lunes, 1 de junio de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
AUNQUE lleva pocas horas de vuelo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta semana Juan Molinar Horcasitas tendrá que tomar una decisión que provocará fuertes turbulencias.

RESULTA QUE al gobierno ya le quedó muy claro que en medio de la crisis que viven las aerolíneas nacionales, Aeroméxico y Mexicana, solamente una de las dos grandes podrá subsistir.

Y ANTE ESTO, todo indica que el gobierno sólo va a apoyar a una de las dos. La disyuntiva no es fácil de resolver.

POR UN LADO, Molinar enfrentaría duros cuestionamientos si decide beneficiar a los accionistas de Mexicana, que encabeza Gastón Azcárraga.

PERO POR el otro lado, en el gobierno tienen claro que sería un escándalo apoyar a Aeroméxico, dado que uno de sus principales accionistas es Banamex-Citigroup y está muy fresco el asunto de la legalidad de este grupo financiero en México.

Y TODO ESTO sin mencionar los problemas sindicales que enfrenta la aerolínea.

ASÍ QUE abróchense los cinturones, pues en estos días habrá sacudidas en el sector aéreo que obligarán a más de uno a utilizar la mascarilla de oxígeno.

A MENOS QUE, de última hora, se abra el paracaídas de la proyectada fusión de ambas aerolíneas.


A VER, A VER, ¿a poco ya hay un nuevo Tucom?

MÁS DE un priista se preguntó eso mismo luego del curioso encuentro que sostuvieron el jueves en Ciudad Victoria los gobernadores tricolores Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Humberto Moreira y el anfitrión Eugenio Hernández.

Y ES QUE, hasta donde se sabe, no hay muchos pendientes comunes en las agendas de esos mandatarios que ameriten tan extraña minicumbre.

QUIZÁ POR ESO dicen que, más bien, el encuentro obedeció a la necesidad de ir perfilando la estrategia político-electoral del grupo rumbo al 2012.

Y LOS QUE SABEN cómo andan las cosas en el PRI aseguran que, en buena medida, esa estrategia pasa por frenar al contrincante más visible de Peña: el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

DE AHÍ QUE ya se está hablando de que la nueva variante Tucom esta vez se refiere a: "Todos Unidos Contra Manlio". ¿Será?


LA SORPRESIVA APREHENSIÓN del ex alcalde de Chihuahua y actual candidato a diputado federal, el panista Juan Blanco, es para muchos la respuesta del priismo a los ataques blanquiazules.

SOBRE TODO ahora que se venía hablando con insistencia de un gobernador tricolor que estaba en la mira de las autoridades federales por presuntos vínculos con el narcotráfico.

LO QUE se comenta es que los gobernadores de filiación priista decidieron actuar en bloque y plantarle cara al Presidente, como diciéndole: "Te metes con uno, te metes con todos".

Y DENTRO de esta lógica, los mandatarios se le habrían adelantado a Felipe Calderón echándole todo el peso de la ley a un panista de buena trayectoria, que se perfilaba con claridad para contender por la gubernatura chihuahuense el próximo año.

HABRÁ QUE VER si al final Calderón se decide a seguir adelante con la captura del tan ansiado pez gordo priista... o si el trancazo lo entume.


EL QUE va a reforzar su equipo es el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz.

PARA fortalecer la ofensiva contra el crimen, incorporará a Martha Hernández, quien despacha como magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, así que algo ha de saber de leyes.


TRASCENDIÓ
Que la Cámara de Diputados decidió enviar una representación de bajo perfil a la Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en Seattle el próximo fin de semana.

Estarán allá cuatro de los ocho coordinadores parlamentarios, pero entre los ausentes se cuentan el panista Héctor Larios, el priista Emilio Gamboa y el perredista Javier González Garza. Nomás.

Que el senador y ex secretario de Gobernación Santiago Creel destapó al también ex titular en el palacio de Covián Francisco Ramírez Acuña como líder de la próxima bancada panista en San Lázaro.

Fue en Ocotlán, Jalisco, cerca de donde hace cinco años Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN a la Presidencia de la República, para competir contra Creel.

Pero... eran otros tiempos.

Que Andrés Manuel López Obrador estará el sábado en Monterrey para apoyar a los candidatos del PT. Eso es un hecho.

La que no está confirmada, pero crece como la espuma, es la versión de que López Obrador aprovechará su paso por la tierra fundacional del PT para anunciar, ahora sí, su separación del PRD. ¿Será?

Que luego de una semana de análisis, y sin que se le hayan hecho anotaciones de consideración, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria le dio el visto bueno al Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012.

De esta manera, el gobierno del presidente Calderón podrá publicar en cualquier momento en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se aprueba dicho programa. Y eso podría ocurrir mañana, día en que se celebrará la aplazada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Que a partir de mañana, León Krauze se incorpora al equipo de articulistas de MILENIO.

El analista, periodista y conductor de radio escribirá todos los martes en nuestras páginas. Bienvenido.

Que hoy se cumple una semana del asesinato de nuestro compañero Eliseo Barrón Hernández y no hay información sobre el avance de las investigaciones, en manos de la PGR.

Una semana… y contando.



BAJO RESERVA
La detención de los 30 funcionarios de Michoacán se complica

La detención de los 30 funcionarios de Michoacán se complica. Algunas voces señalan que no están amarrados los casos contra varios de ellos; que se basan en señalamientos de malandrines, presos o no, y que faltó más trabajo de investigación. El gobernador Leonel Godoy, por lo menos, ha defendido la “honorabilidad” de algunos. Los abogados de otros dicen que no hay fundamento en las acusaciones. Mientras, se protagonizan movilizaciones para demandar la liberación de los alcaldes. Todos quedan presos por lo pronto, bajo la figura del arraigo. Pero, ¿para qué quieren las autoridades federales 40 días más, si ya tuvieron meses para investigar a sus acusados? Si era un golpe tan espectacular, que iba a generar reacciones, ¿por qué no estaban ya terminadas las averiguaciones? El primer arraigo termina en la segunda semana de julio; para entonces habrá pasado la elección federal. Por lo pronto, nos dicen, gobernadores del PRD y su dirigencia nacional tendrán un cónclave hoy en el que definirán la estrategia con la que reclamarán al Ejecutivo por el operativo. Y el próximo martes expondrán sus demandas a Felipe Calderón durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Nos cuentan que tanto PRI como PRD están recurriendo a sus equipos económicos en los cuarteles de campaña y en el Congreso para revisar los números que arroja, hasta ahora, la crisis económica nacional. En los dos partidos se argumenta que si bien la contingencia llegó de fuera, el manejo interno ha sido deficiente. Con cifras de Cepal, OCDE y FMI, buscan que el gobierno federal explique por qué México será la economía más afectada de la región, con un PIB negativo que ya se estima entre -5.5 y -6%.


General Motors será noticia esta semana. Hoy declararía la quiebra y nombraría a Al Koch como director general, trasciende en los medios especializados. ¿Cuáles son los retos de Koch? Encabezar la reestructuración y guiar a GM en la bancarrota. La declaratoria no busca desaparecer a GM, sino reavivarla. Eso debe inyectar confianza a los empleados, miles, que en México dependen del corporativo.


Apunte final: Un nuevo video en YouTube ha generado polémica. Otra vez de “Anton Chigurh”, nombre que le dio Cormac McCarthy al asesino de su novela No country for old men, se va contra Felipe Calderón por la guerra contra el narco y la crisis. Gobernación no podrá responder a todo. ¿Cómo le hará con este ataque anónimo, en un canal de alta difusión? III El diputado del PRI Adolfo Mota, veracruzano ligado al gobernador Fidel Herrera, buscará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente que exija al presidente Felipe Calderón que el programa “Vive México” no sea utilizado con fines proselitistas.



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Buendía, 25 años

Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 -el sábado se cumplió un cuarto de siglo del infausto suceso- ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado "Sociedad enferma" la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. Decían así sus líneas iniciales:

"Tal vez el licenciado Miguel de la Madrid no se planteó esto cuando construyó la divisa principal de su campaña política. Pero ahora la pregunta resulta ineludible. ¿Es viable la renovación moral de la sociedad en una población cada vez más alcoholizada?. Una sociedad enferma de un mal degenerativo que avanza aterradoramente, ¿tiene reservas espirituales y físicas para emprender la cuesta arriba de un cambio?".

Esas preguntas podrían reformularse hoy, ante el avance del consumo de drogas prohibidas y su abrumadora secuela de violencia criminal. De hecho, con su don de mirar a lo lejos, hace 25 años Buendía avizoraba el grave problema que se gestaba con el auge del cultivo de marihuana y amapola y sus implicaciones para la seguridad nacional. A partir de una carta pastoral de los obispos de la región Pacífico-Sur, la suya fue la primera voz en alertar contra el creciente narcotráfico y sus implicaciones políticas, que han estallado ahora con la cauda de gobernantes encarcelados por su complicidad con esa rama del crimen organizado. Los obispos sabían desde entonces -y Buendía valoró esa información, dándole status periodístico- que "existe complicidad directa o indirecta de altos funcionarios públicos a nivel estatal y federal", por lo cual los prelados expresaban su temor "no infundado, de que en México llegue a suceder lo que en otros países hermanos, donde estas redes de narcotraficantes han llegado a tener influencia política decisiva".

Esa corrupción había llegado ya entonces a la Dirección Federal de Seguridad, confiada a partir de enero de 1982 -como un anticipo del gobierno de De la Madrid, que por entonces estaba apenas en gira electoral- a José Antonio Zorrilla Pérez, un político hidalguense formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios. En 1985, cuando la policía judicial federal pretendió aprehender a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, los narcotraficantes con Rafael Caro Quintero a la cabeza se identificaron con credenciales de la DFS y pudieron huir.

Zorrilla Pérez recibía, a cambio de favores como ése, enormes cantidades de dinero. Es probable que por eso, y por otras causas, hubiera resuelto asesinar a Buendía, que se aproximaba al conocimiento de esa relación entre las bandas del narcotráfico -que parecen patrullas de boy scouts comparadas con las que hoy disputan las rutas y el mercado de las drogas en México-. Es probable que también por ese motivo, el temor de que hiciera revelaciones comprometedoras, Zorrilla hubiera mandado asesinar a su amigo de juventud José Luis Esqueda.

Por esos dos homicidios y otros delitos, Zorrilla fue detenido en junio de 1989, en estos días hará 20 años. Había ganado un lustro de impunidad, en que estuvo a punto de ser diputado federal por segunda vez. Y si bien sus jefes, el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y el presidente De la Madrid, impidieron que lo fuera, lo protegieron para que pudiera huir a España. Con dinero capaz de mover a eficaces abogados y al aparato de justicia, Zorrilla consiguió que las diversas sentencias en su contra se resumieran en una de 29 años, 4 meses y 15 días. Hace un lustro, cuando apenas había cursado la mitad de esa sentencia, inició sus durante años vanos esfuerzos por obtener la libertad anticipada. Perdió las varias instancias que intentó con ese propósito, hasta que en enero pasado el gobierno del DF nombró director ejecutivo de sanciones penales al doctor Juan Manuel Casaopriego Valenzuela.

Es probable que el nuevo funcionario y Zorrilla se hayan conocido, si no en Gobernación, por lo menos hace 10 años, pues cuando el ex director de la policía política cayó preso, Casaopriego era director de reclusorios del entonces Departamento del Distrito Federal. La presencia de este servidor público que había sobrevivido a la pérdida de la hegemonía política por el PRI significó un cambio en la suerte de Zorrilla. Había comenzado a ver la posibilidad de salir de la cárcel en diciembre del año pasado cuando un juez de amparo lo protegió contra la enésima negativa de libertad anticipada. Zorrilla se quejó de que la resolución respectiva no estaba fundada ni motivada, contra lo que ordena el artículo 16 constitucional. Por eso el juez dispuso declarar insubsistente la resolución reclamada y que se dictara una nueva, en el mismo sentido o en otro. Si el gobierno de la ciudad hubiera sido congruente, habría cumplido la sentencia fundando y motivando la negativa a dejar libre a Zorrilla. Pero hizo lo contrario, en un procedimiento tan plagado de irregularidades que Casaopriego se dirige a Casaopriego para conceder a Zorrilla el beneficio de la remisión parcial de la pena, por lo cual quedó en libertad el 18 de febrero. El director de sanciones saltó por encima de la convicción oficial vigente hasta entonces, según la cual Zorrilla Pérez no había sido readaptado.

Por eso, Casaopriego debería ser llamado a cuentas por sus superiores y Zorrilla debería volver a prisión.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Pese a las presiones para enfrentarlo al PAN y al presidente Calderón, el expresidente nacional panista Manuel Espino Barrientos ha decidido asumir una posición leal pero crítica y ha abierto un espacio de aglutinamiento de panistas que buscan la reactivación ideológica del partido.

En una entrevista con Carlos Salomón para el programa Agenda de la Semana, en Telefórmula, Espino lanzó una advertencia al PAN: el descuido del debate ideológico y de proyectos y la lucha mediática de corto plazo estaría aumentando el desencanto de la sociedad hacia la democracia. Y el desencanto democrático conduce, agrega Espino, a la "regresión" del viejo régimen.

Presidente nacional del PAN en la victoria de Felipe Calderón en julio de 2006, Espino fue excluido de las listas de candidatos a diputados. Pero forjado en la lucha política, no se convirtió en el adversario del PAN ni de Germán Martínez Cázares. Eso sí, con Espino se han alineado panistas que quieren la lucha de ideas y que buscan que el PAN imponga su proyecto de desarrollo, alejándose de las confrontaciones mediáticas de corto plazo.

En la entrevista, Espino delineó tres crisis que han estado aumentando el desencanto de la población en la democracia: la económica, la de seguridad y la de las instituciones. El señalamiento de Espino confirma las estimaciones de que el PAN ganó el gobierno pero no ha podido ejercer el poder. Los señalamientos de Espino han sido marginados de los debates dentro del PAN: más que una insistencia en un proyecto alternativo de desarrollo al del PRI, el PAN de Martínez Cázares se ha dedicado a confrontar al PRI.

Espino advierte que esas tres crisis han comenzado a hartar a los ciudadanos. Y que ante la ausencia de un razonamiento de las crisis, la decepción de la población no ha sido sobre las crisis en sí sino contra la democracia. Han comenzado las asociaciones perversas de ideas: la democracia genera las crisis y la regresión aminoraría los problemas.

Por tanto, señala Espino, la decepción democrática ha conducido a la regresión de los viejos sistemas autoritarios y paternalistas. Ése es justamente el riesgo que percibe Espino: que la decepción mexicana por la crisis permita el regreso electoral del viejo régimen priista.

Espino da en el blanco. Las tendencias electorales que señalan el regreso del PRI al poder político nacional están relacionadas con las crisis actuales, cuando en 2000 el voto contra el PRI fue producto del hartazgo de 71 años de hegemonía priista y de las tres herencias del PRI tejidas en una gran crisis de viabilidad: represión, corrupción y pobreza.

El problema del PAN ha radicado en la escasa oferta de soluciones. Espino trató de reconstruir una propuesta política y de ideas del PAN para encarar el desarrollo, en tanto que Martínez Cázares ha preferido el camino de la confrontación política de corto plazo para ganar votos aunque sin ofrecer soluciones. Lo que está en juego es el peso político del PAN en la próxima Cámara de Diputados.

Y la lucha es de fondo. Espino logró en 2006 una bancada de 206 diputados, 136 por distritos electorales y 70 plurinominales. El PRI tuvo una debacle: apenas 65 diputados de distrito y 41 plurinominales, 106 en total. Pero ante la pérdida del piso político por el PRD -con 91 diputados distritales y 36 plurinominales-, el papel de factor de compensación y equilibrio políticos le tocó al PRI como tercera fuerza legislativa.

En este contexto, Espino considera que el gran desafío del PAN radicará en colocar su bancada de 206 diputados como piso de la de 2009, a fin de no sólo no perder posiciones sino asumir el reto de aumentar su espacio político en la próxima Cámara de Diputados. Si el PAN pierde curules y el PRI asume la primera minoría, entonces la elección presidencial de 2012 será bastante más complicada para el PAN. Es decir, si pierde posiciones en 2009, podría no mantener la presidencia de la República para el próximo sexenio.

Espino deja entrever en la entrevista que la trivialización de la política con la guerra de los espots y con debates superficiales no beneficia al PAN sino al PRI porque conduce siempre a la decepción ciudadana en la democracia y lleva a la regresión al viejo régimen. Espino ha sido especialmente cuidadoso en no confrontar al presidente nacional panista Martínez Cázares, pero señala que la pérdida de curules en la próxima cámara debería llevar a "revisar lo que hicimos mal y hacer los cambios necesarios, por dolorosos que sean, para poder caminar hacia 2012". No lo dice directamente pero lo deja claro: la pérdida de curules podría llevar al relevo de Martínez Cázares en la presidencia nacional del PAN.

Sin romper con la dirección del PAN ni con el presidente de la República, Espino ha conformado hasta ahora un espacio político panista y de alguna manera social en torno al escenario de la regresión del viejo régimen y contra la restauración del sistema político priista. Para Espino, ahí se localiza el verdadero desafío del PAN: consolidarse como una alternativa del PRI, no buscar que el PAN sea el nuevo PRI, el nuevo partido del Estado.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
¿Y las disculpas al director del Cisen?

En MILENIO de ayer, Diego Osorno recreó la fiesta con que Genaro Guízar Valencia, candidato perredista a la alcaldía de Apatzingán, cerró su campaña electoral, con la banda Maguey cantando el corrido que frasea: Me agarraron a balazos/ cuatro de la federal/porque traía el dedazo/ y varios kilos de cristal/ que llevaba pa’ Chihuahua/ yo venía de Apatzingán…

Sus adversarios de entonces por el PAN y el PRI sostienen que el solo pago a los músicos equivalió a casi la mitad de los gastos legalmente autorizados (490 millones de pesos) para su campaña.

A poco más de un año de presidir el ayuntamiento de Apatzingán, Guízar Valencia es uno en la treintena de servidores públicos que fueron capturados en el michoacanazo.

Pero, ¿quién que guste de los corridos no tararea cuando menos “Camelia la texana”?

Más allá de suspicacias, no carece de importancia, sino todo lo contrario, la obvia pero legal y civilizada reflexión del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez: “De las personas que han sido requeridas, ni están todos los que son, ni son todos los que están (...), y algunos de éstos muy probablemente son inocentes...”.

También aplica el beneficio de la duda en muchos de los 543 servidores públicos detenidos en lo que va del sexenio antes que los de Michoacán, porque son inocentes mientras no se demuestre lo contrario en un proceso judicial.

El senador por Chihuahua Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Agresiones Contra Periodistas, recuerda que la ONU, en septiembre de 2008 consideraba que ¡mil 400! municipios mexicanos estaban “bajo control” del narcotráfico (limpios, los algo más de mil con los que se hace el total de ayuntamientos).

“La debilidad y fragilidad de la institución municipal es tanta, que es muy fácil infiltrar e influenciar” a sus funcionarios, dice el legislador a la reportera Elba Mónica Bravo.

El problema es de tal magnitud que Leonel Godoy, desde antes de tomar posesión como gobernador de Michoacán, alertó al gobierno calderonista sobre los flirteos de narcotraficantes con candidatos a puestos de elección popular.

¿Dónde están ahora los funcionarios partidistas, diputados y senadores que en julio del año pasado chillaron de indignación porque el director general del Centro de Información y Seguridad Nacional se atrevió a comentar que había “el riesgo” de que dinero proveniente de la droga se usara en campañas electorales? ¿Por qué no gimotean hoy?

La mayor de las vergüenzas, sin embargo, debe estarla padeciendo un comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero: ¿con qué cara volverá a validar una petición como la tan idiota que promovió a principios de este año (y que sus políticamente “correctos” compañeros aprobaron por unanimidad), ordenando al Cisen elaborar y entregar una versión pública sobre los fundamentos que tuvo Guillermo Valdés para prevenir sobre un eventual narcofinanciamiento electoral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario