lunes, 8 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES

Puré de manzana

En esa calidad amanece estos días la Secretaría de Economía, a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, luego de perder un importante litigio.

Resulta que en noviembre de 2006, la dependencia aceptó revocar las cuotas compensatorias de 46.5 por ciento que cobraba el Gobierno a la importación de las manzanas Red Delicious y Golden Delicious.

Esa barrera aplicaba contra los frutos provenientes de Estados Unidos, particularmente del Estado de Washington.

La afectada era precisamente la firma Washington Export LLC, encargada de comercializar este producto.

La decisión de la dependencia, por supuesto, sacó un susto a los productores nacionales.

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua, Unifrut para los cuates, a cargo de Jorge Suárez Estrada, se amparó contra la medida, y ¿qué cree? que ya ganó.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió el 20 de mayo que el acuerdo de la SE para revocar las cuotas fue ilegal.

La razón: la dependencia aplicó un método incorrecto para obtener el "valor normal" de las manzanas.

Vamos, se equivocó al determinar el valor por debajo del cual ya podría estar hablando de prácticas de dumping mexicano.

Los chihuahuenses alegaron que debieron tomar en cuenta el precio de venta de los granjeros estadounidenses iguales a ellos, no los precios que maneja Washington Export, que es una comercializadora.

La sentencia es inapelable. A ver qué hacen en Economía.


La Comer, a horas

Nos quedamos en que La Comer, de Guillermo González Nova, se quedó con tres opciones para salir de su problemón por el que debe entre 2 mil, según ellos, y 3 mil 200 millones de dólares, según los bancos.

Uno: podría arreglarse para pagar su deuda en un plazo de hasta 8 años. Dos: pagar con alguna propiedad, léase ceder tiendas, por ejemplo Costco. Tres: dar pagarés a un plazo de hasta 6 años, que en caso de no cumplirlos, la obligarían a entregar acciones de la compañía.

Hasta ahí el contexto. Lo nuevo es que nos contaron que el jueves por la noche, Controladora Comercial Mexicana presentó a los bancos una nueva propuesta de "reestructura mejorada".

Se lo contamos porque esa nueva iniciativa aumenta las posibilidades de que le acepten el acuerdo de pago antes de que venza la enésima tregua entre ambas partes, cuyo plazo límite es este miércoles.

A ver si ahora sí.


Repudio al secuestro

El secuestro del administrador de la Aduana marítima del puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, detonó el hartazgo del gremio del comercio exterior.

Este sector parece irremediablemente vinculado a las actividades de la peor delincuencia del País. Por ello, hoy provocarán todo el ruido que puedan para llamar la atención de las autoridades al respecto.

José Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados; Juan de Dios Barba, presidente de Coparmex-Ciudad de México; José Othón Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), y Virgilio Vallejo, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México, harán un pronunciamiento conjunto sobre la cuestión.

En parte, los que se dedican al comercio exterior manifestarán su inquietud sobre el caso de Serrano.

Pero también destacarán cómo la inseguridad que enfrenta el País los obliga a gastar dinero para mantener sus negocios libres del crimen.

Nada más el año pasado, en seguridad y vigilancia, este sector invirtió 12 millones de dólares, y para este año planean invertir un monto similar.

Eso sin contar los impuestos que también pagaron para que supuestamente el Gobierno se encargara de cuidarlos.


¿Viven las agencias?

Hubo un sector empresarial que quedó fuera de "Vive México", el programa oficial para impulsar el turismo luego del pánico por la Influenza. Se trata de las agencias de viajes.

Ahora, las encargadas de vender paquetes de viajes quieren también entrarle.

En el portal de internet que reúne información de este programa sólo aparecen las ligas de la estadounidense Travelocity, que capitanea Hugh Jones; la mexicana Best Day, de Julián Balbuena, y la argentina Despegar.com, que en México dirige Martín Ignacio Molinari.

Como se imaginará, Noé Elizarrarás Ríos, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, no sale ya de la oficina de Óscar Fitch, del Consejo de Promoción Turística de México, para que los incluyan a como dé lugar.

Algunos hablan de que las agencias son muchas y no tienen una cara única en internet.

Éstas aseguran que máximo en un par de semanas pueden tener ese problema resuelto.


Los pasos de su majestad

Si usted es de los que no se asustan con facturas de hotel, ponga atención.

La cadena de hoteles St Regis de la firma Starwood Hotels & Resorts, conducida globalmente por Frits van Paesschen, tiene más planes para México.

La empresa con sede en Nueva York pretende abrir en el 2012 dos hoteles más, uno en Los Cabos y el otro en la Riviera Maya.

En cada uno de estos complejos prevé invertir poco más de 100 millones de dólares.

Hoy existen en el País dos hoteles St. Regis. Uno está en Punta Mita, en Nayarit, y el otro lo abren el 1 de julio en el DF, frente a la Diana.


Luis Chapa González...

Con la compra que hizo de las tiendas de conveniencia AM PM mata dos pájaros de un tiro. Eleva a unos 1,100 sus establecimientos, y así compite de frente con Extra, de Modelo. Pero también aumenta su red de gasolineras, al adquirir en el paquete a BP México, la firma inglesa que armó polémica por establecer en el País una cadena extranjera de gasolineras.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Aviacsa con recurrentes amparos rebasa otra vez a SCT, y renuncia Estado a salvaguardar la seguridad en aviación

* Trabadas gestiones de Comerci por capital que cederán accionistas y reparto entre bancos y derivadistas; tramita Senda apoyo con Nafin-Bancomext; Kidzania 2 más en Dubai y Seúl; Heinz por mayor “bebé per cápita” aquí


HABRÁ QUE ACEPTAR que en los últimos sexenios, o sea el de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón se ha erosionado como nunca el estado de derecho.

El Estado y sus instituciones se han debilitado al punto de que se ha hecho recurrente el que particulares actúen fuera de la ley, sustentados en estrategias legales.

La debilidad del sector judicial y la ausencia de una reforma a fondo que ya ni siquiera es prioridad, se ha prestado para que la aplicación de la ley se despiste en tortuosos y desgastantes procesos en donde no siempre gana quien tiene la verdad.

Es conocido el ambiente en las telecomunicaciones con empresas como Telmex de Carlos Slim, MoviStar de Francisco Gil Díaz, Axtel de Tomás Milmo, Nextel de Peter Foyo, que operan desde hace años enredados en complejos conflictos incluso por encima de la determinación de la autoridad.

Ahora mismo la situación de Aviacsa y el derrotero que ha tomado su expediente ofrece otro ejemplo de un Estado titubeante en un asunto que debía ser irrenunciable, puesto que se vincula a la seguridad de las personas.

SCT de Juan Molinar Horcasitas fue desbordada por un particular y un juez de Ciudad Valles en SLP, Felipe Sienfuentes Servín, quien de forma irresponsable concedió a la línea aérea regiomontana un amparo para regresar a volar.

Como recordará, el martes la DGAC de Héctor González Weeks, que es la máxima autoridad, suspendió a Aviacsa por encontrar detalles de seguridad en un 90 por ciento de los 25 aviones de su flota.

Tras exhibirle el amparo, SCT comunicó el viernes por la tarde que acataba la determinación, y se deslindó de cualquier responsabilidad en torno a un posible accidente, es decir, “se lavó las manos”.

La línea aérea propiedad de Eduardo Morales Mega inició operaciones ese mismo día, ya comenzó a vender boletos y ha amagado con iniciar acciones legales contra la SCT por el descrédito que le ocasionó el no pasar la auditoría.

SCT muy convenientemente y para bajarle al ruido que empujó Aviacsa ante la opinión pública por su suspensión, aceptó resignadamente dejar de cumplir su principal función en el ámbito aeronáutico que es garantizar el que cualquier aerolínea en ese delicado negocio, cumpla con las normas más elementales que se aplican en el mundo.

Se puede decir que la administración de Calderón ha sentado precedente internacional, puesto que desde ahora las normas de seguridad son determinadas por un juez de distrito, que muy probablemente no sabe nada del negocio.

La situación se da en el marco de un accidente de Air France en Brasil, en el que perdieron la vida 228 pasajeros.

Es de esperar que el público actúe con prudencia, aunque el fin de semana muchos decidieron jugársela. Algunos medios tampoco contribuyeron mucho, enganchados en la estrategia de los abogados de Aviacsa en la que se asegura que la aerolínea es víctima de otras empresas del rubro.

Cierto, la quiebra de una aerolínea como Aviacsa podría ser una excelente noticia para una industria muy afectada por la recesión y el impacto del virus A H1N1.

No es la primera vez que Aviacsa le gana la partida a SCT, puesto que incluso cuando estaba Luis Téllez al frente, también con amparos se evitó liquidar adeudos con el gobierno que a la fecha suman unos 650 millones de pesos.

Debe turbosina, servicios de transportación aérea y el entero del TUA.

Pese a lo anterior, ASA de Gilberto López Meyer con el aval de SCT, no ha dejado de suministrarle combustible.

La deuda de Aviacsa con el gobierno es el doble de su capital que se ubica en 300 millones de pesos, asunto que en la actual controversia ni siquiera se ha destacado, cuando podría ser la causa de las supuestas anomalías que encontró la DGAC.

ESTA SEMANA VENCE el plazo del último stand still que otorgaron los acreedores de Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova para alcanzar un arreglo. Participan acreedores bancarios y derivadistas. Como le adelanté y la empresa oficializó, hay avances sobre el monto de deuda sostenible que andaría en 12 mil 600 millones de pesos y la desinversión de activos por casi 7 mil millones de pesos. El problema está en el monto que cederán los accionistas de la cadena de autoservicios a los acreedores sobre 15 y 16 por ciento, vinculado a swaps convertibles a capital a 5 años. Hasta la semana pasada todavía este tema había evolucionado poco, al igual que la forma en que los dos tipos de acreedores participarán en el acuerdo. En los derivados persiste una diferencia de hasta mil millones de dólares en su valor.

LE PLATICABA DE las dificultades que enfrenta el grupo de autotransporte de pasajeros Senda de Jaime Rodríguez, quizá el más afectado, no sólo por la recesión sino por “la guerra de tarifas” librada con IAMSA de Roberto Alcántara y Estrella Blanca de José Mora. La dueña de Transportes del Norte lleva 3 trimestres con pérdidas por 750 millones de pesos, amén de que en el primer trimestre tuvo por primera vez pérdidas operativas. La regiomontana tiene un pasivo por 3 mil millones de pesos con Citibank y por aparte con Banamex de Enrique Zorrilla. También con HSBC de Luis Peña y Banco del Bajío que dirige Carlos de la Cerda. Los niveles de tasas de sus compromisos no son cómodos, de ahí que aparentemente ha iniciado gestiones para obtener un crédito con Nafin-Bancomext de Héctor Rangel.

TRAS INAUGURAR HACE unos días Kidzania que lleva Xavier López Ancona su sexto centro de entretenimiento, ahora en Lisboa y el cuarto fuera de México, le adelantó que todavía está previsto el arranque de otros dos para este año. Uno en Dubai y el otro en Seúl. Esta firma mexicana ha crecido vía franquicias. También está en Tokio, Osaka y Yakarta. El concepto de lo que fuera La Ciudad de los Niños nació en México e incluso en medio de la recesión sigue expandiéndose.

LE ADELANTABA QUE hoy Heinz que lleva aquí Juan Alanís Jiménez inaugurará en Guadalajara su nueva planta de nutrición infantil con 158 millones de pesos. Va a generar 250 empleos directos. Ahí mismo produce su salsa catsup, una de sus principales fortalezas aquí. En papillas sólo 20 por ciento de su producción estará en el mercado interno. El reto de la firma de Pittsburgh está en empujar un mayor “bebe per cápita”, ya que en México es sólo de una lata por bebé cada 3 semanas, mientras que en Italia, otro sus principales mercados, se está en 5 latas por bebé por semana.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
SCT, problemas en equipo jurídico

Algo raro está pasando en el área jurídica de la SCT. Por un lado Aviacsa obtiene un amparo que le permite reanudar operaciones pese a sus problemas de seguridad


Por el otro, fueron despedidos más de 10 abogados que estuvieron a punto de descarrilar la licitación más importante de espectro radioeléctrico.

El caso de Aviacsa es una patética muestra de cómo se maneja el sistema judicial en México. Es inadmisible que el juez Sifuentes Servín de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde no hay aeropuertos ni mucho menos oficinas de Aviacsa, le haya otorgado el amparo a la empresa que le permitió reanudar operaciones este fin de semana. El juez evidentemente no tiene conocimientos en aeronáutica y desde luego no le importa si los aviones de Aviacsa cumplen o no con las medidas de seguridad.

Lo que también es preocupante es la mala defensa jurídica de la SCT, porque resulta difícil creer que el gobierno federal con toda su fuerza jurídica sea vencido tan fácilmente por un juez que es más que generoso con Aviacsa, porque la empresa también se ha valido de artilugios legales para no cumplir con la totalidad de sus adeudos al Seneam.

Aunque el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, asegura que utilizará todos los recursos jurídicos a su alcance para impugnar este amparo ante la Judicatura, resulta lamentable que la SCT se limite a alertar al público sobre los riesgos en materia de seguridad al valor por Aviacsa, lo que implica que en la práctica se lava las manos en caso de un accidente.

Lo que espera la SCT es que hoy mismo se logre la impugnación y Aviacsa sea nuevamente bajada del aire hasta que solvente todas las irregularidades que detectó la supervisión que realizó la DGAC.

FALTA INFORMACIÓN SOBRE ABOGADOS DESPEDIDOS

El otro caso que es en verdad preocupante en el área jurídica de la SCT es que un grupo de abogados fueron despedidos porque presentaron un incidente de acumulación, juntaron cuatro juicios de Iusacell y Unefon en contra de la licitación de espectro en las bandas 1.7 y 1.9, porque son las únicas móviles que tienen un exceso de espectro que tiene un valor estimado de 400 millones de dólares.

El problema es que la SCT se desistió del recurso de revisión de la suspensión de Iusacell, lo que puso en riesgo la licitación.

Los abogados fueron despedidos y lo que extraña es que Sánchez Henkel pretende minimizar el hecho, al asegurar que realmente no estuvo en riesgo la licitación y que los funcionarios fueron despedidos porque actuaron sin su conocimiento y que fue la propia SCT y no la Cofetel la que logró corregir lo que él considera un error y no un acto de corrupción.

Aunque Sánchez Henkel asegura que ya presentó una denuncia ante el órgano interno de control de la SCT, se niega a proporcionar no sólo el nombre de los abogados que fueron despedidos, sino que ni siquiera quiere informar si realmente fueron 15 o menos los abogados involucrados. Y tampoco quiere informar quién fue el funcionario que firmó el escrito mediante el cual la SCT se desistió del recurso de revisión de la suspensión de Iusacell.

Aunque el error ya fue corregido, sí es necesario una mayor transparencia informativa, porque estamos hablando de la licitación de espectro más importante del sexenio y es preocupante que un grupo de abogados, por error o por corrupción, puedan desistirse de un recurso de revisión sin que sean detectados a tiempo por su jefe.

APOYO AL EMPLEO EN TURISMO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció un programa emergente de apoyo para trabajadores del sector turístico que busca apoyar a los trabajadores y que las empresas mantengan su planta laboral.

Se trata sin embargo de un programa muy limitado, porque con un presupuesto de 200 millones de pesos se pretende apoyar a 50 mil trabajadores de bajos ingresos en los 12 destinos turísticos más afectados por la crisis y la influenza.

El apoyo para los trabajadores es de uno a dos salarios mínimos al mes que se otorgarán directamente a los trabajadores, quienes están obligados a tomar cursos de capacitación, y sólo estará vigente durante dos meses, porque en el gobierno federal existe el convencimiento de que el sector turístico se recuperará en ese plazo de la caída en la demanda que originó la influenza.

Una limitante para las empresas es que están obligadas a no despedir a los trabajadores apoyados y a continuar con el cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.

Según la STPS, hay 200 empresas que participarán, y ojalá así sea, porque en el caso de la industria automotriz las grandes armadoras no quisieron comprometerse a no efectuar despidos.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Se entrampa “la Comer”

En lo que pareciera un paso más hacia el pantano, la cadena de tiendas Comercial Mexicana incumplió con el mandato de un juez el jueves pasado, al negarse a entregar una documentación requerida por los tenedores de sus certificados bursátiles


Por si le faltaran, pues, problemas ante la catarata de demandas de sus acreedores, la firma enfrenta la posibilidad de ser acusada de desacato.

Se diría que en su desesperación le jugó a la ruleta rusa, en afán de ganar tiempo. Chicana más, chicana menos.

Los papeles de la discordia demostrarían que algunas de las fallidas operaciones de derivados que pactó la firma con bancos nacionales y extranjeros no cumplieron con los requisitos legales correspondientes, por tanto están en posibilidad de impugnarse.

Naturalmente, estará usted pensando con razón que para qué rayos le sirve a los tenedores de papeles de deuda colocados a nivel nacional si la Comer está en posibilidad de lograr acotar una parte de su colosal débito.

La respuesta es simple: se le cierran vericuetos por los que podría declararse en insolvencia… lo que en la carambola perjudicaría el interés de sus apostadores en el terreno bursátil.

Estamos hablando de unos mil tenedores de cinco emisiones de certificados bursátiles, cuyo valor global alcanza mil 500 millones de pesos, y cuya redención se quedó en el aire el año pasado.

Los vencimientos llegaron en cascada a partir del nueve de octubre, justo cuando se hizo público que la compañía mercantil había cruzado apuestas de altísimo riesgo… y había perdido.

Como jugarse el resto a un solo albur.

Lo inaudito del asunto es que todavía el dos de octubre, es decir, una semana antes de que solicitara un procedimiento de quiebra ordenada vía un concurso mercantil, la emisora había lanzado la última emisión de papeles de deuda.

El caso es que en la luz del alerta los tenedores de los certificados bursátiles demandaron a la empresa por la vía mercantil, habiendo obtenido en diciembre una orden judicial que decretó el embargo de sus bienes.

El abanico abarcaba desde su participación al 50% en la cadena de tiendas mayorista Cotsco, hasta la totalidad de sus establecimientos, incluidos los restaurantes California.

La demanda se planteó por vía triple, en tres diferentes juzgados.

Digamos que los tenedores bursátiles se adelantaron a los bancos nacionales y extranjeros con los que se habían pactado las frustradas apuestas de derivados, lo que obligó a éstos a recurrir a tribunales estadounidenses para apretar la presión.

Lo curioso del caso es que, colocada a fuego cruzado, “la Comer” decidió jugar el volado hacia el segmento más poderoso de sus acreedores, soslayando a la asamblea de deudores nacionales.

Y, como usted sabe, tras una larga serie de peticiones de tregua para detener las demandas, la empresa encabezada por Guillermo González Nova planteó un plan de reestructura a siete años… exhibiendo como garantía sus activos embargados.

La paradoja del caso es que en una de las escasas ocasiones en que envió representantes a una asamblea de tenedores de papeles de deuda, “la Comer” había ofrecido darles preferencia y aún trato especial, dada su condición social.

Estamos hablando de miles y miles de damnificados, si consideramos que las colocaciones las tomaron 12 administradoras de pensiones, además de entidades de derecho público, viudas, profesionistas… Del tamaño de la desesperación de éstos habla la gritería que se desata en cada asamblea, llegándose en ocasiones a los golpes. Más aún, se habla de un muerto por un infarto ante la frustración.

En la sospecha, pues, de que la empresa mercantil se declarara insolvente, los tenedores de los papeles presionaron la orden judicial para desnudar los contratos de las operaciones de derivados, cuyo monto alcanza 2 mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, a favor de su causa opera la negativa del juez de lo concursal para darle cauce al concurso mercantil solicitado por “la Comer”, cuyas telas y entretelas señalan que ésta sí es solvente.

Dicho con todas las letras, sus activos son suficientes para cubrir sus pasivos… por más que la empresa se aferre a seguir operando.

Por lo pronto, la Espada de Damocles habla de presentar una demanda adicional contra la firma para cubrir daños y perjuicios a los tenedores de los certificados bursátiles, lo que podría elevar el monto de la deuda a 125 millones de dólares.

La bola de nieve, como lee usted, se está convirtiendo en alud, en un escenario que, naturalmente, alcanza también a la calificadora de deuda que avaló la calidad crediticia de la emisora en la fase previa a la colocación de los papeles de la discordia.

Imaginemos el entredicho en la calidad moral de la firma cuando avaló una emisión de una empresa que una semana después de la última colocación solicitaba un concurso mercantil.

Mientras tanto, la acción de la firma cayó al sótano tras la filtración, aparentemente bajo el cobijo de una chicana más, de una auditoría externa en que se determina su imposibilidad de continuar operando.

Balance general

La posibilidad de juicio político contra la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, llega en el peor de los escenarios para la paraestatal, cuya quiebra técnica se ha profundizado.

Con una producción inferior a 226 mil barriles diarios frente a la del inicio del sexenio, la paraestatal redujo su aportación a las finanzas públicas por pago de derechos en 106 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año.

Más aún, hasta hoy no ha logrado explotar el gas natural que arrojan sus pozos, cuya quema equivale a tirar a las coladeras 80 mil barriles diarios de crudo.

En el marco, el patrimonio de la empresa pública se ha reducido a 9 mil 600 millones de pesos, es decir, menos de 1% del valor de sus activos.

El resto está integrado por deudas y pasivos contingentes.

Boquetazo

Las señales apuntan a que serán insuficientes los 10 mil millones de pesos que les inyectó la Sociedad Hipotecaria Federal a las Sociedades de Objeto Limitado (Sofoles) para atender los pagos de las emisiones de certificados bursátiles con que se financiaron para otorgar sus préstamos, dada la esterilización del mercado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, la demanda de créditos tanto de las Sofoles como de las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) se ha caído a 50%.

La bola de nieve, pues, sigue creciendo.

Cumbre en España

A la callada, la delegación mexicana que participó en el Salón Internacional de Madrid 2009, el evento más importante de España en la materia, se trajo en la maleta una serie de propuestas de inversión, en un escenario en que el mercado potencial es de 14 mil 500 millones de euros.

Además del director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas; el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y el vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Cárdenas, participaron los presidentes de los principales desarrolladores de vivienda en el país.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Pueden Aviacsa y Iusatel demandar a la SCT por daño moral y falsedades

Uno de tantos nombramientos que Luis Téllez no pudo hacer como secretario de Comunicaciones y Transportes fue el de su jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Ahora el gobierno calderonista está pagando caro su error.

El flamante presidente de la Bolsa Mexicana de Valores barajó por lo menos cinco opciones, unas de la iniciativa privada, pero otras del propio sector público, principalmente del ámbito fiscal administrativo porque sabía a lo que se atenía.

Pero algún genio de Presidencia o de Gobernación lo vetó y el relevo de Gonzalo Martínez Pous, quien se fue de comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, fue su subalterno, Gerardo Sánchez Henkel.

Por lo visto, el funcionario poco o nada aprendió, pues en una sola semana cometió dos graves errores que políticamente le están costando a su jefe, Juan Molinar Horcasitas: los casos de Aviacsa y el de Iusatel.

En el primero, si en algo se curtió el equipo de Téllez fue en bajar aerolíneas con pasivos en el Seneam. Durante su gestión pararon a Nova Air de Oscar Casanova, Aerocalifornia de Raúl Aréchiga y Avolar de Jorge Neme.

Y es que entonces existía una total coordinación entre la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y el Servicio de Administración Tributaria, que capitanea Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Con Molinar no hay tal.

Sánchez Henkel fue incapaz de concretar los litigios que iniciaron con Téllez para hacer que Aviacsa fuera bajada por sus deudas no sólo con Seneam, sino con ASA. Se fue por la vía fácil: argumentar problemas de inseguridad.

Pero la pifia con la aerolínea de Eduardo Morales Mega, que desde el sábado reinició operaciones, son minucias en comparación con las mentiras que el abogado de la SCT enderezó contra sus propios subalternos.

Sánchez Henkel ha mentido mucho: Iusatel jamás puso en riesgo la licitación de nuevas frecuencias, nunca lo traicionaron sus colaboradores, fueron tres y no 15 abogados y éstos no fueron cesados, sino que renunciaron.

Cuando Téllez anunció el programa para licitar frecuencias en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz para telefonía móvil en junio de 2008, en efecto los pupilos de Ricardo Salinas Pliego promovieron cuatro amparos.

Sin embargo, el equipo jurídico de entonces ganó absolutamente todos los casos ante diferentes juzgados de distrito y tribunales colegiados. Los expedientes fueron sobreseídos y santo remedio. La licitación quedó más que protegida.

Es común que en el pleno ejercicio de sus derechos, un particular acuda entonces ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJFA) para impugnar, lo que lógicamente sucedió en el caso de la subsidiaria de Iusacell.

Todavía durante la gestión de Téllez, las huestes de Gustavo Guzmán promovieron los mismos cuatro juicios de nulidad, pero no exigieron la suspensión provisional. Estas se activaron ya con Molinar y Sánchez Henkel.

Fue hasta entonces que el TJFA le concedió a Iusatel las suspensiones provisionales y se abrieron dos caminos: uno que siguió Sánchez Henkel y otro que aplicaron sus subalternos, a los que acusó de traición.

La estrategia del abogado de la SCT fue combatir la suspensión provisional mediante una revocación con un recurso de reclamación, mientras que la de los tres abogados fue irse directamente contra la suspensión definitiva.

Y es que nadie en su sano juicio pelea una provisional que tiene una vida de 48 horas y los hechos confirmaron la regla: Sánchez Henkel tuvo que desistirse, en tanto que sus subalternos lograron acumular en una sola sala los cuatro juicios.

Y fue en esa cuarta sala regional metropolitana del TJFA que los magistrados terminaron negando otra vez a Iusatel la suspensión definitiva. Ganaron, pues, los abogados “desleales” de Sánchez Henkel. Victoria de la SCT.

¿Por qué estos abogados siguieron otra estrategia? Porque pertenecían al área contenciosa, que es la que litiga los casos ante el TJFA y saben cómo hacerlo. Ellos no son expertos en amparos, pero sí de asuntos administrativos.

Ahora la SCT en lo general y su abogado en lo particular están en aprietos: Aviacsa y Iusatel pueden demandarlos en cualquier momento por daño moral. Y todo por no decir las cosas como son.

Comerci rompe

Las señales indican que el caso de Comercial Mexicana se perfila inevitablemente a resolverse en tribunales. Lo que adelantamos el viernes aquí se lo confirmamos: los bancos fondeadores rompieron con los derivadistas y se ve imposible que de aquí al miércoles se pongan otra vez de acuerdo. Le decíamos que los segundos presentaron al subsecretario de Hacienda Alejandro Werner una propuesta unilateral, en la que básicamente aceptan las condiciones de Rothschild, que comanda Christian Pedemonte: una tasa de TIIE más 260 puntos base y 16.5% del capital mediante un warrant, contra TIIE más 400 puntos y 23%. Parece que un nuevo stand-still es innecesario, pues la confianza se quebró. El argumento de Barclays de José Antonio González, Merrill Lynch de Orlando Loera, JP Morgan de Eduardo Cepeda y Goldman Sachs de Martín Werner fue que quisieron cerrar las posiciones de derivados para tener un parámetro más cercano del tamaño de la bolsa a repartir, que la controladora presidida por Guillermo González Nova estableció en unos 13 mil 30 millones de pesos.

Pemex suscribe

Parece que apenas este jueves se dio en Pemex un hecho de llamar la atención. Trascendió que Pemex Refinación, que lleva José Antonio Ceballos, firmó con Impulsora Jaliscience, del polémico Salvador Martínez Garza, un convenio para iniciar la venta de Mexicana de Lubricantes, la empresa que posee el monopolio en la comercialización de esos productos en las gasolinerías. Inédito, porque hasta donde se sabe en años no se había celebrado ningún consejo por las demandas y contrademandas que existen entre la paraestatal y la compañía privada. ¿Será que Jesús Reyes Heroles tampoco está enterado de esto?

Edomex asigna

Hoy deberá asignarse el distribuidor vial conocido como James Watt en el Estado de México, que gobierna Enrique Peña Nieto. Es un concurso bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicio en el que compiten en la fase final GIA, de Hipólito Gerard, y la mancuerna Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, y Tradeco de Federico Martínez. La primera ofertó alrededor de mil 200 millones de pesos y los segundos cerca de 800 millones de pesos. El objetivo de la obra es desconcentrar el tránsito en la zona de Cuautitlán.

AXA promueve

Los que se unen al esfuerzo para reactivar el alicaído turismo son los de la aseguradora AXA, que preside Xavier de Bellefon. Y es que realizarán este mes en la Riviera Maya su convención magna de agentes promotores, en la que se esperan unos 500 asistentes de diferentes países. Además, los franceses refrendaron su compromiso de invertir 100 millones de dólares en los próximos tres años y la creación de más de mil empleos a partir de este año.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
SHCP: los bancos deben prestar más

Agustín Carstens ha hecho un buen análisis sobre la falta de crecimiento en México. El secretario de Hacienda encuentra en la falta del crédito bancario una de las principales trabas del crecimiento económico de México.

Los datos mostrados por Carstens son contundentes: En México existe una pobre razón entre la intermediación financiera con respecto al PIB, de apenas 20%, cuando, por ejemplo, en 1994 llegamos a tener el doble, y cuando otros países emergentes que empiezan un acelerado crecimiento tienen el 60% o 40% de intermediación financiera con referencia al PIB.

Los bancos no están prestando lo que podrían.

En la actualidad, con todo y que México tiene bancos sanos, que estamos libres de crisis financieras como en otros países, la baja incidencia de los préstamos financieros en la economía hace que caigamos más que el resto de los países latinoamericanos.

No habíamos visto una crítica tan fuerte al sector bancario desde hace tiempo.

Del análisis del secretario de Hacienda se entiende que los bancos estarían haciendo negocios seguros: colocaciones en mercados gubernamentales, en lugar de ir a su negocio natural: el prestar a privados a largo plazo y bajo estándares de riesgo naturales.

En su lugar estamos viendo a la banca de desarrollo, Nafin, el Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal y Sociedad Financiera Rural, que con todos sus problemas han debido duplicar el nivel de financiamiento en los últimos dos años.

Los préstamos de los bancos privados sólo se han dejado sentir fuertes en el financiamiento hipotecario. Sin embargo, en los créditos empresariales, los bancos no se ven.

La Asociación de Bancos de México, presidida por Ignacio Deschamps y Luis Robles, desde luego puede ser receptiva a los cuestionamientos del secretario de Hacienda, no sólo porque sus dirigentes son sensibles sino porque de verdad necesitamos a la banca como palanca del desarrollo nacional.

Reforma a Ley de ResponsabilidadHacendaria

Todos los países desarrollados se permiten un determinado nivel de déficit fiscal. Es cierto que Estados Unidos ha exagerado, en más de 10% del PIB para 2009, y por eso mismo las agencias calificadoras por primera vez podrían ponerlo en revisión, con el propósito de bajar su grado de inversión. Tanto a EU como a Gran Bretaña.

En México deberíamos tener un pequeño déficit fiscal que nos permitiera fomentar más el necesario crecimiento, sobre todo en momentos de crisis que son cuando más se necesitan políticas contracíclicas, no pasaría nada ni tampoco nos estaríamos endeudando de más.

Por eso el gobierno de Felipe Calderón y la Secretaría de Hacienda sí planean enviar modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicha ley fue exagerada en cuanto al planteamiento del 0 déficit fiscal. Tener un pequeño déficit presupuestal no significa endeudarse de más ni tampoco contar con un financiamiento inflacionario.

Así que la revisión de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es necesaria y debe venir.

En segundo trimestre…caída de 10% en el PIB

Es la previsión de Hacienda. El primer trimestre del año caímos 8.2 por ciento. En el segundo trimestre, el de abril, mayo, junio, se suma la contracción económica en Estados Unidos, más el efecto de la influenza. De esta manera se espera que la caída ronde entre 10% y 12 por ciento.

Ya para el tercer trimestre, la baja empezará a disminuir para llegar a 4% o 5% de crecimiento.

Y a final de año estaremos en 0% de crecimiento. Pero ya habremos dejado de caer.

Y para el año 2010 se espera un crecimiento de 2% o 3% de la economía nacional.

Así que tómelo con calma porque lo fuerte de la crisis… es en este momento.

Hacienda contestaa CCE y Beltrones

Las críticas sobre el subejercicio en el gasto, como la vertida por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, así como el fuerte gasto corriente que engorda al gobierno sin inversiones, como la crítica realizada por el Consejo Coordinador Empresarial, han provocado que la Secretaría de Hacienda, mediante la vocería de Rodrigo Brand, haya salido a mencionar: 1. Que el gasto corriente se ha reducido en 7.5% en los dos últimos años dentro del gasto programable. 2. Al mismo tiempo de los servicios personales de los órganos autónomos como el Legislativo, Judicial y CNDH, sí han crecido en 54.4 por ciento.

En otras palabras, las críticas de fuerte gasto corriente, sobre todo en personal, están errando el tiro: tienen que ser dirigidas a otras partes.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
No hay nada en claro con la fibra oscura

Más allá de la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón de licitar dos hilos oscuros de la red de fibra óptica (FO) de la CFE, el foro realizado el viernes pasado dejó a los asistentes con la sensación de que todo fue un show.

Primero, el secretario Juan Molinar llegó tarde, no inauguró. Quien lo hizo fue Gabriela Hernández, subsecretaria de Telecomunicaciones junto con su coordinador de asesores, Pascual García de Alba, quien desde hace un par de semanas ha estado contactando a los operadores y representantes técnicos y jurídicos.

Él prácticamente coordinó el evento, que en principio resultó más un espectáculo que realmente una junta de trabajo, pero García de Alba informó que a partir de la próxima semana se abrirá un blog en la página de la SCT donde los operadores podrán someter sus propuestas de una manera formal, relacionadas con la forma en que considerarían su participación en la subasta de FO.

¿Recuerdan un ejercicio más o menos similar organizado por Rafael del Villar cuando era subsecretario, en la Torre de Telecom?, bueno, pues ¡todos lo recordaron!

Por lo pronto, el gran ausente fue la CFE, que encabeza Alfredo Elías Ayub, y se supone que —dicho por Molinar— esta empresa tiene 90 días para definir cómo se licitará la FO, pues el foro mostró que hay interés, muchas ideas, pero que falta información relevante de la CFE.

De hecho, la Canieti, que preside Eduardo Ruiz Esparza, presentó un cuestionario que la SCT le turnará a la CFE, para que puedan conocer la lista de los 111 puntos de acceso, el mapa de rutas, la distancia entre segmentos, la ubicación de puntos de repetición, el tipo de fibra y sus características, pero también el que se informe con claridad que quien gane la licitación será un administrador de la red y tendrá la misma obligación que hoy tiene Telmex, que dirige Héctor Slim, de interconectar a todo el que lo solicite.

Otro hecho interesante es que todos dicen que van a entrar, como los cableros de Alejandro Puente, y aunque, en general, en las dos mesas todos los concesionarios pidieron la licitación de más hilos (se licitan dos integrales), Ermilo Vázquez, de Axtel, pidió que se licitara cada hilo de FO por separado y adujo que hoy la tecnología lo permite con ciertas limitaciones. El consenso de la industria es que la mejor calidad y capacidad la tendría con dos hilos.

Se presentaron varias propuestas de la industria: el consorcio integrado por concesionarios de red pública, pero que sea operado de manera neutral por un tercero (como la base de datos); la subasta inversa para que se incluyan objetivos de cobertura en ciudades no atractivas, y la licitación por porcentaje de capacidad.

Fue evidente que en la SCT o la Cofetel (representada por Rafael del Villar y José Luis Peralta) no hay ninguna definición pero le incomodó el término “consorcio”, aunque en principio están de acuerdo con la idea de que varios operadores puedan compartir la infraestructura y, en ésta, la posibilidad de que el porcentaje de accionistas nacionales sea mayoritario es evidente si se trata de concesionarios de redes públicas. Por cierto, Telcel, representado por Alejandro Cantú, se pronunció por no permitir a los inversionistas extranjeros entrar en la licitación.

También varios operadores se mostraron a favor de impedir la mayor concentración de los medios de transmisión excluyendo de la participación en la subasta a los operadores dominantes y la Canitec, de Puente, pidió precios basados en costos.

En el caso de Telefónica, representada por Miguel Calderón, destacó la necesidad de que se defina el marco jurídico que se va a utilizar para las licitaciones y se considere las experiencias internacionales que incluye contratos de arrendamiento de hilo de guarda de CFE con operadores nacionales, y las ofertas que tiene de Unión FENOSA para interconectar a Centroamérica con la FO de CFE para telecomunicaciones.

Como si se tratara de un asunto nuevo, y a más de un mes de los hechos, la semana pasada se difundió que un grupo de abogados de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, que encabeza Gerardo Sánchez Henkel, habían sido “renunciados”, disque por favorecer a Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán.

Pues les puedo confirmar que todo fue un “cuento chino” creado en la mal intencionada imaginación de alguien que quiere confrontar a Iusacell con la SCT, de Juan Molinar, haciendo creer que hubo un acto de corrupción entre la empresa y un grupo de 15 abogados.

De entrada, sólo salieron tres abogados, no 15 (de cerca de 100 que están en el área, lo que cambia la dimensión) por no informar a su jefe de la estrategia seguida para ganar la suspensión solicitada por Iusatel. Los abogados salientes solicitaron una acumulación de expedientes y el 24 de abril, el Tribunal dictó la resolución que negó la suspensión definitiva a la empresa. La SCT ganó, por ende, ¿dónde está el acto de corrupción?

Por lo mismo, la salida de los abogados fue un asunto disciplinario e interno consecuente con el sistema de “alertas tempranas” que se estableció desde los tiempos de Gonzalo Martínez Pous. Ahora que en el asunto hubo algunas fricciones con los abogados de la Cofetel y ya ve que los celos profesionales, luego engañan. Eso explica la mala intención de la filtración.

Desde entonces, funcionaba bien y lo sigue haciendo y nada tuvo que ver con la subasta del espectro radioeléctrico cuya convocatoria esperamos que salga de Cofeco presidida por Eduardo Pérez Motta para la semana que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario