lunes, 4 de mayo de 2009
Columnas financieras en diarios nacionales
A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.
CAPITANES
Influenza e influencia
¿Es diferente la influenza californiana de la mexicana?
Preguntamos porque resulta que los operadores de cruceros que regularmente tocan algunos destinos turísticos del Pacífico mexicano, ya no paran en nuestras costas, pero sí en San Diego, California.
La molestia nacional es tal, que Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo, ya protestó por este trato desigual.
Hoy, los cruceros que deberían parar, por ejemplo, en Los Cabos, Baja California Sur, ahora hacen como que se les chorrearon los frenos y se siguen de largo los muy ingratos.
Mire qué curioso. Los últimos reportes indican que en el Estado gobernado por Narciso Agúndez no han detectado un solo caso de influenza A H1N1.
Aun así sus hoteles reportan una pobre ocupación de apenas 28 por ciento.
Pero en California, tierra del "Gobernator" Arnold Schwarzenegger, ya declararon emergencia estatal por los casos detectados del padecimiento, dos de ellos muy cerca de San Diego, y ahí los cruceros siguen llegando.
Claro, las líneas de cruceros son estadounidenses, quizás eso tenga algo de influencia.
Carnitas a la baja
Al menos por un rato, porque con todo y la intención de la Organización Mundial de la Salud de llamar A H1N1 a lo que en un principio se denominó influenza porcina, los pobres productores de carne de cerdo no ven la salida.
El gremio encabezado por Mario Quintanilla y Enrique Ávila enfrentó hasta el viernes una caída del 18 por ciento en los precios de futuros en la Bolsa de Chicago, en menos de un mes.
De un momento a otro, cada tonelada que completan con unos 12 puerquitos ya vale 241 dólares menos.
Eso es sólo para quien los produce, pero imagine cómo están los que venden productos preparados tan comunes como las carnitas, que hoy no tienen consumo...
Aunque usted no lo crea
Ya estaba atrasada, pero ahora con una crisis de dimensión imprevista, la sociedad entre la chilena Ripley y El Palacio de Hierro pasará a mejores tiempos...
La familia Calderón, de Chile, y los mexicanos Bailleres, postergaron esta unión que tiene cocinándose desde hace meses, si no es que años.
En la reciente junta extraordinaria de accionistas de Ripley salió a la luz el cambio de planes que fue de común acuerdo. La expresión de uno de los involucrados fue "ponerle un poco de freno".
Inicialmente esta apuesta conjunta contempló inversiones por 400 millones de dólares para los primeros cuatro años de operación.
La idea era abrir al menos 50 tiendas en México.
El dinero sería aportado por cada una de las partes, de acuerdo con sus porcentajes accionarios.
Los de Ripley tendrían el 47.5 por ciento de la propiedad y el bando de El Palacio de Hierro, el 52.5 por ciento.
Pero el proyecto no está cancelado. Cuestión de que pasen la influenza y la crisis. Como quien dice, nadie sabe cuándo.
La epidemia de Wal-Mart
En medio de la crisis de la influenza los supermercados tuvieron un auge repentino por las compras masivas de consumidores que se atrincheraron en sus casas por la epidemia.
Pero de las tres grandes cadenas de autoservicios, parece que el ganador será de nuevo Wal-Mart, que lleva Eduardo Solórzano.
Una parte del éxito del trabajo del director de finanzas, Rafael Matute.
Soriana, que lleva Ricardo Martín Bringas, arrastra una pesada deuda por la compra de Gigante y La Comer, comandada por Carlos González Zabalegui, se concentra en sobrevivir.
En contraste, los analistas coinciden en que Wal-Mart está sentada en una montaña de efectivo que le permite negociar los mejores precios con sus proveedores.
La expectativa actual es que el gigante coma aun más mercado a sus competidores durante esta atípica temporada.
Danone y los intolerantes
Si usted es médico, a ver si nos puede dar una buena explicación.
El hecho es que los fabricantes de lácteos están volcados a atender a todos los mercados que no toleran la lactosa, como si ese nicho jamás hubiera existido antes.
Considere a Danone, que está analizando la apertura de la división Nutrición Médica en México.
Esta división hace fórmulas especializadas precisamente en bebés con intolerancia a la lactosa o que no toleran ciertas proteínas.
La firma que dirige Didier Lamblin en México y Centroamérica tiene ya un equipo armado que está evaluando los productos que podrían entrar al País.
El asunto requiere de estudios porque los niños mexicanos no tienen el mismo índice de intolerancia a la proteína de leche que los europeos, en cuyo continente esta división es poderosa.
Ahora que estuvo en México Franck Riboud, presidente mundial del Grupo Danone, puso especial énfasis en el asunto, como para aprovechar este mercado durante el mismo 2009.
Franquicias al tanteo
En pequeños detalles es más fácil ver el efecto que la crisis puede tener en la competitividad de un sector.
La Asociación Mexicana de Franquicias que preside Carlos Roberts Ávalos le pidió a PricewaterhouseCoopers un estudio sobre las franquicias en México.
La idea era saber cuántas cerraron en los últimos años, el total de las que abrieron, los sectores más activos en este sector y destacar a los más exitosos individualmente.
¿Suena bien, no?, el problema es que a la AMF no le alcanzó el dinero para terminar de pagar a PWC por el estudio, así que éste se quedará en la congeladora y los aspirantes a un negocio de franquicia, sin información crucial.
Óscar Fitch...
A ver qué inventa el responsable del Consejo de Promoción Turística de México para que los turistas regresen al País. Turquía tuvo una crisis similar en 2006 por la gripe aviar, pero el año pasado recibió unos 22 mil millones de dólares por turismo. Puede servirnos de ejemplo.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
En plan de apoyo que gestiona la aviación con SCT-SHCP sólo empresas sin adeudos con gobierno y Aviacsa marginada
Bono de SHF para refinanciar papel de sofomes, tras “defaults” de Metrofinanciera y Crédito y Casa; cines, por miedo, hasta 3 semanas más de impacto; buscan genéricos de Tamifluy y Relenza e IMPI última palabra
LE PLATICABA ESTE viernes de la problemática que enfrenta la aviación mexicana debido a las consecuencias que generará en su flujo de negocios la epidemia de influenza humana.
Conforme a situaciones previas y en particular con la problemática que vivió Asia con la gripe aviar en 2003, y que aún causa víctimas, la recuperación para las líneas aéreas va a ser lenta, máxime que la imagen del país volvió a recibir un duro golpe.
De por si considere que las noticias sobre México de los últimos meses fueron bastante desafortunadas en el ámbito internacional con el tema del narcotráfico, secuestros, asesinatos e inseguridad. Ahora lamentablemente aparece el país en el centro de la epidemia de este nuevo virus.
En consecuencia el turismo se verá seriamente dañado y por ende la aviación que desde el mismo sábado 25 de abril comenzó a ver en picada la caída de la venta de sus boletos.
De ahí que de inmediato la cámara de la industria de aviación (Canaero) que lleva Javier Christlieb haya iniciado contacto con la SCT de Javier Molinar y con la SHCP de Agustín Carstens para tratar de lograr un plan de ayuda gubernamental.
La misma Aeroméxico de Andrés Conesa, Mexicana de Manuel Borja Chico, Interjet de José Luis Garza y Volaris que lleva Enrique Beltranena, se han acercado en lo particular con el gobierno para enfatizar que el impacto del A H1N1 va a ser un golpe demoledor para su sobrevivencia.
Hay que reconocer que abril no fue tan malo por la Semana Santa y por la recurrente presencia de turistas estadounidenses que tradicionalmente viajan al país en esas semanas. Ahora incluso la recesión en su país pudo ayudar a que se privilegiarán los destinos de México.
Pero no crea que el año ha sido miel sobre hojuelas para la aviación. En el primer trimestre se movieron 13 millones 75 mil pasajeros, cifra 9.5 por ciento por abajo a la del mismo lapso del 2008. Y eso que el año pasado fue malo.
Además conforme a las cifras de la DGAC de Héctor González Weeks, ni el mercado nacional, ni el internacional tuvieron crecimientos en el lapso señalado, porque la recesión ha impactado también ese negocio.
La aviación nacional transportó en enero-marzo 6 millones 230 mil pasajeros, cifra que implica una baja de 11.5 por ciento, en tanto que lo internacional también disminuyó 7.8 por ciento con 6 millones 845 mil clientes.
Además de una baja en el número de pasajeros, la aviación igual se vio seriamente dañada por la depreciación del peso. Hay que recordar que un alto porcentaje de su costo operativo se realiza en dólares. Así que hay condiciones idóneas para una descapitalización de los negocios.
Ante ello, hay argumentos para justificar el plan de apoyo que busca la industria dada la emergencia epidemiológica. Por lo que sabemos, el gobierno federal no ha visto con tan malos ojos algún apoyo, aunque claro habrá que ver, puesto que la misma Federación tiene sus propias presiones con el presupuesto.
Obviamente lo que parece se va a buscar proteger son sólo aquellas empresas de aviación que estén al día en sus adeudos con el gobierno federal.
En ese sentido una posible aerolínea marginada de cualquier esquema de apoyo que se logre para la aviación, sería Aviacsa que lleva Eduardo Morales Mega y que como es público tiene pasivos millonarios con el gobierno.
Se conoce que esa aerolínea adeuda al Seneam de Agustín Arellano, por servicios de navegación, y hay incluso juicios de por medio. También hay pendientes en el pago de turbosina con ASA que comanda Gilberto López Meyer y hasta con la propia SHCP con TUA que no se ha enterado.
Según esto, los adeudos de Aviacsa superan los 600 millones de pesos, o sea el doble de su capital.
Como quiera habrá que ver porque hasta ahora la misma SCT ha sido bastante consecuente con la aerolínea regiomontana.
ES PROBABLE QUE esta semana la Sociedad Hipotecaria Federal haga pública su intención de colocar en el mercado un bono de largo plazo con sus garantías y el de algunas sofoles que participen en este esfuerzo para refinanciar las renovaciones de papel comercial de algunas de esas instituciones que con el tiempo se han complicado y encarecido, lastimando la rentabilidad de las mismas. Como le adelantaba, el banco de desarrollo que lleva Javier Gavito prevé a través de esa oferta, cubrir vencimientos de unos 10 mil millones de pesos de este año y del 2010. Participarían 6 o 7 sofoles. El bono sería una respuesta a los últimos incumplimientos en los que han incurrido Metrofinanciera de José Landa y la última Crédito y Casa que preside Enrique Coppel con 327.7 millones de pesos, la semana pasada.
EL JUEVES CANACINE que preside Alejandro Ramírez dio a conocer las pérdidas que hasta hoy le ocasionará el cierre de las 4 mil 369 salas que hay en el país. La cifra que se calculó fue de 268 millones de pesos. Como le platicaba, fue hasta el primero de mayo cuando se cerraron todas las salas que hay en México. La industria de exhibición tenía en este puente el mejor del año. Incluso había varios estrenos programados. Se espera que esta semana se reactive la vida cotidiana. Aun así se calcula que el impacto aún será mayor, puesto que el público, se estima, regresará a ese espectáculo en unas tres semanas, ya con plena confianza. O sea que el daño de la influenza humana para los cines va a ser mayor.
ESTE SÁBADO SE publicó una edición especial del DOF en la que se declara a la influenza humana como una enfermedad grave y de atención prioritaria. Varios productos farmacéuticos quedarán exentos del pago del IVA, el Impuesto General de Importación y de Trámites Aduaneros. Hay higiénicos, desinfectantes, material quirúrgico y de curación, agentes de diagnóstico, entre otros. El acuerdo es del Consejo de Salubridad General. En el escenario sin embargo hay un asunto que quedó pendiente y que tiene que ver con el interés de algunos laboratorios de producir o importar genéricos de los antivirales Tamiflu y Relenza. Argumentan ante Cofepris de Miguel Ángel Toscano un tema de utilidad pública. Se imaginará la reacción de Roche de Miguel Múnera o GlaxoSmithKline a cargo de Oswaldo Gola que son los que tienen la patente. Tras la declaratoria de la autoridad, ahora el tema pasaría al IMPI de Jorge Amigo, que es el que en todo caso tendría que autorizar a los interesados las licencias correspondientes. Se deberá evaluar si realmente hay un riesgo de desabasto.
DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Rebelión empresarial por cierre de negocios
El cierre de actividades productivas no prioritarias que concluye mañana se ha convertido en el primer conflicto abierto entre el sector empresarial y las autoridades laborales
En términos generales todos los dirigentes del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial han asegurado que acatarán el cierre de sus actividades, pero sobre todo en el sector comercial son muchas las empresas que desafiaron a las autoridades laborales y mantuvieron sus puertas abiertas e incluso así lo anunciaron en el periódico, y es que estamos hablando de un sector ya de por sí afectado por la crisis económica que registrará importantes pérdidas por el cierre de actividades justo en un fin de semana que se esperaba una recuperación en ventas por el “puente” del 1 de mayo, el Día del Niño y las compras del día de la Madres.
Así hay empresas que prefirieron abrir sin ser actividades prioritarias, porque les sale más barato pagar la multa de 315 salarios mínimos que es la máxima que permite la Ley del Trabajo, que cerrar sus puertas totalmente.
Desde luego el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, está más que molesto y publicará la lista de empresas que abrieron el fin de semana como una forma de presión, aunque algunos comercios cerraron sus puertas después de las amonestaciones de los inspectores de la STPS que se mantendrán muy ocupados hoy y mañana.
Lozano insistió en la necesidad de una reforma jurídica que permita incrementar las sanciones y recordó que además de las multas por parte de la STPS, las empresas que insistan en mantener sus actividades serán también objeto de sanciones por violar la Ley General de Salud.
PAGO DE SALARIOS, DEPENDE DEL CONTRATO COLECTIVO
El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió sobre imprecisiones del decreto de suspensión de actividades no productivas durante estos cinco días. Una duda de muchos empresarios es el pago de los salarios de los trabajadores, ya que depende de las negociaciones que cada empresa realice con sus trabajadores. Y las opciones van desde descontarlos de sus días de vacaciones, reponer estos días con horas extras o que la empresa asuma el costo del paro de sus actividades.
Los mayores problemas se presentarán con las empresas que tienen contratos colectivos que establecen cuáles son los días festivos, así como para los trabajadores que cobran por hora.
La preocupación de la Coparmex es también por las empresas proveedoras de tiendas de autoservicios, restaurantes, hospitales u hoteles que se mantienen abiertos y la fábricas con procesos productivos que no pueden frenarse.
DEFIENDE COFEPRIS PATENTES DE ANTIVIRALES
Entre los grandes ganadores de esta pandemia está la industria farmacéutica, en especial las empresas Roche y Glaxo, que son las que desarrollaron los antivirales Tamiflu y Relenza que permiten combatir la influenza A. No extraña por lo tanto que un grupo de laboratorios mexicanos presione a las autoridades de la Secretaría de Salud para que autorice la explotación de las patentes de estos dos medicamentos mediante la publicación de un decreto que permita la explotación al considerarlos de utilidad pública.
Sin embargo, Miguel Ángel Toscano, el titular de la Cofepris, Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, no está a favor de abrir las patentes mientras Roche y Glaxo cumplan con su compromiso de surtir los medicamentos y no se presente un desabasto en la red de hospitales del sector público y privado.
De aquí que no sólo se constituyó una reserva federal de estos medicamentos sino que además la SSA inició ya un estricto control de la venta de estos medicamentos que sólo se puede realizar ya mediante receta médica y con una redoblada supervisión a las farmacias.
Cofepris recordó que antes de publicar la declaratoria de atención prioritaria que contempla el artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial se requiere que se presente el riesgo de desabasto o un encarecimiento en los precios del mercado. Y el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSA, Miguel Ángel Lezana, quien actúa como vocero en esta crisis, confirma que en efecto hay abasto por la reserva estratégica de más de un millón de tratamientos.
Además, el proceso no sería ni rápido ni sencillo para los laboratorios mexicanos porque una vez publicado en el Diario Oficial el acuerdo que declarara atención prioritaria a la influenza epidémica, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI tendría que publicar también en el Diario Oficial el decreto de explotación de las patentes mediante licencias de utilidad pública y la SSA tendría que fijar las condiciones de producción, calidad, duración y campos de aplicación de estas licencias y correspondería a la Cofepris evaluar la capacidad técnica de los laboratorios que pretendan vender genéricos del Tamiflu y Relenza.
EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Pobres y enfermos
Desatada la sicosis frente al incierto de la epidemia de influenza porcina en el país, pasó de noche un dato estremecedor: la economía cayó 10.8% en febrero pasado, nivel inédito en el país desde 1993 en que se inició el registro
Dicho con todas las letras, ni siquiera en 1995, el peor año de la crisis desatada por la macrodevaluación del peso, se alcanzó en un mes tal nivel de catástrofe.
Del tamaño de ésta habla la inmediata revisión de sus pronósticos que realizó el Banco de México, saltando de 0.8 a 1.8 negativo a un nuevo rango que oscila entre 3.8 y 4.8.
Tres puntos menos, pues, de un jalón, que en el terreno práctico representan una pérdida adicional de 900 mil empleos en el país.
De acuerdo con los expertos, cada punto perdido del PIB significa la cancelación de 300 mil plazas.
Naturalmente, si en febrero, cuando el gobierno presumía de “signos alentadores” en la economía, la caída llegó a tal magnitud, imagínese usted en abril, cuando se acumula la Semana Santa y la suspensión de actividades económicas en diversas áreas productivas, para no hablar de la caída dramática en el flujo de turistas, la media máquina en que labora el gobierno y la suspensión de espectáculos públicos… combinada con una catarata de ausentismo laboral.
De acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, por cada 10 días en que se mantenga la emergencia el PIB perdería medio punto. Y hay quienes hablan de meses.
La fotografía es patética: un país con ingresos a la baja frente a un requerimiento extraordinaria de gasto para atender un problema de sanidad pública… sin una estrategia para enfrentarla.
Ahora que si se llegara a declarar una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el escenario sería apocalíptico: restricciones al tráfico internacional de mexicanos, y en una de ésas hasta barreras fitosanitarias que provocarían un embudo al tráfico de mercancías.
Lo dramático del asunto es que de acuerdo con la percepción de la población la emergencia está transparentando la verdadera estatura de los funcionarios públicos.
Mientras el secretario de Salud se hace bolas con las cifras, el de Economía vomita ocurrencias, como la de abrogarse una presunta facultad del gobierno de decidir si se suspenden o no las actividades económicas, en tanto al del Trabajo le sale lo bravero al criticar las medidas que a su vez tomó el gobierno capitalino.
Palos de ciego, pues, frente a la emergencia, en un escenario en que son cada vez más insistentes las acusaciones de negligencia.
Hete aquí que en la comunidad La Gloria del municipio de Perote se registró entre enero y marzo pasados una epidemia de influenza que afectó a la mitad de la población, provocando la muerte de dos pequeños. El insólito fue ocultado hasta finales de marzo cuando lo dio a conocer la agencia Notimex, en cuyo entorno una empresa internacional de alertas epidemiológicas le dio aviso a la Organización Mundial de la Salud. El foco rojo, pues, estaba prendido desde hace al menos tres semanas.
Ahora que desde 2005 la comunidad había denunciado una grave incidencia de males respiratorios atribuibles a la cercanía de una granja de cría de cerdos de la empresa Carroll. Los malos olores se mezclaron con partículas de heces fecales.
La firma multinacional inició una embestida contra los inconformes, logrando órdenes de aprehensión contra varios de ellos, además de amenazar al resto con aplicarles la misma medicina.
En el extremo del grotesco, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se tomó una foto en la granja, según ello para demostrar que no había ningún problema.
Para entonces una muestra de sangre de una de las niñas muertas por supuesta neumonía había sido enviada a Canadá… resultando positiva del virus que provocó la epidemia.
Se diría, pues, que a la gravedad de la crisis económica del país y a la alerta roja de la epidemia, se suma otra calamidad: la ineptitud del gobierno.
Balance general
Una de dos: el presidente Felipe Calderón estaba tan preocupado hace unos días por la gravedad de la epidemia de influenza porcina, o la empresa Cisco Systems se maneja con vaguedades. El caso es que lo que en el papel sería la inversión del año en el país, 5 mil millones de dólares, el Ejecutivo la manejó bajo la condicionante de “supuestamente”. La buena noticia que levantaría el ánimo frente al decaimiento general, pues, quedó en el terreno de lo incierto.
Lo curioso del caso es que a la ceremonia en que se realizó el anuncio acudió el presidente mundial de la firma de telecomunicaciones.
Otra huelga de “Napo”
Incierto aún si los tribunales laborales declaran inválida la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permite la disolución de la relación laboral entre la sección 65 del sindicato minero y la Minera de Cananea, el primero ya estalló otra.
La semana pasada se pusieron las banderas en el Mineral El Cubo de Guanajuato, filial de la poderosa firma canadiense Gamma Gold, lo que le da un toque internacional al asunto.
Como usted sabe, Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente sin registro del sindicato, está exiliado en Canadá.
La exposición de motivos habla de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo; entre ellas figura la de obligar a los mineros a trabajar 10 horas diarias.
Yo no fui
Pues ahora resulta que la razón por lo que la oferta de Dish en materia de televisión satelital no incluye los canales de televisión abierta es que ¡no los ha solicitado!
Al menos en lo que toca a Televisa, la firma en la que caben también la cadena MVS y Teléfonos de México, no ha tocado la puerta.
La televisora vende por paquete la posibilidad, que incluye 12 canales, cuyo precio se trata por el número de suscriptores.
Por lo pronto, la Comisión Federal de Competencia le puso estrellita en la frente a la empresa de Emilio Azcárraga Jean por cumplir con los requisitos de no discriminación impuestos como condición a la compra de la firma Cablemás.
Van sobre Nehme
Acusado de una presunta evasión fiscal por 160 millones de pesos; demandado por los 300 trabajadores de la empresa ante los tribunales laborales; denunciado de fraude por sus ex socios José Luis Fernández Prieto, Benjamín Nassar y Víctor Álvarez Rojo, el presidente de la línea aérea A Volar, Jorge Nehme, se encuentra de espaldas al callejón.
De hecho, trascendió que el empresario ligado a la familia Sahagún mudó su residencia a San Diego, California.
Como usted sabe, la firma pionera de las líneas aéreas de bajo costo dejó de operar ante la presión de sus adeudos con el gobierno federal.
TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Consejo declara, Cofepris detiene y el IMPI ajusta 77 para acelerar licencias
Nadie está entendiendo el juego de las autoridades del Sector Salud en el tema de la apertura de las patentes de los antivirales de Roche y Glaxo, que han demostrado combatir eficientemente la influenza humana.
Como se lo anticipamos, el jueves el Consejo General de Salubridad determinó catalogar la epidemia como enfermedad de atención prioritaria y el sábado se publicó como tal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El tema tomó de sorpresa a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Jaime Uribe, y a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que comanda Jaime Pira.
Y es que de acuerdo con fuentes de ambos gremios, en la sesión del jueves pasado el Consejo nunca hizo la declaración expresa, como lo establece la ley. Vamos, ninguna tuvo conocimiento siquiera de esa declaración.
Sin embargo, el sábado ya estaba publicada en la edición especial del DOF, paralela a una inusual notificación que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tenía en su página web desde el viernes.
La curiosa notificación aseguraba que hasta entonces (ayer) no se había dado ningún supuesto para activar la apertura de las patentes. Es decir, se declara la influenza emergencia, pero no se autorizan las licencias de utilidad pública.
Desabasto y especulación
Para entenderlo mejor habría que centrarnos a lo que sucedía desde el martes. El IMPI, de Jorge Amigo, ya estaba avisada por la Cofepris, de Miguel Ángel Toscano, de que podría activarse la apertura de patentes.
El instituto sólo aguardaba a la declaración y la posterior orden del consejo. Desde el mismo lunes Roche y Glaxo, las titulares de esa patente, se empezaron a preocupar e iniciaron una intensa comunicación con la Cofepris.
Roche, que comanda Miguel Munera, y Glaxo, que capitanea Oswaldo Gola, siempre insistieron que contaban con antivirales suficientes para contener la epidemia. Hablamos del Tamiflú y el Ralenza, respectivamente. Empero, a esas alturas (entre el martes y el jueves, cuando se observó el mayor pico de infectados) dos asuntos ya preocupaban a Toscano: que Felipe Calderón cuestionara el desabasto y que la Cofepris ya detectaba especulación. En el primer caso ya había indicios de falta de antivirales y en el segundo se sentía la presión de laboratorios nacionales que querían que se abriera la patente para asegurar la existencia o para entrarle al negocio.
Sobre este último punto incluso se supo del malestar del propio Toscano contra Uribe, presidente de la Canifarma y dueño de Probiomed, uno de los cuatro laboratorios que se reportaban listos para producir genéricos del Tamiflú.
Asimismo, a Toscano le preocupaba que en algunas cadenas de farmacias existieran stocks de los antivirales para venta al público por arriba de su precio, cuando la prioridad era que estuvieran en los centros de salud de los gobiernos.
Por ello el mismo jueves la Secretaría de Salud, que encabeza José Ángel Córdova, publicó en el DOF un acuerdo en el que ordenó a todas las farmacias a vender los antivirales sólo con receta y a retenerla en la primera oportunidad.
Economía vs. Cofepris
La Cofepris quedó entre la espada y la pared, porque si bien no quería ser la responsable de un desabasto, tampoco quería involucrar al gobierno en un conflicto legal con las farmacéuticas al abrir las patentes de Roche y Glaxo.
Toscano tuvo que hilar fino porque, además, ya tenía la presión de Economía, que lleva Gerardo Ruiz, Secretaría que quería que se autorizara la importación de genéricos del Tamiflú provenientes de la India.
El caso es que no cedió y tanto la importación como la publicación de las licencias de utilidad pública quedaron para una segunda fase o un denominado “plan B” del que podrá saberse tal vez el jueves.
Ese día sesiona nuevamente el Consejo de Salubridad General y dependerá qué decida ese órgano, la máxima autoridad en este momento de crisis de salud pública.
En una reunión que representantes de la AMIIF tuvieron el viernes con la gente de la Cofepris reiteraron que el abasto de los dos antivirales está garantizado y que incluso Roche y Glaxo habían solicitado envíos adicionales.
No obstante, las autoridades seguían teniendo reportes aislados de desbasto en algunos centros de salud, por lo que el problema que se empezó a identificar se dio en la cadena de distribución.
Se responsabilizó en mayor medida a los dos principales canales del sector público, léase Casa Saba de Manuel y Alberto Saba Ades, y Fármacos Especializados, de Tony Pérez. En menor medida Nadro, de Pablo Escandón.
Y es que se trata de los principales distribuidores de Roche y Glaxo en el sector público, esto es el IMSS que dirige Daniel Karam, el ISSSTE que maneja Miguel Ángel Yunes y el Seguro Popular a cargo de Salomón Chertorivski.
Alistan el fast track
En caso de que se activara el “plan B” del gobierno, la Cofepris y el IMPI ya tienen listo un proyecto de derogación del Artículo 77 de la Ley Federal de Propiedad Intelectual.
El IMPI lo concluyó el viernes en la madrugada, pues el objetivo era entregarlo a los diputados para que lo aprobaran en su última sesión de ese día. Pero nuevamente, considerando el riesgo legal, se decidió no presentarlo.
Lo que se deroga son los tiempos originales que preveía el artículo, que metían al Estado en una dinámica burocrática que podía tardar hasta 90 días para expedir una licencia, tiempo por demás largo en un escenario de emergencia.
Trascendió que de los 90 días, el trámite se puede reducir hasta cinco días; pero lo más relevante es que se le otorga a la titular de una patente “el derecho de audiencia” para presentar argumentos.
El IMPI escuchará a los laboratorios interesados en desarrollar un genérico de la patente y al titular de la misma, y fijará el monto de la regalía que los primeros deberán pagar a la segunda por el uso de su descubrimiento.
A Comisión Permanente
Como le decíamos el jueves, amén de Probiomed, alzaron la mano Senosian, de Carlos Senosian; Silanes, de Antonio López de Silanes; Liomont, de Alfonso Rimoch, y el laboratorio indio Ranbaxi.
Al final se optó por no entregarlo al Legislativo, ya que se inscribió en las medidas para acelerar las decisiones administrativas que según sea el caso se determinen adoptar en el seno del Consejo General de Salubridad.
Si el próximo jueves se decide ir adelante, el proyecto elaborado por el IMPI y entregado a la Cofepris se enviará a la Comisión Permanente, que a su vez tendría que solicitar una sesión extraordinaria para votarlo.
Digamos que hasta aquí este complicado entramado que involucra al Consejo General de Salubridad, la Cofepris, Salud, el IMPI, Economía, la Canifarma y la AMIIF, pero también a los distribuidores y a las farmacias.
Lo que se denota es falta de coordinación, pero sobre todo, comunicación.
ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
No abren patentes, vienen 4 millones de tratamientos
- Roche, que produce el Tamiflu, y GlaxoSmithKline, que fabrica Relenza, convencieron al gobierno de que no lo hiciera, ya que existen las medicinas.
- Habrá que esperar las licitaciones por utilidad pública
La Cofepris informó que todavía no abrirán las patentes de los antivirales para combatir la influenza humana en México. El acuerdo de abrirlas ya se había logrado dentro del Consejo de Salubridad General presidido por el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Roche y Glaxo mantienen patente
Sin embargo, los dos laboratorios fabricantes de las medicinas, tanto el suizo Roche, que produce el antiviral principal que es Tamiflu, así como GlaxoSmithKline que produce Relenza, convencieron al gobierno de no abrir las patentes por contar en México con existencia de las mismas.
Y viene la noticia: A México están por llegar cuatro millones de tratamientos más de antivirales, los cuales podrán sumarse al millón 600 mil que ya tenemos.
El tema de abrir las patentes se da por causa de emergencia nacional, en particular cuando se corre el riesgo de no haber medicinas en el mercado frente a una pandemia. Sólo que aquí sí hay medicinas en el mercado, y todo hace indicar que la epidemia tiende a controlarse.
Probiomed, Liomont,Senosiain y hasta Amelaf
De esta manera la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Miguel ÁngelToscano, fue enfática de que todavía no se abrirán las patentes, y habrá que esperar las licitaciones por utilidad pública en las que, una vez abiertas las patentes, se producen los antivirales como genéricos.
Y es que ya había algunos interesados pertenecientes a la Canifarma que hasta levantaron la mano para producir los antivirales. No sólo fueron Probiomed, Liomont, Senosiain, conocidas por sus desarrollos y buena calidad. También levantó la mano la aguerrida Amelaf, que vaya que ha dado toda una batalla por el tema de los registros sanitarios que los demás laboratorios ya están haciendo.
El negocio de las vacunas…todavía no
El secretario de Salud también fue enfático en explicar que las vacunas contra la influenza estacional, no son determinantes para evitar la epidemia actual de influenza humana o A H1N1.
El viernes pasado corrió como reguero de pólvora la versión de que las vacunas para la influenza estacional, esas que cada año se aplican a niños y gente de la tercera edad, producían defensas contra la actual epidemia. Falso. Según la Secretaría de Salud no existe evidencia alguna de que así sea, sino solamente una observación empírica de que los niños y los adultos mayores que la han usado regularmente pueden tener un poco más defensas contra una epidemia como la actual. Hasta allí: es una observación empírica de niños y adultos mayores que llevan años poniéndose dichas vacunas. Pero no está comprobado.
OMS: vacuna tradicional no sirve
Incluso la directora de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, confirma que las vacunas contra la influenza estacional no son efectivas para prevenir el nuevo virus A H1N1.
Viene a colación porque los importadores de vacunas estaban listos a empezar a importarlas. Hablamos de Sanofi, Roche, Novartis, MDS, en fin, los laboratorios que suelen traer y producir las vacunas.
Incluso se llegó a hablar de la compra, por el gobierno mexicano, de 600 mil vacunas adicionales en contra de la influenza tradicional. Esas compras… no se van a dar.
Quiebra Chrysler Méxicocasi al margen
El viernes pasado, cuando una de las tres grandes automotrices de Detroit, Chrysler, decide acogerse a la Ley de Quiebras e iniciar su reestructura financiera y operativa con sus acreedores dentro del Capítulo 11, se mencionaron cierre de plantas y adelgazamiento del personal.
Sin embargo, México no se vería tan afectado por dicho proceso. La bancarrota en EU queda bajo la jurisdicción de dicho país. En México las plantas de Chrysler, sus proveedores y clientes se ajustan a nuestras leyes.
Aun así Joseph A. ChamaSrour, presidente y director de Chrysler en México, ha buscado mandar la señal que las plantas de México son eficientes, e incluso una de ellas, la de Toluca, guarda especial interés para Fiat, que adquirirá buena parte de los activos y hasta 20% de Chrysler a nivel internacional.
En Toluca se produce el PT Crusier con una planta que puede funcionar para los automóviles de Fiat más pequeños, compactos y eficientes. Hasta se habla del Fiat 500, un auto insignia que pueda producirse en Toluca.
Lo cierto: Chrysler en México mantiene toda su operación a clientes, proveedores y pagos al fisco. Y no se prevé el cierre de las plantas en nuestro país.
Sanciones a centroscomerciales abiertos
El puente sanitario dictado por el gobierno mexicano es para evitar la propagación del virus a través del contacto entre personas. No obstante, algunos centros comerciales hasta se anunciaban para comprar allí… cuando atentaban contra la salud de todos nosotros.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha buscado multas para dichos centros comerciales, las cuales, lamentablemente, son muy pequeñas: 315 veces el salario mínimo. Pero ante la falta de dientes, lo que Lozano sí puede hacer es una lista para ver los que inconscientemente mantuvieron abiertas sus puertas sin ser servicios esenciales de comida, higiene, combustibles o servicios financieros. En la Secretaría del Trabajo elaboran ya dicha lista para, por lo menos, ejercer una sanción moral contra dichos comercios o empresas.
CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
Perderá mil 500 mdd la industria aérea nacional
- Todas las líneas aéreas mexicanas están en vías de quiebra y el gobierno o las apoya o las nacionaliza después de que termine la epidemia.
- Tendrán una caída en la ocupación internacional y nacional de 35%.
Parece exagerado, pero es cierto. Todas las líneas aéreas mexicanas están en vías de quiebra y el gobierno o las apoya o las nacionaliza después de la epidemia y, con una caída en la ocupación internacional y nacional de 35%, simplemente tendrán que estacionarse.
Es difícil estimar el impacto que han tenido las medidas de “distanciamiento social” sobre la economía, pero industrias como la aérea y la turística, con todas sus vertientes, están de rodillas no solo a causa de las decisiones que ha tomado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en materia de distanciamiento social, sino por la expansión mediática mundial del virus mexicano.
Sólo en la industria aérea se estima que podrían rondar las pérdidas entre mil y mil 500 millones de dólares y usted verá cómo en el curso de esta semana se tendrán que tomar decisiones inmediatas para reflotar a los sectores que están paralizados.
El Presidente ha encabezado dos veces la reunión de gabinete económico, pero el diagnóstico parece que les llega por Google, aunque si buscaran bien entenderían la premura.
Le comenté el viernes que se han reunido constantemente tanto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, con los representantes empresariales y en directo con los directivos de algunas de las industrias más dañadas, pero en ocasiones, la ausencia de acción rápida o las declaraciones a la ligera de otros funcionarios, parecieran mostrar la verdadera cara del gabinete económico de Felipe Calderón: reaccionan a medias, no accionan.
Hace una semana le anticipamos parte de los efectos esperados, pero lo que no consideran los optimistas escenarios del Ejecutivo es que si equiparan lo que sucedió en Hong Kong o Corea en 2003, deben considerar tres factores que operaron a favor de una rápida reacción y recuperación en esos países.
En 1997, en Hong Kong, cuando surgió el SARS, y luego en Corea del Sur, en 2003, había liquidez en los mercados y ahora no hay ni quien les preste a los sectores afectados.
Por ello, resulta particularmente irresponsable el secretario de Turismo, el sin nombre Elizondo, al decir que en este momento no tiene caso hacer publicidad e invertir en la Marca México porque sería tirar el dinero. El señor obviamente no piensa que debe realizarse una campaña inmediata e intensiva de relaciones públicas e información global precisamente para contener el daño que sobre esa marca ha causado la epidemia de influenza, que no tiene su peor expresión ahora sino que la tendrá en unos meses.
Comparando con lo ocurrido en 2003, los cuatro meses posteriores al surgimiento del SARS en Honk Kong, redujo en dos tercios la ocupación de las aerolíneas, y cuatro meses después se habían restablecido a sus niveles normales, pero en ese momento había liquidez en los mercados, ahora, ¿quién les presta a esas empresas? A eso sume el impacto del virus con condiciones muy restrictivas, tanto económicas como financieras, de manera que si no entra el Estado a apoyar a las aerolíneas, acabará nacionalizándolas.
Sabemos que la consolidación se ve como una salida, pues se podría aprovechar la coyuntura para arreglar los desequilibrios de la industria, pero de no tomar medidas de manejo de crisis que permitan coordinar acciones del gobierno con el sector privado para poner en oferta la Marca México y realizar campañas de medios que neutralicen el miedo de viajar por el país, no sólo las aerolíneas tardarán de seis a diez meses en recuperarse, sino que el daño podría ser mayor, porque viene la época fuerte, el verano, con los mejores ingresos. Como se ve el panorama, podría ser un verano muy fregado.
Hay empresas, como el grupo que encabeza Gastón Azcárraga, que combina al Grupo Hotelero Posadas con el Grupo Mexicana, que seguramente enfrentarán los efectos de la Bubble Flu de manera más profunda, pues si 60% de sus ingresos viene de fuera y 40% nacional, con la imagen de México en la lona, simplemente no la libra si no hay subsidios en impuestos, o un paquete de apoyo en general.
En Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, la situación es equivalente, aunque se libran por el lado hotelero. La realidad es que la racionalización de vuelos y operaciones en las aerolíneas es una medida de reacción, pero será crucial la reunión que tengan los empresarios con Carstens y Juan Molinar, para ver si siguen en la ruta de la ortodoxia económica o de una vez toman al toro por los cuernos y no sólo comienzan a reasignar gasto para la emergencia sanitaria, sino también para recuperar la actividad económica, porque el más afectado seguramente será el propio gobierno con una caída importante en la recaudación fiscal.
Minutas fueron y vinieron del Senado a la Cámara de Diputados el jueves, pero hay que subrayar el empeño que le medió Daniel Karam, el director general del IMSS, a las modificaciones que se realizaron a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing o subcontratación laboral. En lo esencial se mantuvo la reforma que había impulsado Juan Molinar, su antecesor, pero, al final, se flexibilizó la redacción en relación con la responsabilidad solidaria de empresas y con respecto a los derechos de terceras empresas dedicadas a la prestación de servicios y a la intermediación laboral que cumplen debidamente con las obligaciones laborales y fiscales a su cargo.
Etiquetas:
Columnas Financieras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario