martes, 2 de junio de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
LOS EXPERTOS de la Secretaría de Salud encendieron los focos rojos pues detectaron una nueva epidemia que afecta, sobre todo, al gobierno federal: el Síndrome Calderón.

DICEN QUE este nuevo virus tiene una sintomatología bien definida: provoca en el Presidente una fiebre por hacer anuncios espectaculares... para luego caer en un letargo burocrático que termina por dar al traste con todo el entusiasmo inicial.

EL MÁS reciente caso es el de "Vive México", el programa con el que el gobierno calderonista pretendía reimpulsar, reactivar y relanzar el sector turístico nacional.

SE CONVOCÓ a la crema y nata de los espectáculos y el deporte, se montó un tinglado en Los Pinos, se tomaron la foto al lado de Felipe Calderón, se prometieron grandes ofertas de viajes, se lanzó una página en internet y al final... ¡nada!

A SÓLO una semana de haber sido puesto en marcha, el sistema "Vive México" ya no tiene ofertas de viajes como en los primeros días, en que se podía contratar un paquete de avión y hotel a un precio semiinteresante, pues ni siquiera eran los más bajos.

AHORA SÓLO HAY algunas ligas electrónicas a unas cuantas agencias y párenle de contar.

LO MALO es que el Síndrome Calderón ya también se ha visto en otros temas igual de importantes, como el megaprograma de infraestructura o el de apoyo a la economía familiar. Ojalá encuentren pronto una cura para este mal.


ALGO RARO está pasando en el Instituto Nacional de Ciencias Penales que depende de la PGR.

EL DIRECTOR de ese organismo, Gerardo Laveaga, está por terminar su segundo periodo de cuatro años, pero hay quienes aseguran haber escuchado al funcionario decir que trae ganas de reelegirse oootra vez.

NOMÁS QUE para eso hay un detallito.

RESULTA QUE en el artículo 23 del Estatuto Orgánico del Inacipe bien clarito se lee que el director "durará en su cargo cuatro años y podrá ser designado por un nuevo periodo".

¿SERÁ que Laveaga no se acuerda de la existencia de ese candado? ¿O será, más bien, que ya tiene por ahí una ganzúa legal para abrirlo? Es una pregunta para abogados.


SI ALGUIEN SABE dónde se ha metido Alberto Anaya, el dirigente del PT, por favor avísele que ya empezaron las campañas electorales también allá en su terruño político, Nuevo León.

NI PORQUE ese estado es cuna de su negocio, perdón, de su partido, se le ha visto por esos rumbos.

ESA AUSENCIA, dicen, obedece a que Anaya primero quiso aliarse con el gobernador Natividad González Parás para apoyar a su delfín tricolor a la gubernatura, cosa por demás natural para los siempre congruentes petistas.

PERO COMO Andrés Manuel López Obrador le prohibió a Anaya aliarse sin su bendición, al final el PT optó por quedar bien con ambos y no postuló candidato a la gubernatura: así no se enoja el tabasqueño ni le estorba al priista.

SIN EMBARGO esta decisión ha redituado negativamente para el PT, pues sus campañas y sus candidatos no prenden al electorado... ¡ni con un cerillo!


EN LUGAR de andar perdiendo el tiempo con reportes de especialistas, Alberto Cárdenas decidió averiguar por sí mismo cómo anda el precio del jitomate, la cebolla y el chile verde.

AYER se le vio por un mercado público que se ubica a una cuadra de su oficina en la Sagarpa, a donde acude regularmente a cortarse el cabello. ¡Quién lo viera!


TRASCENDIÓ
Que Felipe Calderón no tuvo un buen día ayer en El Salvador, adonde acudió a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes.

Al salir del Centro de Convenciones de San Salvador rumbo al aeropuerto, uno de los vehículos de su comitiva chocó contra un automóvil. Además, cuando lo presentaron en el acto, una voz del auditorio gritó: “¡Fraude!”

Que Andrés Manuel López Obrador no piensa ni de lejos renunciar al Partido de la Revolución Democrática el sábado en Monterrey, como trascendió el fin de semana.

López Obrador sí estará en esa ciudad ese día, pero para sostener una reunión a puerta cerrada con la dirigencia del Partido del Trabajo. Nada más.

Que Marcelo Ebrard quiere ganarle al presidente Calderón la primera visita de los Pumas campeones.

El Gobierno del Distrito Federal comenzó de inmediato las gestiones para llevar a los Pumas al edificio del Ayuntamiento. Cuenta a su favor el que Ebrard sea leal al equipo universitario.

Por lo pronto, el jefe de Gobierno ya habló con el rector José Narro. ¿Lo habrá hecho también la gente de Los Pinos? ¿O están dolidos por la derrota del Pachuca?

Que parte del sistema de informática de la Secretaría de Seguridad Pública federal fue infectado por un virus llamado robot. Esto ha ocasionado que información de la dependencia se envíe a diversos correos sin control alguno.

Los especialistas llevan tres días tratando de solucionar el problema.

Que quien no ligó invitación para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

Debe ser porque en la última sesión, y pese a tener invitación, el Estado Mayor Presidencial le negó el acceso a Palacio Nacional al perredista Gutiérrez Cureño.

Que Banamex y la Lotería Nacional dejaron atrás los tiempos de encono y litigio.

Entre los eventos de su 125 aniversario destacará la emisión del billete conmemorativo de Banamex para el sorteo de hoy.



BAJO RESERVA
El pleito por Chihuahua entre PRI y PAN será de antología

El arresto de Juan Blanco Zaldívar ha generado mucho ruido porque, nos dicen, es candidato a diputado federal por un Distrito simbólico: el VI… Del que salió el actual presidente del Senado, Gustavo Madero, suspirante a la gubernatura de Chihuahua. La acción judicial le enloda el terruño. El gobernador priísta, José Reyes Baeza, está consciente de que los tiempos electorales en el país se han acelerado en los últimos años. Ya se habla de precandidatos presidenciales y todavía no pasa siquiera la elección intermedia. El pleito de 2010 por Chihuahua entre PRI y PAN será de antología: recuerde que el otro suspirante es el priísta César Horacio Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Por eso tanto ruido por lo de Juan Blanco. Desde hoy y en adelante, lo que suceda en el estado se plantea como parte de la sucesión.


Por cierto, ayer el PAN salió limpio en el IFE durante la revisión de tres promocionales que, según el resto de los partidos, abusan de la figura presidencial. Pero después, Roberto Gil, su representante, resbaló cuando trató de exhibir al consejero Marco Antonio Gómez. Exigió que no participara en esa discusión “por prejuiciado”, y citaba una supuesta entrevista que desconoció mismo el consejero. El panista se disculpó en privado. Pero Gómez no se quedó con la afrenta: “No me intimidan sus acciones, ni me intimidan sus insultos y ojalá, se lo digo a mi amigo, que usted honre la posición que tiene, como lo hicieron sus antecesores”, dijo en público. El representante del PAN se ha ganado distanciamientos. Pierde los estribos, grita. Lo riesgoso para su partido es que la pasión lo ha llevado a perder, además, algunas discusiones.


Este pasado viernes 29, un comando asesinó en Ciudad Juárez al catedrático y activista Manuel Arroyo Galván, de 44 años de edad. Era un reconocido maestro de la UACJ e integrante del Conacyt. En condiciones similares han muerto otros universitarios: Gerardo González Guerrero el 4 de diciembre de 2008, Daniel Alejandro Hernández Loya el 16 de diciembre y Jaime Alejandro Irigoyen Flores el 14 de enero de 2009. Lidia Ramos Mancha desapareció el 1 de diciembre de 2008, y el 26 de marzo pasado, Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante. Lo que suponen en la UACJ es que son actos premeditados, y no parte de la violencia que azota, hasta hoy, a esa sufrida ciudad. ¿Y tantos efectivos, federales y militares? No sin temor, pero con mucha energía, se prepara una protesta masiva.


Apunte final: Ciudadanos independientes, organizaciones civiles, grupos de derechos humanos y más hacen crecer a diario la ola del voto nulo por medio de correos electrónicos, cartas, declaraciones públicas... Se quejan de un sistema partidista que no da resultados. Lo llamativo es que se trata de grupos de derecha, izquierda y apartidistas. Sí, una ola.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Nuevas policías

México está estrenando policías: el sábado pasado dejó de existir la Agencia federal de investigación (tenue y formalmente disfrazada de Policía federal de investigación) para dar lugar a la Policía federal ministerial. Y hoy entra en vigor la ley de la policía federal, que perdió su apellido de preventiva porque ganó la atribución de investigar, como remanente del esfuerzo fallido por contar con sólo una corporación policiaca federal, que realizara las funciones de indagación y de prevención.

La PFP y la AFI, sustituidas por las nuevas policías tuvieron vida efímera, si bien accidentada. La Federal preventiva fue creada por ley de 4 de enero de 1999, de modo que perduró poco más de una década. La Federal de investigación tuvo una existencia más breve: fue creada el 1o. de noviembre de 2001, de suerte que no llegó a ocho años. Ambas nacieron de un propósito correctivo: al absorber a la Policía federal de caminos -e integrarla a otras corporaciones sectoriales- la PFP pretendió eliminar la corrupción que pudría a ese cuerpo, dañino por igual para viajeros y transportistas. La AFI, a su turno, buscaba eliminar la pésima imagen de la Policía Judicial Federal, caracterizada también por su corrupción y la violencia de sus procedimientos.

Ese propósito resultó fallido en los dos casos. La inseguridad prevalece en las carreteras, en que se cometen asaltos sobre todo a vehículos de carga en tramos y puntos tan bien identificados que es imposible que la policía los ignore. La AFI resultó una versión empeorada de la corporación a la que debió sustituir. La gama de las actividades ilícitas a que se entregaron sus integrantes, las más de las veces con la anuencia y solapamiento de sus jefes, contradijo muy pronto la propaganda que rodeó a su creación, donde con desmesura se la comparaba con Scotland Yard y el FBI.

El primero de los muchos abusos resonantes perpetrado por miembros de esa agencia, y que se convirtió en prototipo de su conducta, fue el secuestro y asesinato de Guillermo Vélez Mendoza, ocurrido en marzo de 2002 cuando la AFI apenas llegaba a los cinco meses de edad. No obstante que la víctima era una persona cercana a la ideología dominante y a influyentes funcionarios, la impunidad de los agentes a que "se les pasó la mano" marcó la regla favorecedora de conductas ilegales. Sorprendió por eso que el director de esa agencia, como si la hubiera mantenido a salvo de la corrupción y en niveles adecuados de eficacia y eficiencia, fuera promovido por el segundo Presidente panista a una Secretaría de Estado.

Lo malo no fue sólo el rango de Genaro García Luna, sino la manifiesta influencia que ejerció y ejerce sobre su jefe, el presidente Calderón. Apenas comenzado el sexenio se dispuso fundir en una sola las policías federales, la preventiva y la de investigación. Hasta se nombró un responsable común de las dos agencias. Pero como su conducta o sus aspiraciones lo malquistaron ante García Luna, fue despedido de su doble función cuatro meses después de su ascenso. No se repitió la experiencia del mando dual pero prevaleció el intento de la policía única, que se frustró en los meses recientes, pues sólo muy tardíamente la administración buscó darle el indispensable sustento legal. Mientras tanto, y seguro de que su idea saldría avante, García Luna desmanteló la AFI que con tantas pretensiones él mismo enalteció con expresiones como "los vamos a agarrar" y, "ahora sí va en serio", dirigidas a los delincuentes. Sus logros en materia de inteligencia y tecnología no alcanzaron a nublar su bien ganada fama de violencia, corrupción y lenidad, combinación letal en cualquier caso, pero sobre todo en una agencia policiaca que se ostentó a sí misma como ejemplar.

A pesar del tiempo transcurrido, la PFP no se consolidó en los términos de su ley orgánica, no obstante lo cual ahora su objetivo se ha agrandado. La PFP tenía entre sus funciones la salvaguarda de la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, y prevenir la comisión de delitos. En la ley publicada ayer, que entra en vigor hoy (y que con la de la PGR fue aprobada en las maratónicas sesiones finales de la legislatura que se va, a fines de abril pasado) se agrega a los objetivos de la nueva corporación, por un lado, el de "aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de los delitos" y por otro el muy sustantivo de "investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del ministerio público de la Federación".

Por su parte, la nueva ley orgánica de la Procuraduría, vigente desde el 30 de mayo, crea la Policía federal ministerial como órgano auxiliar del Ministerio Público, que podrá contar también con la Federal a secas. Los miembros de la AFI, a los que en los transitorios de la ley se identifica como pertenecientes a la Policía federal investigadora, pueden optar por continuar en la nueva corporación (sujetos a a exámenes de diversa naturaleza, que permitan el control de confianza) o separarse del servicio público. García Luna despreciaba a los que habían permanecido en la AFI porque los había despedido y se mantuvieron en sus puestos merced a la justicia federal que los amparó.

Allí está el quid del asunto. Si no se trata de un simple bautizo, de una mudanza en el nombre, las nuevas policías pueden prestar el servicio que la sociedad requiere si su personal es diferente del tradicional. Si no, no.


Cajón de Sastre

Por una esquela donde una empresa se conduele con su hijo, me entero del fallecimiento de David Orozco Romo, acaecido en Colima. Orozco Romo fue un verdadero político de oposición, que encabezó en los años sesenta la Unión Nacional Sinarquista y luego formó parte de la corriente de ese partido que creó el Partido Demócrata Mexicano, quizá el único que pudo reunir el número de miembros suficientes para obtener registro, aunque le fue negado por esa vía y se le otorgó después por la del registro condicionado. Gran tribuno, Orozco Romo fue diputado a la LII Legislatura, de 1982 a 1985. Fue también creador literario, poeta. Más por amor al oficio que por afinidad ideológica en la Cámara defendió a Octavio Paz de los dicterios que le produjo su célebre discurso de la Feria de Frankfurt.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Una caricatura revela la dimensión del cambio histórico en el capitalismo estadounidense. Un entrevistador pregunta: "el presidente publicó duras normas de combustible. Como jefe de General Motors, ¿qué opina?". El ejecutivo de la GM dice: "me agrada". Sólo que el ejecutivo de la GM es nada menos que el presidente Obama, quien acaba de tomar el control de la empresa.

La declaración de quiebra de la General Motors y la apropiación gubernamental de la mayoría de la propiedad de la empresa fueron los primeros signos del nuevo modelo de capitalismo en Estados Unidos: como Hugo Chávez en Venezuela, Obama ha sentado las bases del capitalismo de Estado.

Sólo que el cambio va a significar el fin histórico del capitalismo y de su influencia en la democracia. En su papel del Gorbachov americano, Obama ha comenzado a andar su perestroika productiva, aunque al revés, al pasar de la economía de mercado especulativo a la economía controlada por el Estado. Los nuevos socios de la GM van a sentarse en el consejo de administración con burócratas que van a decidir en función de razones sociales, no económicas o productivas o competitivas.

La decisión de Obama de intervenir en la crisis ha roto con las leyes naturales del capitalismo: la crisis son etapas de consolidación y autorreforma. En la crisis de 1929, el Estado acudió a financiar a algunas empresas y abrió un paquete de gasto público para estimular la demanda. En la crisis de 2008, Obama metió al Estado a las grandes corporaciones como socio para pugnar por una reconsideración de los elementos motivacionales de la producción. Si en el capitalismo de mercado los factores de estímulo son la especulación, la apropiación y la riqueza, ahora serán el consumidor, la equidad y el fisco.

Pero el problema del capitalismo no es de motivaciones sociales sino de funcionamiento. La capacidad de competencia y las etapas de crisis han servido al capitalismo para sus propias reformas productivas. El factor de autocorrección de las empresas en el capitalismo se da en las quiebras. La intervención del Estado en el funcionamiento interno de la General Motors rompió con el elemento de la competencia. La audacia de las grandes corporaciones en EU estaba motivada por los bonos a los ejecutivos. Ahora sólo habrá burócratas.

Por ello es que el gran debate que acaba de comenzar en EU es sobre el pensamiento económico detrás de las decisiones de emergencia. En 1929 se utilizó la propuesta de Keynes de abrir el gasto público, como ahora lo repite Obama aunque a costa de llevar el déficit presupuestal a un 12 por ciento del PIB. Pero ese apoyo no reactiva el modelo productivo, sino que protege el empleo.

De ahí que el columnista del The Wall Street Journal, Carl Schramm, haya abierto otro debate: menos Keynes y más Schumpeter, dice en su texto "El momento de Schumpeter". Keynes fue el maestro del gasto público creciente y Schumpeter ganó el Nobel con su propuesta de modernizar el capitalismo a partir de las empresas, incluyendo el dato de que los altos salarios de los ejecutivos son un factor de estímulo a la creatividad e innovación.

El debate ha comenzado en torno a la característica del capitalismo: el del Estado que deriva en subsidios y formas de producción que no estimulan la creatividad ni la competencia y con salarios controlados que tampoco promueven a los emprendedores o el de las empresas y los emprendedores que han fijado liderazgos productivos a partir del criterio del capitalismo que Schumpeter definió como "destrucción creativa". El salvamento de Obama a la General Motors protegió el empleo pero interrumpió el proceso de reconversión industrial de líneas de producción que van a gastar fondos públicos y no van a fortalecer a las empresas. Y también vendrá la discusión entre el Estado que acota las libertades individuales y la empresa de emprendedores que las aumenta.

El fondo ideológico de la política anticrisis de Obama no es el económico sino el político. Su origen jurídico viene de la Critical Legal Studies, la corriente marxista de Harvard que asume la teoría de los derechos, es decir, que los derechos sociales están por encima de las reglas económicas. La crisis económica ha sido aprovechada por Obama para llevar a EU a una transición hacia un nuevo régimen político, económico, social y de gobierno. La perestroika de Obama está fundada en la intervención del Estado en las empresas como socio para romper con las motivaciones tradicionales del capitalismo y la glasnot ha ocurrido con la liberación de información de la CIA, sin duda el eje del sistema político de dominación internacional a partir del criterio de que el gobierno de EU es el gobierno de la CIA.

El fantasma de Hugo Chávez ha comenzado a ser visto en las noches en los pasillos de la Casa Blanca. Porque al final de cuentas no existe coherencia entre el presidente Obama que castiga a los ejecutivos pero él mismo se permite una escapada de la Casa Blanca a Nueva York para tener una noche de descanso -teatro y cena- con su esposa Michelle, aunque con un costo de más de 24 mil dólares cargado al presupuesto público. Como Hugo Chávez, pues.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Contexto y equivocación

El Consejo Nacional de Seguridad Pública sesiona hoy por cuarta ocasión desde agosto pasado, cuando el caso Martí lo sacó de su ominoso letargo.

Importa mucho saber en qué medida las autoridades implicadas han cumplido los compromisos que asumieron públicamente.

Urge, claro, asegurar los recursos y fijar plazos precisos a los rezagados gobiernos de 31 entidades para que integren sus equipos especializados antisecuestros (¿por qué sólo el Distrito Federal tiene ya un grupo certificado por la Secretaría federal de Seguridad Pública?)

Con el michoacanazo y su explicable politización como contexto, de la reunión de este martes debe surgir una estrategia eficaz para enfrentar la evidente fragilidad de ayuntamientos y administraciones estatales ante las persuasivas y poderosas organizaciones criminales que aplican la de plata o plomo.

Fe de error. En El asalto a la razón de ayer se escribió que el tope de gastos de campaña por una presidencia municipal fue de 490 millones de pesos, en vez de 490 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario