titular, Carlos García Fernández, deja la Cofemer y acepta la invitación para presidir la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Sustituirá a Juan José Guerra.
Obama: reformaen tarjetas en mayo
Barack Obama pidió al Congreso de EU, y en particular al Senado, aprobar el proyecto de ley para tarjetas de crédito, antes de terminar mayo: el Día de los Caídos, que es el último lunes de mayo.
Allí Obama pretende poner un alto a comisiones y tasas ocultas, que muchas veces los usuarios de los plásticos no saben de ellas hasta que las tienen que pagar.
En efecto: los bancos, aquí y allá tienen comisiones y tasas ocultas que deben terminarse.
Aquí en México no sólo se tiene el CAT, que reúne comisiones y tasas y es más transparente, sino que con la nueva legislación en caso de cobros exagerados o anticompetitivos, el Banco de México podrá actuar.
CFC a legisladores:no defiendan grupos de interés
Los legisladores se la pasan defendiendo distintos grupos de interés empresarial, lo cual es dañino para todos nosotros, los usuarios y consumidores finales. Es absurdo que los legisladores no hayan apoyado más dientes para la Comisión Federal de Competencia.
En cuanto a las sanciones económicas, los diputados no las discutieron en el pleno. Y los consumidores, que somos todos, seguimos en la indefensión.
En cuanto al Código Penal para llevar a la cárcel a quienes se coludan contra los consumidores, el párrafo incorporado en el Senado para defender intereses corporativos hizo letra muerta de la reforma.
Y para terminar, la ley para permitir la inversión extranjera al 100% en telefonía fija tampoco pasó. Es muy claro: los legisladores defienden intereses particulares, no a nosotros los consumidores.
CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Inician sanción contra Telmex
- Hoy se sabrá la forma en que se bajarán al sector productivo los 10 mil millones de pesos de financiamiento proveniente de la banca de desarrollo para las empresas y negocios más afectados por las medidas sanitarias.
Hoy se dará a conocer con precisión la forma en que se bajarán al sector productivo los 10 mil millones de pesos de financiamiento proveniente de la banca de desarrollo para las empresas y negocios más afectados por las medidas de distanciamiento social que acompañaron a la emergencia sanitaria en los primeros días.
Los otros 17,400 millones de dólares son subsidios potenciales, pues lo que pudiera inhibir que las micro, pequeñas y medianas empresas no los tomen, es su falta de cumplimiento tanto con cuotas de Seguro Social o con el pago de impuestos. Ahí hay 4,200 millones de pesos.
Le anticipé que este lunes, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, como la Asociación de Bancos de México, que preside Ignacio Deschamps, darán a conocer a detalle cómo operará el programa de canalización de créditos que tiene dos componentes: medidas para que las empresas puedan pagar sus adeudos bancarios y recalendarizar el pago de abril-junio para prorratearlo a lo largo de la vida del crédito o pasar al final los pagos no realizados. Se eximirá de intereses moratorios, en este caso, porque no se les considerará como incumplimiento para efectos regulatorios ante la CNBV, que preside Guillermo Babatz.
En cuanto al sector de aerolíneas, le comento que derivado del dignóstico emergente que hicieron el equipo de Hacienda, coordinado por José Antonio Meade,y la SCT, que encabeza Juan Molinar, ampliarán el plan de estímulos porque el descuento de 50 por ciento en las cuotas del Senam, dicho sea de paso, es bienvenido por la industria, pero sólo les representa 0.5 por ciento de su costo total de operación, aun cuando lo paguen puntualmente.
Tengo entendido que los estímulos serán más estructurales, incluyendo los esquemas de financiamiento que tiene ASA que dirige Gilberto López Meyer, para surtir combustible, pero ahora si está sujeto a que cada empresa tiene un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten adeudos significativos con el Estado.
Le adelanto que Juan Molinar le dio para adelante al proceso de inicio de sanciones recomendado por el pleno de la Cofetel, que dirige Héctor Osuna, y el viernes le notificó el procedimiento de inicio de sanciones a Teléfonos de México y su subsidiaria Telnor, por no haber realizado la consolidación de ASL’s, el 4 de abril. Sabemos que esta semana tratará el segundo incumplimiento (el del 24 de abril) y que se han excluido del proceso sancionatorio, las áreas donde Telmex y Telnor obtuvieron suspensión judicial.
El segundo tema relevante que seguramente será comidilla esta semana es que también SCT le comunicó a Telmex la revocación de la afirmativa ficta que le extendió Purificación Carpinteyrosiendo subsecretaria, pues se resolvió que es procedente la resolución de Cofetel en el desacuerdo de interconexión para el intercambio de tráfico interurbano entre Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (Telefónica, de Francisco Gil) y Alestra con Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.
Y en la última, le comento que la Unidad de Asuntos Jurídicos, que encabeza Gerardo Sánchez Henckel, finalmente le ganó al Estado el pasado jueves 7 de mayo el litigio interpuesto por Aviacsa. Fíjese que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Nuevo León, revocará la suspensión definitiva que había concedido a Aviacsa, de Eduardo Morales, para que pudiera seguir volando sin el correspondiente pago de derechos por el uso del espacio aéreo nacional, como quien dice, se le cortó el oxígeno judicial a la empresa que ha estado sobreviviendo en el último año y medio a costa de los contribuyentes y depredando los precios de la aviación comercial en México.
En su desesperación, Aviacsa sigue tirando dinero en abogados que le toman el pelo a Morales, pues antes de la emergencia sanitaria que cerró la ventanilla del poder judicial en todo el país, interpuso dos nuevos amparos, uno en Zacatecas y otro en Ciudad Valles (por cierto, que ahí ni siquiera hay aeropuerto), y los dos jueces de distrito se fueron con la finta (usted puede pensar lo que quiera) y le concedieron la suspensión (algo que me parece muy raro porque debieron consultar el sistema electrónico de registro de expedientes, suspensiones que debieron declararlas sin materia, dado que estaba en curso la resolución del Colegiado sobre el mismo acto reclamado.
Por lo mismo, se esperaría que una vez que el Colegiado les notifique a las partes —ahora sí— la SCT pueda bajar los aviones de Aviacsa, a menos que, como lo hizo en el caso de ASA, pague los aproximadamente 300 millones de pesos que le debe al Seneam. En fin, ya tuvo muchas horas extras.
Fue muy bien recibido por la comunidad de inversionistas el informe de BBVA Bancomer sobre Grupo Azteca, en el que inicia que Televisión Azteca, lanzó su nuevo servicio de televisión multicsting digital llamado “HiTV” que resultará en una mayor competencia dentro del mercado de televisión de paga en México, tras obtener una resolución de un juez a favor, y en contra de una disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que le prohibía el registro como prestadora de servicios de valor agregado, a pesar de que el Acuerdo de Política Digital de 2004 establece que todos los concesionarios del país puedan tener acceso a señales digitales.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario