jueves, 4 de junio de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales




TEMPLO MAYOR
CONFORME pasan los días, Carlos Pascual ve cada vez más lejos la embajada de Estados Unidos en México, en la que ya debería estar despachando.

Y TODO porque los cubanos volvieron a hacer una de sus jugarretas. Pero, ojo, no fueron los agentes de Fidel Castro, sino los cubanos de Washington.

CUENTAN QUE la ratificación del nombramiento de Pascual, de origen cubano, está atorada en el Senado norteamericano por culpa de su paisano: el ultraconservador Mel Martínez.

SEGÚN ESTO, el senador Martínez, uno de los más influyentes legisladores hispanos, está moviéndose por todo el Congreso para impedir que Pascual sea embajador pues lo considera demasiado "liberal".

MÁS DE UNA VEZ el legislador ha manifestado su rechazo a la política de Barack Obama de acercamiento con Cuba y Venezuela, puesta en marcha por Hillary Clinton.

Y EN ESTA partida de ajedrez entre la Casa Blanca y el Capitolio, el casi embajador Pascual se perfila como la pieza a sacrificar.


LA DETENCIÓN del ex alcalde chihuahuense Juan Blanco se ha convertido en una batalla nacional entre el PAN y el PRI.

LOS PANISTAS ACUSAN al gobernador tricolor José Reyes Baeza de usar políticamente la Procuraduría estatal para cerrarle el paso a Blanco, hoy por hoy una de las figuras más emblemáticas del panismo en la entidad.

Y YA ESCALARON el conflicto al acusar al mandatario de estar vinculado con cárteles de la droga.

PARADÓJICAMENTE al encarcelar al ex alcalde, el gobernador les dio a los panistas un icono de lucha en su contra.TAN ES ASÍ que el propio Juan Blanco se negó a pagar la fianza de 20 mil pesos que le fue fijada, y prefirió ir a prisión, con todo y que con esto pierde su candidatura a diputado federal, ya que le fueron suspendidos sus derechos políticos.


AHORA ya también se le puede cantar a Fidel Herrera: "Yo te vi, yo te vi... ¡impugnando!".

LUEGO DE QUE el propio gobernador de Veracruz juró besando la cruz que él no le había pedido al IFE censurar a YouTube... ahora sí acudió ante el Tribunal Electoral federal.

LA PARODIA sobre Herrera "Yo te vi robando" causó furor en estos tiempos de campañas electorales a youtubazos, pero la queja que "alguien" -no Fidel- presentó ante el IFE fue desechada.

Por eso ahora, el gobernador personalmente puso una queja ante el Trife pidiendo que se revoque esa resolución, pues dice que el famoso video le causa deshonra, descrédito y perjuicios a su credibilidad.

ESO SÍ, ya aclaró que no quiere censurar a YouTube, sino solamente que se agarren a otro de su puerquito electrónico.


A LO MEJOR el gobierno federal se equivocó y, en realidad, los 10 alcaldes michoacanos detenidos son unos santos.

RESULTA sorprendente ver el "cariño" que les tienen en sus localidades, pues han logrado que miles de personas viajen hasta el DF a protestar por su arresto, pagando de sus propios bolsillos la renta de 30 camiones, además de la comida y todos los gastos necesarios para su manifestación.

LO CURIOSO es que las dirigencias nacionales de los partidos políticos no han levantado la voz en favor de sus alcaldes y hasta desconocen a los "espontáneos manifestantes".

¿SERÁ QUE no saben que los detenidos son unos santos?, ¿o será que no quieren meter la mano para no quemarse? Son preguntas.


TRASCENDIÓ
Que presidentes municipales de todo el país acudirán a la Cámara de Diputados la última semana de este mes, pero no para cuestionar eventuales redadas, como la de Michoacán, en la que cayeron 10 de sus colegas, sino para participar en un foro de orientación sobre proyectos de inversión en el presupuesto de 2010. A ver cuántos invitados llegan en caso de que se extienda estos días la cacería.

Que a propósito del michoacanazo, ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó vía telefónica con el gobernador Leonel Godoy para limar asperezas, tras varios días de jaloneos y balconeos. Ambos se comprometieron a combatir la criminalidad y a intercambiar información para mejorar resultados.

Que según los cálculos de los operadores electorales priistas, la guerra sucia urdida y lanzada por el dirigente del PAN, Germán Martínez, tendrá un efecto bumerán y se traducirá en un abstencionismo de 70 por ciento… que, aseguran, beneficiará a los candidatos del tricolor.

Otros en el PRI también le apuestan a que la ausencia de voto les favorezca, pero a causa del movimiento por la anulación del sufragio. ¿En algún momento pondrán esperanzas en sus propuestas?

Que a la estructura administrativa del IFE le han llegado las prisas por cumplir las obligaciones que la reforma electoral de 2007 le dio. Por ejemplo, los monitoreos en radio y tv que asignaron a la UNAM, a un costo de más de 20 millones de pesos, tienen criterios metodológicos distintos a los que el instituto había utilizado desde 2000.

Además, los centros de monitoreo no están operando a pesar de haber una partida de más de 600 millones de pesos, por lo que el IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, recurre a menudo a Gobernación para obtener copias de las grabaciones que hace RTC.

Luego del 5 de julio el instituto tendrá que explicar cómo y en qué se gasto sumas millonarias si entrega resultados más que cuestionables.

Que la delincuencia organizada es el mayor obstáculo a la libertad de expresión en México, por encima de los gobiernos, y casi la mitad de los ciudadanos considera que, si desea expresar algo, no tiene la posibilidad de hacerlo públicamente sin acarrearse un problema, según los datos que en la materia darán a conocer hoy la Universidad Iberoamericana y la Unesco con apoyo de Consulta Mitofski.



BAJO RESERVA
La nota aparece en el diario derechista Washington Times

La nota aparece en el diario derechista Washington Times. Dice que Estados Unidos está bajo una terrible amenaza y que ésta viene desde México. Cita informes de inteligencia basados en un video de Al Qaeda, en el que un reclutador de terroristas amenaza con traficar un arma biológica por medio de túneles en la frontera. Párrafos abajo cita un textual de Abdullah al-Nafisi, quien se dirige a un grupo de terroristas potenciales. No expresa plan alguno, ni revela nexos con alguien, ni dice siquiera cómo llegar a Tijuana o a Cancún, o cómo tomar una pala, o cómo cavar un hoyo bajo el Río Bravo. Simplemente lanza un sueño “jihadista”: que si alguien cruza dos kilos de ántrax a EU, matará a 330 mil individuos. El periódico publica la nota como su principal, con “México” en el encabezado. Los comentarios en internet son divertidísimos, y seguramente, reacción calculada: “Cierren esa frontera ya”, dicen unos, y se secundan entre ellos con rabia. La nota aparece en un momento especial: cuando México (migración, H1N1, etc.) es Satanás, y cuando todo el continente americano ha decidido darle la bienvenida a Cuba, de regreso a la OEA. La ultraderecha norteamericana no tiene empacho en usar a Al Qaeda para militarizar la frontera común.


Estos son los datos que dice poseer el gobierno federal: que Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal por el Primer Distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, sí es investigado por sus nexos con “La Familia”. Que el 9 de abril pasado, su suplente fue asesinado a balazos en una gasolinera que era propiedad de uno de los dos y que dentro de esa investigación ha sido imputado. Que Leonel Godoy, su medio hermano y gobernador de Michoacán, está al tanto de estos narconexos. Así lo dice una fuente de alto nivel en el gobierno federal. La pregunta es: si hay tantas certezas, ¿por qué no arrestan al hermano del gobernador? ¿Para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo?

El panista Emilio Goicoechea tiene una enfermedad que sólo se cura con un buen clima y en un buen hospital. Resulta que uno de los lugares idóneos en el mundo es Nueva Zelanda. Goicoechea no tenía, hasta ayer, ni buen clima ni buen hospital. Pero tiene amigos que se preocupan por él. Por eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo ha propuesto para que viaje a ese país. Y de pasada, pues que sea el embajador. Su nombramiento, muy conveniente para él, fue detenido en el Senado, en donde no hay tanta sensibilidad por los enfermos.


Apunte final: ¿Quién redactó en el Senado la carta a nombre del presidente de la CNBV, en la que el mismo Guillermo Babatz “informa” a “un particular” que “Banamex está en negociaciones para ser vendido”? Casi pasa por buena, a no ser por la mala ortografía. Lástima.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Madrazo: crimen de Estado

No parece que Roberto Madrazo pueda suscitar la reflexión que plantea en su reciente libro, ni la movilización que se debería desprender de la misma

Hoy hace 40 años que murió Carlos A. Madrazo, en un accidente aéreo que no pocas personas han tenido como un atentado. El político tabasqueño viajaba a Monterrey en compañía de su esposa, Graciela Pintado, de modo que de un solo golpe mortal quedaron en la orfandad sus hijos Carlos, Sergio, Javier, Roberto y Raúl. Aunque el primogénito dio algunos pasos en la política y la administración, quien recorrió un trayecto más largo en esos caminos fue Roberto, nacido en 1952, que por lo tanto tenía 17 años aquel 4 de junio de 1969.

Valido de su minoría de edad, a lo largo de una carrera que lo hizo gobernador de Tabasco (como lo fue su padre), presidente del PRI (como también lo fue su progenitor) y candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado rehuyó asociar su vida con la de su padre. No le interesó nunca el legado político que le fue deparado, ni detenerse en la conjetura de que el accidente de hace 40 años fue provocado. Sólo un año después de su apabullante derrota en la elección de 2006, en su libro La traición, consideró que se trató de un crimen de Estado, pero evitó responsabilizar a nadie de haberlo cometido y ni siquiera esbozó el intento de demandar una averiguación penal o de emprender una investigación por cuenta propia.

Además de la suspicacia que en general rodea la muerte violenta de un dirigente político (como la de Manuel J. Clouthier, de quien el propio Vicente Fox dijo que lo habían matado, no obstante que su familia admitió como cierto el hecho de que pereció en un accidente de carretera), alimentó en el círculo de los allegados a Madrazo Becerra la hipótesis del atentado su conocimiento de la circunstancia política en que actuaba el dirigente tabasqueño.

Nombrado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz líder nacional del PRI, Madrazo Becerra no tardó en discrepar del autoritarismo presidencial y fue echado de su partido sin siquiera cumplir un año al frente. Se fue al cabo de 11 meses en que en la renovación de algunos de los mil 119 ayuntamientos que tuvieron elecciones en 1965 pretendió aplicar sus tesis democratizadoras, frenadas por intereses caciquiles a los que Díaz Ordaz prefirió atender. Pero Madrazo Becerra no se retiró de la vida pública en noviembre de ese año. Al siguiente emprendió un esfuerzo por crear una nueva organización, el Partido de la Patria Nueva según lo denominó Francisco J. Paoli, militante de ese intento después de haberlo sido del frustrado propósito de generar en México un partido demócrata cristiano. Madrazo Becerra dictó innumerables conferencias, sobre todo en ambientes juveniles, universitarios, pues en esa porción de la sociedad se percibía con claridad el hartazgo que ya entonces provocaba el partido dominante sujeto al control presidencial. Aunque su activismo mostró oscilaciones, como si lo asaltaran dudas de la viabilidad o conveniencia del nuevo partido, Madrazo Becerra era tenido como un enemigo del Estado. Así lo veían, particularmente, Díaz Ordaz mismo y su secretario de Gobernación, quienes urdieron maniobras para involucrarlo en la movilización estudiantil de 1968, pretendiendo hacer creer que la dirigía y la financiaba, ignorantes como fueron de la verdadera naturaleza de ese movimiento. Por eso el que Madrazo perdiera la vida meses después de liquidada la protesta de 1968 dio pábulo a la creencia de que no murió de modo accidental sino en un atentado. No hubo nunca pruebas de que así hubiera sido, sino, como dijo Roberto su cuarto hijo, sólo indicios. Cómo podíamos tener pruebas, preguntó, si en ese sistema político tan cerrado no pasaba ni el aire. De haberse intentado entonces una indagación ministerial, habría tenido nulos resultados, pues en octubre siguiente fue ungido candidato presidencial Luis Echeverría, cuya enemistad con Madrazo era ampliamente conocida (y temida) por los madracistas que quedaron en la orfandad política.

Dos años después de presentar La traición (que resultó de una larga entrevista hecha al ex candidato presidencial por el catedrático chileno residente en México Manuel S. Garrido), Madrazo Pintado difunde otra obra, ahora suscrita por él, sin mediaciones. Se titula El despojo y fue escrita por dos razones: la derrota que el autor padeció en 06, y una segunda, "propiciada por la anterior pero de más largo alcance: un reencuentro con la vida, la visión política y los empeños democráticos de Carlos Alberto Madrazo". Explica que desde la posición de candidato perdidoso -el segundo priista en sufrir ese resultado, más grave en su caso que en el de Francisco Labastida, porque su escasa votación lo dejó en el tercer lugar de las preferencias- "más libre y menos traumática, y desde luego desinteresada, le abrí paso primero a las emociones, luego a la reflexión y a las interrogantes, después a la mirada larga y profunda".

Dos ideas eje configuran el libro de Madrazo: concebir "la de México como una larga crisis, hecha de simulación y engaño en todos los niveles de gobierno, desde todos los partidos y todas las ideologías; y ya en ese contexto, la que sostiene que México muere porque "el sistema" vive". Son dos propuestas que serían fecundas si pudieran suscitar un debate y una movilización política. No parece, sin embargo, que Madrazo esté en situación de generar uno ni otra. El libro carece de la solidez de los análisis sistemáticos sobre México que producen estudiosos profesionales de esos temas, y difícilmente encontrará eco político en el partido al que dañó.


Cajón de Sastre

Ante la revocación del acuerdo de los cancilleres de la OEA por el que Cuba fue expulsada de ese organismo, cabe recordar que dicha sanción se fundó en un criterio sinuoso e ilegal, intervencionista e ideológico. La mayoría de los gobiernos representados en enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, proclamaron a instancias de Washington que "la adhesión de cualquier miembro de la Organización de Estados Americanos al marxismo-leninismo es incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio". Siendo que Cuba se había declarado marxista leninista, quedó afectada por esa incompatibilidad, misma que "excluye a Cuba del Sistema interamericano". Se abstuvieron de votar esa declaración Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Si las bandas del narcotráfico se han asentado en entidades de la República a partir de la compra de protección política y de la debilidad de gobernadores y alcaldes, la petición de Marcelo Ebrard de acotar la acción federal representó sencillamente la mejor noticia para el crimen organizado: libertad para operar sin el acoso federal.

La razón es simple: si las ofensivas de seguridad han demostrado que altos funcionarios estatales y municipales están colaborando con las bandas del narcotráfico, el "respeto" al federalismo se convierte en un cómplice del crimen organizado. El hecho de que gobernadores y alcaldes hayan fracasado en la limpia de policías y éstas sigan sirviendo a los delincuentes es la prueba necesaria para concluir que el gobierno federal ha tomado el camino más sensato: mejor pedir perdón que pedir permiso.

El caso de Michoacán es emblemático: el gobernador Leonel Godoy está mucho más interesado en que el gobierno federal le ofrezca una disculpa que en probar la inocencia de sus colaboradores y jefes policiacos locales. Pero una vez que el presidente Calderón le ofreció algo que a Godoy le sonó como a disculpa, el proceso judicial contra los michoacanos arraigados sigue basado en las acusaciones de que estaban al servicio del narcotráfico. Lo peor que le puede pasar a la lucha contra el crimen organizado es que las autoridades tengan que pedir permiso local, cuando la realidad ha probado que la autonomía política ha beneficiado más al narco que a la seguridad.

A pesar de que el narcotráfico, los secuestros y las actividades del crimen organizado han aumentado a nivel estatal y municipal, gobernadores y alcaldes organizan su fuerza política para ahuyentar a la autoridad federal y no para limpiar sus cuerpos de seguridad pública. Las cifras de inseguridad local señalan el fracaso local en la lucha contra la inseguridad. El PRD michoacano, por ejemplo, ha organizado marchas para exigir la liberación de los detenidos y no para pedirle a la autoridad mayor seguridad. Pero muchas de las marchas son alentadas por las propias bandas del narco.

Las bandas del crimen organizado crecieron y se consolidaron en Michoacán durante los años en los que Godoy fue director de Averiguaciones Previas, subprocurador, procurador y secretario general de gobierno estatal, cargos que le subordinaron los cuerpos policiacos y de seguridad. En el DF aumentaron los secuestros, la corrupción policiaca y el narcotráfico durante la gestión de Godoy como secretario de Seguridad Pública y secretario general de gobierno. Y aún sigue abierta la denuncia en 2007 del entonces presidente estatal del PRD, Cristóbal Arias, de que Godoy estaba ligado al crimen organizado en la entidad.

La ofensiva del crimen organizado en Michoacán creció con la gestión de Godoy como gobernador. Los granadazos del pasado 15 de septiembre en el zócalo de Morelia y en plena ceremonia del grito de Independencia fueron una evidencia de que el narcotráfico operaba con absoluta impunidad. Y La Familia se fortaleció en los meses de Godoy como mandatario estatal.

En el DF, entidad gobernada por el portavoz de los gobernadores perredistas, el narcotráfico ha sentado sus reales: proliferación de narcotienditas, guerra de bandas por las zonas de consumo, corrupción policiaca para el transporte y almacenamiento y zonas francas del narco en Tepito, Iztapalapa Cuauhtémoc. La bandera de la legalización del consumo de droga es correlativa a la presencia dominante del narco. Y no se olvida que Santiago Tapia, jefe policiaco capitalino cuando Manuel Camacho era regente y Ebrard su responsable político, dejó escapar a El Chapo Guzmán a cambio de decenas de miles de dólares. Tapia fue sentenciado por colaborar con el narco cuando fue jefe de policía en el DF.

Más como virreinatos que como parte de un pacto federal, las entidades del país son zonas francas de la delincuencia por la incapacidad de la autoridad local. Las últimas cifras de la inseguridad en el DF exhiben el fracaso de Ebrard en seguridad pública, aun desde que fue un fallido jefe policiaco y luego de haber sido cesado por incompetente por Fox, aunque hoy aparezca como el funcionario más bravo y exigente ante la autoridad federal.

-Las violaciones aumentaron de 3.67 diarias en 2007 a cuatro en el primer trimestre de 2009.

-El robo a transeúnte subió de 34 al día en 2007 a 41.7 en 2009.

-El robo en Taxi, con todo y los operativos que inventa cada tiempo Ebrard para el "taxi seguro", crecieron de 3.6 al día en 2007 a 3.9 en 2009.

-El asalto en microbuses, a pesar de aquella decisión de poner policías en cada micro, subieron de cuatro al día en 2007 a casi 7 en 2009.

-El robo de vehículo aumentó de 74 diarios en 2007 a casi 76 en 2009.

-El robo con violencia a casas creció de 1.4 en 2007 a 1.8 en 2008. Y el robo con violencia a negocios aumentó de 12 en 2007 a 13.4 en 2009.

Lo grave de todo es que las cifras de inseguridad son más altas de las detectadas en agosto de 2008, cuando estalló la protesta en el DF por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. Y el Ebrard enfurecido el martes en la reunión de seguridad pública olvidó que fue él quien aceptó el desafío del empresario Alejandro Martí de que los funcionarios renunciaran si no podían con la inseguridad. "Yo sí acepto el reto, Alejandro", dijo Ebrard. La inseguridad ha crecido y Ebrard no ha renunciado. Peor aún: ya se ve a sí mismo como presidente de la República.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
A quién creer

Criticar el despreciativo pero convenenciero trato que Andrés Manuel López Obrador propina al partido en que dizque “milita”, mas acusa de haberse “entregado a la mafia”, permite conocer el grado en que su estrategia viene afectando a muchos de sus devotos.

Jorge Ortiz escribe: “sólo para comentarle que es usted un patético intento de periodista”; menciona a otros respetados compañeros de oficio, y sugiere que “por dignidad, yo que usted diría toda la verdad (…) Todos los ciudadanos inteligentes de este país sabemos que recibieron y siguen recibiendo dinero del gobierno espurio (pero) usted y esa sarta de asquerosos malinformantes no tienen honor ni valor alguno…”

¡Chíngale!

Por fortuna, Augusto Noé aporta un poco de antídoto:

La de AMLO es una “traición en todos los sentidos, tanto a los compañeros del PRD como a la gente que lo sigue… Y más que traición al partido es un asalto a la inteligencia, un asalto a la razón, porque entre los mismos simpatizantes (como en Zongolica) hay quienes ya no entienden a qué juega…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario