jueves, 4 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
El turismo, plato de segunda mesa, siempre lo fue

Ayer cuestionábamos la improvisación con la que el gobierno está implementando el programa ¡Vive México! para sacar a flote al sector turístico del país. Sí, son mil 200 millones de pesos los que se destinaron a una masiva campaña publicitaria para hacer que los turistas vuelvan a visitar México, pero más de un experto ha cuestionado el enfoque y los destinatarios de los mensajes.

Si la intención es traer turistas extranjeros al país, no se va a lograr con anuncios televisivos ni con espectaculares en las calles que no llegan a los grandes operadores mayoristas del turismo internacional quienes, al final del día, son los que llenan los aviones y los cuartos de hotel de turistas en cualquier parte del mundo en donde encuentren las mejores condiciones de capacidad, precio e infraestructura.

Y para eso se requiere que los funcionarios públicos de alto nivel junto a los empresarios del sector —comenzando por el secretario de Turismo— hagan un road show por Nueva York, Madrid, París o Frankfurt para que en algún penthouse de algún lujoso hotel convoquen a los grandes operadores del turismo mundial y hagan una labor urgente de “venta” de grandes paquetes turísticos para el resto del año.

Vaya, lo que se necesita es una labor empresarial para salir del hoyo, más allá de tomarse una foto oficial con gente popular. Eso requiere de know how del sector, de alguna inversión y muchas ganas de hacerlo.

Lo que me temo es que así como la crisis hipotecaria estadunidense encueró las debilidades estructurales de nuestra economía; la crisis del turismo por el virus de la influenza humana también encueró al sector turístico dejando a flor de piel sus miserias: un sector olvidado por el gobierno —a pesar de que ha sido señalado una y otra vez por el presidente Felipe Calderón como “sector clave” de la economía, sin planeación estratégica de largo plazo y, en el colmo, un refugio para políticos en tránsito.

Y cómo no. Dos ejemplos son suficientes para ilustrar lo poco que importa el sector turismo en México: 1. La Secretaría de Turismo lleva casi cuatro meses con la Subsecretaría de Planeación sin cabeza, desde que la panista Carolina Cárdenas—la ahora ex subsecretaria— dejara el cargo para buscar una diputación federal por Yucatán. Lo más probable es que el puesto siga acéfalo porque será un premio de consolación para algún otro panista frustrado en la carrera electoral; ya se habla de un regiomontano. ¿Acaso le importa al gobierno la “planeación del turismo”? 2. Se sabe que Fonatur se ha quedado sin dinero, por lo menos para pagar su nómina, después de que sus proyectos están paralizados por la crisis. De hecho se ha visto en la necesidad de pedir cuantiosos créditos bancarios para pagar los salarios de sus funcionarios y empleados de aquí a fin de año.

Bueno, tampoco es un secreto que el propio secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, está pensando más en su jubilación de la política que en los planes, programas, estrategias e inversiones de largo plazo, para un sector con la importancia que tiene para el país —en términos financieros, de inversiones, de desarrollo sustentable, de empleos, etc— como el que encabeza.

Por eso y por muchas otras razones más es que no sorprende la improvisación en cómo se ha reaccionado frente a la crisis.

El sector turístico es plato de segunda mesa, siempre lo ha sido y lo sigue siendo.



CAPITANES

La estrategia de la SCT

A ver si no se mete en problemas la SCT, que lleva Juan Molinar Horcasitas, por su decisión de suspender las operaciones de Aviacsa, de Eduardo Morales Mega.

Como usted ya sabe, el bando de la aerolínea esgrime que la autoridad se brincó a un juez federal de San Luis Potosí que le otorgó una suspensión definitiva contra este probable acto.

Vea el entretelón del caso.

Saque su calendario. Según registros oficiales, Aviacsa presentó su demanda de amparo el 17 de abril.

El acto reclamado fue "la orden de suspender la prestación de servicio de transporte público aéreo nacional e internacional de pasajeros, correo y carga que (Aviacsa) tiene concesionado con el gobierno federal".

De entrada, el juez federal Felipe Sifuentes negó la suspensión provisional. Pero luego de recibir más pruebas, otorgó la suspensión definitiva el 24 de abril.

Eso quiere decir, en teoría, que la SCT no podría haber bajado a Aviacsa mientras el juez analizaba si era legal hacerlo.

Así que, el 6 de mayo, los abogados de la SCT presentaron recurso de revisión para impugnar este beneficio, mismo que no ha sido resuelto.

Paralelamente, esta Secretaría pidió al juez que él mismo cancelara la suspensión, algo rarísimo en un amparo de este tipo. Primero lo solicitó el 20 de mayo en un oficio, una especie de petición "en buena onda", que Sifuentes rechazó de inmediato.

Luego lo hizo de nuevo el viernes de la semana pasada mediante un recurso de revocación, que si bien está previsto en la ley, simplemente no es usual en estos casos.

En lo que el juez cambia o no de opinión, el hecho es que Aviacsa ya no vuela. La autoridad dice que la bajaron por "seguridad" de los pasajeros, lo que no contraviene supuestamente la suspensión del juez.

Será el sereno, pero esto puede tomar altura y parecerse a una violación legal del tipo de la que reclamaron alguna vez a un precandidato presidencial. ¿Se acuerda?


¿Siedo o falso?

Ya que andamos con Aviacsa, nos cuentan un asunto que usted debe tomar con pincitas.

De ser cierto, el conflicto puede ser tan grande como el nombre de esta dependencia: Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, alias la SIEDO.

Quién sabe qué hizo Eduardo Morales, pero supuestamente esta autoridad ya investiga de dónde salió el dinero que usó la compañía para pagar su enorme adeudo por turbosina para sus aviones.

Por si andaba usted cazando focas en Groenlandia, le avisamos que a finales de abril, Aviacsa sorprendió a medio mundo.

Sacó, quién sabe de dónde, 120 millones de pesos y pagó su cuenta pendiente a ASA que comanda Gilberto López Meyer.

El resto del adeudo por combustible, que son unos 130 millones más, lo pagó con propiedades. ¿Cuáles? Algunos hablan de un casino ubicado en Monterrey, y un galgódromo, en Nuevo Laredo.

¿Será todo esto el fondo de la cuestión en el conflicto? Es pregunta.


¿Re codos?

Si a usted le gusta la música de banda, ojalá que no haya desayunado aguacate.

Va simple y llano: la PGR inició un proceso penal en contra de Luis Alfonso y Joel David Lizárraga, músicos de la Banda El Recodo.

Resulta que hay una denuncia de la autoridad fiscal porque presuntamente fallaron a la hora de pagar impuestos. Y no se trata de centavitos...

A Luis Alfonso lo acusan de que en sus declaraciones anuales de impuestos de 2002, 2003 y 2004 reportó ingresos menores a los que realmente cobró.

El total que le reclama el fisco por ISR son 5 millones 351 mil 442 pesos. Por este pecado, el 27 de abril, un juez de distrito emitió ¡¡tres autos de formal prisión en su contra!!

A Joel David también lo acusan de que reportó menos dinero del que ganó, pero sólo durante el 2004.

Ese error causó un faltante por un millón 534 mil 643 pesos y ahora enfrenta también un proceso penal que inició con el auto de formal prisión emitido el 22 de abril pasado.

No vaya a perder detalle, el show va a estar bueno.


Refuerzo a Morgan Stanley

El banco Morgan Stanley que lleva aquí Felipe García sumó a sus filas a Patrick Cassereau, uno más que sale de Bank of America-Merrill Lynch.

Se lo llevó para encabezar el negocio de mercados de renta fija y derivados en México.

El refuerzo coincide con un renovado interés de inversionistas extranjeros hacia mercados emergentes.

Por si quiere llamarle, Cassereau estará basado en las oficinas de representación del banco en el DF.


Nadie quiere ser Sofol

Las antes populares Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sofoles, para los amigos, han perdido todo su "sex appeal".

Ahora, Hipotecaria Nacional (Hipnal), de BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, ya se transformó de Sofol a Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom).

Recuerde que Banamex, de Enrique Zorrilla, formó su Sofom para administrar su negocio de tarjetas de crédito y lo siguieron en la estrategia IXE, de Enrique Castillo, y Santander, de Marcos Martínez.

Tal vez BBVA Bancomer quiere refrescarse en este negocio, luego de que las ganancias de Hipnal, dirigida por Eduardo Osuna, representan menos de 4 por ciento de las ganancias totales que obtiene el grupo financiero español en México.


Bart Pattyn...

Es ejemplo del efecto global. Es un capitán belga experto en comida oriental y dirige a la francesa Coface en Latinoamérica. Esta aseguradora enfrenta un escenario indeseado, le toca cubrir facturas que sus clientes no pueden cobrar debido a la crisis. Por cierto que México cae desde el 2006 en su ranking de pagadores, pese a ello, su holding, el grupo Natixis, viene al País y ya tiene autorización del Gobierno.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Con 30 mdd Consorcio Santos lanzará “El mundo de Pepito” al cine, TV, web, comics y exportará al niño de los chistes

* Sin acuerdo la fusión de Aeroméxico y Mexicana informan a SCT y diferencias en valor y otros temas; riesgos en empleo aquí con Chrysler y GM renovadas; IP cuestionará ante FCH rezago para enfrentar cambio climático


ESTE AÑO NO será el mejor para la industria de exhibición cinematográfica, dado el impacto de la recesión y la pausa que por primera vez en su historia debió hacer ese negocio, por la influenza humana en la que se calcula se perdió la llegada de unos 7 millones de espectadores.

En el mejor escenario del año en curso está el alcanzar al menos los 182 millones de boletos vendidos en 2008, que se ve cuesta arriba.

En exhibición hay empresas como Cinépolis que lleva Alejandro Ramírez con el 58 por ciento del mercado, seguido de MMCinemas de Germán Larrea, quien se quedó con Cinemex que dirige Alma Rosa García Puig y luego Cinermark que comanda Roberto Jenkins.

Para esa industria como imaginará, la materia prima nodal son los estrenos. A mayor calidad, la taquilla se levanta.

Aquí como en otros países, Hollywood lleva la voz cantante, puesto que se queda con el 85 por ciento de la asistencia anual, en tanto que el cine mexicano se ubica entre 6 y 8 por ciento, según el material disponible.

Al año, digamos que unos 14 millones de personas asisten a las salas para ver películas mexicanas.

Entre las más taquilleras figuran por ejemplo “El crimen del padre Amaro” dirigida por Carlos Carrera con 5.2 millones de asistentes, “Sexo, pudor y lágrimas” de Antonio Serrano con una cifra similar, “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón con 3.2 millones, así como “Una Película de Huevos” producida por Huevocartoon de Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.

Esta última en el género infantil rompió todos los récords pues captó en su primera edición casi 4 millones de espectadores.

Hace unos días la empresa regiomontana Consorcio Santos, arrancó la convocatoria para lo que será el casting de un nuevo filme también para niños, y que forma parte de un proyecto de negocios realmente interesante.

Se trata de encontrar a un niño de entre 7 y 11 años, para llevar a la pantalla por primera vez a Pepito, ese personaje que todos imaginamos diferente y que tiene que ver con los chistes ingeniosos o picantes.

La meta de esa firma que preside Francisco Santos de Hoyos, uno de los 10 hermanos de Alberto Santos de Hoyos, Don Galleto, es empujar un concepto que compita con los muchos personajes que en las caricaturas se exhiben a diario con valores y una idiosincrasia que no es la nuestra.

La idea y el desarrollo del proyecto está a cargo de Francisco Santos Elizondo, director de Consorcio Santos, firma dedicada a proyectos inmobiliarios y publicidad.

En la película se prevén invertir 25 millones de pesos y ahora mismo se está en la selección de la casa productora y el director que asumirá el reto.

El proyecto en el que están involucradas unas 50 personas, incluye además la producción de caricaturas, comics, una página web que tendrá chistes animados e historias con valores para los niños.

En lo que son dibujos animados la firma regiomontana ya creó a su Pepito, que es un niño con excelentes reflejos. También está lista la familia, amigos y rivales.

En el concepto “El mundo de Pepito” se incluirán licencias comerciales que con el tiempo se pretenden expandir a otros países de habla hispana.

Igual se ha iniciado la búsqueda de patrocinadores, entre los que por lo pronto Lala de Eduardo Tricio ya levantó la mano, con un contrato por 20 millones de pesos.

La filmación de lo que podría ser la primera de 5 películas arrancará en septiembre, con la meta de estar en las pantallas a finales del 2010.

En el proyecto en su conjunto se invertirán 30 millones de dólares en los siguientes 5 años.

Así que el Pepito de los cuentos estará en el celuloide y quizá en la pantalla chica, entre otros medios de comunicación, en lo que se busca sea un producto infantil muy mexicano.

LA NOTICIA ES que los acercamientos iniciales entre los socios de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga no fructificaron rumbo a una fusión para que el país tenga sólo una aerolínea troncal. Aparentemente ya se informó ayer a Juan Molinar de SCT. Hubo varios problemas en la discusión, entre ellos el valor de las empresas. Ambos grupos sostienen que su aerolínea tiene mejor posición que la otra en ese aspecto. También hay cuestionamientos recíprocos en inversiones realizadas desde la privatización, rentabilidad de rutas, antigüedad de equipos y estrategias implementadas para el futuro. También se han ponderado las dificultades que habría que asumir en una consolidación con los sindicatos de tierra y de aire, en este caso con ASPA que comanda Alejandro Nava y ASSA que lleva Lizette Clavel, así como la destrucción de valor que habría implícita. Vale señalar que ambas aerolíneas cuentan con distintas firmas de bancos de inversión de apoyo. En el caso de Mexicana que dirige Manuel Borja Chico es Credit Suisse de Héctor Grisi, mientras que por parte de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa es Citibank de Manuel Medina Mora. Obviamente no se descarta que esta situación pueda modificarse en los próximos días. Así que habrá que estar pendientes.

AUNQUE EN EL papel Chrysler de Joseph ChamaSrour y GM comandada por Grace Lieblien deberán salir fortalecidas de la bancarrota, hay el temor de que la inyección de recursos del gobierno y la participación de los sindicatos desalienten las inversiones de esas empresas aquí, para privilegiar el empleo en EU o bien en Canadá. De ahí que más allá de los efectos coyunturales, el gobierno de Felipe Calderón está obligado a realizar un cabildeo a fondo para evitar que el país quede al margen de la estrategia geográfica global de esas dos firmas que generan en el país 19 mil empleos directos. Además de que autos y autopartes son un 12 por ciento de las manufacturas que exporta México.

HOY ARRANCA EN Cozumel la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Por ahí estará Arnold Schwarzenegger, Walter Hewlett de la Fundación Hewlett, Carlos Slim y los titulares de SHCP Agustín Carstens y Semarnat Juan Rafael Elvira. El viernes, con la presencia del presidente Felipe Calderón, le adelantó que la IP realizará algunas críticas al rezago que muestra el país para enfrentar el cambio climático. Participarán Armando Paredes del CCE, Salomón Presburger de Concamin y Ricardo González Sada de Coparmex. Hay barreras legales, no hay incentivos y falta certidumbre para que el sector privado invierta. México está en el lugar 47 de 125 países del ranking del Environment Performance Index.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Banco Fácil es ya un “foco rojo”

Después de meses de negociaciones se daba por un hecho que Actinver adquiriría Banco Fácil de Chedraui, pero la semana pasada Actinver anunció la compra de varios activos de Prudential Financial en México


Esa compra incluye Prudential Bank, el negocio de administración de activos en las sociedades de inversión y Prudential Consultoría. Los primeros sorprendidos por la operación Actinver-Prudential fueron las autoridades y desde luego Banco Fácil, que dirige Robert Roderick, es hoy un foco rojo en el sistema porque presenta el mayor problema de cartera vencida, por su pésimo plan de negocios y porque Grupo Chedraui fracasó con el banco.

Es sin embargo un problema menor, ya que es un banco muy pequeño que además frenó el otorgamiento de su cartera, y se analizarán varias opciones, entre las cuales se contempla aún la posibilidad de que Actinver adquiera la cartera, aunque hoy la urgencia de vender está en la cancha de Antonio Chedraui y no en la de Héctor Madero, quien ya tiene banco Prudential, al que por cierto cambiará de nombre a Banco Actinver.

Los números de Fácil hablan por sí mismos, ya que su cartera crediticia total básicamente de consumo es de sólo 746.6 millones de pesos al cierre de abril, y representa el índice de morosidad, es decir cartera vencida sobre cartera total, de 32.08%, que es el más alto del sistema, ya que el IMOR promedio de la banca al cierre de abril fue de 3.64%. En cuanto a la captación de Fácil también es muy baja: de 479 millones de pesos.

Lo que habría que preguntarse ante los resultados de Fácil es si no se equivocó Francisco Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda que en el sexenio pasado otorgó autorizaciones bancarias a diestra y siniestra, principalmente de los llamados bancos-tienda, porque estaban ligados a grandes tiendas comerciales sin ninguna experiencia en el sector financiero. El objetivo era generar una mayor competencia y bancarización entre el segmento de población de menores ingresos, lo que evidentemente no ha ocurrido porque incluso Wal-Mart, con todo su poderío, ha mantenido una estrategia de muy pero muy bajo crecimiento.

IPAB, DEMASIADO ONEROSO

La Comisión Permanente del Congreso autorizó el nombramiento de Benito Solís, el ex director general de Moody’s en México, como nuevo vocal del IPAB. Bien por él porque es una excelente chamba, ya que el sueldo es similar al de un subsecretario de Estado, pero la responsabilidad y el trabajo no son ni la décima parte.

Es una lástima que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tan preocupado por mantener un equilibrio en las finanzas públicas y en recortar el presupuesto no haya aprovechado la coyuntura para reestructurar el IPAB, que es hoy el organismo más costoso del sistema, porque además de Teresa Fernández Labardini, opera con cuatro vocales: Ernesto Zamarripa; Jorge Chávez Presa; Jorge Familiar y ahora también Benito Solís, todos con megasueldos.

Hay que recordar que el IPAB surgió en plena crisis bancaria y cumplió en su momento un papel importante en la venta de los activos, el manejo del seguro del depósito, la venta de los bancos en problemas y contribuyó a la recuperación de la confianza.

Sin embargo, hoy no se justifica una infraestructura tan costosa tan sólo para el manejo del seguro de depósitos, porque hoy no hay activos que vender y la banca se mantiene muy sólida. La reforma al IPAB debería incluir también, como lo han exigido los bancos hasta el cansancio, una revisión en el pago de cuotas en función del riesgo de cada institución.

MAGNICHARTER PAGÓ 15 MILLONES DE PESOS

Triple tache para Juan Molinar Horcasitas, el titular de la SCT, por el pésimo manejo de la información sobre el cierre de operaciones de Aviacsa, que se debió no sólo a sus adeudos sino a problemas en materia de seguridad no sólo en las aeronaves, sino en los procedimientos de la aerolínea. Se generó también una gran confusión entre los usuarios porque el lunes fueron suspendidas las operaciones de Magnicharter, pero la empresa no detuvo sus vuelos. En lugar de que los funcionarios de la SCT salieran a explicar al público las razones de la medida, la SCT se limitó a emitir un escueto y mal redactado boletín. Lo que sucedió en el caso de Magnicharter es que la empresa pagó 15 millones de pesos que debía al Seneam y por eso reanudó sus vuelos, mientras que en el caso de Aviacsa la empresa tendrá que corregir sus anomalías y se ve difícil que reanude vuelos como sucedió con Aerocalifornia.

Las comparaciones son odiosas, pero Luis Téllez siempre dio la cara e incluso alertó hace meses al público sobre el riesgo de adquirir boletos de Aviacsa, porque pese a sus adeudos la empresa se mantuvo operando con argucias legales.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Caos en la Cofetel

Obligada, por mandato de la Suprema Corte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones a separar a dos de sus integrantes para dar paso a ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la nueva composición picó en el centro del avispero


Desde un ángulo, los nuevos integrantes del pleno, es decir, el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el ex coordinador jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, se arropan la calidad de pares frente al presidente del organismo, Héctor Osuna, y por otra parte acusan al resto de inconsistencia en sus resoluciones.

Según ello, la objetividad se perdió entre filias y fobias de cara a las firmas participantes en el mercado, lo que vuelve vulnerables las resoluciones frente al tamiz de los jueces ante quienes se les impugna jurídicamente.

Entre los ejemplos que se aducen está un amparo otorgado por el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal a favor de Televisión Azteca, ante la negativa del organismo de otorgarle un registro como prestador de servicios de valor agregado, con énfasis en video sobre demanda.

La protección de la justicia contra el acto de autoridad se concedió a la televisora encabezada por Ricardo Salinas Pliego el 3 de abril pasado.

Lo dramático del asunto es que en el intermedio había habido una sentencia previa en el propio tenor, que la Cofetel había impugnado el 23 de marzo anterior.

La rapidez con que se desahogó el recurso habla de la inconsistencia de los argumentos empleados. De acuerdo a éstos, planteados originalmente por el pleno el 26 de agosto de 2008, la televisora no es concesionaria de una red pública de telecomunicaciones de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino titular de una estación comercial para prestar servicios de televisión abierta según la Ley Federal de Radio y Televisión.

El caso es que de acuerdo al artículo tercero de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los servicios de valor agregado son aquellos que emplean una red pública de telecomunicaciones y que tienen efecto en el formato, contenido, código, protocolo, almacenaje de aspectos similares de información transmitida por algún usuario y que comercializan información adicional, diferida o reestructurada, o que implica interacción del usuario con información almacenada.

Y el caso es que según el Acuerdo de Digitalización promulgado en 2004, los concesionarios de televisión tienen derecho a un canal digital por cada canal análogo a través del cual transmitan su señal, y cuya finalidad sea transmitir la programación de los canales concesionados de alta definición.

De acuerdo a ello, el concesionario debía obtener el registro como prestador de servicio de valor agregado.

Televisión Azteca, pues, cumplió en tiempo y forma con los requisitos, lo que justificó su amparo contra la negativa.

El juez de la causa, a su vez, estimó, en sentido contrario a la Cofetel, que la empresa sí cuenta con una red pública de telecomunicaciones.

Al final del día, la sentencia señalaba a la letra que “las redes concesionadas a la quejosa son conocidas como redes públicas de telecomunicaciones. En consecuencia, no tiene razón jurídica la autoridad responsable para negarle a la solicitante el registro como prestador de servicios de valor agregado denominado video sobre demanda”.

Así de fácil.

El problema es que el alegato jurídico con que se defendió la resolución del pleno soslayó el sentido de ésta, lo que desnudó una grave falta de coordinación.

Más allá, se planteó a los comisionados la decisión del juez cuando se había presentado ya el recurso de revisión, es decir, sin que éste analizara la solidez de los argumentos.

El caso es que el ejemplo es uno de tantos en un escenario en que la Comisión le enmienda la plana a las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de tarifas para la interconexión de llamadas de un teléfono fijo a uno móvil; le mueve el tapete en materia de compactación de áreas locales para evitar el cobro de llamadas de larga distancia, y le lanza patadas bajo la mesa en materia de otorgamiento de concesiones del radioespectro eléctrico.

La urgencia, pues, habla de una delimitación de funciones, por más que el punto fino se ubica en la coordinación de los comisionados, al margen de sus intereses personales.

Caos en la Cofetel.

Balance general

Dos son los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos que podrían alimentar la posibilidad de juicios políticos contra la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles. El primero se otorgó a un consorcio liderado por una firma estadounidense para explorar y en su momento explotar pozos en la cuenca de Chicontepec, y el segundo a la empresa Mexssub para tareas de transporte a través de ductos.

En el primer caso el monto fue de 5 mil millones de pesos.

El punto fino, el eje del asunto, es que los contratos se otorgaron bajo los lineamientos del esquema derivado de la reforma energética… sin que ésta estuviera vigente, dado que el presidente Felipe Calderón aún no expide la Ley de Petróleos Mexicanos ni las disposiciones reglamentarias respectivas.

Digamos que la prisa le ganó a la legalidad, en un escenario en que resulta absurdo, por decir lo menos, que se gastaran millones y millones de pesos en una reforma que al final del día no termina de instrumentarse… un año después.

Sigue la mata…

En lo que representa una segunda vuelta en el caso de Coca-Cola, lo que exigirá una acción más contundente, la Comisión Federal de Competencia abrió una investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado de refrescos.

La novedad es que esta vez se alcanza también a Pepsi-Cola.

El panorama es idéntico al de la primera investigación: otorgamiento de descuentos, regalos o subsidios a intermediarias que manejen una de las dos marcas en exclusiva.

Dicho con todas las letras, en establecimientos de venta masiva, cines, estadios, foros, se venden uno u otro producto.

Ahora que de pasadita se podría revisar el mercado de cerveza, donde la clientela encuentra en restaurantes sólo las del Grupo Modelo o las de FEMSA, nunca una y otra.

Marca registrada

Ansiosa de aplaudir los operativos antinarco que realiza el gobierno, por más que no siempre estén apegados a la legalidad, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se enfurecieron cuando les llegó el fuego, tras la aprehensión del presidente de un organismo que usa sus siglas en Michoacán.

El reclamo de la cúpula de cúpulas apunta a que la marca, digo por llamarla de algún modo, la tienen registrada desde agosto de 1976.

El problema es que no es Michoacán la única entidad federativa donde se ubica un escenario similar, sin que hasta el momento se hubiera protestado.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Podría gobierno entrar a un canje de acciones entre Aeroméxico y Mexicana

Trascendió que, en encuentros por separado, los principales capitanes de Aeroméxico y Mexicana se reunieron ayer con el titular de SCT, para evaluar el futuro inmediato de las dos troncales.

Ayer se reunieron con el titular de Comunicaciones y Transportes los principales capitanes de Aeroméxico y Mexicana. Trascendió que fueron dos encuentros por separado para evaluar el futuro inmediato de las dos troncales.

Por Aeroméxico estuvieron su presidente José Luis Barraza y su director Andrés Conesa, amén de Fernando Quiroz, quien representa a Banamex-Citi, principal accionista individual de la compañía.

Por Mexicana asistieron su también presidente Gastón Azcárraga y su director Manuel Borja Chico. En ambos casos sus interlocutores fueron Juan Molinar y el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño.

La SCT volvió a definir su postura de apoyar financieramente a sólo una de las aerolíneas, dado que inyectarle a las dos empresas más recursos no resuelve la situación estructural de la aviación comercial y sí prolonga su problemática.

En esa tesitura, el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, optó por no tomar aún garantías en ambos expedientes: cuentas por cobrar en el caso de Mexicana y cinco Boeing 737 propios de Aeroméxico.

De ahí que de nueva cuenta Azcárraga, Banamex y el grupo que representa Barraza retomaran hace unos días negociaciones para avanzar en un proceso de fusión ordenado, lo cual se le notificó formalmente a Molinar.

La consolidación de facto inició de forma natural con la reducción de equipos, ya que tanto Aeroméxico como Mexicana empezaron a devolver aviones. La primera 10 Boeing 737 y la segunda tres Airbus A-320 y dos Boeing 767.

El quid de todo está en que los consejos de ambas aerolíneas acuerden un valor para cada una, determinar el porcentaje de acciones a intercambiar y con ello decidir cuál será la compañía fusionada y el managment.

A solicitud de las compañías, Goldman Sachs, que encabeza Martín Werner, entregó a principios de año un estudio en el que estableció que Mexicana valía más, conclusión que por supuesto no aceptaron en Aeroméxico.

Los accionistas de esta última tendrían que tomar un valor castigado para aspirar a tener acciones de una compañía consolidada, lo que, estrictamente, no sería tan remoto considerando que la mayoría entró como inversionista financiero.

Banamex, vía Manuel Medina Mora, les prometió una ganancia en un negocio que no resultó. Es decir, compraron una opción con inversiones desde tres millones de dólares, en algunos casos cinco y hubo casos de hasta 7.5 millones.

Lo relevante es que trascendió que el propio gobierno federal podría participar en esta compañía consolidada con un porcentaje minoritario del nuevo capital, con lo cual fungiría como garante entre la mezcla de accionistas.
Su participación iría en función de la línea de crédito del Bancomext y ello también le permitiría supervisar la sana operación y la relación con los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra.

Sólo con una rectoría de ese tipo se evitarían acciones monopólicas en detrimento de Aeromar de Zvi Katz, Volaris, de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.

Interjet en comité
El préstamo que Bancomext dará a las aerolíneas no es para nada un crédito blando y tiene todas las características comerciales. Se cree que no estará debajo de TIIE más cinco puntos. La solicitud más avanzada es la de Interjet, que encabeza Miguel Alemán Magnani. Serán alrededor de 300 millones de pesos que se liberarían a finales de junio. Su caso ya está en los comités de crédito. Interjet no dejó en garantía aviones, con todo y que posee Airbus A-320. Serán inmuebles y acciones de otras empresas de Miguel Alemán Velasco. La otra en comités, como le decíamos ayer, es Aeromar, que capitanea Ami Lindenberg.

Vitro siempre sí
La novedad es que no fueron 150 millones de dólares, pero sí 65 millones de los verdes los que terminó prestando el Bancomext a Vitro. La línea se extendió a mediados de abril y se garantizó con cuentas por cobrar.

El año pasado Nafinsa, aún dirigida por Mario Laborín, prestó cien millones. Dicen que los pupilos de Héctor Rangel Domene dieron el crédito a regañadientes y condicionado a que la compañía salde a los tenedores de certificados bursátiles unos 150 millones de pesos. Y es que se afirma que el principal cabildero de Adrián Sada resultó ser Guillermo Ortiz, con quien tiene una magnífica relación.

Citi y Santander
En efecto, bancos derivadistas y fondeadores acreedores de Comercial Mexicana se desmarcaron entre sí, porque estos últimos no están dispuestos a asumir una quita de 50% sobre el monto de dos mil 350 millones de dólares en instrumentos que los primeros vendieron. Se cree que algunos contratos incluso podrían ser ilegales. En el ámbito financiero se afirma que Banamex-Citi, que preside Manuel Medina Mora, es el más expuesto, con unos 600 millones de dólares. El otro es Santander, de Marcos Martínez, con 300 millones.

Televisa finiquita
A propósito de Banamex, fíjese que Televisa va extinguir en los próximos días el fideicomiso que creó en esa institución a mediados de los noventa para depositar las acciones que María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández y Carlos Slim adquirieron como parte de la reestructura financiera tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Ya no tiene razón de existir, pues los accionistas de La Modelo ya desinvirtieron y el de Telmex sólo posee alrededor de 2% que son acciones sin derecho a voto. Su valor se estima en 180 millones de dólares.

Va IMSS bianual
En la semana del 15 al 19 de junio el IMSS, de Daniel Karam, publicará las prebases para la licitación de medicamentos y le podemos adelantar que es un hecho que se abastecerá de un jalón 2010 y 2011. Es decir, el concurso va ser bianual y por un monto que andará por los 26 mil millones de pesos. Ya se imaginará que distribuidores del calibre de Fármacos Especializados de Tony Pérez, Casa Saba de Manuel Saba Ades, Nadro de Pablo Escandón, Maypo de Carlos Arenas, etcétera, ya se estén frotando las manos.

Pemex decidirá
Mañana o más tardar el viernes Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, retomará la licitación del primer paquete de combustibles limpios para las refinerías de Tula y Salamanca. Contra lo que señalábamos hace un par de días siguen en la puja Samsung de David So, Saipem de Piero Ciccelace, ICA de Bernardo Quintana, Isolux de Miguel Delso y Dragados de Florentino Pérez. Se cree que hacia mediados de la siguiente semana se tenga ya a un ganador. En las próximas horas se definirá si asigna directamente o se vuelve a concursar.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Megaobra federal en Ciudad de México: Emisor Oriente

El gobierno capitalino se está encargando del problema de hundimiento del DF, que hoy está diez metros abajo del Lago de Texcoco.
Invertirá 14 mil millones de pesos en la construcción de un desagüe.

El gobierno federal empezó a poner orden en el grave problema del hundimiento de la Ciudad de México, ya que la capital del país se está hundiendo progresivamente por la sobreexplotación de mantos acuíferos al grado de que, según la Conagua, durante 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, el terreno donde se encuentra la capital estaba 1.90 metros arriba del Lago de Texcoco. Hoy está diez metros por abajo.

Dicho hundimiento se puede ver claramente en el monumento más conocido de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, el cual fue tomado por el gobierno de Marcelo Ebrard como símbolo turístico y de promoción de la capital. Resulta que el monumento está piloteado, por lo cual no se hunde. En 1910 el monumento estaba al ras del suelo, y hoy en día se le han tenido que añadir tres metros de escalinatas. Es el nivel del hundimiento.

La consecuencia: la Ciudad de México se ha quedado como una hoya, donde la altura de la capital le permitía contar con una pendiente que sacaba las aguas negras. Hoy en día la pendiente se invirtió y puede regresar las aguas negras. El problema fue la sobreexplotación del suelo que impidió la recarga de los mantos acuíferos. Cuando el presidente Calderón habló de un riesgo de inundación de la Ciudad de México, no exageró.

Y hoy el presidente Calderón junto con el presidente de la Conagua, José Luis Luege, dan el banderazo de salida para la construcción del túnel Emisor Oriente, el cual junto con el Gran Canal y el Emisor Poniente, ayudarán a sacar las aguas negras de la capital para ser tratadas y reconvertirlas en aguas de riego.

La inversión es de 14 mil millones de pesos, todos sufragados por Conagua.

Y aunque es una de esas obras que no luce en exteriores, es de vital importancia: tendrá 62 kilómetros de largo siendo un túnel con siete metros de diámetro. Hablamos del desagüe más grande del mundo.

El proyecto único en su tipo, y con tecnología especializada de países de Europa, Conagua junto con la Secretaría de la Función Pública, pudieron realizar una asignación directa a un consorcio creado por las constructoras más fuertes y especializadas en el tema del país. El consorcio que se llevó la obra es Comissa, Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea S.A.

Comissa está constituida por ICA (Bernardo Quintana), IDEAL (Carlos Slim), Cofrisa y Constructora Estrella.

El Túnel del Emisor Oriente iniciará desde Río La Piedad, entre el DF y Ecatepec, hasta la planta de tratamiento de agua de Atotonilco (El Salto), en Hidalgo.

Dicho proyecto deberá completarse con la construcción de seis plantas de tratamiento de agua. El proyecto es vital para darle viabilidad a la Ciudad de México.

El presiente de Citigroup, Vikram Pandit, envió un comunicado interno a todos los trabajadores de la institución bancaria alrededor del mundo, en el que felicita a Banamex por su 125 aniversario. Allí insiste en que Banamex representa el modelo a seguir por Citi en cuanto a banca universal, donde se reúnen varios servicios en una misma oficina: tarjetas de crédito, cajeros automáticos, cuentas de ahorro y el concepto de cuentas maestras.

Pandit felicita a Manuel Medina Mora, director del Grupo Financiero Banamex, tras señalar que los diez años de asociación de Citi de los 125 que tiene el banco, han sido bastante fructíferos en resultados y en el modelo a seguir.

Es un hecho: Banamex será clave en la reestructuración internacional de Citi.

Con la aprobación de Benito Solís como vocal independiente del IPAB, su junta de gobierno está completa y, debemos decir, es de primera línea. Los vocales independientes son Jorge Chávez Presa, Ernesto Zamarripa, Jorge Familiar y ahora Solís. Los otros integrantes son Agustín Carstens, secretario de Hacienda, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico.

El IPAB, que ha sido bien manejado por su secretaria ejecutiva Tere Fernández, tiene un buen momento para dar el salto: dejar atrás la venta de activos, que en su momento fue pertinente por la venta de activos del rescate bancario, pero que ahora no tiene ningún sentido.

El IPAB puede quedarse como un buen seguro de depósito que brinde seguridad a los pequeños y medianos ahorradores en el sistema financiero mexicano, e iniciar una estructura administrativa más delgada y menos onerosa. Incluso pasar a cobrar cuotas diferenciadas según el riesgo de los bancos.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)
Licitación pública o invitación restringida

La SCT, Cofetel y Cofeco trabajaron de manera conjunta las bases de la subasta de espectro, para evitar cualquier imprevisto.
La industria está esperando que todo sea transparente y equitativo.

Para evitar sorpresas y que el fisco vuelva a perder dinero por la licitación de espectro radioeléctrico, la SCT, que encabeza Juan Molinar,y la Cofetel, que preside Héctor Osuna, decidieron trabajar de forma conjunta y coordinada, en el diseño de las bases de licitación con el equipo de la Cofeco, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta, lo que supone que las mismas bases estarían contemplando la distribución del espectro.

Si la decisión de distribución consideró el porcentaje total de espectro que tiene cada operador, considerando como límite el Cap (vocablo con el que se identifica al porcentaje de asignación de espectro) que fijó la SCT de 65 mhz por operador, la industria está esperando que la distribución pudiera quedar con la siguiente estructura:

En la banda de 1.9 Mhz se podrían asignar por región (salvo la región 8 que acapara el grupo Servicios de Acceso Inalámbrico, afiliada del Grupo Hermes de Carlos Hank Rohn) 10 Mhz a Iusacell, a Telcel y a Movistar, respectivamente. En la banda de 1.7 Mhz la asignación sería de 20 Mhz a Nextel y 10 Mhz en forma equivalente a Iusacell, Telcel y Movistar.

Pero lo que generó una mueca de suspicacia fue la decisión de la Cofetel/SCT de reservar 40 Mhz de los 90 a licitarse en la banda de 1.7 Mhz, dado que se anuncia que esta reserva busca asegurar la participación de por lo menos un nuevo entrante al mercado móvil, lo que implica que habría suficiente espectro para que se asigne en esta licitación banda a Televisa, Axtel, Megacable, a los operadores que integraron Yoo, o una combinación de estos con cualquiera de los operadores tradicionales.

En la asignación de Caps, Pérez Mottatiene la última palabra y, aunque ha dicho que Cofeco participó desde que inició la estructuración de las bases y que realizarían una última revisión para emitir su opinión antes de los 30 días hábiles (contados a partir del 29 de mayo pasado cuando el ente antimonopolios las recibió), hay preocupación en la industria de que la asignación de Caps no considere los 40 Mhz que se reservaron para “el nuevo entrante” , más si la reserva implicará una asignación directa que se disfrace de licitación.

El tema debe ocupar al equipo de José Antonio Meade, el subsecretario de Ingresos, porque tampoco ha quedado claro si el ofrecimiento de esos 40 Mhz que se reservó el gobierno se van a licitar por subasta ascendente o se va a asignar al precio de la postura más alta ofrecida en la licitación de los primeros 50 Mhz o a un promedio del total licitado.

Otra duda de la industria es si la banda de 1.7 pagará aprovechamientos y derechos, porque la banda no está incluida en el artículo 244 b de la Ley Federal de Derechos. Sólo están la de 850 y la de 1.9, por lo que si no se reforma la ley antes de subastar el espectro se estará generando un cuarto esquema de pagos para un bien similar sujeto a concesión (aprovechamientos, derechos, contraprestación única y el nuevo).

Esto muestra que si el esquema de pagos y contraprestaciones no se estructura bien, de forma transparente y en igualdad de condiciones, y si no se da claridad a la asignación de Caps o se asignan discrecionalmente o a precio diferenciado los 40 Mhz de la banda de 1.7, puede dar lugar a un número importante de impugnaciones, y se provocaría un serio cuestionamiento al gobierno del presidente Calderónsi es que la asignación favorece a nuevos operadores.

¿Se imagina? Seguro habrá algún mal pensado que se cuestione lo curioso que resulta que, en plena época electoral, el gobierno se reserva espectro para un nuevo entrante, más cuando en el mercado se dice que se trata de una televisora.

Por eso los reguladores la tienen complicada, pues la licitación debería asegurar que todos paguen una cantidad similar por el mismo bien que se usa para acceso inalámbrico. De lo contrario esperamos una situación como la de otros mercados donde unos pagan más que otros y se genera un trato discriminatorio que propicia la desinversión.

El antecedente que fijó Pérez Motta en 2005 al establecer un Cap de 35 Mhz por participante en el espectro de 1.9 Mhz, hizo que el equipo de reguladores revisara cuánto espectro tiene cada operador, dónde lo tiene y cómo lo está usando, por lo que el Cap pudiera tener el objetivo de desestimular a quien busque entrar para especular con el espectro, pues por un lado el precio de entrada será alto porque Hacienda incluyó para la valuación de referencia el valor presente de la banda de 850 Mhz, y ahora el precio de entrada tendrá que considerar el pago de derechos en los 20 años en que dure la concesión, se use o no el espectro.

Si un operador tiene un número de usuarios elevado, la renta de la inversión está asegurada, para un nuevo entrante, no le contabiliza el espectro acumulado y la rentabilidad de la inversión dependerá de su capacidad para desplegar una red técnica y económicamente competitiva, pero para quien tenga espectro y un número de usuarios reducido la entrada no estaría restringida pero el sobreprecio lo desincentivaría de participar.

Suponemos que el equipo de Juan Molinartratará de asegurarse de que la competencia sea pareja; si no, su primera entrega al presidente Calderón podría ser una lluvia de amparos y, seguro estará pensando como Hamlet: ¿licitar o asignar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario