lunes, 8 de junio de 2009
Opiniones políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
LA TRAGEDIA en la que murieron 42 niños en una guardería en Sonora se perfila para tener un desenlace de implicaciones políticas.
EL FIN DE SEMANA estuvo en aquel estado Felipe Calderón, e inclusive se reunió con las familias de algunos de los 33 infantes hospitalizados, varios de ellos reportados como "sumamente graves".
Y, SEGÚN CUENTAN, el Presidente tuvo una reunión con el director del IMSS, Daniel Karam, al que le exigió dar con los responsables del drama.
QUIENES lo oyeron relatan que Calderón fue muy claro en sus órdenes a Karam: "caiga quien caiga, no me importa quién".
AHORA FALTA VER si el titular del IMSS cumple con la instrucción presidencial al pie de la letra.
LA DUDA OBEDECE a que las pistas de los auténticos dueños de la guardería incendiada apuntan a varias oficinas del Palacio de Gobierno estatal y a las de la dirigencia local del PRI.
Y CON ESO de que los sonorenses están por elegir a su nuevo gobernador, a ver si el incendio no termina llegándole a los aparejos a uno que otro candidato.
LOS FOCOS ROJOS se prendieron en la casa de los azules.
CUENTAN QUE en el búnker de la Colonia del Valle están pasando días angustiosos pues los números de las encuestas no alcanzan para sustentar el triunfalismo de Germán Martínez.
LUEGO DE QUE el dirigente nacional panista reposicionó a su partido pegándole al PRI, el impulso de esa curva ascendente se apagó. Primero con la epidemia de influenza y, luego, con la crisis económica derivada de la sanitaria.
PARA COLMO, la campaña electoral del PAN no termina por entusiasmar a nadie más que a su propio dirigente.
A ESTO se suma el que los albiazules están rojos de coraje, pues descubrieron dos nuevos frentes de batalla: el de los verdes y el de los blancos.
RESULTA QUE, por un lado, el Partido Verde por increíble que parezca ha tenido un repunte en las preferencias... a costa del panismo.
POR EL OTRO LADO, los panistas están más que preocupados con la campaña del voto en blanco, pues saben que serían los principales afectados al ver que ese sector del electorado proclive al PAN pero no panista está más que deseoso de manifestar su hartazgo.
ASÍ QUE entre los tricolores, los verdes y los blancos, los azules se las están viendo negras.
EL QUE SALIÓ más astuto que bonito es el góber precioso, Mario Marín.
RESULTA QUE envió al Congreso poblano una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización que le permitirá, para decirlo rápidamente, blindarse de cualquier intento por investigar sus gastos.
LA INICIATIVA haría que, por ejemplo, el Congreso tenga que aprobar la cuenta pública del 2010... ¡sin que haya terminado el año!
Y NO SÓLO ESO, el mandatario poblano pretende que la cuenta pública del 2008 sea revisada, dictaminada y, obvio, aprobada en sólo seis días.
¿QUIÉN DIJO que Mario Marín no podía ya dar nuevas sorpresas?
MALESTAR, DOLOR y desesperación hay entre la comunidad judía mexicana debido al tema de los secuestros.
EN ESTOS DÍAS, varias voces hablan de un nuevo caso -una jovencita plagiada en la zona de Las Lomas- ante el cual las autoridades nomás no atinan a dar una respuesta.
TRASCENDIÓ
Que en el PRI se mantienen en reserva los resultados de los acercamientos del equipo de la presidenta Beatriz Paredes con la gente del líder del PAN, Germán Martínez, para tratar de arreglar el cacareado debate.
Se presume que esa reserva se debe a que no existe acuerdo acerca de si el debate será protagonizado únicamente por Paredes y Martínez, como pretende el panista, o si se sumará el dirigente del PRD, Jesús Ortega, o si de plano se abre a los líderes de todos los partidos.
Que quienes sí debatirán hoy serán los candidatos a jefe delegacional de Benito Juárez, pero con la novedad de que no estará presente el abanderado del PAN, Mario Palacios.
El panista asegura que fue excluido por sus contrincantes, pero ellos dicen que Palacios no quiere ir para no abordar el tema de las construcciones irregulares en la delegación, que el PAN gobierna desde el año 2000.
Así es que la mesa está servida para el candidato del PRD, el lopezobradorista, maestro Bernardo Bátiz.
Que, pese a lo que pregonan algunas versiones, Carlos Salinas de Gortari no dirá ni una palabra antes de las elecciones del 5 de julio.
Después de esa fecha pasará unas vacaciones en su rancho Los Guajolotes, de Agualeguas, Nuevo León, adonde cada tanto acude a “cargar pilas”.
Que redondo le salió al gobierno de Quintana Roo el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, realizado ayer en el estadio Beto Ávila de Cancún, que registró un lleno hasta la azotea.
Fue un homerun del gobernador Félix González Canto, quien peleó para que no se llevaran el juego a otra ciudad, luego del brote de influenza. Lo relevante es que una buena parte de los asistentes son mexicanos de ingresos medios que, sin tanto rollo, llegaron a Cancún a ver un partido de beisbol.
Que el IFAI desechó una solicitud de información sobre la investigación de la caída del Learjeat 45 en el que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, pues la PGR respondió que dichos datos, por tratarse de una averiguación en curso, tienen carácter reservado.
Que nadie debe perderse la entrevista de Carlos Marín a Fernando Gómez Mont que se transmitirá hoy (21:45 y repetición a las 23:45) en el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.
BAJO RESERVA
“La Gaviota” puede promover la nulidad de su matrimonio
Algunos medios afirman que Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro sí se casaron en una iglesia. Otros señalan que se trató de una ceremonia en la playa. El semanario católico Desde la fe ayuda a poner los puntos sobre las íes en su artículo principal, llamado: “Nulidad de matrimonios celebrados en la playa”. Primero comenta sobre la presencia de la actriz en el Arzobispado de México, y el interés desatado por los medios del espectáculo por un posible proceso de nulidad de matrimonio promovido por ella ante el Tribunal Eclesiástico. Después, el semanario aclara: “Los matrimonios celebrados en playas, hoteles, jardines o clubes privados no están autorizados y pueden ser causa de nulidad matrimonial”. Es decir, “La Gaviota” puede promover la nulidad de su matrimonio de manera justificada, si es que piensa casarse de nuevo. Lo dice el órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México.
El movimiento en pro de la abstención o del voto nulo empieza a preocupar a los partidos, a la Iglesia y al IFE. Tanto, que se lanzará una campaña formal para que los candidatos promuevan el sufragio. Ahora circula en internet una carta dirigida a las autoridades electorales en la que se exige “que en este proceso electoral de julio de 2009, donde un gran número de ciudadanos anularemos nuestro voto por no existir entre los partidos políticos alguno que cubra nuestras expectativas”, el IFE “dé a conocer públicamente los resultados de votos anulados y las demandas que en el reverso de la boleta de votación hayan puesto los ciudadanos”.
Desde el jueves pasado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afina con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional Pública un protocolo en materia de derechos humanos que evite al máximo violaciones durante los operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico. Nos comentan que si bien no hay presiones serias aún desde el exterior, el Ejecutivo busca este protocolo cuanto antes tras las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia que ha reiterado que el Código de Justicia Militar debe ampliar sus estándares internacionales. Entre los asistentes estuvo el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca.
Apunte final: Y hablando de bodas, recordará que el pasado 2 de enero el tribunal de la Rota Romana notificó a la Arquidiócesis de León, Guanajuato, que el ex presidente Vicente Fox podrá casarse de nueva cuenta por la Iglesia católica cuando lo desee. Pues ayer en los jardines del Centro Fox, minutos antes de la presentación del espectáculo de la Guelaguetza, Marta Sahagún, la ex primera dama, dijo a los reporteros: “Se las estoy haciendo de emoción”, cuando le preguntaron que si ya se había cancelado la boda. “¿Por qué tienen tanta prisa?”, dijo la señora a los periodistas.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Dilemas del voto
El dilema a que normalmente se enfrenta el votante de cara a la urna, oculto por una cortina que impide la indiscreción contraria al secreto del sufragio, con la boleta y el plumón en las manos, es por cuál de los partidos cuyas siglas y emblemas lo llaman, ha de inclinarse y favorecer con su preferencia. Puede ser que el ciudadano llegue a la mesa electoral con una decisión ya formada en su fuero interno o incluso comunicada a su entorno, resultante de una convicción o de un razonamiento. O puede ser que la forje ya en la casilla, en el momento extremo, como conclusión de un raciocinio que se alargó hasta la última hora o por móviles difíciles de identificar.
Pero esta vez el proceso electoral ha incluido dilemas adicionales a aquel problema central, dilemas cuya exposición ha constituido un fenómeno político que ha polarizado posiciones y dejado salir actitudes contrarias al espíritu democrático, por más que se expresen en su nombre y aun en su defensa. Se trata del llamado, surgido de algunas autorizadas voces con presencia pública y diseminado por doquier, sobre todo a través de la internet, a votar en blanco, lo que es una manera de anularlo, modalidad que también está en debate y que puede practicarse cruzando más de un emblema, o toda la boleta o estampando sobre ella alguna expresión que no corresponda al objetivo de la función electoral.
No se trata de predicar la abstención, como ocurría en tiempos pasados. La abstención suele ser resultado de la despolitización, que a su vez tiene diversos orígenes: la deficiente educación en general, el adormeciendo ciudadano que antaño era condición de gobernabilidad y que ahora es producido por ese nuevo opio del pueblo que es el entretenimiento televisivo, etcétera. Pero también hay abstención deliberada, la que en el tiempo del partido dominante casi único se tenía como una forma de oposición o inconformidad. Durante años, antes de ensayar su participación partidaria, la Unión Nacional Sinarquista proclamaba la abstención activamente, con un reclamo escrito en las papeletas: RE, reforma electoral. Y en las convenciones nacionales panistas un debate previo a la elección de candidatos presidenciales se libraba entre participacionistas y abstencionistas, quienes juzgaban inútil hacer el juego a la aplastante maquinaria priista que dejaba apenas resquicios para el triunfo en comicios municipales y legislativos.
Ese debate quedó ya superado en la sociedad. Nadie, o casi nadie, predica la abstención deliberada. Ahora se propone el voto inútil, para llamarlo de un modo que recuerde el papel que en 2000 se asignó al voto útil, el que probablemente contribuyó de modo decisivo a la victoria de Vicente Fox. No es posible determinar con precisión si así fue, porque el PAN había tenido un ascenso sostenido en su votación presidencial, manifiesto en los comicios de 1988 y 1994, en que ese partido logró sumas que, extrapoladas, corresponden a la del año en que ganó la Presidencia.
La propuesta de anular el voto o votar en blanco, que para efectos prácticos es lo mismo, nace según declaración expresa de sus promotores y adherentes, de una razón valedera: el actual sistema de partidos insatisface a cada vez más ciudadanos, que no encuentran entre quienes lo componen uno que satisfaga sus intereses. Y al contrario, juzgan que los partidos miran sólo por su bienestar y comodidad, alejados cada vez más de los ciudadanos que no militan en ellos y aun de los que son sus miembros y son postergados a la hora de tomar decisiones. El impulso del voto deliberadamente nulo surge de (esa es la palabra más a menudo expresada a ese propósito) el hartazgo ciudadano ante los partidos y el modo de gobernar que de ellos se deriva. El monto del financiamiento público a los partidos, enorme de suyo y desproporcionado a la calidad de sus actividades, ha producido asco en esta época de crisis en que la economía se achica, se pierden empleos y el consumo se reduce aun por debajo de los niveles mínimos. Ese dispendio partidario, que no se ajustó a las circunstancias presentes, contrastado con la ineficacia de las medidas que se adoptan en los órganos de gobierno configurados a través de los partidos, constituyen poderosas razones de la irritación ciudadana que busca expresarse con esta modalidad del sufragio. Una de las varias agrupaciones surgidas al calor de este propósito ha sintetizado el sentido de la iniciativa estableciendo una ecuación: a políticos nulos, votos nulos.
Si se me permite expresar mi opinión personal, diré que soy partidario del voto pleno, para contribuir con mi voluntad a la integración del gobierno y la representación política, a fin de establecer con quienes resulten elegidos el pacto que permita después exigirles cuentas. La emisión del sufragio es sólo uno de los pasos de la conducta ciudadana, que debe prolongarse en la demanda a los elegidos para que cumplan su oferta política y sus deberes legales. Abstenerse o emitir un voto sin selección disminuye la prestancia ciudadana requerida para establecer el necesario diálogo de los gobernados con sus gobernantes.
Partidario como digo de votar por candidatos, previo análisis de sus personalidades, trayectorias y propuestas, me manifiesto contrario a la andanada de improperios y descalificaciones que desde los partidos y zonas contiguas a ellos se ha lanzado contra los promotores de la anulación. Estos ciudadanos tienen pleno derecho a mantener esa convicción y a hacer proselitismo con ella.
Cajón de Sastre
Murió el viernes Javier Wimer Zambrano, un intelectual y militante del que la República no obtuvo el fruto que cabía esperar de su talento. Miembro de la generación de Medio Siglo en la Universidad Nacional, formó parte de la corriente de izquierda que en el PRI y en el gobierno federal pugnó por un país menos injusto. Sirvió en varias secretarías de Estado; diplomático de carrera, llegó a ser embajador (en Belgrado) y subsecretario de Gobernación. Sus empeños editoriales fueron abundantes y nobles. Antes de doctorarse en derecho en la Universidad de París, su tesis de licenciatura en la UNAM resumió su credo: Juicio crítico a la Revolución Mexicana. Fue también sorjuanista y autor de ensayos y artículos que deberían ser recogidos para que sean útiles por su profundidad y brillantez.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
1) El Ejército federal se ha convertido en la última línea de defensa de la seguridad nacional y la soberanía, ante el embate sin precedente del crimen organizado. Mientras policías, funcionarios y políticos han caído atrapados en las redes de los intereses de las mafias, los militares han encarado la ofensiva criminal.
2) Por tanto, el Ejército se ha convertido en un objetivo del crimen organizado. Los manuales de lucha de la guerrilla y las acciones políticas de las mafias han buscado minar la legitimidad, la función y la tarea inmediata de las fuerzas armadas. Manifestaciones, protestas y quejas contra los militares también forman parte de la estrategia de defensa del crimen organizado.
3) En una manifestación pública en Morelia en 2008 apareció al frente nada menos que Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede, uno de los principales operadores de La Familia de Michoacán. Inclusive, El Cede se permitió varias duras críticas contra los operativos militares: "el pueblo está cansado de esta invasión militar", dijo, y agregó: "estamos viviendo un estado de sitio". Sólo que El Cede fue capturado nada menos que por un operativo militar por su participación en los mandos de La Familia, el grupo criminal recientemente descabezado por las autoridades federales. La intención del narco es azuzar a la población civil para reducir el papel militar en la lucha contra el narco.
4) En este contexto, la condecoración por 50 años de servicio ininterrumpido al general Enrique Galván Galván y al secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, tiene un significado especial. No sólo reconocer a nivel presidencial la entrega de medio siglo a la carrera de las armas, sino que tuvo un contexto especial: destacar el papel de las fuerzas armadas en la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra bandas criminales del narcotráfico. La condecoración ocurrió días después del operativo contra la estructura de protección política de La Familia y al día siguiente de la reunión del consejo nacional de seguridad pública.
5) El Ejército federal es la institución que ha resistido los embates de la corrupción del crimen organizado. Pero pocos quieren reconocer el esfuerzo de las fuerzas armadas y sobre todo del general Galván Galván para enfrentar la violencia armada del narcotráfico. El Ejército, en efecto, no estaba preparado para acciones internas. Pero la corrupción del crimen organizado venció a funcionarios, políticos, gobernantes y cuerpos policiacos. A diferencia del número de policías y políticos detenidos por proteger al narco, hasta ahora no ha habido ningún caso de militar de alto rango protegiendo narcotraficantes.
6) El tema de los derechos humanos ha sido una preocupación importante del general Galván Galván. Todas las quejas han sido atendidas para dejar el criterio de que los altos mandos del Ejército no avalarán excesos. Inclusive, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió su propia dirección de derechos humanos.
7) Pero el problema de fondo radica en la presencia indispensable del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. Por el papel corruptor del dinero del narco y la participación criminal en actividades sociales, políticas y de gobierno, el crimen organizado ha ocupado espacios territoriales, entre zonas francas y control municipal. Por tanto, el crimen organizado ha quebrado la soberanía del Estado. Y ante la evidente incapacidad de políticos, gobernantes y policías, la intervención del Ejército ha quedado como la última línea de defensa.
8) Espacios territoriales en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Guerrero, Durango, Nuevo León, Zacatecas y Sonora, entre otros, han sido tomados bajo control del narcotráfico. Las acciones criminales han ocupado espacios políticos, sociales y de gobierno. Ahí se estableció la necesidad de que el Ejército como última instancia actuara para recuperar la soberanía territorial del Estado. El espectacular operativo en Michoacán para quebrar las redes de poder estatal y municipal de La Familia sólo pudo realizarse por el papel del Ejército.
9) La participación de los militares en las actividades de lucha contra el narco han sido basadas en un principio fundamental que ahora se consolida como el espíritu de cuerpo de las fuerzas armadas: la lealtad a las instituciones. Ha habido caso singulares: después de que el crimen organizado, aliado a autoridades municipales de Cancún, asesinó al general Enrique Tello Quiñones, el Ejército se hizo cargo de la seguridad pública. Y no hubo reproches ni mezquindades porque el espíritu militar se basa en el sacrificio. Los militares que tienen a su cargo dependencias de seguridad pública han respondido a solicitudes específicas de la autoridad civil. Pero ese hecho ha demostrado que los militares son los únicos con capacidad para poner orden en la seguridad pública y para cerrarle espacios de poder institucional al crimen organizado.
10) La intervención militar en la lucha contra el narco ha sido motivada por la herencia priista de articulación de intereses políticos-crimen organizado y por la incapacidad de la alternancia panista para construir nuevas instituciones y doctrinas de seguridad. Por tanto, los militares van a regresar a sus cuarteles cuando el Estado sea capaz de tener organismos de seguridad capaces de enfrentar a las bandas criminales.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
El llamado a “votar en blanco” el 5 de julio remite al grito provocador en recintos abiertos y cerrados en que se congregan multitudes, aquel de “¡fuego, fuego…!”.
Sus promotores y compañeros de viaje esgrimen como argumento la obviedad del desencanto social por los políticos y la partidocracia, por las promesas incumplidas y la corrupción, en fin: por lo mismo de siempre, como si hubiesen descubierto apenas un sentimiento histórico y generalizado en amplias capas de la población.
En estas páginas, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde hace el recuento: “Los inquilinos también se rotaron en el Congreso, las gubernaturas, las presidencias municipales y las delegaciones del Distrito Federal, pero muchos de ellos sólo mostraron los mismos defectos: tendencia a la corrupción, mala administración, soberbia política y desdén por la voz de los ciudadanos. Por ello la ilusión del cambio político por medio de las urnas se fue extinguiendo (…). Anular o votar no es el problema, sino exigir después del 5 de julio que todos los partidos emprendan la ruta del cambio. Dudo que lo hagan…”.
Ninguna elección intermedia suele motivar una participación mayoritaria de votantes, pero no sobra recordar que hace apenas tres años, para elegir Presidente, contó cada uno de los 40 millones 588 mil 729 votos emitidos; que para elegir senadores hubo 40 millones 291 mil 72 sufragios; que los actuales diputados federales llegaron al Congreso por decisión de 40 millones 125 mil 723 ciudadanos; que los votos anulados (sin que importe un comino cuántos quedaron “en blanco”) sumaron algo menos de un millón, y que el abstencionismo que se registró fue poco superior a 40 por ciento.
En las intermedias de 1997 no acudió a las urnas 42.3 por ciento de los votantes potenciales; en las presidenciales de 2000 se abstuvo 36 y subió a 58.3 por ciento en 2003.
La encuesta de GEA/ISA sobre la intención de no votar este 5 de julio arroja un inusitado 64 por ciento.
Por explicables que sean los reclamos de los anulacionistas a la clase política, da risa que supongan que su llamado a “votar en blanco” servirá de algo que no sea garantizar que el voto duro de los partidos contendientes, o sea, que una ínfima minoría se imponga en la renovación de alcaldías, delegaciones y diputaciones locales o federales.
Si se cae en el juego de condenar el sistema electoral, ¿qué viene después?
Porque dentro de “lo que está mal” hay que contar otras actividades del quehacer político, social y de gobierno.
De prosperar el tan reaccionario como suicida “voto en blanco”, habrá nuevas provocaciones para que los padres no inscriban a sus hijos en el sistema de enseñanza pública (de llevarlos a una guardería oficial, ni hablar); para abstenerse de levantar denuncias por cualquier delito y para que desaparezca la selección mexicana de futbol.
¿En serio la tontería ésa de que “al diablo con las instituciones”?
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario