martes, 5 de mayo de 2009

Columnas financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
¿Cómo la crisis agravará el rezago bancario?

En contraste con las buenas ganancias que en los últimos años han obtenido los bancos que operan en el país, México tiene un importante rezago en materia de penetración bancaria entre la población y en la economía. La mala noticia es que la crisis económica global que enfrentamos profundizará aún más ese rezago.

Le doy algunos datos de la Federación Latinoamericana de Bancos. En México sólo 25 por ciento de las familias tiene cuenta bancaria, en América Latina lo tiene 36 por ciento y en Chile 60 por ciento. En América Latina existen 8.22 sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes, en Brasil existen 14.59, mientras que en México 7.63 De crédito, ni hablar. En México el crédito al sector privado representa 16 por ciento del PIB —uno de los peores de la región— en América Latina es de más del doble, 38.4 por ciento y en Chile 59 por ciento.

Estos tres datos hablan por sí solos del grave rezago en la industria bancaria mexicana. Podríamos pensar entonces que las oportunidades para los bancos son enormes, ¡claro que es así! Pero la mala noticia es que la crisis que padecemos paralizará cualquier intención de crecimiento e, incluso, estos malos indicadores de México podrían retroceder. La explicación es sencilla: Caída en el ingreso real de las familias, en el consumo interno, devaluación del peso, un elevado costo de los servicios bancarios, y escasa disponibilidad de dinero a un costo elevado, configuran un cóctel que hará retroceder cualquier indicador de bancarización en el país.

Sígale la pista…

1. METROFINANCIERA. La pregunta que salta ahora en esta tan cuestionada sociedad financiera de objeto múltiple es si la secretaría de Hacienda seguirá apoyando con avales y recursos a la empresa regiomontana para que vea una salida después de los default anunciados. Desde el sector financiero se ha cuestionado la transparencia de los recursos públicos comprometidos en el salvamento de Metrofinanciera y si a ello se le añade la batalla por los recursos fiscales en un año políticamente complicado, se ve difícil que Agustín Carstens de su visto bueno. Por otro lado la presión financiera que ejerce el default de Metrofinanciera en el mercado de deuda de sofomes y sofoles pudiera crecer en los próximos días. Es un caso importante que habrá que seguir de cerca.

2. MUERTE LENTA. La Cómer es de esos casos de una muerte anunciada. Por lo menos eso es lo que deja ver su situación actual. Y es que a pesar de que ayer anunció que aplaza por quinta vez —en ésta ocasión por las medidas sanitarias extraordinarias aplicadas por el virus de la influenza en México— la fecha para contestar a sus acreedores que le han demandado en una corte de Nueva York, cualquier acuerdo probable con sus acreedores no se ve por dónde vaya a salir avante la empresa. Se estima que los adeudos de la Cómer ascienden a más de 2 mil 500 millones de dólares que ya significa una pesadísima losa sobre las escuálidas espaldas de la empresa que, además, deberá enfrentar un entorno recesivo de caída en ventas. Sí, ganó 20 días más de plazo, pero…


CAPITANES
Licencias de antivirales

Los laboratorios nacionales ya se lamen los bigotes ante este gran negocio.

Se trata del posible otorgamiento de licencias para fabricar genéricos del Tamiflú, de Roche, que comanda Miguel Munera, y Relenza, de GlaxoSmithKline, que aquí está a cargo de Oswaldo Gola.

Por si usted andaba en otro planeta, le avisamos que esos dos son los nombres de los antivirales que atacan de frente al virus de la influenza A H1N1.

Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General, encabezado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, dio el primer paso en la liberación de esas patentes.

El funcionario declaró la epidemia de atención prioritaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ahora la pelota está en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Jorge Amigo, que debe notificar en el DOF la explotación de las patentes mediante licencias de utilidad pública.

La Secretaría de Salud en última instancia tendría que fijar las condiciones de producción, calidad, duración y campo de aplicación de las licencias.

Además, verificar la capacidad técnica de los laboratorios interesados en hacer el genérico.

No pierda de vista que el mercado para estos productos no corresponde sólo al nuevo virus sino también al de la influenza estacional, que va a regresar en época de frío... independientemente de que haya o no "rebote" de la nueva enfermedad.


Argumentos de constructores

Gran reto el que tiene Jesús Reyes Heroles para elegir a los proveedores que le construirán la nueva refinería.

Aquí le platicamos la semana pasada sobre la intención de los jefes de las constructoras nacionales de quedarse con la mayor parte del pastel de los 9 mil millones de dólares de inversión que dejará este proyecto.

El intento parece lógico y adecuado en un ambiente que urge a generar empleos para los mexicanos.

Agrupados en la CMIC que comanda Humberto Armenta, quieren ganarle el negocio a los extranjeros bajo el argumento del pésimo trabajo realizado en el País por foráneas como la coreana Sunkyong, en Cadereyta, Nuevo León.

Pero para ganar adeptos, las constructoras nacionales deben hacer un gran esfuerzo.

Basta recordar que la reconfiguración de esa refinería fue ganada en los noventa no sólo por la coreana, sino en un consorcio conformado también por la mexicana Tribasa, de David Peñaloza, y la alemana Siemens.

Sume el tema de la reconfiguración de Minatitlán, que se dividió en seis paquetes precisamente para darles juego a las proveedoras locales.

Arrancó desde el 13 de mayo del 2003, y la gente de Reyes Heroles espera que los conjuros funcionen para concluir ¡a finales de este año! Nada más se tardaron seis años y medio.

La firma de Bernardo Quintana, ICA, hizo su parte; los trabajos encargados a la coreana Samsung y a la española Dragados también fueron cubiertos.

Pero el negrito en este arroz lo provocó la mexicana Grupo R, de Ramiro Garza, que todavía no concluye el paquete que le toca.

Como usted sabe, a la nueva refinería le faltan aún los terrenos, asunto que está por resolver el Gobierno de Hidalgo, a cargo de Miguel Osorio Chong.

Mientras tanto, ya hay comensales que esperan el banquete, aunque todavía no abran el mesón.


Casi en la lona

La colección de malas noticias acompaña a Metrofinanciera, esta sociedad financiera de objeto múltiple que dirige José Landa, y que preside el regiomontano Ramiro Guzmán Barbosa.

Por donde quiera entrarle al tema aparecen los problemas.

Los resultados del primer trimestre sólo corroboraron el mal desempeño del 2008, pues arrojó pérdidas por 2 mil 140 millones de pesos y su capital contable, un saldo negativo de 2 mil 335 millones de pesos.

La semana pasada, al tiempo que dejaba de pagar capital e intereses de diferentes emisiones de certificados bursátiles, la emisora difundió en la Bolsa una opinión externa de la firma PriceWaterhouseCoopers.

En pocas palabras, advirtió que el futuro de esta hipotecaria está tan feo que la marcha del negocio está en entredicho.

Dicen que es el propio Landa quien está hablando con algunos acreedores para proponerles un plan que no sólo sería pagar cada peso a 40 centavos, sino además, en un lapso de 4 a 5 años.

Y el rumor que ahora flota en el ambiente es que una de las señales mandadas desde el Gobierno es que la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito, siempre no los va a apoyar.

Como sea, lo que está claro es que en este caso pronto veremos definiciones.


Piden alas

Este martes tratará de aletear la aviación nacional.

En cónclave, sus capitanes definirán las estrategias propias y peticiones al Gobierno para mantenerse en el aire.

Sus aviones hoy vuelan a media capacidad y sus "call centers" reciben la mitad de las llamadas diarias que atendían hasta antes de que el Gobierno diera la alerta de epidemia.

¿Qué quieren? Créditos blandos por parte de la banca de desarrollo, extensión para el pago de los servicios y productos ofrecidos por instituciones de Gobierno y aeropuertos...

Todos estos ingredientes serán parte de la "limpia" que pretenden hacerse los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes que comanda Javier Christlieb.


Francisco Mijares...

Al líder de los restauranteros lo están cocinando a fuego lento. Primero prácticamente le cerraron los negocios del gremio una semana y ahora que los reabrirá le exigen guardar tanta distancia que será equivalente a bajar más o menos a la mitad la capacidad instalada de los lugares para comer. A ver cómo le hace para resolver el acertijo.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Rompe cierre de cines ciclo a la alza, 6.8 millones de asistentes menos, más lo que falta y Cinépolis paro inédito

Garantiza Roche abasto y Salud-Cofepris notifican a IMPI que no se requieren licencias de genéricos; ayer aviación con SCT-SHCP y próxima semana plan; hoteleros por apoyos con Sectur; listas cámaras térmicas de China


COMO ES PÚBLICO la exhibición cinematográfica se convirtió desde la semana pasada en otra víctima de la epidemia de influenza humana o bien, como se le conoce del virus A H1N1, al tener que cerrar primero parcialmente y luego a partir del viernes la totalidad de sus salas.

Le platicaba que el golpe de tener que dejar de trabajar durante este puente fue doblemente difícil para la industria del cine, puesto que había la expectativa de que fuera el mejor feriado. Hasta se proyectaban varios estrenos.

La disposición de cancelar toda actividad en ese negocio, resultó además inédita. Sirva señalar a manera de ejemplo que en 35 años de existencia de Cinépolis que fundó el michoacano Enrique Ramírez, esta cadena que es la más importante del país, no había dejado de trabajar un solo día.

La Canacine estima que el cierre de 4 mil 369 salas en 510 complejos que posee esa industria va a implicar una pérdida calculada hasta hoy de 268 millones de pesos. En ese ínter y producto de la contingencia sanitaria se proyecta que se perderán 6.8 millones de espectadores.

Claro que en ese negocio no todas son malas noticias, puesto que como es público, la actividad para la renta y venta de películas es ha mostrado a la alza en estos días. Blockbuster que comanda Abelardo Conde ha tenido una excelente afluencia.

Lo malo es que en ese renglón quien lleva la voz cantante en el mercado es la piratería hasta con 80 por ciento de todas las ventas. Así que uno de los beneficiarios son los negocios que hay en el calles dedicados a esa actividad.

Para la industria de exhibición, la pausa obligada va a implicar además un daño extra en la medida en que se calcula que el regreso de los espectadores a las salas no será en automático, sino quizá hasta en 3 semanas más por la desconfianza que generó el posible contagio. Así que las pérdidas serán más fuertes.

Para la industria además el paréntesis cae en pésimo momento ya que interrumpe un ciclo favorable que mostraban las ventas. En las primeras 15 semanas del año la asistencia creció 13.5 por ciento.

Pese a la crisis esta industria avanzó, lo que confirma su comportamiento contracíclico. Y es que tradicionalmente en este tipo de coyunturas el entretenimiento se defiende mejor que otros rubros.

La expectativa de la industria para este 2009 era la de superar los 182 millones de boletos vendidos en 2008, lo que implicó un crecimiento de 5.7 por ciento más que en 2007.

El año pasado en este rubro, como recordará hubo una importante operación de consolidación. MMCinemas de Germán Larrea se quedó con las 493 salas de Cinemex que fundaron Marcos y Adolfo Fastlicht junto con Miguel Ángel Dávila y Mathew Heyman.

Las dos firmas que se encuentran en proceso de integración y que representan 32 por ciento del mercado, anunciaron no hace mucho su intención de echar a andar otras 200 pantallas, amén de las mil 300 que poseen.

Cinépolis que lleva Alejandro Ramírez tiene a su vez el 58 por ciento de participación, y este año también abrirá al menos 240 salas, mismo número que arrancó en 2008. De hecho apenas en marzo inauguró su sala 2000 en Galerías Atizapán.

El otro actor importante es Cinemark que lleva Roberto Jenkins con un 7.5 por ciento del mercado.

Así que aún está por verse el impacto total que tendrá la influenza humana en la exhibición cinematográfica del país.

LA NOVEDAD ES que Salud de José Angel Córdova y Cofepris de Miguel Ángel Toscano notificaron ayer al IMPI que comanda Jorge Amigo, que no será necesario arrancar el proceso para licenciar a otros laboratorios nacionales, a fin de que se manufacturen genéricos de los antivirales Tamiflu y Relenza. Tras la declaración por el Consejo de Salubridad General de que la influenza humana es una enfermedad grave, el IMPI habría tenido que iniciar ese procedimiento conforme al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial. Varios laboratorios nacionales presionaban en Cofepris y en el IMPI para aprovechar la coyuntura y romper la exclusividad de patente tanto de GlaxoSmithKline que lleva Oswaldo Gola, que posee dos, como de Roche de Miguel Múnera. Este último, se conoce, garantizó que por ningún motivo habrá desabasto de su Tamiflu, su patente. Hay aseguradas un millón de piezas, más otro millón de ser necesario y sin condición alguna para el gobierno. Incluso hasta se echaría mano del producto disponible en otros países. Así que punto final a este asunto.

AYER ESTABA PREVISTA otra reunión entre Canaero que lleva Javier Christlieb, algunas aerolíneas, SCT de Juan Molinar y SHCP de Agustín Carstens con la intención de analizar la coyuntura que vive la aviación e implementar un plan de apoyo, tras el impacto del virus A H1N1. La semana pasada hubo un par de juntas. Ese negocio es de los más afectados con la emergencia epidemiológica. Es el cuarto golpe consecutivo que recibe. El primero fue el alza del petróleo, luego la recesión y la devaluación del peso. Lo que más se dañará es el turismo internacional. En ese contexto quizá las dos más afectadas serán Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico, dado que 50 por ciento de sus ingresos provienen de ese segmento. Hay una abanico de opciones que se analizan. Se espera que la próxima semana se tenga un planteamiento y como le adelantaba, sólo acreditarán las aerolíneas sin adeudos con el gobierno, lo que en definitiva marginará a Aviacsa de Eduardo Morales.

Y TAMBIÉN EL rubro turístico ha comenzado pláticas con Sectur de Rodolfo Elizondo para empujar alguna ayuda gubernamental a ese negocio de los más dañados por el A H1N1. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ernesto Coppel, lo confirmó y reconoció que el mayor impacto se verá en el turismo internacional, que es el que ha cancelado. En esa agrupación se encajan algunas de las principales cadenas hoteleras. En el DF las ocupaciones en las mismas se ubican entre 10 y 14 por ciento. Vaya golpe.

DURANTE EL FIN de semana la subsecretaría de SCT que encabeza Humberto Treviño, instaló 5 de las 7 cámaras térmicas que China donó a México, para prevenir la expansión de la epidemia. Detectan con infrarrojo diferencias en la temperatura de los pasajeros. Dos se colocaron en el AICM de Héctor Velázquez, dos más en los de Monterrey y Tijuana y una en la terminal de camiones del norte en el DF. Esta semana se colocarán las que faltan.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Sectur realiza un primer diagnóstico

El sector de turismo es sin lugar a dudas el más afectado por la influenza A, con pérdidas diarias que en forma preliminar se estiman en 100 millones de pesos diarios


Será a partir de mañana cuando el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se reúna con los titulares de Economía y Hacienda para presentar un primer diagnóstico sobre las repercusiones de la epidemia en el sector, aunque Elizondo señala que las cifras pueden confundir, porque en promedio la ocupación de los centros de playa se mantuvo por arriba de 50%, pero desde luego se prevé que una vez que regresen los niños a clases y se reactiven totalmente las actividades productivas baje la ocupación al promedio que se ha registrado en la ciudad de México, que ha sido de 15%.

Y desde luego los afectados no son sólo los hoteles, sino restaurantes, agencias de viaje, aerolíneas, guías de turistas, taxistas y todos los servicios relacionados con este sector, que aportaron el año pasado divisas por 13 mil millones de dólares, que este año bajarán en un porcentaje que aún no se puede determinar, porque dependerá no sólo de la evolución de la epidemia en México y en el mundo, sino también de que no se registre un nuevo brote en el invierno.

Una vez que se tenga el diagnóstico se podrán determinar tanto las medidas de apoyo para todo el sector como la estrategia de promoción que se seguirá no sólo en el extranjero, sino principalmente en México.

APERTURA DE PATENTES, EN CANCHA DE ECONOMÍA

Desde el sábado se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara a la influenza AH1-N1 como enfermedad grave de atención prioritaria que permitirá liberar las patentes de los medicamentos Tamiflu y Relenza, de Roche y Glaxo, respectivamente.

Los laboratorios mexicanos interesados en obtener una licencia de utilidad pública tendrán que realizar los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Jorge Amigo. Desde luego, el decreto del Consejo de Salubridad General constituye una fuerte presión para el IMPI y Gerardo Ruiz Mateos, porque fija un plazo de 90 días como máximo para otorgar las licencias de utilidad pública.

Así, hoy el balón está definitivamente en la cancha de la Secretaría de Economía, que tendrá que justificar no sólo ante Roche y Glaxo, que insisten en que pueden cumplir con la demanda, sino ante la industria farmacéutica que efectivamente se cumplen los preceptos que permiten abrir las patentes.

El temor del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y de la OMS es que la epidemia pudiera cobrar más fuerza en el invierno y que se presentara una escasez y un encarecimiento en los precios de los antivirales, por lo que urge el desarrollo de los genéricos.

Por parte de Hacienda, otra medida que se publicó ya en el DOF es que se exime del pago del impuesto general de importación e IVA, así como del derecho de trámite aduanero a la importación de material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías que el sector salud considere necesarios para el combate a la epidemia, con lo que se garantizará el abasto y se evitarán abusos.

RECONOCE STPS INCLUMPLIMIENTOS DE COMERCIOS

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantendrá hoy estricta supervisión de los establecimientos comerciales y empresas para verificar que todas las actividades no prioritarias permanezcan sin operar, aunque a partir de mañana se levantará la contingencia sanitaria y podrán reanudar actividades con medidas preventivas como la utilización del cubrebocas por parte del personal que atienda al público.

Lo que confirmó la STPS es un elevado nivel de incumplimiento de 48.2% de 2 mil 507 centros de trabajo que fueron inspeccionados el fin de semana. Los mayores incumplimientos se registran en el sector comercio, y es que muchas empresas prefirieron pagar la multa de sólo 315 salarios mínimos que es lo máximo que puede imponer la STPS y la máxima de 328 mil pesos que aplica la Cofepris.

El gran coraje de los empresarios es que el comercio ambulante opera sin cortapisas en todo el país empezando por el Distrito Federal y los tianguis, mercados y fonditas informales hicieron su agosto en esta coyuntura ante la permisividad de las autoridades locales.

COMERCI, NUEVA PRÓRROGA

Comercial Mexicana logró una nueva prórroga hasta el 20 de mayo en lo que ya parece una historia sin fin en la reestructura de su deuda, tanto con los acreedores de derivados como comerciales.

Se afirma que ahora sí será la prórroga definitiva, toda vez que ya están a punto de llegar a un acuerdo sobre el monto de los derivados, que ha sido uno de los puntos clave, pero la paciencia de los bancos que han detenido sus procesos judiciales de cobro está ya agotándose.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Te lo dije

Convocado por el pleno de la Organización Panamericana de la Salud, un nutrido grupo de expertos vaticinó en marzo de 2006, hace tres años, lo que se calificó desde entonces como pandemia de influenza… sólo que de tipo aviar


Las conclusiones del encuentro las condensaría en un extenso documento el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, a manera de advertencia para los países del Hemisferio.

El panorama que dibujaba la amenaza era aterrador. De entrada, se señalaba que aún siendo “leve” el contagio masivo, la morbilidad y mortalidad serían muy altas.

Más allá, se advertía que la infraestructura de salud actual, aún en los países más desarrollados, sería insuficiente para atender el flagelo, por lo que recomendaba cuidados en casa para los enfermos.

El alerta planteaba que la epidemia en su fase inicial se extendería rápidamente, particularmente entre la población joven.

Las economías más vulnerables serían las dependientes del turismo, de la exportación de manufacturas, “y aquellas donde los sistemas de salud son débiles”.

La parte medular del texto planteaba escenarios de respuesta por parte de lo gobiernos.

Los países que no lo hayan hecho deben concluir su estudio de NIPPP, es decir, Planes de Preparación Nacional frente a una Influenza Pandémica.

La recomendación concreta hablaba de “prever un gran ausentismo laboral y, en consecuencia, planear la cobertura en la áreas de toma de decisiones y respuesta inmediata”.

La estrategia exigía un entrenamiento del personal sanitario y de servicios sociales para que, en casos de ausentismo, uno pueda sustituir al otro.

Al mismo tiempo, se requería preparar una estrategia de educación y comunicación transparente, coherente y coordinada en cada nivel de gobierno.

En paralelo, se recomendaba una difusión profusa, clara y permanente de los síntomas, además de mantener altos recursos de antivirales, desinfectantes y cubrebocas.

Finalmente, se hablaba de mantener un monitoreo permanente y un estricto control de granjas aviarias.

El título del documento era más que específico: Respuestas ante una pandemia de influenza en las Américas.

En la exposición de motivos se aludía al caso de Hong Kong, cuya alerta roja se inició en 1997, por más que la virulencia llegó entre diciembre de 2005 y 2006, al transmitirse el virus de persona a persona.

La posibilidad de contagio en el hemisferio se planteó por primera vez en una reunión cumbre de ministros de Salud celebrada en Mar de la Plata, Argentina, en noviembre de 2005 recomendándose la adhesión de todos los países al NIPPP.

Adicionalmente, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington ofreció una conferencia el 24 de mayo de ese año para analizar el impacto de la potencial pandemia, a la que asistieron representantes de todos los países de América Latina.

México, pues, sabía de la amenaza… y la soslayó, acaso porque la prioridad entonces era ganar a como diera lugar, “haiga sido como haiga sido” la elección presidencial, para mantener al PAN en el poder.

La frivolidad foxista, pues, tuvo en sus manos el remedio y el palito, y lo dejó correr.

Cuestión de prioridades.

Balance General

De acuerdo a la percepción del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la semiparalización de la actividad económica del país durante más de 10 días le restará medio punto más al de suyo dramático decrecimiento económico, lo que implicará una pérdida adicional de 150 mil empleos.

En lo más drástico de la influenza aviar en Hong Kong no hubo paralización alguna en la actividad económica, empezando por los restaurantes.

Lo dramático del asunto es que la percepción patronal generalizada habla de que el gobierno exageró las medidas, colocando al país en un escenario que le costará muchos años revertirse en términos de flujo de turismo e inversiones.

De hecho, la mayoría de las empresas soslayó la prohibición de cerrar los giros no prioritarios, por más que algunas enfrentaron la rebelión de sus trabajadores.

Rebelión de enfermos

Alertados por esta columna sobre la posibilidad de quedarse sin el servicio de hemodiálisis por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del 15 de mayo, cientos de enfermos de insuficiencia renal crónica se manifestaron ayer afuera de Televisión Azteca para externar su protesta.

En los días previos habían inundado las clínicas del propio IMSS y las de la firma alemana Fresenius con carteles de protesta.

Como le informamos, el 25 de mayo se vence la ampliación del contrato de subrogación del servicio otorgado a ésta, y hasta el primero de septiembre entran en acción las clínicas que la suplirán, tras una licitación plagada de irregularidades.

Chile, dulce y manteca

En lo que calificó de corte de caja legislativo, la Coparmex realizó un balance de la actuación de la Cámara de Diputados al final de la actual legislatura, destacando una mayor productividad.

Entre los que denomina aciertos, se enumera la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE, que permitió la incorporación de los trabajadores públicos al sistema privado de pensiones; las modificaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro que facilitaron los traspasos de cuentas, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que homologa la presentación de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Del otro lado de la moneda, se reprueba el aprobar la posibilidad del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) que obliga a las empresa a pagar impuestos aún sin obtener ganancias.

Pierden los corredores

Las señales apuntan a que la iniciativa de reformas a la Ley de Correduría Pública que analizaba el Senado se enviará al archivo muerto, dado que de acuerdo a siete juristas consultados, el Congreso Federal no tiene facultades para legislar en la materia. La posibilidad le corresponde a los Congresos locales.

Lo inaudito del asunto es que la sesión en que se despedazó a la iniciativa no acudió su promotor, el senador panista Federico Doring.

Del tamaño de la derrota habla la sorna con que tomó el asunto uno de los expertos consultados, Salvador Rocha Díaz, quien recomendó aprobar la iniciativa que desplazaría tareas de fe pública que realizan los notarios en favor de los corredores públicos.

—Apruébenla para que tengan más chamba los abogados… al pelear en la Suprema Corte.

Cuchara grande

En supuesto cumplimiento de los estatutos del organismo, el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, desplazó a Alejandro Martínez Gallardo como integrante del Consejo Técnico del Seguro Social.

Los otros dos asientos, de los tres que mantiene la cúpula industrial, los ocupan Ismael Plascencia Núñez y Jorge Marín.

Y aunque en principio todos ellos son ex presidentes, el estatuto señala que deberían ser los últimos quienes ocupen el sitio, es decir en lugar de Marín debía estar León Halkín.

La falta está despertando el apetito de la Concamín y la Coparmex para robarle un asiento a la cúpula industrial.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Aumenta 200% venta de antigripales, vitamínicos y antivirales en abril

- El caso de los antigripales es de notarse, pues de aproximadamente 450 millones de pesos que se vendían al mes, la cifra saltó a alrededor de mil 300 millones de pesos durante el mes que recién concluyó.

Abril va a ser un mes completamente atípico en lo que hace a venta de antigripales, vitamínicos, antivirales y no se diga cubrebocas. Las cifras que reportan las redes de farmacias son extraordinarias.

De acuerdo con cifras preliminares de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicamentos, donde confluyen las principales cadenas de farmacias, los aumentos son superiores a 200%.

El caso de los antigripales es de notarse, pues de aproximadamente 450 millones de pesos que se vendían al mes, la cifra saltó a alrededor de mil 300 millones de pesos durante el mes que recién concluyó.

Hablamos de una fuerte demanda en productos como Aderogyl y el Histiacil de Sanofi, que lleva aquí Nicolás Cartier; el Tabcin, de Bayer, que comanda Kart Soland; o el Desenfriol, de Schering-Plough, a cargo de Sergio Ulloa.

Asimismo, las diversas vitaminas que se comercializan bajo distintas marcas. Aquí se calcula que esta categoría de producto elevó sus ventas de 200 millones de pesos promedio mensual a cerca de 370 millones de pesos en abril.

El beneficio fue para firmas como farmacias del Ahorro, de Leonardo Maximiliano; Farmacias Guadalajara, de Javier Arroyo; Farmacias Benavides, que dirige Fernando Benavides; y El Fénix, de Javier González Torres.

Pero también para las grandes tiendas de autoservicio como Wal-Mart, que preside Eduardo Solórzano; Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova; Chedraui, de Antonio Chedraui; y Soriana, de Ricardo Martín Bringas.

Y no se diga las pequeñas y mediadas farmacias diseminadas a lo largo de toda la República Mexicana y que representan alrededor de unos 25 mil puntos de venta al público.

En vitamínicos destacaron Pharmaton, de Promeco, que encabeza Javier Villalpando; Centrum, de Wyeth, que preside Guillermo Ibarra; el Diabión, de Merck, que lleva Rogelio Ambrosi; y la Emulsión de Scott, de Glaxo.

Los antivirales también registraron un pico en ventas en el pasado mes, pese a que la mayoría que combaten la influenza aviar no tenían efecto sobre este nuevo virus denominado H1N1 de origen humano.

Con todo se estima que pasaron de 70 a cien millones de pesos en términos generales, siendo el Relenza, de Glaxo, pero sobre todo el Tamiflú, de Roche, que capitanea Miguel Munera, los más demandados.

Otros que reportaron fuertes ventas fueron el Antiflu-Des y Gabirol de Laboratorios Chinoin, el Fluzone de Sanofi y el Fluarix de la misma Glaxo, de Oswaldo Gola. Estos últimos enfocados a la influenza típica estacional.

Como ayer le informamos, la Secretaría de Salud determinó poner un coto a la comercialización del Tamiflú y Relenza en las farmacias mediante la exigencia de la presentación de recetas y retención de las mismas.

A la dependencia que conduce José Ángel Córdova siguió la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que preside Miguel Ángel Toscano, que incluso pidió a las farmacias no vender antigripales.

Pero de todas maneras, de que estos productos tuvieron su agosto en pleno abril, ni quien lo cuestione.

El que se encerró ayer a piedra y lodo fue Jorge Amigo Castañeda, el director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Se supone que se están preparando para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la notificación de las licencias de utilidad pública, pero no tienen aún la luz verde de la Cofepris. Ayer trascendió en el sector farmacéutico que hizo la petición al organismo de Miguel Ángel Toscano y que esa instancia reiteró que por el momento no era necesario abrir patentes porque está garantizado el abasto de los antivirales Tamiflú y Relenza. También ayer se conoció que Roche solicitó una reserva de 500 mil dosis más, que se suman a los 4.5 millones de antivirales que llegaron este fin de semana pasado. A su vez, fuentes de la Cofepris subrayan que el tema de las licencias de utilidad pública pasó al ámbito del IMPI y que ellos ya hicieron su parte al recomendar al Consejo de Salubridad General publicar en el DOF la declaración de enfermedad prioritaria, lo que sucedió el sábado.

Esta semana, American Airlines, que dirige aquí Radamés Vélez, determinará el porcentaje en que disminuirá sus vuelos al país. La compañía redefinirá sus itinerarios como medida preventiva por el brote de la influenza humana. Delta, que lleva Alberto Porrogas, ya redujo en 30% sus vuelos. La primera en ajustarlos fue Continental Airlines, que comanda Carlos Enrique Hernández, que se fue hasta un 50%. Ayer muy temprano también se conoció que los gobiernos de Argentina y Cuba, que gobiernan respectivamente Cristina Fernández y Raúl Castro, decidieron prolongar hasta el 7 de mayo el cierre de sus aeropuertos a las líneas mexicanas. El impacto es para Mexicana, de Gastón Azcárraga, y Aeroméxico, de José Luis Barraza. De hecho esta última que dirige Andrés Conesa evaluaba ayer adelantar la suspensión de su vuelo a Shanghai por el trato que el gobierno chino está dando a sus pasajeros. No se descarta que Perú y Ecuador hagan lo mismo.

En el contexto de esta alarma sanitaria un tema que pasó casi inadvertido fue la recepción el viernes pasado de la minuta para reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y del Código Penal Federal. El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, lanzó la llamada de alerta para no votar al vapor bajo la falsa premisa de buscar precios bajos. Parece que como está el proyecto, las que salen beneficiadas son las empresas extranjeras y no los proveedores nacionales. Cuidado.

Comercial Mexicana confirmó ayer el adelanto que la dimos el viernes sobre la ampliación del stand-still debido al cerco sanitario que el gobierno federal instrumentó por la epidemia de influenza humana. La tregua judicial que venció hoy entre la empresa que maneja Carlos González Zabalegui y JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Barclays, de José Antonio González; Merrill Lynch, de Alberto Ardura; y Morgan Stanley, de Martín Werner se fue ahora al 20 de mayo.

Hasta ahora tres consorcios interesados en Punta Colonet. El de Carlos Slim con IDEAL donde participan Grupo México, de Germán Larrea; Union Pacific, de Juan Manuel Carreón; Burlington, de Richard Miller; y MTC, de Miguel Favela. Y del ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo con Puerto Colonet Infraestructura, aliado al grupo español Global Vía, de Esther Koplowitz, y Watco Companies, presidido por Dick Webb. Además el fondo estadunidense ACC.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Restaurantes, sobrevivirán los que se adapten

n El 99 por ciento de los lugares que venden comida en el Distrito Federal no pudo sostenerse con la entrega de alimentos a domicilio.

n Ahora los empresarios deberán sujetarse a las nuevas medidas sanitarias.

De repente los restaurantes con ambiente, mesas pegadas, tuvieron que pasar a ser una suerte de franquicias con comida para llevar. Muchos decidieron cerrar ante la contingencia. Lo peor: las medidas para combatir la ahora conocida como influenza humana llegaron para quedarse. Y sólo sobrevivirán quienes se adapten a las nuevas circunstancias, en el más puro concepto darwiniano.

A los restaurantes, el mundo de hacer negocios les cambió en una semana. Jamás se esperaron una enfermedad nueva, y que le pegase a México.

Han tenido que cerrar dejando sin trabajo a 450 mil personas en el DF y, según la Canirac, con pérdidas por 1,200 millones de pesos en estos días. El 99% de los restaurantes no pudo sostenerse vendiendo comida para llevar a casa. Es lógico: no fueron creados para ello.

Y ahora los lineamientos de la Secretaría de Salud los obligan a mantener espacios muy amplios, con una distancia de más de 2.25 metros entre los comensales, lo que según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, podría resolverse al dejar una mesa vacía entre dos ocupadas.

Ante tales circunstancias es totalmente injusto que las autoridades capitalinas a cargo del gobierno de Marcelo Ebrard sigan manteniendo los puestos informales de comida, como si nada hubiera pasado.

Ahora sí el sector restaurantero presenta su peor momento. Olvídese de todo el alboroto hecho por la prohibición de fumar en lugares cerrados. No pasó a mayores. Pero esta crisis de la influenza es mucho peor.

Éstas son las medidas para los restaurantes que no venden bebidas alcohólicas. Pero todos aquellos restaurantes que venden vinos y tienen licencia para las bebidas, ¿están prohibidos?

Ahora a todos los restaurantes con bebidas alcohólicas se les considera restaurante-bar y… no pueden abrir sus puertas. De los que ya ni hablamos es de los centros nocturnos, antros, salones de fiestas. Aún no hay nada concreto. Los restaurantes deberán aprender a vivir con la influenza. Es una cuestión de supervivencia. Es la peor crisis que han vivido.

El principal banco de EU, Bank of America, necesitará aumentar su capital en 10 mil millones de dólares, después de haberse sometido a la prueba de estrés o resistencia impuesta por la administración de Obama.

Las pruebas de resistencia obligan a los bancos a ponerse en escenarios donde la población pueda quedarse sin empleo y deje de pagar sus deudas. Según dichas pruebas, que serán presentadas el jueves respecto de los principales 19 bancos de EU, Bank of America requerirá 10 mil millones de dólares para capitalizarse.

De igual manera podría suceder con Citigroup, la casa matriz de Banamex, la cual podría requerir alrededor de 10 mil millones de dólares nuevos para capitalizarse. También se habla de Wells Fargo para solicitar otro aumento de capital.

En lo dicho: esos bancos de EU necesitan recursos frescos.

Increíble. La más difícil reestructuración de pasivos la tiene Comercial Mexicana, que a través de su controladora Comerci, avisó que será el 20 de mayo cuando presente su respuesta a los acreedores, lo cual representa la quinta ocasión que posterga el famoso stand still.

Sus acreedores de derivados estiman en 2 mil 200 millones de dólares los pasivos de la controladora con ellos. Mientras los bancos que le han prestado financiamiento, como Banorte y BBVA Bancomer, consideran alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

Ante dichos montos y con la necesidad de desprenderse de activos, Comerci, por quinta ocasión… pide tiempo. Ahora la excusa fue la influenza, que ha cambiado las perspectivas económicas.

Por la influenza, la Secretaría de Salud pone en entredicho el uso de las corbatas, sobre todo cuando la persona estornuda. Y la verdad de las cosas, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sí le pega al clavo: muchos usuarios no las envían a las tintorerías pensando que las corbatas se hacen feas. Y a ello agréguele las que caen en sopas o traen manchas de comida

Entonces, hay corbatas que son verdaderos caldos de cultivo de gérmenes, virus y bacterias del mundo. Sin embargo, las corbatas representan un accesorio de etiqueta universal, que en una ciudad como la de México son esenciales en los negocios, áreas gubernamentales y ámbitos financieros.

¿ Se imagina una foto oficial del presidente Calderón o de un presidente de consejo de una empresa o una confederación sin corbata?

Por lo pronto, las grandes marcas vieron el primer golpe a una de sus líneas de negocios, y no fue por la moda. Esta vez no sería un actor como Marlon Brando quien impone moda, sino un secretario de Salud, y por necesidad sanitaria.

Sin embargo, insistimos, las corbatas se pueden mandar a la tintorería y utilizarse. La recomendación de la Secretaría de Salud puede caer en la exageración.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Reabrirán especulación sobre Banamex

- El Tesoro, que encabeza Tim Geithner, y la Fed, que preside Ben Bernanke, darán a conocer las pruebas de solvencia bajo presión.
- Citigroup y Bank of America son firmas que requieren inyección de capital.

En medio del tránsito hacia la normalización de actividades económicas, financieras y sociales en México, de nuevo se colocará en la mesa del debate la posibilidad de que Citigroup venda Banamex, la filial cuyo consejo de dirección encabeza Manuel Medina Mora.

El próximo jueves, el Tesoro, que encabeza Tim Geithner, y la Fed, que preside Ben Bernanke, darán a conocer el resultado de las pruebas de solvencia bajo presión (stress test) que fueron realizadas a las principales instituciones financieras de Estados Unidos (un total de 19), resultados que buscarán dotar de confianza efectiva a los clientes nacionales y globales de esos bancos, pero que al mismo tiempo anticipa fuerte presión sobre algunas, ya que el gobierno de Obama ha filtrado que más que nuevas inyecciones de capital se les pedirá que busquen inyecciones de capital privado, colocando acciones o vendiendo activos, para que saneen definitivamente sus balances.

Citigroup, de Vikram Pandit, y Bank of America, que dirige Kenneth D. Lewis, son las dos instituciones globales que al parecer requieren inyecciones de capital fresco según las versiones que se fueron filtrando desde la semana pasada.

El monto que se especula en cada caso es de 10 mil millones de dólares adicionales, considerando que el gobierno en ambas instituciones ha tomado 65 mil millones y 45 mil millones de dólares en activos tóxicos y en el primer caso ya ostenta más de 30 por ciento del capital de la institución.

Desde la semana pasada, las tensas negociaciones con los 19 bancos (operan en México JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley MetLife (insurance), Bank of New York Mellon, GMAC y American Express), se han traducido en acusaciones sobre los principales funcionarios que están conduciendo las negociaciones, como secretario de Tesoro a quien se le atribuye excesiva cercanía con Citigroup y JP Morgan, que encabeza Jamie Dimon, o al presidente de la Fed de NY, William C. Dudley, a quien se la acusa de tener una relación estrecha con Goldman Sachs, que dirige Gary D. Cohn, instituciones que no han recibido inyecciones de capital pero a las que se les permitió convertirse en bancos de captación para evitar su rescate público.

Lo importante en que con las filtraciones también se ha dado a conocer que el gobierno de Obama ha decidido no solicitar más fondos al Congreso para rescatar o limpiar a los bancos, sino obligarlos a levantar capital privado para aumentar entre uno y dos puntos su capital básico a fin de que puedan sortear un escenario de recesión y desempleo por lo que resta de este año, y condiciones no boyantes para el que entra.

Cierto es que en el contexto de las negociaciones con el gobierno, Citi Holdings, la filial a la que se afectaron los activos que podría vender el grupo estadunidense, anunció el fin de semana pasado que vendió Nikko Cordial Securities Inc (la división de banca de inversión de Japón) a Sumitomo Mitsui (SMFG) en poco más de 6 mil millones de dólares; sin embargo, si el informe que mañana se comunicará a cada banco y que se hará público el jueves, da a conocer que Citi requiere capital por arriba de esta cantidad, tómelo por seguro que se reabrirá el expediente de la venta de Banamex, a pesar de que se cerró en la pasada Convención Bancaria.

De hecho, por la importancia del tema, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz, y en la Dirección de Análisis Financiero del Banco de México, que encabeza José Quijano, se ha decidido solicitar a la contraparte estadunidense una copia del reporte para conocer las condiciones estructurales bajo las cuales están operando las matrices de los bancos o instituciones que en México operan.

Se sabe también que el Tesoro y la Fed definirán la temporalidad para que cada una de las instituciones no sólo levante su índice de capitalización, sino para que cumpla con cambios en materia de gobierno corporativo y sobre las decisiones de gobierno de estas instituciones considerando el rol que ha tomado el gobierno en cada una de ellas.

La intención, dicen, es que el gobierno se salga lo antes posible de las inversiones realizadas en bancos como Citi —que sigue siendo el segundo de EU— y minimizar su intervención mismo en las operaciones bancarias del día a día, pero no al grado de dejar hacer su voluntad.

Por ello, se ha tornado crítico y tenso conocer el resultado de las pruebas porque no sólo se redefinirá la siguiente fase de la intervención del gobierno de Obama para restablecer la salud del sistema financiero norteamericano, sino que de ello dependerá en mucho si la confianza en el sistema financiero mundial. Dicen que después de que se den a conocer los resultados, los bancos tendrán 30 días para entregar al gobierno un plan y seis meses para implementarlo y, por ello, se espera que los planes de cada banco sean revelados la próxima semana.

De Fondos a Fondo

Dicen que no hay quinto malo. Este es el caso de la quinta ampliación hasta el 20 de mayo que le conceden en el stand still JPMorgan, Goldman Sachs, Merrill Lynch y Barclays para que el grupo de José Calvillo concrete un acuerdo que permita cerrar las posiciones de derivados de estos bancos y camine hacia la reestructura de la deuda. Parece que la fecha de cierre de las posiciones es uno de los temas de difícil acuerdo.

Y en la última, le comento que BBVA Bancomer, que dirige Ignacio Deschamps, y Santander, que encabeza Marcos Martínez, le están extendiendo un crédito a Cemex de Lorenzo Zambrano para que libre todos los vencimientos de 2009 y también pague las posiciones de deuda bancaria más pequeñas. Eso facilitará el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario