lunes, 1 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

CAPITANES
En la punta del cielo

¿Sabe quién parece no temer a nadie? Pablo González Cid, el capitán de Café Punta del Cielo.

En número de aperturas anuales de sus tiendas de café, le ganará en México a Starbucks, la franquicia estadounidense que defienden en este País los Torrado, de Alsea.

González planea añadir 30 nuevas sucursales en 2009, más del doble de las que abrirá su competencia, y cerrar el año con 125 establecimientos.

Hay más. A partir del segundo semestre del año va a competirle de frente a Nestlé, que en México dirige Juan Carlos Marroquín.

Lo hará mediante la fabricación de máquinas caseras para hacer cafés expresos muy similares a las que la firma suiza vende bajo la marca Nespresso.

Le apuesta a que le funcione una fórmula de cuatro ingredientes: su diseño patentado; la manufactura china de las máquinas; un precio más bajo del equipo y su sistema de distribución ya establecido que incluye, entre otras empresas, a WalMart, a cargo de Eduardo Solórzano, y Soriana, de Ricardo Martín Bringas.

Además, González Cid amarró un acuerdo con Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, para surtirle prácticamente todos sus hoteles, con las máquinas industriales que fabrica desde hace 4 años.

Es difícil imaginar que esta empresa de café empezó hace 5 años con un local en una esquina de Polanco, en el DF. Es todo un ejemplo de cómo crecer compitiendo al tú por tú, como las mayores firmas del mundo.


Ángeles de negocios

Hablando de emprendedores... lo más probable es que usted no conozca a Hernán Fernández.

Sus reuniones son privadas y tienen como función juntar de un lado a empresarios potenciales con ideas fuera de lo común.

Del otro, pone a inversionistas con más de 2 millones de pesos en su cuenta bancaria.

La empresa que dirige se llama Ángel Ventures de México y aún no cumple un año de operaciones en el DF, pero está por expandir su actividad a Puebla, Estado de México y San Diego, en Estados Unidos.

Entre los socios de Fernández hay uno que resulta fácil de identificar: Pedro Aspe Bernal, hijo del ex Secretario de Hacienda.

Completan el equipo los hermanos Oliver y Cristian Meade, quienes no lo hacen nada mal.

Considere que en los próximos días varios de los negocios que ya presentaron podrían levantar capital.

Entre ellos, seguramente ha leído del vehículo deportivo mexicano Mastretta, o el tratamiento antidepresivo de última generación TMS de México, así como un negocio de reciclaje de tetra pak, llamado Mexoplak.

Ojalá que se multipliquen, porque de verdad urgen empresas.


De Lomas a San Pedro

Para ser de bajo costo, también hay que parecerlo. Más aun durante la crisis actual.

Por eso, Interjet, que pilotea José Luis Garza, mudará su corporativo de las instalaciones de Lomas, en el DF, a San Pedro.

No vaya usted a creer que se van al Municipio más adinerado de Nuevo León, sino a San Pedro Totoltepec, población que alberga al Aeropuerto de Toluca, que comanda Alexandro Argudin.

Los accionistas de la aerolínea de la familia Alemán aprovecharán las instalaciones que ya tiene ahí la empresa, como parte de la reestructura necesaria para paliar la recesión.

De paso cumplen la exigencia planteada por la autoridad, que señaló que para prestar dinero a las aerolíneas, deben aplicar la austeridad.


Pronósticos para todos

Ojalá que se equivoque Paulo Leme, el economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs.

En una carta enviada a sus clientes la semana pasada advirtió que la economía mexicana caerá este año ¡un 8.5 por ciento!

Esa caída representaría el mayor tropiezo para el País desde 1932. Sin embargo, hasta ahora, sólo Goldman, que encabeza en México Martin Werner, tiene una visión tan pesimista.

Más optimista, un reporte del viernes de JP Morgan, firmado por Alfredo Thorne, advierte que lo peor de la recesión ya pasó, lo que no significa que ésta haya terminado.

En pocas palabras, que veremos crecimiento a partir de la segunda mitad del año, por lo menos cuando se comparen las cifras mensuales desestacionalizadas. Ésta vendrá del rebote en el sector manufacturero estadounidense y los estímulos fiscales del Gobierno. Ojalá esté en lo cierto.


Como locomotora

Si usted es agroempresario y depende del transporte de Ferromex, que comanda Alfredo Casar, tome sus previsiones.

A partir de hoy, la empresa ferroviaria aplicará un incremento de 2 por ciento en el transporte de granos.

Saque la calculadora y haga cuentas porque aquí ya van dos aumentos de los que le avisamos en menos de dos meses.

Primero fue el de abril, del 7.5 por ciento, para el que la empresa argumentó robos que derivan en un encarecimiento de los costos de este transporte.

Ahora la justificación de Ferromex para aplicar un incremento de 2 por ciento por cada tonelada es el incremento en el precio del diesel.

Así que si las empresas que compran trigo, sorgo y maíz para hacer pastas, panes, harinas y tortillas aumentan sus precios, ya sabe usted por dónde les llegó el golpe.

Tome en cuenta que Gruma, de Roberto González, y Bimbo, de Daniel Servitje, buscarán hacer sus cálculos, antes de que los hagan sus accionistas.

Los malpensados dicen que los ferrocarrileros buscan respaldo político para detener el alza del combustible... ¿Usted cree?


Reinhard Mathieu...

El capitán de Volkswagen Bank avanza. El mes pasado cumplió el banco un año y estrenó edificio en Puebla. Sigue creciendo por las marcas para las cuales da crédito: VW, Audi, Bentley, Porsche y Seat, que aunque no han librado la caída en ventas, ya representan la división con mayor participación de mercado en el País.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Cofepris manual para renovar medicinas, extensión aún en el tintero y registro de marcas barrera y quebranto a ley

*Realiza IAMSA asambleas, mejor a expectativa e influenza-recesión golpe para todos; CFE bases para reconvertir planta en Manzanillo este año; EL UNIVERSAL más participación y golpe de entorno; 20 años de esta columna


RECIENTEMENTE UNO DE los temas controvertidos en la industria farmacéutica fue la lucha que se libró en el Congreso para una extensión a la renovación del registro a medicinas, prevista para el 24 de febrero del 2010.

El asunto fue empujado por AMELAF que lleva Ricardo Romay, argumentando lagunas en la mecánica del procedimiento.

Canifarma con sus dos principales integrantes: AMIIF que preside Jaime Pira y que representa a las multinacionales, y ANAFAM a las nacionales, no están del todo de acuerdo con esa extensión.

Y es que muchos laboratorios sí se han preparado para la exigencia plasmada en el artículo 376 de la Ley de Salud y visualizan una oportunidad el que salgan muchos medicamentos que no podrán cumplir con las pruebas de bioequivalencia. Pese a todo, los consumidores debemos saludar con júbilo las nuevas exigencias, ya que por primera vez se tendrán medicamentos con cierta garantía de calidad.

Cofepris no ha bajado la guardia y a finales de mayo publicó en su página un manual para realizar el trámite de registro a petición de la industria.

Después de las elecciones y ya con un Congreso renovado no se descarta que AMELAF insista.

La misma Cofepris de Miguel Ángel Toscano bien podría requerir una tregua porque en los próximos meses, además de 10 mil 500 medicamentos habrá que registrar también 40 mil dispositivos médicos.

Pero en el ínter, hay otro tema del que vale platicar y que igual se vincula a Cofepris: es el requisito de la marca para obtener el registro de un medicamento. La marca se ha convertido en todo un reto, dado que en los archivos de Cofepris hay más de 40 mil registros vigentes. Algunos datan de hace 30 años no obstante que el producto ya desapareció del mercado.

La autoridad lo que busca es prevenir ligas fonéticas entre las marcas para evitar confusión en el consumidor. La industria vía Canifarma que lleva Jaime Uribe de la Mora y con el apoyo de ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés, ha iniciado gestiones con la autoridad.

En las mismas han salido a relucir violaciones a la Ley de Salud, puesto que hay marcas en el mercado que evocan indicaciones terapéuticas, situación que está prohibida. Son los casos por ejemplo de Genoprazol, Cicraticure, Migristene, Prostasan y hasta “Prauprausex”, que se produce en un “seudolaboratorio” que opera en dos casas de interés social en San Juan de Aragón. La meta de la industria es llegar hasta las últimas consecuencias en este expediente y que la marca no sea un elemento disuasivo en la obtención de un registro.

Dado el enorme stock de marcas en Cofepris, no es inusual que incluso ya con registros aprobados en el IMPI de Jorge Amigo, Cofepris rechace a los laboratorios sus propuestas.

El problema es que conforme al esquema, un laboratorio sólo tiene una oportunidad de equivocarse en un total de 150 requisitos que hay que cumplir para obtener el registro de un medicamento.

De ahí que como le digo la marca se ha convertido en un dique, por lo que la petición que se analiza es el que haya un derecho de réplica en los casos en los se genere confusión fonética.

Hay que reconocer que la marca es un tema delicado en el rubro farmacéutico. Una liberación abierta podría generar el uso de algunas que son relevantes y que están muy arraigadas en la mente del consumidor, hasta para productos con indicaciones médicas diferentes con el lógico riego para el consumidor.

Obviamente con relación a este tema aún habrá que trabajar fuerte, pero hoy por hoy entorpece la llegada de productos al mercado y lamentablemente se ha prestado incluso para violentar la ley.

FUE LA SEMANA pasada cuando se realizaron las asambleas de accionistas de IAMSA, la poderosa firma de transporte terrestre de pasajeros que encabeza Roberto Alcántara con 9 mil camiones. Esto a propósito de las versiones en torno a que su retraso se debía a su mala situación financiera. Por lo que se sabe, los números no fueron tan catastrofistas y hasta podrían estar mejor que sus rivales en el contexto de la guerra de tarifas librada con grupos como Senda de Jaime Rodríguez y Estrella Blanca de José Mora. Se van a entregar dividendos y no será necesario utilizar ninguna línea de crédito bancaria. Tampoco un crédito de apoyo de Nafin de Héctor Rangel. Los actos corporativos debieron posponerse, puesto que estaban programados en los días que hubo la emergencia sanitaria. Evidentemente la influenza afectó sus ocupaciones y se sumó al impacto que ya había generado la recesión y que ha lastimado por igual a ese rubro.

TRAS DE QUE CFE de Alfredo Elías Ayub concluyó hace unos días la licitación del gasoducto Manzanillo-Guadalajara que se quedó TransCanadá que comanda Lorena Patterson, el siguiente paso en su proyecto para mejorar el abasto eléctrico del occidente, será la reconversión de su planta eléctrica de Manzanillo de combustóleo a ciclo combinado. El mismo va de la mano con la propia terminal de gas LP que se construye. No se descarta que en el año estén listas las bases. Amén de la mejora ecológica, se logrará mayor capacidad energética. El plan contempla incluso una planta adicional, aunque por la baja en la actividad económica y en la demanda, éste podría reprogramarse. Como quiera, a la capacidad de 1900 MW actual se le sumarán 960 MW. El total equivale a toda la capacidad eléctrica disponible en CA.

SI BIEN LA semana pasada S&P de Víctor Manuel Herrera redujo la calificación a EL UNIVERSAL de MXA-3 a MXA-2, debe puntualizarse que buena parte de esa situación se debe al entorno nada favorable que enfrenta la industria periodística y en general los medios, lo que ha afectado ventas y márgenes. Considere la baja en la facturación publicitaria y una alza en la cotización del papel. La calificadora señala sin embargo que la empresa dirigida por Juan Francisco Ealy ha podido aumentar su participación en el mercado publicitario con base en sus contenidos y contrarrestar parcialmente el alza de su principal materia prima con más eficiencia en su proceso productivo. Como quiera la crisis no parece respetar a nadie.

HOY HACE DOS décadas comencé a escribir esta columna de negocios. Vaya que ha cambiado el mundo y no se diga el país. Dice el tango que “20 años no es nada” y hay algo de razón. El tiempo ha pasado muy de prisa. Gracias mil por su preferencia y mi compromiso absoluto para seguir a la altura de sus expectativas por muchos años más.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Razones de Cemex

En su defensa frente al doble jaque colocado en su contra por la Comisión Federal de Competencia, que le ubica como presunta responsable de prácticas monopólicas absolutas, Cementos Mexicanos se aferra a un dato: los precios de su producto estelar han crecido menos que la inflación en los últimos años


El silogismo es simple: si la firma, como se presume, se hubiera coludido con sus colegas para atemperar o simular la competencia, el costo del cemento estaría en las nubes.

En términos reales, es decir, descontada la inflación, el precio del producto ha decrecido 3.1% del año 2000 a la fecha. El nivel es de 53.3%. El índice de materiales de construcción subió a su vez 91%, es decir, 40%.

Metidos al detalle, algunos materiales como el acero han crecido 142%, en tanto el costo de la energía eléctrica subió en el lapso 118%, la carpintería 85%, la herrería 80%, la arena 75%, la pintura y los ladrillos 72%, la yesería 69%, el material para cimbra 68%, la grava 66% y la instalación hidráulica sanitaria 64%.

La contención resulta significativa si se considera que los insumos para la fabricación del cemento han crecido en el lapso hasta ocho tantos de la inflación acumulada en el lapso cuyo nivel alcanzó 51%.

El gas natural, así, ha subido 465.9% en su costo, el combustible 253.3%, la electricidad para uso industrial 136.9%, el transporte de ferrocarril 703% y el autotransporte 64.4%.

Y si le seguimos, la defensa de la firma encabezada por Lorenzo Zambrano frente a los dos oficios de presunta responsabilidad por prácticas monopólicas absolutas del organismo en custodia de la Ley Federal de Competencia, en cuyo marco se incluye también a las firmas Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul y Corporación Moctezuma, alude a los precios internacionales.

El dato es contundente: el cemento en México resulta 23% más barato que el promedio de una muestra de países de América del Norte y Europa, y 41% menor al de Estados Unidos.

Estamos hablando, en este caso, de 130 dólares la tonelada, frente a 220.

Ahora que en Irlanda el costo alcanza 235 dólares, en Inglaterra 256, en Puerto Rico 210, en Panamá 190, en Costa Rica, Nicaragua y Croacia 187, en República Dominicana y Colombia 160, en Francia y Latvia 155 dólares…

Ahora que en España y Polonia el costo es de 105 dólares, en tanto en Albania llega a 110.

Como recordará usted, el eje que provocó las acusaciones contra las cementeras fue un bloqueo para cerrarle el paso a la posibilidad de importar cemento ruso a nuestro país, cuyo primer envío lo traía el barco-silo griego de bandera panameña “Mary Nour”.

Las investigaciones realizadas por la CFC las provocó una denuncia de las frustradas empresas importadoras, es decir, Ikron Holding, Consorcio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones.

En su defensa frente a la posibilidad de una multa por parte de la Comisión Federal de Competencia que, ante la imposibilidad de aplicar retrospectivamente la reforma a la ley que le da sustento, alcanzaría unos 80 millones de pesos, Cemex sostiene que el precio del cemento a granel, es decir, 80 dólares por tonelada, está muy por abajo del promedio de 115 de la propia muestra de países.

En Panamá, por ejemplo, cuesta 165, en Costa Rica 145, en la República Dominicana 140, en Puerto Rico 135, en Guatemala 130, y en Escandinavia y Croacia 115 dólares por tonelada.

En Estados Unidos se cotiza también en 115.

En el caso del concreto, éste resulta 36% más barato que los países de la muestra, y 46% en el caso específico de Estados Unidos.

Ahora que Cemex ha perdido peso en su participación de mercado en México, al disminuir entre 1995 y 2002 su capacidad instalada, en contraste con sus competidores.

La Corporación Moctezuma, por ejemplo, la ha crecido en 9.5%, lo que implica la posibilidad de producir 4.8 miles de millones de toneladas métricas adicionales; la Corporación Cruz Azul, a su vez, lo ha hecho en 5.9%; Holcim-Apasco en 2.8%, y Lafargue Cementos en 0.8%.

Cementos de Chihuahua también ha disminuido su potencial en 1.6%.

El gigante, pues, ya no le es tanto.

Por lo pronto, la firma con sede central en Monterrey se queja de que el emplazamiento de la CFC le ha provocado graves pérdidas al caerse la cotización de sus acciones, en paralelo a gastos millonarios en estudios, análisis, abogados…

Su defensa, pues, será con todo.

Balance general

En lo que constituye una muestra más de la corrupción galopante en Petróleos Mexicanos, hete aquí se vetó a los considerados consejeros independientes incómodos de la posibilidad de participar en los comités de auditoría y vigilancia de la paraestatal.

Los cargos recayeron en quienes fueron empujados por el partido Acción Nacional, es decir, Fortunato Álvarez y Héctor Moreira, el primero alguna vez contralor del tristemente célebre Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), y el segundo ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Los excluidos fueron Fluvio Ruiz Alarcón y Rogelio Gasca Neri, a quienes los empujaron, respectivamente, el PRD y el PRI.

Digamos que la reforma energética se acomodó al modo de las componendas. Cambiar para quedar igual.

Embargan a Tomza

La noticia es que el gobierno de Honduras embargó a la firma Gas del Caribe, filial de Grupo Tomza de Tomás y Enrique Zaragoza, al vencerse el plazo que tenían para pagar una multa por medio millón de lempiras, la moneda de uso corriente en el país centroamericano.

El castigo se le había impuesto a la multinacional mexicana por lo que se calificó de “graves daños” ambientales provocados a la playa turística de Omoa, al instalar monumentales esferas de almacenamiento de gas LP que se descarga por barcos.

De hecho, el alguna vez paraíso caribeño se quedó sin visitantes.

En el camino, le juez de Ejecución, Yeti Estrada, acusó a la firma mexicana del delito de cohecho, al ofrecer mordidas a los funcionarios de la municipalidad, a quienes se está procesando.

Los problemas de la empresa se iniciaron en 2006, ante las quejas de grupos ecologistas.

Huele a votos

Curioso, por ponerle un calificativo, que el presidente Felipe Calderón decretara una rebaja de 10% en el precio del gas natural, justo cuando el costo internacional de éste ha alcanzado su menor nivel en un lustro.

Estamos hablando de 3.50 dólares por millón de BTU, frente a los 12 a que llegó a cotizarse.

Naturalmente la caída no se había reflejado en el precio que se le cobra a los usuarios domésticos del combustible, que ahora pensarán que se trata de un regalito del cielo… azul.

Una evidente maniobra electorera, pues.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Banamex pudo enajenar 360 mdd de pérdidas fiscales de Aeroméxico y Mexicana

-El banco se quedó con entre 13 mil y 15 mil millones de pesos (aunque hay quienes creen que el monto pudo ser de hasta 17 mil) de pérdidas fiscales.

-Accionistas de ambas aerolíneas trabajan para evitar la quiebra de alguna.

Más allá del esfuerzo que los sobrecargos estén dispuestos a dar a Aeroméxico, analistas creen que esta compañía es la que más escollos enfrenta para salir de la crisis de iliquidez que la tiene al borde de la quiebra.

Efectivamente, a diferencia de Mexicana, posee más activos para dejarlos en garantía si es que llegara a calificar para obtener los mil 300 millones de pesos que, calculó, necesita para salvar los próximos seis meses.

Sin embargo el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, está a la expectativa de lo que los accionistas de las dos troncales, esto es Banamex y el grupo de José Luis Barraza, así como Gastón Azcárraga, determinen.

Y esa determinación va ligada a la recomendación de la SCT de que se fusionen o quiebre una, instrucción que a su vez proviene de Presidencia y que se está notificando a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Paradójicamente el gobierno de Felipe Calderón está cayendo en cuentas de que haber avalado, y hasta operado políticamente, que Banamex-Citi se quedara con Aeroméxico fue el peor de los negocios que pudo realizar.

El banco se quedó con entre 13 mil y 15 mil millones de pesos (aunque hay quienes creen que el monto pudo ser de hasta 17 mil) de pérdidas fiscales que ya debió utilizar para amortizar el pago de impuestos de la institución financiera.

Uno de los problemas que hasta hace unos días enfrentaba el Bancomext, es que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, no le podía exhibir un balance transparente para acceder al préstamo de mil 300 millones de pesos. Ello se debía a que Aeroméxico consolida en Banamex y porque el grupo de Manuel Medina-Mora rechazaba la posibilidad de que el banco aclarara qué hizo con las pérdidas fiscales que el gobierno indebidamente le dio.

Cálculos muy sencillos indican que Banamex usó para sí entre 360 y 370 millones de dólares, que equivaldrían a 28% de la base susceptible de gravarse, que eran las pérdidas de la controladora Cintra, en la que se incluía a Mexicana.

Es decir, Banamex nunca perdió, si considera que Aeroméxico se vendió en 249.1 millones de dólares hace año y medio. Los que sí vieron esfumar su capital fueron los 21 accionistas que Medina Mora y Fernando Quiroz embarcaron.

María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez-Morodo, Juan Beckman, Henry Bremond, Fernando y Marcelo Canales Clariond, Antonio Cosío, Fernando Franco, Eugenio Garza Herrera, Francisco Medina y Maximino Salazar.

También Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio y el Grupo Actinver, representado por Héctor Madero y donde están Cosme y Alberto Torrado y José Antonio, Gerardo y Eustaquio de Nicolás.

Se estima que este grupo participó originalmente con 84 millones de dólares y se comprometió a inyectar buena parte de los 240 millones de dólares que servirían para modernizar flota y sistemas de Aeroméxico.

Los recursos fueron consumidos por la simple operación y a principios de este 2009 tuvieron que capitalizar con 500 millones de pesos más que también fueron absorbidos por la operación diaria de la compañía.

Fuentes de Aeroméxico aseguran que los 21 accionistas están dispuestos a seguir metiendo dinero, incluido Banamex, que se aseguró no tendría restricciones del Tesoro de Estados Unidos, su principal accionista.

Trascendió que podrían ser 250 millones de dólares, pero en el interior del propio gobierno se tienen dudas de que legalmente Banamex pueda hacerlo y que los socios estén dispuestos a continuar echando dinero bueno al malo.

Paralelamente, los accionistas de Aeroméxico y Mexicana trabajan contra reloj para evitar la quiebra de alguna y tratan de ponerse de acuerdo para avanzar en una fusión que implicaría reducir flota y personal sindicalizado y de confianza.

Gobierno recorta

Hace exactamente una semana escribimos en este espacio que el gobierno de Felipe Calderón preparaba un ajuste en su presupuesto de 30 mil millones de pesos y el jueves pasado lo confirmó, aunque al final el apretón fue de 35 mil millones de pesos. En los días anteriores la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, había enviado una circular a todas las dependencias del gobierno federal en la que les anunciaba la medida y las conminaba a realizar sus respectivos ajustes al gasto corriente. Es probable que vengan todavía más recortes antes de que finalice 2009.

Pemex repondrá

Esta semana Pemex, de Jesús Reyes Heroles, deberá reponer el proceso de licitación del primer paquete de combustibles limpios para Tula y Salamanca tras haberlo declarado desierto el miércoles. No se descarta que las españolas Isolux de Miguel Delso y Dragados de Florentino Pérez se retiren, dado que sus ofertas estuvieron muy por arriba del precio de referencia. Las más competitivas fueron las de la italiana Saipem y la coreana Samsung que llevan Piero Ciccelace y David So, respectivamente. ICA también podría dar la sorpresa. El contrato anda por los 450 millones de dólares.

Prodemex gana el PPS Vialidad Las Torres

El pasado viernes se dio a conocer al ganador de la licitación, que bajo la modalidad Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) construirá Prodemex que dirige Antonio Boullosa y que consiste en la prolongación de la Avenida Solidaridad–Las Torres en sus extremos oriente y poniente, con lo que se comunicarán cinco municipios mexiquenses. Esta obra es la más importante de la primera generación de los PPS que lanzó exitosamente el gobierno de Enrique Peña Nieto. El proceso fue supervisado por Transparencia Mexicana.

La Avenida Solidaridad Las Torres formará parte de la red vial básica de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, como parte de uno de sus circuitos concéntricos y como uno de sus principales ejes alimentadores radiales, canalizador de transporte pesado principalmente.

El monto del contrato es de cinco mil 514 millones de pesos y consiste en el financiamiento, diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de esta vialidad por 25 años.

Prodemex es otra constructora que se ha puesto las pilas para ser un jugador importante de cara al programa de inversión del gobierno federal en infraestructura y ha sabido capitalizar su experiencia y recursos para participar exitosamente en diversos sectores: comunicaciones y transportes, salud, energía, turismo, logística y medio ambiente.

Ahora sus apuestas están en las licitaciones del FARAC II de Aprovechamiento de Activos para el Paquete Costa del Pacífico y paquete Noreste, donde seguro dará gratas sorpresas.

ICA-Acualia-Mitsui

La Comisión Nacional del Agua, de José Luis Luege, prepara otro megaproyecto que se licitará en el último trimestre del año. Hablamos de la planta tratadora de Atotonilco, en Jalisco. Es una obra relevante en la que ICA, que dirige José Luis Guerrero, ya alzó la mano. La constructora que preside Bernardo Quintana está armando un consorcio en el que ya se subieron Acualia, el brazo de infraestructura hidráulica de la española FCC, amén de la japonesa Mitsui.

Más Crowne Plaza

Le platicábamos hace unos días de los proyectos de International Hotel Group, que preside Jorge Apaez. Abrirán en lo que resta del año nueve hoteles más que significarán mil 205 habitaciones e inversiones por 98 millones de dólares. Pues bien, agregue una nueva franquicia para un Crowne Plaza en Tuxpan que recién se suscribió, proyecto que arrancará en 2010 y que costará alrededor de 15 millones de dólares adicionales.

Baja Los Cabos

Le decíamos la semana pasada que Los Cabos pidió 8 millones de dólares para promoción a Sectur, de Rodolfo Elizondo. El destino aporta entre cinco y seis millones de dólares al año por Derecho de no Inmigrante. Hasta ahora no hay nada resuelto, lo que tiene un impacto directo en su ocupación que ronda 25%. Los vuelos no se han repuesto. American Airlines de Radamés Vélez bajó 50%, Continental de Carlos Enrique Hernández 40% y Alaska Airlines otro tanto.

Se estima que este grupo participó originalmente con 84 millones de dólares.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
General Motors, la reestructura

-Era de vital importancia pactar con los tenedores de bonos para que todos los involucrados llegaran a este punto.

-En cuanto a México, la firma mantendrá todas sus inversiones.

Hoy la ex número uno del mundo automotriz entra formalmente en un fuerte proceso de reestructura dentro del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pero lo hace de una manera ordenada, acordada con sus acreedores, en particular con los tenedores de bonos con quienes General Motors alcanzó un acuerdo el sábado pasado a las 5 de la tarde, hora de Nueva York.

Los tenedores de bonos aceptaron canjear su deuda de más de 27.2 mil millones de dólares por 10% de la nueva compañía. Pero se les permitirá, más adelante, poder adquirir otro segmento de participación para poder llegar a tener 25% de la nueva empresa.

Era de vital importancia pactar con los tenedores de bonos para que todos los involucrados, acreedores, sindicato automotriz (United Automobile Workers, UAW), y el de Departamento del Tesoro de EU, llegaran a la reestructura de la Ley de Quiebras de forma ordenada y así salir muy rápido de dicho proceso.

Aun así la entrada de General Motors al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras es una aceptación implícita de que la inyección de casi 20 mil millones de dólares del gobierno de Barack Obama fue insuficiente para sacar adelante la principal compañía automotriz de aquel país, la que algún día lanzara el eslogan: “Lo bueno para GM es bueno para Estados Unidos”.

De todas maneras, el día de hoy el presidente mundial de General Motors, Fritz Henderson, explicará a los inversionistas del mercado su entrada a la Ley de Quiebras.

La nueva General Motors mete un fuerte recorte de gastos. Ha reducido de 47 a 34 sus plantas en Estados Unidos. También ha tenido que despedir a 20 mil trabajadores. Y ha logrado un acuerdo con el sindicato.

La nueva empresa que hoy entra a la Ley de Quiebras tendrá como propietarios al Tesoro de EU, es decir al gobierno de Barack Obama, con 72.5% de las acciones.

Después seguirá el sindicato UAW con 17.5%, para poder subirlo a 20% de participación, sobre todo mediante el fondo para pensionados. Y al último estarán los tenedores de bonos con 10% y la posibilidad de poder adquirir hasta 25% de participación en la nueva compañía.

En cuanto a las marcas que se mantienen dentro de GM está decidido que serán cuatro: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.

En México, la compañía dirigida por Grace Lieblein ha señalado que dichas marcas se mantendrán con varios modelos.

Sin embargo, sí se retirará Pontiac del mercado de manera paulatina para 2010. También se retirará la marca Saturn, aunque en México hay un modelo que ha pegado de dicha marca que es el Chevrolet Captiva Sport y podría mantenerse.

En cuanto a la marca basada en vehículos militares, que es la Hummer, se ha rumorado que están cerca de venderla en tres mil millones de dólares. De igual manera analizan el futuro de la deportiva Saab. Pero todavía no se define nada sobre ellas.

Y la marca que GM sí logró vender es la alemana Opel, la cual pasa a las manos del proveedor de autopartes canadiense Magna, asociado con el banco ruso GAZ. Los canadienses planean pasar una parte de la producción de Opel hacia Canadá.

En México, mantiene plantas y corporativo

En cuanto a México, la firma mantendrá todas sus inversiones: sus plantas de Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí, Toluca, así como su centro de ingeniería en Toluca, su circuito de pruebas y sus oficinas de corporativas en el Distito Federal. Todo se mantiene, aunque la planta de Silao sí está teniendo paros técnicos.

Más bien aquí en nuestro país GM ha solicitado más apoyo del gobierno federal en cuanto a fortalecer el mercado interno. De hecho, hace eco del llamado de la AMIA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, quien ha señalado altos costos en energía y logísticos, así como falta de apoyo para la venta de vehículos en el mercado interno.

Chrysler: Frena en México

Chrysler tuvo que suspender la producción de sus plantas en México debido a la falta de proveeduría interna proveniente de sus plantas en Estados Unidos, las cuales sí han parado actividades en varias unidades.

Hoy, el juez González del Distrito Sur de Nueva York podría decidir el futuro de Chrysler y, después de escuchar los distintos alegatos de las partes, aceptar la propuesta de entrar a una reestructura para una nueva compañía donde Fiat tome las riendas tecnológicas de parte de la empresa.

Recordemos: Chrysler pidió la protección de la Ley de Quiebras desde el 30 de abril pasado, y se dijo iba a ser un proceso rápido de tan sólo 30 días. Veremos si el juez la acepta.

Por lo pronto los fondos por seis mil 900 millones de dólares del Tesoro de EU, o sea del gobierno de Obama, ya fueron transferidos a la nueva empresa New CarCo.

Chrysler, dirigida en México por Joseph ChamaSrour, debe salir a explicar mucho mejor lo que está pasando con la empresa porque el peor escenario, que frenaran sus plantas en México por falta de partes importadas de EU, ya está sucediendo.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)Patentes médicas: ¿se pueden violar?
¡¿Crisis de fondeo en Estados y Municipios?!

-Hay entidades que han estado realizando un esfuerzo impresionante para aumentar las fuentes de recursos propios.

-La coyuntura pudiera favorecer una reforma fiscal que mejore la recaudación.

Los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Hacienda Agustín Carstens la tuvo relativamente fácil porque ni el precio del petróleo, ni la recaudación se habían caído de forma simultánea y a doble dígito.

El problema causó un espasmo la última semana de mayo, cuando la Unidad de Coordinación de Estados y Municipios a cargo de José Antonio González, y la Subsecretaría de Ingresos, que encabeza José Antonio Meade, tuvieron llamadas de desesperación, ante el ajuste cercano a 25% que se les notificaba.

En pocas palabras, a principios de mayo (el 5 o 6 se pagó) les ministraron una cantidad que fue “sobreestimada” y, para finales del mes (el 25), las entidades sabían que debían regresar una cuarta parte.

En el inter se realizó la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (el 12 de mayo) en la que los representantes zonales comenzaron a conversar con los representantes de Hacienda, porque nos cuentan que para el viernes pasado la crisis llegaba al extremo de que algunos estados y municipios ¡no tenían ni para la nómina!

Cierto es que hay entidades que han estado realizando un esfuerzo impresionante para aumentar las fuentes de recursos propios, como el derivado del impuesto de control vehicular (también asociado con los centavos extra de la gasolina y el diesel que se van a estados y municipios), pero hay otras, como Puebla, gobernada por Mario Marín; Oaxaca, que gobierna Ulises Ruiz, o Guerrero cuyo gobernador es Zeferino Torreblanca, que no encuentran para dónde hacerse, pues dependen en más de 95% de las participaciones federales.

Por eso les digo que ahora sí le va a tocar dura a Carstens, porque tiene ante sí una coyuntura que pudiera ser muy favorable para negociar de una vez por todas una reforma fiscal que mejore la estructura de recaudación de impuestos, pues si en febrero, cuando las participaciones estatales y municipales habían caído 11%, ya se había generado un una fuerte corriente al interior de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en esa dirección, ahora que cayeron 21% real en abril, dicen que ¡o la propone o lo linchan!

Para mayo, según nos comentaron, con el efecto de la influenza y el neteo del IETU y el IDE, dicen que el ajuste será más difícil, pues además de la caída en 23% en los primeros y de 13.9 en los segundos incluido abril, se ha echado mano de las “bolsas presupuestales”, como el “remanente del Banxico por 95 mil millones de pesos, ya se utilizó una parte del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que se alimentó con recursos excedentes y derivados del Derecho Extraordinario sobre la Exportación de Petróleo (DEEP), de los ejercicios fiscales 2006, 2007 y 2008, para compensar la caída con el adelanto de marzo-abril; y se tiene prevista una segunda ministración para junio, pero de todos es conocido el diagnóstico: no alcanza.

Fíjese que el paquete económico federal fue calculado con un precio de petróleo de 70 dólares por barril y un crecimiento económico de 1.8% y, aunque el precio de la mezcla se ha recuperado no lo ha hecho la producción y menos el crecimiento donde la estimación más optimista (obvio que es la de Hacienda) es de 5.5% de picada (perdón), caída.

Decían que como fondo para mitigar los efectos de la recesión global, bajo sus nuevas y flamantes reglas, iba a servir para cubrir 70% de la disminución de las participaciones, pero a estas alturas, si cubre entre 40 y 505 ¡les iría muy bien!

El Fondo tenía 24 mil millones, Hacienda les entregó en abril 11 mil millones a los Estados (20% debe ir a municipios), en este mes de mayo les dieron otros cuatro mil millones pero es probable que este monto sirva para cubrir parte de los recursos de más que les pagaron a principios de mayo y, el resto están presionando para que se paguen en junio y también que les den lo que han acumulado en el Fondo para Reestructura de Pensiones (FARP), para que vean cómo anda el tamaño de la desesperación.

Con información a abril del presente año, la Recaudación Federal Participable (RFP) observa una caída en términos reales de 31%, al compararse con el resultado de abril de 2008, y de 21% real si se compara con el primer cuatrimestre del año pasado, por lo que se gesta una buena revuelta presupuestaria que, dicen, no se calmará con el anuncio en el recorte del gasto público que realizó Hacienda el viernes pasado. Le apuesto que el tema se pondrá crítico en los días por venir, al grado de que ya hablan de buscar formas de tomar potestades fiscales en los Estados, justo en esos, donde no pueden cobrar ni el predial ni el agua.

De fondos a fondo

La gira que realizará Gerardo Ruiz Mateos por EU, del 1 al 4 de junio para entrevistarse con empresarios, así como los encuentros pactados con el representante comercial, Ron Kira y el secretario de Comercio, Gary Locke en Washington, tendrán una agenda difícil, porque un buen número de poderosos grupos económicos de ese país se vieron afectados por la aplicación de aranceles a más de 80 productos en represalia de la suspensión unilateral del programa piloto de transporte México-Estados Unidos. Fíjese que quieren que acá se ceda y se acepte otro “piloto” más en materia de transporte. Pero el secretario de economía lleva la orden calderonista de ir por “the hole enchilada”, nada de pilotos y, de una vez por todas y por ello le acompaña su subsecretaria del ramo, Beatriz Leycegui, para que la negociación de los 89 productos que se incluyeron en la represalia por el incumplimiento estadounidense del Panel del TLC sobre Transporte, se convierta en hecho, no promesas.

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