miércoles, 3 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
¡Vive México! Improvisado

El año pasado 6 millones 930 mil personas visitaron la Torre Eiffel en París, esa famosa estructura de hierro de 324 metros de altura a la que se accede solo por dos elevadores. Todo un éxito turístico y financiero para los franceses en apenas un cuadrado de 125 metros por lado en el Campo de Marte.

Qué tal será el éxito de este símbolo de París que su número de visitantes es poco más de la mitad del total de turistas extranjeros que vienen a México en un año (sin contar el turismo transfronterizo) y, más aún, representa 86 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a Quintana Roo a visitar las bellísimas playas de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.

El dato es apabullante. Algunos —a la defensiva— me dirán que París es París. Quizá. Pero también es cierto que los franceses, como los italianos y, más recientemente, los españoles, han desarrollado estrategias consistentes e integrales para hacer de “cada monumento”, “de cada plaza” o de “cada ciudad” que poseen, un generador de ingresos a través de una potente industria turística en la que trabajan empresarios y gobiernos. Conscientes de la enorme importancia de esta actividad para su economía y para sus familias, tienen un plan de largo plazo, políticas de fomento disponibles (fiscales, de infraestructura, transporte, ecológicas, etc) e inversiones públicas y privadas para llevarlas a cabo. El resultado, salta a la vista.

En México las cosas son distintas. La falta de planes, estrategias, políticas e inversiones en el largo plazo siguen siendo el común denominador en un país en el que la idea que prevalece sigue siendo que la naturaleza, la historia y la cultura se venden “solos”; pretextos perfectos para ocultar el desinterés de los gobiernos por una industria estratégica.

Ante la crisis en el turismo —provocado por el estancamiento económico estadounidense y agravado por el contagio del virus de la “influenza humana”— desde el gobierno sólo se atinó a responder con una millonaria campaña publicitaria —mal enfocado y que no dará los resultados esperados según los expertos en estas materias— y con créditos bancarios que nomás no llegan.

No se puede esperar otra cosa. En el turismo, como en otras tantas actividades, la improvisación para salir del paso ha sido la divisa de cambio en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Así, ¡Vive México!

Sígale la pista…

1. ¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETARIO DE ECONOMÍA? El país está viviendo una de las peores crisis económicas de su historia según el propio gobierno. Esto es motivo suficiente como para que el gabinete económico en pleno se encuentre en “estado de emergencia”: analizando, negociando, proponiendo y saliendo a informar a la opinión pública sobre las alternativas. Eso pensaríamos los ciudadanos. Sin embargo, lo hemos visto a cuentagotas. O, ¿dónde está Gerardo Ruiz Mateos, quien brilla por su ausencia como secretario de Economía? ¿Acaso no tendría que ser un protagonista natural en momentos como éstos?

2. DEGRADADO. Por lo dicho ayer por Guillermo Ortiz, la deuda soberana de México sufrirá una reducción en su calificación. Al buen entendedor…





NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Hoy con SCT deciden Aeroméxico y Mexicana si se fusionan, plan para aviación, alto a Aviacsa y retoma Magnicharter

*Decidirán JP Morgan y UBS si se desinvierten activos aquí de Gas Natural y el tamaño; plan para proveedores de Pemex en consejo y FCH presentará; Chrysler y GM 40% en negocio de autopartes; Allende en AMITI y retos


LAS ÚLTIMAS HORAS han resultado de lo más activas para la aviación del país y en una de esas las decisiones que se tomen podrían ser determinantes para el futuro de ese alicaído negocio en verdaderos aprietos por la recesión, la caída del turismo por la influenza y su problemática estructural.

De entrada le platico que todos los adeudos que tenían varias compañías con el Seneam que lleva Agustín Arellano, con excepción de Aviacsa, se han liquidado en las últimas horas, esto quizá amarrado a los apoyos crediticios que varias aerolíneas gestionan con Bancomext que comanda Héctor Rangel.

Tenían pequeños atrasos Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Mexicana que comanda Manuel Borja Chico e Interjet de José Luis Garza.

Incluso Magnicharter de Luis Bojórquez que fue suspendido por la DGAC que lleva Héctor González Weeks, ayer tras pagar 15 millones 600 mil pesos, ya pudo retomar el vuelo tras varias horas de permanecer en tierra.

Pero las novedades no terminan, ayer mismo la propia Aviacsa de Eduardo Morales Mega finalmente fue suspendida, como se anticipaba desde hace tiempo.

Lo curioso es que no fue por todo el dinero que debe, sino que sus equipos no lograron salvar una inspección realizada por la DGAC que encontró detalles de seguridad en un 90 por ciento de su flota de unos 17 aviones.

Para retomar el vuelo, Aviacsa tendrá que subsanar todas las deficiencias que aparecieron en esa última auditoría. La verdad es que es probable que esta situación se convierta en el último puño de tierra en su multimencionado funeral.

Por otra parte, tal cual la expectativa de la industria, hoy finalmente la subsecretaría del Transporte de SCT que encabeza Humberto Treviño, dará a conocer el plan estratégico para la aviación, con el que se busca garantizar la viabilidad de ese negocio.

Amén de los apoyos crediticios disponibles y que están condicionados a que se resuelvan los tema estructurales, no se descartan apoyos adicionales para lo que hace al suministro de turbosina.

La industria ha sido incisiva vía la Canaero que lleva Javier Christlieb en ese aspecto, uno de los puntos que seguramente se revisarán para lo que hace a los servicios relacionados con el gobierno, incluidos los acuerdos bilaterales.

Por supuesto que también se analizará la posible fusión de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana que encabeza Gastón Azcárraga, máxime la sobrecapacidad que hay en el mercado y la consecuente merma en la rentabilidad. Ambas compañías tienen de plazo hasta este miércoles para presentar a la SCT que lleva Juan Molinar una determinación al respecto, tras de diversos contactos que han tenido en las últimas horas para evaluar el asunto.

Claro que la última palabra la tendrá la CFC de Eduardo Pérez Motta, que igualmente ha vuelto a analizar el expediente incluso en reuniones directas con los involucrados.

En el plan estructural de SCT, es básico el que de una vez por todas se pueda resolver la problemática de estas dos troncales, o “legacies” como se les denomina en el mundo, para eliminar de una vez por todas sus redundancias en muchas de las principales ciudades, junto con el resto de la competencia.

Una autorización tendría que ir amarrada a determinadas rutas y con restricciones para evitar prácticas inconvenientes de mercado que lastimen a otros actores como Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Zvi Katz.

Como ve el momento de las decisiones en la aviación está por llegar y hoy seguramente se conocerá si Aeroméxico y Mexicana se fusionan, operación para la que habrá que dejar atrás muchas dificultades, entre ellas los acomodos de los dos grupos de inversionistas.

TODO ESTÁ PROGRAMADO para que el 26 de junio en Barcelona y en su junta general se dé por terminada formalmente la operación por la que Gas Natural se quedó con Unión Fenosa, marca que incluso desaparecerá. Luego se abrirá otro periodo al primero de septiembre para concluir la integración de activos y estructuras incluido el personal. En ese contexto encaja la posible venta de algunas propiedades de Gas Natural aquí que dirige Ángel Larraga. Ya se comunicó al mercado el que JP Morgan y UBS evalúen el asunto. No hay ninguna fecha fatal. En generación eléctrica Gas Natural posee las termoeléctricas que adquirió de Mitsubishi y EDF en Río Bravo, Altamira y Saltillo. Sume las tres que tenía Unión Fenosa en Tuxpan, Naco y Durango. La venta de activos podría ayudar dado el nivel de apalancamiento que la hispana asumió en la compraventa por 16 mil 700 millones de dólares.

PARECÍA INMINENTE EL que Pemex que lleva Jesús Reyes Heroles presentara su Estrategia para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas. El documento, se sabe, ya se entregó a su consejo más que otra cosa por un tema de forma, y éste lo evaluará en su reunión del 17 de junio. La Sener de Georgina Kessel ya lo avaló, pero para que se haga público va a depender de Los Pinos. Sucede que hay la intención de que la presentación la realice el presidente Felipe Calderón. Quizá habrá que esperar poquito más.

LE HABÍA COMENTADO del impacto que han recibido por la recesión las casi mil 550 compañías del rubro de autopartes. A la par que el negocio terminal hay una baja en su actividad de cerca del 50 por ciento, lo que ha generado el cierre de varias empresas y el despido hasta ahora de unos 10 mil trabajadores. Algunas firmas se van a declarar en bancarrota en EU y otras en concurso mercantil aquí, esto pese a los paros técnicos y los recientes apoyos financieros avalados por la SHCP de Agustín Carstens y que gestionó INA que lleva Agustín Ríos. Ahora sume el impacto de los procesos que siguen en EU tanto Chrysler como GM. Ambas empresas significan entre 35 y 40 por ciento del flujo de negocios de ese rubro.

AYER TOMÓ POSESIÓN como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) Carlos Allende Macías, en relevo de Rafael Funes. Es el presidente de Unisys y tiene en ese negocio 23 años. Este rubro que ha crecido en los últimos años a doble dígito, con la crisis no va a crecer en este año. De los objetivos de AMITI está el empujar a esa industria por un tema de competitividad del país. En su plan de trabajo a 5 años va a trabajar fuerte con la IP y el sector público, promoverá exportaciones, fomentará el capital humano, el financiamiento gubernamental y la innovación.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
ASSA, propuesta integral con Mexicana

Muy activa Lizette Clavel, la dirigente de la Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA), porque además del acuerdo con Aeroméxico para prorrogar el emplazamiento a huelga, presentó ya una propuesta a Mexicana de Aviación

Hay que recordar que las relaciones laborales entre Mexicana, que dirige Manuel Borja, y ASSA han sido más que ríspidas desde que Grupo Posadas compró la aerolínea

También, que mientras que los sobrecargos de Aeroméxico agrupados en ASSA sí firmaron el acuerdo de productividad que implicó una reducción en sus prestaciones, en el caso de Mexicana se registró un enfrentamiento entre el entonces director general, Emilio Romano y el sindicato y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la empresa presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el proceso de conflicto de naturaleza económica para obligar al sindicato a modificar su contrato colectivo. ASSA se ha defendido ante tribunales y el caso está aún sin definirse en la última instancia que es la SCJN.

El hecho de que a última hora se haya evitado el estallido de la huelga en Aeroméxico, programada para el primer minuto del lunes pasado, permite esperar que en el caso de Mexicana se allane el camino para que el sindicato acepte una propuesta similar de establecer una prórroga de nueve meses para la revisión salarial.

Sin embargo, Lizette Clavel asegura que se trata de dos empresas diferentes y que es aún muy pronto para saber cuál será la decisión del sindicato, toda vez que la revisión contractual con Mexicana es en septiembre y evidentemente no hay todavía un emplazamiento a huelga.

Lo interesante es que los sobrecargos tampoco quieren esperar a septiembre, porque reconocen que la situación de la industria aérea es crítica tanto por la contracción económica como por la caída en la demanda a raíz de la influenza.

Lo que buscan ahora el sindicato es presentar un propuesta de solución integral que permita solucionar no sólo el tema de la revisión contractual, sino también terminar con los litigios pendientes que permitan a la aerolínea continuar con su programa de productividad y proteger la planta laboral. Desde luego un factor que influye en alcanzar este acuerdo en las próximas semanas es la posible consolidación de Aeroméxico y Mexicana eliminando el escollo del conflicto jurídico con el sindicato.

Se espera desde luego que los otros dos sindicatos aéreos, el de pilotos y el de trabajadores de tierra, sigan el camino de ASSA. Una de las ventajas competitivas de las aerolíneas de bajo costo es que no tienen estos complejos contratos contractuales con estos sindicatos, lo que les permite una mayor flexibilidad en su estructura de costos laborales.

CORDERO SE AUTODESCARTA PARA SHCP

Ernesto Cordero, el secretario de Desarrollo Social, es el primero en desmentir los rumores de su posible nombramiento como secretario de Hacienda, en sustitución de Agustín Carstens. Cordero asegura que son rumores infundados y que entre sus prioridades en la Sedesol está la coordinación del programa de empleo temporal que tiene ya un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos.

Carstens seguirá en la Secretaria de Hacienda porque su gran reto es impulsar a partir de septiembre próximo una reforma fiscal verdadera que se considera indispensable para la recuperación económica.

CNBV ALERTA VS. FOREX

A raíz de los quebrantos de Stanford y Madoff que afectaron a muchos inversionistas mexicanos, la CNBV, que preside Guillermo Babatz, mantiene una campaña de alertas sobre otros intermediarios extranjeros que realizan actividades de captación en México con un elevado riesgo, porque no son intermediarios legalmente establecidos en el país.

La CNBV informó ayer que se ha incrementado la actividad del denominado mercado internacional de divisas, Forex que no sólo es altamente especulativo sino que no está supervisado en ningún país. El problema es que a pesar de que tienen prohibido captar recursos del público en México sí logran atraer incautos, ya que ofrecen tasas altas de rendimiento justo en una coyuntura en la que las tasas en México son negativas en términos reales.

BANCOMER: APOYO AL TURISMO

Este fin de semana se realizará en el Centro Bancomer la expo Travel Shop, organizada por el BBVA Bancomer. Participarán 60 empresas turísticas para ofertar paquetes especiales con pagos a mensualidades sin intereses a fin de atraer a los turistas nacionales principalmente en la Riviera Maya, Riviera Nayarita y Los Cabos. La Travel Shop tendrá mayor relevancia en el marco del programa Vive México.

La clave para que este programa tenga éxito es que realmente las ofertas sean muy atractivas, y lo que sorprende es que Bancomer permitirá que los pagos se realicen a partir de octubre a 6 meses sin intereses, y también se incluyen ofertas que nunca antes se habían registrado en el sector turismo como plazos de pago de hasta 21 meses sin intereses.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Ni tan tan, ni muy muy

Fresca aún la artera maniobra del IMSS que colocaba en peligro la vida de 4 mil 500 pacientes en opción de hemodiálisis interdiaria para sobrevivir, la Secretaría de la Función Pública estrena herramientas para normar las licitaciones


La intención es ubicar un justo medio entre la maraña de disposiciones jurídicas que paralizan el ejercicio de los recursos públicos y, en paralelo, evitar la mano negra de los funcionarios para favorecer sus propios intereses.

Ni tan tan, pues, ni muy muy.

Dicho más gráficamente, evitar la rigidez extrema del gobierno de Miguel de la Madrid, a cuya vera los funcionarios se paralizaron de terror, o llegar al extremo frívolo del de Vicente Fox, en que los ganadores de los grandes concursos se decidían en Los Pinos.

Hijastros de casa real en función de coyotes.

Como le comentábamos en su momento, el IMSS le abrió la puerta a un inaudito, al permitir la participación de postores en una licitación pública internacional sin contar con la infraestructura correspondiente, es decir, bajo una simple carta-compromiso de que la levantarían… si ganaban el contrato.

El resultado derivó en una amenaza de muerte para enfermos de nefropatías crónicas, al no empatar las fechas de terminación de los contratos de las firmas que daban el servicio de hemodiálisis y la puesta de escena de las instalaciones de las dos firmas ganadoras.

El absurdo, uno más de las perlas de la corrupción, de acuerdo a un oficio enviado al columnista, lo investiga el órgano de control interno del organismo.

Ahora que en el entretanto se le aplicó la “ley mordaza” a las empresas denunciantes, bajo la amenaza de no más contratos.

El caso, decíamos, es que la posibilidad de borrón y cuenta nueva la plantean las reformas promulgadas por el presidente Felipe Calderón a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal.

El objetivo primario habla de evitar las contradicciones que durante años provocaron subejercicios de las dependencias públicas, en un escenario en que la esterilización de éstos vuelve criminal la práctica en las circunstancias actuales del país.

De entrada, el nuevo marco, aprobado originalmente por el Congreso, plantea la exigencia de agilizar los trámites para autorizar convocatorias, bajo reglas específicas que impiden la discrecionalidad.

Más allá, la Secretaría de la Función Pública, o en su caso el órgano de control de los convocantes, están obligados a reducir los plazos para la resolución de inconformidades, por ejemplo, cuando las reglas se fijan como traje a la medida para una empresa determinada.

Naturalmente, el nuevo marco prevé la fijación de un mecanismo ágil y novedoso para dirimir los conflictos, recurriendo con mayor énfasis a la figura de testigos sociales cuya honorabilidad esté fuera de toda duda.

Entre las novedades, además, las entidades convocantes podrán adjudicar proyectos después de declararse desierta una primera licitación, pero durante ese año se exceptuarán los contratos de infraestructura con mano de obra intensiva.

Ahora que las empresas que decidan participar en licitaciones públicas nacionales o internacionales podrán registrarse previamente en el sistema Compranet de padrones de proveedores, donde se muestra su historial, de tal manera que su admisión en un concurso sea automática.

Como usted sabe, uno de los requisitos que se fijan para participar en convocatoria habla de estar al corriente en el pago de impuestos y cuotas al Instituto mexicano del Seguro Social, lo que obliga a pedir cartas de buena conducta para cada una de las licitaciones.

Adicionalmente, la noticia es que los testigos sociales están obligados a hacer públicos sus informes, lo que evitará suspicacias, dado que las empresas participantes en los concursos les pagan sus honorarios.

Desde otro ángulo, la normatividad obliga a darle preferencia a las pequeñas y medianas empresas en la evaluación de sus propuestas.

Más aún, habrá licitaciones exclusivas para ellas.

En paralelo, las convocantes podrán entregarle anticipos a éstas cuando los productos reclamados tarden más de 60 días en producirse.

La obligación, además, es agilizar los pagos a proveedores para evitar su estrangulamiento, con la novedad, además, de que las bases de las licitaciones serán gratuitas y estarán disponibles en internet.

Como lee usted, estamos hablando de una revolución, en un escenario en que en ocasiones la corrupción declara desiertas las licitaciones con ayuda de un proveedor a modo… para luego favorecerlo con compras directas, o de plano se fijan las bases para auyentar a los posibles competidores, para no hablar de precios castigados que luego se vuelven supuestos vicios ocultos para elevar el monto real de los contratos.

Por reglas flexibles, por exigencias de transparencia, por velocidad, pues no paramos. ¿La varita mágica contra la corrupción?

Balance general

En lo que representa su resurrección tras el fallido intento de fusionarlo a Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior está ofreciendo una línea de crédito por 420 millones de dólares para apoyar las exportaciones de autopartes.

El programa se diseñó en conjunto con la Industria Nacional de Autopartes, bajo el objetivo de reforzar la posibilidad de consolidar nuevas rutas tras la caída de las ventas a Estados Unidos y Canadá, por ejemplo. Cada una de las firmas podrá disponer en su momento de 10 millones de dólares, con una primera derrama de 225 mil, para financiar hasta 90% de sus exportaciones.

¿Y los bonos?

Centrada toda la carga de la cadena mercantil Comercial Mexicana en impedir que prosperen los juicios mercantiles y civiles a que la emplazaron los bancos estadounidenses con los que pactó sus célebres apuestas fallidas en el mercado de derivados, se soslayó a los tenedores nacionales de bonos.

Digamos que la firma encabezada por Guillermo González Nova intentó tapar un agujero dejando más profundo el otro.

El monto de la deuda que se está dejando de lado es de mil 500 millones de pesos.

Los tenedores de los papeles son instituciones académicas, administradoras de fondos de pensiones, jubilados, profesionistas, viudas y entidades públicas y privadas. La demanda está ya en los tribunales.

Tarea social

Pues ahora resulta que la participación de la Telefónica México en la encuesta masiva —un millón de participantes— para ubicar de manera aleatoria las áreas donde se localizaría el virus de la epidemia de influenza A H1N1, fue a título gratuito.

No hubo contrato, sino convenio.

Cortesía, pues, de las tareas de responsabilidad social que realiza la firma encabezada por Francisco Gil Díaz.

La muestra sin precedente se orquestó por la Escuela de Salud Pública de Harvard, permitiendo, de pasadita, calibrar los recursos de la red de telefonía móvil en el país para este tipo de ejercicios.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Relevo este mes en Onexpo y la Universidad de la Franquicia legado de Gallardo

Uno de los sectores que más se involucró con Pemex en el proyecto de combustibles limpios fue el gasolinero, agrupado en Onexpo Nacional que en este mes cambia de mesa directiva.

Ayer le dábamos cuenta de los impresionantes requerimientos de inversión que maneja Pemex para los siguientes nueve años. Hablamos de 227 mil 731 millones de dólares, que equivalen a 22 mil 773 millones anuales de aquí a 2018.

Pemex Refinación es la segunda subsidiaria que más recursos demandará al corporativo que encabeza Jesús Reyes Heroles, algo así como 44 mil 561 millones de dólares, donde el crecimiento será la categoría más dinámica.

Sólo en este apartado se requerirán 32 mil 930 millones de dólares, debido a la importancia de la calidad de combustibles. Justo ahí se encaja la construcción de la nueva refinería, la reconfiguración de las existentes y las gasolinas limpias.

Y precisamente uno de los sectores que más se involucró con Pemex en el proyecto de combustibles limpios fue el gasolinero, agrupado en Onexpo Nacional que en este mes cambia de mesa directiva.

Durante su convención anual que se desarrollará en Acapulco, el sonorense Francisco Gallardo entregará la estafeta a Eugenio Zermeño.

En la organización confluyen los dueños de casi ocho mil 500 estaciones de servicio.

Gallardo rendirá buenas cuentas, ya que durante su gestión se lograron avances sustanciales para el gremio, como el relacionado con la reforma fiscal, que derivó en el establecimiento del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Los franquiciatarios de Pemex cabildearon con la gente de Agustín Carstens en Hacienda y con la misma unidad Pemex Refinación a cargo de José Antonio Ceballos para que el IDE no erosionara sus operaciones.

Otro rubro en el que Gallardo fue muy proactivo tuvo que ver con la reforma energética, donde los gasolineros lograron el reconocimiento legal de la franquicia de Pemex y los beneficios que se obtienen de las calidades de las gasolinas.

El lobbie con el Congreso también permitió la tipificación de delitos en el Código Penal Federal y de Procedimientos Penales que dieron certidumbre jurídica a los operadores de las estaciones de servicio y erradicaron estigmatizaciones.

Pero quizás el legado más relevante del presidente saliente sea la fundación de la Universidad de la Franquicia, proyecto en el que participa la misma paraestatal y que busca profesionalizar el servicio en las estaciones.

La capacitación de los miles de despachadores fue un tema que Gallardo impulsó con énfasis, con lo cual se pretende crear una imagen más positiva de un sector que ciertamente ha cometido excesos en el pasado.

Tómelo con reservas, pero habría señales de fuertes diferencias entre los acreedores de Comercial Mexicana, justo a una semana de que supuestamente se firmaría el acuerdo marco. Trascendió que bancos derivadistas y prestamistas rompieron la postura común que mantuvieron en los últimos ocho meses de negociación, primero con el Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi y después con Rothschild, que maneja Christian Pedemonte. En el primer bando se encuentran Goldman Sachs de Martín Werner, Barclays de José Antonio González, Merrill Lynch de Orlando Loera y JP Morgan de Eduardo Cepeda. En el otro BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich e IXE de Enrique Castillo.

En medio están Santander de Marcos Martínez y Banamex-Citi de Enrique Zorrilla, con las dos cachuchas. Las diferencias estriban en que los segundos no están dispuestos a absorber una pérdida de 50% por concepto de una quita de los dos mil 350 millones de dólares que sus colegas colocaron en esos instrumentos. Ayer por lo pronto Comerci debió exhibir los contratos de derivados por orden de la juez Séptima de Distrito del Distrito Federal en Materia Administrativa y a presión de los tenedores de los certificados bursátiles.

La otra que también ya está bajo el proceso de acreditamiento del Bancomext, que capitanea Héctor Rangel Domene, es Aeromar. La empresa de Zvi Katz solicitó aproximadamente cien millones de pesos, recursos que está garantizando con algunos aviones propios. La compañía que en lo operativo comanda Ami Linderberg posee 16 ATR-42, de los cuales sólo tres son arrendados. Hasta ahora ni Aeroméxico de Andrés Conesa, ni Mexicana de Gastón Azcárraga ni Volaris de Pedro Aspe han documentado sus casos.

Por cierto que una empresa que también acudió a solicitar un crédito a Nafinsa, que lleva el mismo Héctor Rangel, fue Senda. El grupo camionero de autotransporte de pasajeros de Jaime Rodríguez emprendió hace un año una descarnada guerra de tarifas al bajarlas unilateralmente 50%. La combinación del aumento del precio del diesel, la contracción económica y la influenza la terminó descapitalizando. Hace unos días Mercedes Benz, que dirige David Hames, le inyectó recursos frescos, pero necesita más capital.

Pues nada, que fueron varias personas las que dieron anticipos para adquirir un departamento de lujo que bajo el sello de Grand Residences Ritz-Carlton operaría en Paseo de la Reforma, justo frente al Ángel de la Independencia. Sus precios fluctuaban entre 600 mil y un millón de dólares. El proyecto hotelero y residencial se canceló. Aparentemente Questro, de Eduardo Sánchez Navarro, no logró amarrar el financiamiento. La torre de 33 niveles iba a significar una inversión cercana a los 120 millones de dólares

La CFE prepara las bases de licitación para una nueva hidroeléctrica que estará en el estado de Hidalgo. Va costar alrededor de 500 millones de pesos y se construirá con Pidiregas. Por cierto que el director del organismo, Alfredo Elías Ayub, ya notificó a su planta laboral que se prescindirá del pago de las horas extras, un rubro muy socorrido en la paraestatal. Si el sindicato no acepta se tendrá que atener a un recorte de alrededor de 20% de la plantilla.

La novedad es que Banco Amigo metió en un fideicomiso del Deutsche Bank, que dirige Oscar Tito Vidaurri, toda su cartera de crédito estimada en unos 804 millones de pesos. La intención es ponerla como garantía para realizar una emisión de deuda por otros 240 millones de pesos que servirán para continuar operando en lo que se cierra la venta de la empresa, propiedad de Antonio y Alfredo Chedraui Obeso. Hay gestiones con Actinver, de Héctor Madero.

El colmo de la estupidez: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer que suspendió “temporalmente” a Aviacsa. Pero no crea que Juan Molinar y sus muchachos lo hicieron por sus abultados adeudos en turbosina y uso del espacio aéreo. Noooo, fue porque no pasó una auditoría de seguridad. ¡Señores, más seriedad!


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Chrysler, detenida en México hasta que juez decida

La falta de proveeduría de las plantas estadunidenses por el proceso de bancarrota que encara la empresa está afectando las operaciones en el país.

La armadora mantendrá las marcas clave: Chrysler, Dodge y Jeep.

Las plantas de Chrysler en México, la de Ramos Arizpe y la de Toluca, siguen detenidas, y seguirán sin actividad laboral por la falta de proveeduría de las plantas estadunidenses. La reactivación de las plantas en México, y obviamente en Estados Unidos, podrá darse hasta que el juez de quiebras del Distrito Sur de Nueva York decida dar el banderazo de reestructuración de la automotriz dentro de la Ley de Quiebras de aquel país.

Desde la semana pasada, las dos plantas mexicanas se encuentran sin laborar, y por lo tanto no hay actividad ni de proveedores ni de los empleados de la armadora en nuestro país.

Sin embargo, el juez de quiebras ya decidió dar el banderazo de salida para que la armadora italiana Fiat entre a Chrysler hasta con 35% de participación accionaria.

Fiat entraría, primero, con 10%. El restante 15% de Chrysler podrá adquirirlo poco a poco, según vaya cumpliendo determinadas etapas: producir un porcentaje en Estados Unidos, aportar ingeniería en los vehículos así como participar en la red global de ventas de Fiat. Eso sí, la automotriz italiana sólo podrá ser un accionista mayoritario hasta que el gobierno de Barack Obama haya cobrado sus deudas en la empresa de Detroit.

El principal accionista que arrojará la reestructuración de Chrysler es el sindicato a través del fideicomiso para empleados y pensiones. El sindicato está representado por el Voluntry Employee Beneficiary Association, VEBA, la cual podrá tener hasta 55% de las acciones.

El gobierno canadiense podrá tener el otro 10% de las acciones. El gobierno estadunidense el otro 10%.

Mientras que Fiat podrá subir hasta 35% con la desinversión gubernamental. Por lo pronto, entra con 10%.

Chrysler va a mantener en México, y en el mundo, sus tres marcas clave: Chrysler, Dodge y Jeep.

Pero con la inclusión de Fiat empezará a producir vehículos de la marca italiana, además de aprovechar sus plataformas.

En plan de broma, a General Motors le llaman Government Motors. El gobierno de Obama se quedará con 72.5% de la compañía. Pero, ojo: no se trata de una nacionalización. Sí es un salvamento, pero no una nacionalización porque de serlo se estaría pensando mantener la participación estatal a largo plazo. No es el caso.

Una vez que la empresa empiece a retornar a la normalidad y el gobierno de Estados Unidos haya recuperado su salvamento, entonces los privados tendrán la posibilidad de entrar.

De verdad, General Motors está haciendo una buena labor en México para mostrar que su entrada al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, no significa una liquidación, sino, al contrario, está recordando su historia y ahora va a lanzar varios modelos para julio. Lanzarán el Chevrolet Camaro 2010. Probablemente también traiga un auto sedán compacto, llamado Chevrolet Cruze 2010, el cual llega a finales de este año.

También llegará un crossover mediano: el Cadillac SRX 2010. Total: GM sigue en México.

Es lógico y cualquiera en su lugar lo haría. Ford es la única compañía automotriz de Detroit mínimamente sana, al grado de no haber recurrido a la Ley de Quiebras o Bancarrota de EU, tal y como sí lo hicieron Chrysler y General Motors.

Y está aprovechando el momento mientras sus dos competidoras más cercanas están en fuertes reestructuraciones. Ford aumentó sus ventas en 20% durante el mes de mayo. Pero además va a elevar su producción un 10% para el tercer trimestre del año donde, obviamente, traerá distintas gamas de modelos, incluso algunos más eficientes en combustible. Por lo menos es la promesa.

Por cierto, aquí en México siguen con su plan de invertir tres mil millones de dólares a lo largo de tres años.

Guillermo Ortiz respondió a algunas críticas donde le señalaban que la acción del Banco de México era para definir determinado nivel del tipo de cambio. El banquero central desmintió tal aseveración y hasta recordó que el viernes pasado habían anunciado la reducción de la subasta de dólares de 100 a 50 millones de dólares diarios, lo cual significaba que las presiones sobre el peso mexicano han reducido. Hay un mercado más líquido.

Y lo mejor para el tipo de cambio es dejar la libre flotación, sin que perjudique la planta productiva con fluctuaciones demasiado bruscas. Incluso, Ortiz recordó que las posiciones en el mercado de Chicago sobre el peso mexicano son bastante neutras, o sea, no hay especulación contra nuestra moneda. Es bueno saberlo del banquero central, que día a día palpa los mercados y cuyo mandato constitucional es preservar el valor adquisitivo de la moneda.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)
Listo, el plan de reestructuración aérea

Funcionarios del gobierno federal ya presentaron las condiciones básicas para que las compañías accedan al crédito de apoyo a aerolíneas.
Hay dos firmas que ya están en proceso de aprobación de los recursos.

Hace dos semanas, en una reunión que incluyó a todos los representantes de accionistas y directivos de las principales líneas comerciales del país, los subsecretarios Alejandro Werner de Hacienda y José Antonio Meade de Ingresos, así como el director general de Bancomext, Héctor Rangel; el subsecretario Humberto Treviño y el coordinador de asesores del titular de SCT, Mony de Swann, les presentaron las condiciones básicas para que pudieran tener acceso a la línea de tres mil millones de pesos que puso sobre la mesa Bancomext para que solventaran los problemas de liquidez acentuados por el brote de influenza.

Le puedo decir que hasta ahora hay dos aerolíneas (y no son las grandes) las que ya están en el proceso de aprobación del crédito, pues quedó muy claro que a todas se les exigían dos condiciones: ningún adeudo fiscal (Seneam, combustible, pago de derechos aeroportuarios, etcétera) y la presentación de garantías reales.

Las dos aerolíneas que suponemos están ya en trámite son VivaAerobús, que preside Roberto Alcántara, que de paso ha sorprendido porque, siendo la última que entró al segmento de bajo costo, es la única que presenta utilidades en esta coyuntura, lo que a la luz de la revisión del balance que ha realizado un equipo de expertos, ¡le ha merecido calificación estelar!, a IAMSA y su socio irlandés, RyanAir.

La segunda que está en proceso de revisión y acreditación es Interjet, de Miguel Alemán, que por garantías físicas no para. Se sabe que Volaris está en proceso de entrega de garantías físicas y que, en el caso de Aeroméxico y Mexicana, la intención es esperar a conocer este día la propuesta que les hará el titular de SCT, Juan Molinar.

Justo este miércoles, el secretario Molinar les dará a conocer el Programa de Fortalecimiento Estructural del sector de aviación comercial, pues dependerá de las propuestas contenidas en él si las aerolíneas toman o no el crédito de Bancomext, pues una de las condiciones para recibirlo es que tengan un programa de viabilidad de medio y largo plazo, con propuestas de aumentos de capital claros, y que sean auditables.

Por lo pronto, le comento que la decisión de “bajar” del aire a Aviacasa, de Eduardo Morales —al que le dieron 60 días para que corrija los problemas de mantenimiento que determinó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Héctor González Weeks, luego de las revisiones menores y mayores que realizaron a sus 25 aeronaves—, les envía una señal clara de la capacidad de decisión de Molinar y debo subrayar, del presidente Calderón, para que en el mercado sólo permanezcan las líneas sostenibles. Si Aviacsa repara sus aviones y paga el Seneam o lo garantiza como el adeudo con ASA, volverá al aire; en tanto, Mexicana dirigida por Manuel Borja y Aeroméxico que dirige Andrés Conesa se comprometieron a apoyar a los viajeros que tienen boletos pagados de Aviacsa, empresa que, al salir del aire, reduce en menos de 10 por ciento la oferta nacional.

De Fondos a Fondo
Interesante, como siempre, la presentación que hizo ayer el Grupo de Economistas y Asociados, que preside Mauricio González, sobre los Escenarios Políticos 2007-2009. De manera curiosa, mientras los indicadores económicos aún van para abajo, la percepción pública sobre la economía parece decir que la crisis ya tocó fondo y que mejoran los resultados de las principales políticas públicas. ¿La posible explicación?

En la medida en que la gente ve que el tipo de cambio se estabiliza y que el comportamiento de las bolsas de valores deja de ser tan alarmista, ve “indicadores objetivos” y por tanto percibe que las cosas no han de estar empeorando sino lo contrario. ¿Quién dice que la economía no tiene su dosis de sicología?

La serie de reuniones que sostuvo en Washington el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tuvo resultados positivos. Nos comentan que el secretario tuvo un buen entendimiento con sus contrapartes, el secretario de Comercio Gary Locke, y el Representante Comercial de ese país, el embajador Ron Kira, y que por los acuerdos alcanzados, han aceptado la invitación para venir a México en fecha próxima. De hecho, dos compromisos concretos fueron darle seguimiento a toda la agenda que hablaron los presidentes Calderón y Obama en materia de competitividad y donde el tema del transporte es muy relevante, así como el compromiso de que la Comisión de Libre Comercio del TLCAN se realice en México en el verano, y llegar a ella con propuestas creativas para resolver las diferencias pendientes y construir —sobre los cimientos del TLCAN— una agenda de competitividad que incluye cooperación regulatoria, cooperación aduanera e infraestructura, y trabajar de manera conjunta contra las prácticas proteccionistas que afectan al comercio global.

Banco Santander, que preside y dirige Marcos Martínez, y Grupo Mexicana, que lleva Manuel Borja, renovaron la alianza a través de MexicanaGO, con el que 300 mil tarjetahabientes obtendrán grandes y exclusivas ventajas a partir de este 2009.

La presentación de las ventajas del nuevo programa MexicanaGO, la realizaron Jorge Alfaro, director general adjunto, Banca de Consumo de Santander y Santiago Ontañón, director general de Programas de Lealtad de Grupo Mexicana, quienes mostraron su beneplácito por la renovación de esta alianza estratégica.

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