viernes, 5 de junio de 2009
Opiniones políticas en diarios nacionales
A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.
TEMPLO MAYOR
SIN TENER que escribirle su cartita a Santa Claus, el secretario Genaro García Luna está dando brinquitos de contento pues ya sabe cuál será su regalo en la próxima Navidad.
CUENTAN QUE en diciembre llegarán a México los primeros helicópteros Bell que forman parte de la ayuda de Estados Unidos vía la Iniciativa Mérida.
LA ENTREGA ya fue autorizada por el Senado norteamericano y, de hecho, se adelantará, pues originalmente llegarían hasta el segundo semestre del 2010.
AHORA sólo falta ver de qué diablos van a servir esos helicópteros en la lucha contra el narcotráfico, más allá de la comodidad de los funcionarios que los usen para trasladarse.
NO VAYA a ser que las aeronaves terminen siendo un costosísimo adorno... ¡para los comunicados de prensa!
ALLÁ en Monterrey hay preocupación por el camino que están tomando los operativos sorpresa del Ejército en contra de policías supuestamente comprados por el narcotráfico.
NOMÁS no se entiende que los mandos policiacos detenidos sólo sean presentados ante la justicia de "pisa y corre"... para ser rápidamente puestos otra vez en libertad.
ADEMÁS, llama la atención que las aprehensiones no han llegado a los más altos niveles municipales o estatales, cosa muy distinta al operativo en Michoacán, donde barrieron con alcaldes de todos colores, incluido el procurador estatal que, hasta la fecha, sigue bajo arraigo.
DICEN los mal pensados que quizá el meollo está en que los detenidos están siendo investigados por el Ministerio Público de Nuevo León y no por la SIEDO, como en anteriores operativos militares. Es decir, la cosa ha quedado entre cuates.
LO MALO es que el Ejército corre el riesgo de perder la credibilidad que tan bien se ha ganado, ya sea por la negligencia o falta de voluntad de la autoridad estatal. Ojalá que todo no quede en un mero apantallaje.
SE VIENEN días difíciles para el rector José Narro.
Y TODO porque la ejecución de un narcomenudista en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras volvió a traer a la mesa un viejo asunto: la UNAM es tierra de nadie en términos de seguridad pública.
NO EN BALDE el ahora ejecutado operó abiertamente vendiendo drogas en el campus universitario durante muchísimos años, sin que nadie lo molestara.
PARA QUIENES han pasado por esas aulas, la presencia de ese traficante de drogas era parte del paisaje habitual en el Pedregal. Y como él hay muchos más en otras Facultades.
QUIZÁ POR ESO las autoridades universitarias finalmente comenzaron a enfrentar el ambulantaje que tanto afecta las instalaciones pumas.
POR FIN, después de tantas malas, Felipe Calderón tendrá hoy la oportunidad de dar una buena noticia, aunque sea para las mariposas.
DENTRO del marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente anunciará que este año disminuyó la tala salvaje que amenaza con extinguir el santuario de la Monarca en Michoacán.
SI BIEN no se ha logrado acabar con la industria de la tala ilegal (a la que muchos consideran igual de peligrosa que el narcotráfico), el hecho es que se ha logrado frenar el deterioro como lo demuestra el estudio internacional que hoy será dado a conocer.
TRASCENDIÓ
Que el PRD, presidido por Jesús Ortega, presentará la próxima semana su evaluación sobre las posibilidades de triunfo en los 300 distritos electorales, para determinar en cuáles vale la pena redoblar esfuerzos y apretar tuercas.
Los perredistas no esperan grandes sorpresas: saben que la evaluación arrojará competitividad real en sólo 50 distritos. Pero con el voto diferenciado que les impuso Andrés Manuel López Obrador y el movimiento por la anulación del sufragio, ¿les alcanzará para superar 15 por ciento?
Que las fracciones de PAN, PRD y PRI se muestran los dientes y amagan con “sacarse los trapitos al sol” y exhibir los derroches del priista César Horacio Duarte, la perredista Ruth Zavaleta y el panista Jorge Zermeño durante sus respectivas gestiones de un año al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La información puede convertirse en arma letal más allá del 5 de julio, ya que Duarte aspira al gobierno de Chihuahua, la perredista tiene la vista puesta en su natal Guerrero y Zermeño sigue de luna de miel en la embajada de México en España.
Que Manuel Camacho Solís reapareció públicamente ayer en un acto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El ex regente la libró tras ser víctima del virus de la influenza, en medio de la emergencia sanitaria, y convalecer varias semanas.
Que la ola de violencia ya alcanzó al IFE, que apenas días atrás presumía de que ninguno de sus focos rojos rumbo al 5 de julio tenía que ver con el narco.
El organismo dio cuenta de que su capacitador electoral Sergio Iván Guevara Castañeda, levantado el lunes pasado, fue hallado sin vida en Ixtapaluca, Estado de México, por lo que exigió a las autoridades de justicia esclarecer el crimen.
Que el perredismo capitalino entregó al instituto comicial los nuevos spots en los que promoverá el voto por sus candidatos a diputados locales y jefes delegacionales. Sus cartas en pantalla son la ex velocista Ana Gabriela Guevara, que compite en Miguel Hidalgo; el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, que hace campaña en Benito Juárez, y Raúl Flores, su gallo en Coyoacán.
BAJO RESERVA
Consejeros del IFE, en desacuerdo por voto en blanco
El fenómeno “voto blanco” es ya inocultable. El creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder a la “ola”. Finalmente, la mayoría entre los nueve consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, decidió convocar al foro para debatir el tema. Nos comentan que con Valdés están los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños. Ayer todavía se palomeaban y tachaban nombres de conductores y politólogos que confirmaban o se abstenían de acudir al llamado. Difícil saber el resultado de este movimiento que, hasta donde se advierte, es espontáneo y civil. Lo que queda claro es que los partidos políticos deberían poner sus barbas a remojar: los ciudadanos están molestos, parece…
El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo. Todos requieren certezas. Por eso, Ariel Sánchez Zermeño, presidente de la Cámara de Vivienda del Valle de México, organizó una reunión con los candidatos del PRD a delegados. Ayer estuvo con los aspirantes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. ¿Y por qué con ellos? Porque en sus territorios se construyen y se construirán más de 80% de los hogares por comercializarse en los siguientes tres años y medio. Desarrolladores y candidatos iniciaron desde ahora la luna de miel… aunque la boda les quede todavía lejos.
Datos tiene el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, porque ayer le dijo muy seguro a Felipe Calderón: “[Quiero] decirle, señor Presidente, que en la refinería que se instalará en el estado, ahora que entreguemos los terrenos a Pemex, se podrá utilizar esta agua tratada, la que vendrá del DF y del valle de México”. Es decir, ya está cerca el acuerdo con los campesinos. En el mismo evento, Calderón se atrevió a algo no registrado: promover personalmente el turismo hacia el DF. “Vayan al centro de la ciudad de México; hay una buena exposición, por cierto, del DF”, dijo. Muy de pasadita, pero algo es algo.
Apunte final: En el PRD arman un resolutivo para presentarlo al Consejo Nacional el primer domingo posterior a la elección del 5 de julio, porque, dicen, quieren expulsar a Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de PT y Convergencia. Veremos. III En el PRI endurecerán la estrategia electoral para apuntalar a los candidatos con menos posibilidades en 10 estados, además del DF.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Caro Quintero y Zorrilla Pérez
Apenas este miércoles, 24 años después de cometidos los más graves de los delitos que se le imputan, fue sentenciado este jefe de narcotraficantes que contaba con la protección de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que antecedió al Cisen
Lo que es tener buenos abogados: Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido por su hipocorístico: Don Neto, fueron detenidos en febrero y abril de 1985, hace 24 años, ¡y sólo ahora se les ha dictado sentencia! La condena es por demás benévola. La suma de penas que correspondería a Caro Quintero, por los diversos delitos que se le imputaron, llegaría a 199 años de prisión. Sólo se le sentenció a 40, de los cuales ha purgado más de la mitad. Si encuentra funcionarios benévolos, o él logra imprimirles esa condición, no estará lejano el día en que lo sepamos liberado, como lo fue hace tres meses y medio José Antonio Zorrilla Pérez. Los destinos de ambos confluyeron hace casi un cuarto de siglo de forma definitiva para sus vidas.
Caro Quintero era un próspero negociante de marihuana. Poseyó en el estado de Chihuahua un enorme rancho, El Búfalo, dedicado a ese cultivo. Era tal su extensión que se requería la mano de obra de 4 mil personas, a las que según los cargos judiciales Caro Quintero privó de su libertad. En realidad, no es que se les impidiera salir del rancho, sino que éste se hallaba custodiado por soldados, pues el jefe de la operación mantenía buena relación con la autoridad. Por eso se sintió agraviado cuando por informes de la DEA el vasto predio fue "descubierto" y aseguradas 6 mil toneladas de la yerba, "el decomiso más grande en la historia mundial", según recordó ayer Reforma.
La operación sobre El Búfalo ocurrió en noviembre de 1984, y Caro Quintero dedicó sus recursos, que no eran escasos, en los siguientes dos meses, a atrapar al culpable de su descomunal pérdida. Era un agente norteamericano residente en México, Enrique Camarena Salazar, a quien secuestró y torturó hasta matarlo el 7 de febrero de 1985, junto con el piloto Alfredo Zavala, colaborador del representante de la DEA. Cuando poco después se supo del crimen, el gobierno de Washington presionó al de México para hallar al culpable, al punto de que el tema ocupó un lugar en una conversación entre los presidentes Reagan y De la Madrid.
Un comando de la Policía judicial federal fue despachado a la capital de Jalisco para capturar a Caro Quintero y su pandilla. Los agentes federales los ubicaron en el aeropuerto, pero no pudieron detenerlos porque los delincuentes se identificaron como agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Mostraron las charolas respectivas y pudieron huir. Más tarde se sabría que además del temor de un enfrentamiento armado con los presuntos miembros de la DFS, el comandante de los federales, Armando Pavón Reyes, actuó movido por el efectivo método de persuasión practicado por Caro Quintero, una importante suma de dinero pagada sobre la marcha. No le sirvió de mucho al narcotraficante la escapatoria de Guadalajara. En abril siguiente sería detenido en Costa Rica y trasladado a México, donde se le iniciaron los juicios que sólo ahora llegan al final de una etapa (pues su sentencia a 40 años no es todavía cosa juzgada).
Las vidas de Caro Quintero y Zorrilla Pérez, proveedor de las charolas a los delincuentes, se juntarían de nuevo años después. El traficante estuvo preso un tiempo en el Reclusorio Norte del Distrito Federal (antes de ser trasladado a los penales de alta seguridad del Altiplano y Occidente, donde se encuentra ahora). Su celda en el ReNo, mejor dicho su espacio en ese reclusorio donde se hacinan decenas de reos donde sólo caben cuatro, fue ocupado por Zorrilla, cuando cayó preso en junio de 1989: "una área con estancia, cocina, toda clase de aparatos de sonido, videocasetera y una enorme televisión a color", según la descripción de Juan Pablo de Tavira en ¿Por qué Almoloya?
El apoyo de la DFS a Caro Quintero no pudo ser ocultado. Miguel de la Madrid, en sus memorias (que todavía no han sido desmentidas por sí mismo) recuerda que "la policía judicial federal tuvo que reconocer que Rafael Caro Quintero, presunto narcotraficante y sospechoso del secuestro de Enrique Camarena, había huido en avión amparado por credenciales de la Dirección federal de seguridad y de la policía judicial de Jalisco". Ante la presión norteamericana, el gobierno de México tuvo que sacar consecuencias de ese reconocimiento, si bien lo hizo con lenidad. Poco después de ese episodio, el 27 de febrero Zorrilla Pérez renunció a la DFS. Se le ofreció una salida airosa: sería por segunda vez diputado, esta vez por el primer distrito de Hidalgo, con cabecera en Pachuca. Como todos los candidatos del PRI, comenzó su campaña el 4 de marzo de 1985, pero exactamente 20 días más tarde, sin precisar la causa, el PRI avisó a la Comisión federal electoral que Zorrilla Pérez sería sustituido. Si bien se le defenestró, se le permitió huir. Viajó a España en mayo siguiente. Sólo se sabría de él en junio de 1989, cuando fue capturado. La policía política que había encabezado perduró sólo hasta noviembre del año de su huida. Desapareció entonces y en su lugar se erigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Zorrilla quedó libre, en circunstancias oscuras (o muy claras, según se las quiera ver) en febrero pasado. Caro Quintero logró echar abajo en 1997 una primera sentencia. Un tribunal de circuito la anuló porque no se habían desahogado las pruebas testimoniales aportadas por el Ministerio Público. Ahora podrá apelar por la nueva condena, dictada anteayer por el juez cuarto de distrito de Guadalajara. Si perdiera la apelación, acudirá al amparo.
Cajón de Sastre
Impulsado por la Fundación Manuel Buendía y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, y suscrito por un importante número de periodistas, comunicadores y estudiosos de la comunicación, hoy se publica un llamamiento para que se revoque la libertad anticipada de José Antonio Zorrilla Pérez, debido a las irregularidades por medio de las cuales le fue otorgada la remisión parcial de su pena. Anteanoche, en la entrevista que Carmen Aristegui hizo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre los varios asuntos que comprendió la conversación la periodista expuso ese tema y Marcelo Ebrard anunció que lo ha tomado en sus manos directamente y que obrará en consecuencia así llegue a la conclusión que corresponda, misma que será comunicada y explicada a los interesados.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Más que los compromisos con el exrector Juan Ramón de la Fuente, las relaciones políticas que llevaron a la entrega de la medalla de la ciudad de México al equipo de Pumas de la UNAM fueron las de Marcelo Ebrard con la familia Salinas de Gortari. El presidente del equipo de Pumas es un personero del grupo de Raúl Salinas de Gortari.
La penetración de la familia Salinas de Gortari en la UNAM y sobre todo en el equipo de Pumas fue facilitada por De la Fuente, cuando decidió hacer pactos hasta con el Diablo. De la Fuente colocó en la presidencia del patronato de Pumas a Víctor Mahbub Matta, cargo que mantiene hasta la fecha. En la fotografía del martes de un Ebrard lanzando goyas aparece Mahbub, a quien Ebrard evidentemente conoció en el tiempo en el que los dos eran salinistas.
En política no hay más que biografías cruzadas. En sus tiempos de salinista, Manuel Camacho y por tanto Ebrard operaron algunas relaciones de Raúl Salinas de Gortari con periodistas. Raúl, en aquel entonces, era uno de los personajes más importantes del entorno del presidente Carlos Salinas. De ahí que la victoria de Pumas en la final del campeonato de futbol haya sido también pretexto para un reencuentro entre dos connotados salinistas. Ebrard fue operador de Salinas en la campaña presidencial de 1988, luego segundo de Camacho en la gestión política salinista del gobierno del DF, más tarde subsecretario salinista de Relaciones Exteriores y finalmente asesor político de Carlos Salinas en 1994.
Mahbub arribó a la UNAM sin un currículum político sólido. Fue uno de los operadores de Raúl Salinas, quien lo colocó como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque se había aliado con Raúl justamente en el área de obras públicas: Mahbub fue secretario particular del subsecretario de Obras Públicas de 1976 a 1981 y Raúl era director de caminos rurales.
Sin presencia universitaria y fortalecido por su relación con Raúl Salinas, Mahbub llegó al patronato de Pumas en febrero de 2006 de la mano del entonces rector Juan Ramón de la Fuente, quien por esas fechas ya despachaba en la Rectoría como secretario designado de Gobernación del presunto gabinete del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador. La presidencia del patronato de Pumas ha sido siempre una posición de relaciones políticas y de poder. Mahbub había llegado a ese cargo para sustituir a Arturo Elías Ayub, yerno y operador de Carlos Slim, quien ya se había alejado de López Obrador y por tanto de las ambiciones políticas terrenales de De la Fuente.
Al terminar su periodo de rector y sin ver coronada su ambición de ser secretario de Gobernación del derrotado López Obrador ni haber prosperado sus maniobras palaciegas para anular la elección de 2006 y quedar como presidente interino de la República, De la Fuente se quedó con varios hilos de poder en la UNAM. Dos de ellos están reventando: la presencia del salinista Mahbub en Pumas y la entrega de la seguridad de la UNAM al sindicato como concesión graciosa. Mahbub ofendió vulgarmente a los jugadores del Pachuca y la UNAM apareció ya como territorio en disputa del narcomenudeo.
Ebrard no desconoce las andanzas de Mahbub. Y la decisión de la entrega de la medalla de la ciudad de México a los jugadores fue negociada directamente por Ebrard con Mahbub como presidente del patronato del equipo universitario. Como salinista destacado, Ebrard sabía del papel que desempeñó Mahbub como operador de Raúl Salinas. En la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Mahbub fue el encargado de manejar la privatización de las carreteras, un proyecto que fracasó y que luego costó alrededor de 90 mil millones de pesos de rescate. Mahbub quiso ser candidato a gobernador por San Luis Potosí, pero Manuel Camacho y Ebrard le ganaron la partida y pusieron a Fausto Zapata Loredo, entonces delegado de Camacho en Coyoacán.
De ahí que la medalla del gobierno del DF a los jugadores de Pumas de la UNAM haya sido salpicada por las relaciones de poder de la UNAM con Raúl Salinas de Gortari vía el presidente del equipo de futbol. Y también, los datos que revelan que esa medalla fue negociada por Ebrard con Mahbub, al fin y al cabo los dos identificados por su pasado salinista. La presencia de Mahbub en Pumas convenció a Ebrard a sacar de la chistera una inexistente pasión por la UNAM, cuando su procedencia académica es de El Colegio de México. De ahí también el dato de que Ebrard pudiera haber revivido su pasado salinista, ahora que decidió usar el cargo de jefe de gobierno del DF como trampolín para una candidatura presidencial en 2012.
Los jugadores de Pumas aparecen ajenos a estos juegos mediáticos de poder de Ebrard y su carrera presidencial ahora en alianza con un personero de la familia Salinas de Gortari y aliado de Raúl. La decisión de entregarles la medalla del GDF tuvo, por tanto, tintes políticos, no un verdadero reconocimiento al deporte universitario. El desapego universitario de Ebrard se ha confirmado con la consolidación de Ciudad Universitaria como un territorio de venta drogas al menudeo en la ciudad de México, aunque parte de la responsabilidad le corresponde a De la Fuente y su decisión de cederle al sindicato el manejo de la seguridad en CU.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Sospechoso “voto en blanco”
Para llamar a “votar en blanco”, intelectuales y membretes cibernéticos argumentan que ninguna de las opciones partidistas merece la confianza pública.
Con base también en las premisas de que la clase política es mediocre y de que la partidocracia impide que haya candidatos independientes, lo que en realidad proponen estos anulacionistas es un movimiento de masas derrotista y estéril.
La incitación a “votar en blanco” despide el tufo de una nueva y peligrosa ultraderecha mexicana, copiada de los extremistas europeos que se empeñan en golpear a los gobiernos de origen socialdemócrata y democristiano.
“Votar en blanco” (anular el voto) sólo favorece a los partidos que cuentan con estructura y recursos para mantener su “voto duro”.
Los anulacionistas apuestan a incautos que creen que todo lo que aparece en internet es “de origen ciudadano”, pero, ¿a qué interés puede servir tan sospechoso llamado?
Sólo a apuntalar una partidocracia que, con unos cuantos votos, podrá imponer a los próximos “representantes de mayoría”.
Etiquetas:
Columnas Politicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario