martes, 2 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Aeroméxico capitalización por 500 mdp, reducirá flota, negocia ahora con ASPAy gestión para crédito con Bancomext

* Evalúa aquí Gas Natural vender 4 termoeléctricas que compró a Mitsubishi-EDF; Del Valle otra compra a Slim y CFC le objeta segunda adquisición a Cydsa; Cablecom molestia por ajuste; Bancomer seguros por sartenes


LA EXPECTATIVA EN la industria aeronáutica es que ahora sí esta semana SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas dé a conocer el plan estratégico para ese rubro.

El documento debió estar listo desde mediados de mayo, dada la coyuntura tan delicada que enfrenta la aviación debido a la crisis económica y luego al daño que causó la influenza humana.

La idea que hay es vincular el escenario de mediano y largo plazo de las compañías de aviación con los apoyos que el gobierno federal a través de la SHCP de Agustín Carstens autorizó a Bancomext por 3 mil millones de pesos para ese rubro.

Hasta donde se sabe, varias compañías han comenzado a realizar los trámites con el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene.

La industria de la aviación en general está descapitalizada, pero sólo aquellas al corriente en sus pagos con el gobierno podrán acreditar.

Una de las empresas en esos menesteres es Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que junto con Mexicana de Gastón Azcárraga es de las más afectadas por la fuerte caída del segmento internacional.

Aeroméxico incluso ya definió a Bancomext la garantía colateral que utilizará para obtener los recursos, en este caso 5 de sus aviones Boeing 737 de última generación.

Justo otro de los obstáculos de las aerolíneas del país para aplicar a los fondos de emergencia disponibles serán las garantías, máxime cuando Bancomext ha reiterado que los apoyos a esa industria no serán a fondo perdido.

La tramitación del crédito con Bancomext que gestiona Aeroméxico no es el único frente en el que trabaja esa aerolínea, puesto que como es público el domingo en la madrugada también se logró un acuerdo con los sobrecargos encajados en ASSA que comanda Lizette Clavel Sánchez.

En una muy buena noticia para la industria, los sobrecargos aceptaron una prórroga de 9 meses para concretar su revisión salarial correspondiente a este año. El paréntesis se abrirá al 15 de marzo del 2010 en un convenio que fue testificado por Trabajo, que lleva Javier Lozano.

Aeroméxico también ha iniciado conversaciones con ASPA que lleva Alejandro Nava Vélez, puesto que en el proceso de ajuste a su costo operativo va a prescindir de algo así como el 10 por ciento de sus aviones para ajustarse a la circunstancia del mercado. El porcentaje exacto aún no se define.

A la fecha Aeroméxico utiliza una flota de 103 aviones con los que da servicio a sus rutas tanto nacionales como internacionales.

Como le adelanté en su momento, los accionistas de esta compañía que dirige Andrés Conesa tiene en su escenario realizar una capitalización adicional que andará sobre los 500 millones de pesos.

El año pasado los inversionistas de Aeroméxico inyectaron otros 2 mil millones de pesos en dos operaciones distintas para responder a las exigencias de un mercado enrarecido.

Vale señalar sin embargo que esos recursos están condicionados a que el plan integral diseñado para enfrentar la coyuntura pueda concretarse en lo que hace al ajuste del costo operativo, incluida una menor flota y por supuesto el financiamiento con Bancomext.

Se conoce que en el escenario estructural de SCT bien podría incluirse el establecimiento de una línea bandera que básicamente atendería el mercado foráneo.

Esto último podría suponer la multimencionada fusión de las dos grandes troncales, en este caso Mexicana y Aeroméxico.

Obviamente en lo internacional tendría que procurarse que la atención de las principales rutas estuviera a cargo de la compañía resultante para evitar la depredación de tarifas y en el contexto de la competencia que ya se enfrenta con las aerolíneas extranjeras.

Por supuesto aún no hay nada definido y como se sabe ni siquiera hay pláticas entre las dos empresas.

AHORA RESULTA QUE la española Gas Natural que lleva aquí Ángel Larraga podría desprenderse de algunos activos en el país, tras concluir en marzo en una millonaria operación, la compra de Unión Fenosa que llevaba Jaime de la Rosa. La adquisición global fue de 16 mil 700 millones de euros, pero con un alto nivel de apalancamiento que ahora representa una enorme carga financiera. De ahí que se hable de diversas desinversiones. En México una de las posibilidades en el tintero podrían ser las 4 centrales de ciclo combinado que apenas en 2007 Gas Natural adquirió a Mitsubishi y a EDF. Aparentemente el asunto aún se analiza, pero en una de esas habría que considerarlo.

Y EN OTRA de las muchas operaciones de compra que con todo y la crisis realiza Antonio del Valle, ayer se reportó la relacionada con 2 compañías de Nacobre de Carlos Slim dedicadas a cobre y aluminio. El monto no se reveló, pero la parte compradora es Elementia, antes Mexalit del propio Del Valle, quien tomará el 51 por ciento del capital. Ya el año pasado el propio Slim había vendido a Mexichem el 100 por ciento de Tubos Flexibles dedicada a la fabricación de tuberías de plástico y antes Amanco México también en el ámbito del plástico. Es evidente que Del Valle busca convertirse en uno de los principales actores en ese negocio. Hace unos días la CFC de Eduardo Pérez Motta detuvo la adquisición Plásticos Rex y ayer la de Policyd, ambas divisiones de Cydsa que encabeza Tomás González Sada. Mexichem informó que objetará ambas resoluciones.

LO QUE PARECE ser una práctica que tiende a generalizarse en los sistemas de tv de cable, Cablecom de Ernesto Tinajero acaba de realizar la semana pasada una reestructura en su programación. Eliminaron algunos canales como Discovery, que eran bien recibidos por los televidentes y se sustituyeron por otros de telenovelas, películas mexicanas y caricaturas de antaño. Obviamente hay disgusto porque la tarifa quedó intocada y se considera que el ajuste fue en detrimento de la calidad. Cablecom opera en 16 estados, entre ellos Edomex, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero.

EN EL CONTEXTO de la enorme presión que hay en su red de sucursales para llegar a las metas, personal de Bancomer “encaja” a la clientela productos con argucias. En su sucursal en el DF en Coruña y Tlalpan algunas personas han sido sorprendidas amarrando la promoción de El Libretón en la que se ofrecen sartenes, a la adquisición de un seguro para vivienda. Se aprovecha el desconocimiento en materia financiera de los ahorradores. Atención a Ignacio Deschamps y su equipo porque esas prácticas van en detrimento de la cultura financiera que la banca empuja.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta

Aunque no hay todavía un acuerdo concreto de fusión, sí se han reiniciado las pláticas entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación en torno a una necesaria consolidación


Lo que es un hecho en torno a la fusión entre Mexicana y Aeroméxico es que su principal promotor es el propio gobierno, porque la experiencia internacional ha demostrado que las aerolíneas de bajo costo sí pueden competir con las grandes aerolíneas nacionales y porque ante los graves problemas de ambas aerolíneas se considera que la única posibilidad que tienen realmente de sobrevivir y salvaguardar la planta de trabajadores es con la consolidación.

La clave desde luego es la autorización de la Comisión Federal de Competencia, que impidió que Aeroméxico y Mexicana se vendieran juntas y se mantuvieran operando bajo un holding, como era el caso de Cintra. Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, reconoce que la situación del mercado es hoy muy diferente a la que prevalecía hace tres años cuando no autorizó la venta de las aerolíneas a Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga y quien presentó posturas por las Aeroméxico y Mexicana. Hoy con las nuevas aerolíneas de bajo costo no es válido ya hablar de un duopolio y Pérez Motta ha manifestado que se revisaría ruta por ruta aunque, desde luego no se ha presentado oficialmente ninguna solicitud.

El propio Gastón Azcárraga reconoce que ha habido acercamientos con Aeroméxico y se manifiesta en contra de la propuesta de ruta de la CFC que sería válida sólo para los destinos que son más rentables donde hay una mayor competencia como son los casos de Cancún, Monterrey y Guadalajara, pero hay rutas donde sólo vuelan Aeroméxico o Mexicana no por obstáculos a la competencia o prácticas desleales, sino porque no son rutas rentables, como es el caso de Cozumel, que es sólo cubierta por Mexicana. Si en la consolidación la CFC obligara a suspender estas rutas por falta de competencia, los que se verían afectados serían los habitantes de estas ciudades.

Azcárraga acepta su interés en la consolidación, pero no como un cheque en blanco, porque primero se requeriría de una verdadera política de desarrollo de la industria área y menores costos en los servicios que cobra hoy el propio gobierno a través del Seneam, tanto en el uso del espacio aéreo como en el sobrecargo por combustible, que es de 12% mientras que en otros países como Estados Unidos es de 12%.

Asegura que como empresario el factor clave para la fusión sería el precio, por lo que estaría dispuesto a ceder el control de Mexicana. Sin embargo, uno de los problemas que tienen los dueños actuales de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, es que uno de los socios es hoy Banamex-Citigroup, es decir, el gobierno de Estados Unidos, y sería un verdadero escándalo político que se permitiera finalmente el surgimiento de una megalínea aérea nacional y que entre los socios estuviera el gobierno de Barak Obama. ¿O no?

BANAMEX, AUSTERO FESTEJO

Y ya que estamos hablando de Citigroup, Manuel Medina Mora presidente de Banamex-Citi en México y América Latina, optó por realizar un festejo austero para celebrar los 125 años de Banamex en México, debido a la crisis económica y desde luego a la propia debacle de Citibank en Estados Unidos.

Otro factor que pesó para no celebrar en grande los 125 años es político. A pesar de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya señaló que Banamex no está fuera de la ley porque la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup es temporal y no participa directamente en la administración, hay legisladores como el senador Manlio Fabio Beltrones que insisten en presentar una controversia constitucional para exigir la venta de Banamex, asegurando que no se puede permitir que aún en forma coyuntural un gobierno extranjero sea accionista de un banco mexicano.

Así, hoy Banamex celebrará ser el banco veterano en México pero sin mucho ruido, con una cena en las oficinas centrales en Venustiano Carranza a la que asistirán el presidente Felipe Calderón, las autoridades financieras y todos los consejeros nacionales. Además, en todas las oficinas del grupo se partirá un pastel a las 8.30 de la mañana para que de plano no pase desapercibido el día entre los empleados y en las 50 principales sucursales del banco del país habrá una exposición y venta de artículos en apoyo a artesanos mexicanos.

Quien no asistirá a la cena con el presidente Calderón será Vikram Pandit, el presidente de Citigroup, porque no tiene mucho que festejar, ya que ayer mismo Citi fue dado de baja del índice Dow Jones al igual que General Motors, debido a que sus acciones han caído de precio en más de 90% desde 2007.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Otra vez el dólar

Explíquese usted esto: durante 2008, al efecto de la caída dramática del último trimestre, el Producto Interno Bruto alcanzó un raquítico crecimiento en pesos de 3.1%. En contraste, medido en dólares llegó a un inaudito 21.84%

Naturalmente, usted pensará que se trata del efecto natural de la devaluación, cuya mayor virulencia se alcanzó a partir de octubre. Sin embargo, aun cuando la paridad se hubiera ido a las nubes, las cifras no ajustan.

El fenómeno, pues, se remite a una dolarización acelerada del país, cuyo estímulo, aliciente o anzuelo, se ubica en la creencia generalizada de una devaluación traumática que llegaría después de las elecciones de julio.

Se diría, pues, que el Banco de México, roto el equilibrio que permitía flexibilizar la paridad, ha mantenido una cotización artificial vía una inyección permanente de divisas al mercado, en afán tantito de mantener la inflación bajo cerco, como de hacerle el juego al gobierno con el espejismo.

En el río revuelto, por un lado el gobierno se ha hecho de la vista gorda ante la proliferación de las cuentas de inversión en dólares que ofrecen los bancos comerciales, las casas de bolsa y hasta los fondos de inversión, y por otro los particulares atesoran divisas a fuerza de cotizar hasta las cortinas, los autos de lujo usados y las operaciones médicas en dólares, para no hablar de la venta o renta de inmuebles.

Digamos que asimilada la trágica experiencia del año pasado en que la cargada se lanzó a la caza de operaciones en derivados, cuyas apuestas resultaron fallidas para empresas como Comercial Mexicana, Cementos Mexicanos, Grupo Maseca, Corporación Durango… hoy la rebatiña apunta toda a los dólares que generosamente vende el Banco de México a precios de realización.

De ahí el que éste haya cerrado a piedra y lodo la posibilidad de transparentar a los adquirientes.

De ahí, en la otra cara de la moneda, el que éste haya bajado primero de 400 a 200 millones de dólares y luego de 200 a 100 millones el monto de sus subastas.

El cálculo de los apostadores habla de que la contención artificial de la cotización, cuyo punto de arranque lo representó la colocación en primera base de un préstamo colosal del Banco Mundial y una línea de crédito del Tesoro de Estados Unidos, no podría sostenerse hacia el mediano plazo.

De asimilarse los créditos, el gobierno deberá plantear para el próximo presupuesto un incremento en el déficit público de entre 2% y 3% del PIB, lo cual implicaría regresar las páginas a los años en que el país lo gobernaban Luis Echeverría o José López Portillo.

Más aún, durante 2010 el país tendrá una caída dramática en el ingreso de divisas, al retraerse al mínimo la inversión extranjera directa, al caerse el flujo de exportaciones y el precio del petróleo, y al abatirse el envío de remesas por parte de trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El cálculo más optimista habla de una reducción en el ingreso petrolero de al menos 200 millones de pesos si el promedio en el costo del barril se ubica en 40 dólares.

Peor aún, nada garantiza que las exportaciones se vayan a recuperar en el corto plazo, tras su caída de 38% en abril pasado.

Ahora que el efecto de un dólar barato lo ha resentido con mayor fuerza el sector industrial ante el fortalecimiento de la capacidad de compra de los importadores.

Nuestro país, pues, está subsidiando a las importaciones.

De hecho, la caída del sector ha sido aún más aguda que la de la economía en su conjunto. Estamos hablando de 13.4% contra 8.9% en el primer trimestre.

La paradoja del asunto es que del otro lado de la moneda, la jugada del Banco de México de alimentar con su lluvia de divisas una paridad hechiza, a riesgo de perder credibilidad en su autonomía, le está dando a ganar toneladas de pesos, dada la cotización en que adquirió los billetes que subasta.

El volado, pues, está en el aire: provocar un colosal fiasco a los apostadores contra el país, o regalarles el triunfo.

Los demás que se amuelen.

Balance general

La noticia es que los grupos ecologistas que sostienen una férrea pelea de 10 años contra la firma canadiense que se esconde bajo la razón social Minera San Xavier, lograron finalmente un amparo que permite detener las tareas de explotación que han prácticamente acabado con un cerro en una febril búsqueda de oro.

Lo inaudito del asunto es que desde 2004 un juez había ordenado la suspensión de las explosiones de dinamita en el lugar conocido como San Pedro, por cierto muy cercano al área conurbada de San Luis Potosí, logrando la firma revertir el amparo obtenido por los ecologistas.

Un asunto en que la corrupción y el tráfico de influencias han jugado un papel estelar, al violarse normas ambientales, leyes de uso de explosivos y hasta darse el lujo de enviar a la cárcel a los inconformes.

Tregua aAeroméxico

Como le adelantábamos la semana pasada, finalmente la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó un año más sin incremento salarial en la revisión contractual de Aeroméxico.

La posibilidad se pospuso hasta marzo del año próximo.

Sin embargo, a cambio el personal de vuelo logró que no se le impusieran nuevos recortes en materia de prestaciones, bajo la amenaza de la empresa de revivir el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que planteó ante la Secretaría del Trabajo.

GM México no

De acuerdo a General Motors México, la declaración de bancarrota de su matriz en Estados Unidos no le alcanzará, es decir, no habrá suspensión de pago para proveedores ni cierre de unidades.

Más aún, la empresa le apuesta a que tampoco habrá paros técnicos por lo pronto, aún cuando plantea un programa de reestructura que estará listo entre 60 y 90 días.

Hircasa crece

A contrapelo de la mala situación de las desarrolladoras de vivienda en general ante la caída de la demanda, la empresa de financiamiento Hircasa logró un incremento de 5% en sus préstamos al primer cuatrimestre del año.

La derrama alcanzó un total de 5 mil 173 millones de pesos.

La firma logró hace una semana un Certificado de Calidad ISO 9001, lo que avala la fidelidad de su clientela.

Sombras nada más

De acuerdo a un estudio realizado por el Tec de Monterrey, hete aquí que 40% de las contrataciones que se realizan en el país se hacen por la vía del outsourcing, es decir, con intervención de segundas empresas en calidad de subcontratantes, lo que impide en la mayoría de los casos el acceso de los empleados y trabajadores a las prestaciones de ley.

Más aún, la posibilidad anula pagos al fisco en materia del Impuesto sobre la Renta, para no hablar de reparto de utilidades.

El escenario exhibe de cuerpo entero la tibieza de los legisladores que avalaron una regulación sin dientes, al cancelar la posibilidad de hacer corresponsables a las empresas contratantes.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Licitará Pemex proyectos por más de 22 mil mdd anuales de aquí a 2018

-Petróleos Mexicanos quiere lograr que en diez años el contenido de integración nacional de las obras que contrata pase de 35.1% a 43.9%. Pretende que ese 8.8% adicional beneficie a proveedores mexicanos, en buena medida pymes.

La meta de Pemex es que en diez años el contenido de integración nacional de las obras que contrata pase de 35.1% a 43.9%. La idea es que ese 8.8% adicional beneficie a proveedores mexicanos, en buena medida pymes.

De acuerdo con la dependencia que maneja Jesús Reyes Heroles, el monto contratado promedio anual del periodo 2006-2008 ascendió a 232 mil 469 millones de pesos, donde la integración nacional significó apenas ese 35.1%.

Unos 103 mil 753 millones de pesos fue obra pública, 40 mil 761 millones bienes y 87 mil 955 millones arrendamiento. De la obra total 55 mil 83 millones fue nueva, 33 mil 975 millones mantenimiento y 14 mil 695 millones a servicios.

Sin embargo, el plan a una década para subir a las empresas mexicanas que componen la cadena productiva de Petróleos Mexicanos involucra oportunidades de negocios al año que suman la friolera de 22 mil 773 millones de dólares.

Hablamos de 731 proyectos de aquí a 2018, donde la tajada más grande es para Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales, donde sus 82 proyectos significarán inversiones por 174 mil 633 millones de dólares.

Le sigue en orden de importancia la unidad de negocios Pemex Refinación, que comanda José Antonio Ceballos, con 289 proyectos que implican una inversión de 44 mil 561 millones de dólares.

Más abajo figura Pemex Petroquímica, que encabeza Rafael Beverido, con 155 proyectos por un valor de 4 mil 274 millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez, 130 proyectos de 3 mil 810 millones.

La pretensión de Pemex es que a partir de 2010 empiece a aumentar la integración nacional; la meta para ese año es incrementar 0.5%, mismo porcentaje esperado para 2011, el cual subiría anualmente 1% hasta el año 2019.

A finales de abril la dependencia encuestó a sus proveedores y el principal problema que manifestaron para acceder a contratos fueron requisitos excesivos en los procesos de adquisiciones.

Después complejidad de los procesos, inaccesibilidad a capital de trabajo, desconfianza, nulos activos fijos, normas técnicas, desconocimiento, tecnología inadecuada, baja competitividad en precio y calidad y personal calificado.

Pemex está echando a andar un programa piloto de evaluación y proveedores con el apoyo de Dun & Bradstreet, firma que tiene la encomienda de documentar la situación de esa empresas.

El asesor suministrará a Pemex información relacionada con la solvencia, historial comercial, estructura empresarial, operación actual y código único de identificación.

Sin embargo el proceso registra un avance de sólo 50% porque existen muchas compañías que se niegan a proporcionar la información, fundamental para tener un perfil del riesgo comercial de cada proveedor.

Pierde 1000 mdd
A la que le llovió fuerte hace unos días fue a la ex delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas. Los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se quejaron de que en el trienio 2006-2009 se inhibieron inversiones por la friolera de mil millones de dólares por una absurda política de uso de suelo que impulsó la ahora candidata panista a diputada. El planteamiento se le hizo a Demetrio Sodi, también candidato blaquiazul a la jefatura delegacional. En el gremio están Gigante de Ángel Losada, Cinemex de Germán Larrea, Gicsa de Elías Cababié, ICON de Adolfo Fastlich, GIM de Abraham Meta, ALHEL de Fredy Helfon, BCBA de María Asunción Aramburuzabala, City Express de Luis Barrios, ARA de Germán Ahumada, GAcción de Luis Gutiérrez, Dahnos, de José Daniel, LAR de Ignacio Bezares, entre otros.

Royal Sun Incumple
Royal Sun, que dirige Francisco Oliveros Gómez decidió suspender su servicio de gastos médicos mayores y dejó en la indefensión a cientos de clientes que tenían cobertura en el extranjero. Durante tiempos de bonanzas, estas compañías extranjeras enviaron millonarias cantidades en utilidades a sus matrices y ahora que la crisis les llegó deciden cancelar unilateralmente la renovación de este tipo de pólizas. Este es el caso de un lector, quien contrató una póliza con Royal Sun y que tiene que viajar al extranjero para un tratamiento médico regular. Ahora no sólo tiene que atender a su enfermo, sino que también debe tocar la puerta de Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para meter en cintura a esta aseguradora.

ASPA posee 4%
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, devolvió a GECAS un par de aviones Boeing 737 para afrontar la crisis del sector. Por lo que se sabe, la compañía que preside José Luis Barraza gestiona el regreso de otros ocho aparatos. El acuerdo con el sindicato de sobrecargos que lidera Lizette Clavel para prorrogar el emplazamiento a huelga para 2010 no fue la mejor noticia, pues había la intención de utilizar al gremio como la puntilla para acelerar la fusión con Mexicana de Aviación, la de Gastón Azcárraga. Ahora las negociaciones se perfilan con el sindicato de pilotos, que no olvide que posee 4% de Aeroméxico.

IMSS previene
Porque no se descarta en invierno próximo un nuevo brote del virus de influenza A H1N1, el IMSS no descarta llamar a algunos laboratorios nacionales para que maquilen una nueva presentación del antiviral oseltamivir, cuyos derechos para explotarlo comercialmente los posee Roche, que preside Miguel Munera. La intención del organismo de Daniel Karam es contar con un stock en cápsulas, que tienen un mayor tiempo de caducidad y son más fáciles de movilizar. Apunte a Liomont de Alfonso Rimoch, PISA de Alfonso Álvarez, Senosian de Carlos Senosian y Silanes que recién asumió Carlos Abelleyra.

Contra CBRE
No hace mucho le platicábamos de la demanda laboral que Guillermo Sepúlveda interpuso contra la firma de corretaje inmobiliario CB Richard Ellis, que lleva María Elena Bravo. Sepúlveda reclama despido injustificado y en las últimas semanas reforzó su defensa legal con Álvarez, Cantón y Peters de Miguel Cantón en la parte laboral y con Müggenburg, Gorches, Peñalosa y Sepúlveda de Carlos Müggenburg en la civil. El penalista es el aguerrido José Luis Nassar.

Cierra Bearing
La firma de consultoría Bearing Point está vendiendo sus proyectos en México con miras a cerrar operaciones. La cartera la está adquiriendo un grupo de ex empleados capitaneados por quien fuera la cabeza aquí, Félix Palacios. Su fuerte es la implantación de SAP, que dirige Ali Hamid, y Oracle, a cargo de Horacio Fernández. Su principal fuente de ingresos es un contrato de automatización para el gobierno de Costa Rica, que encabeza Óscar Arias.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural

-El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo debe modificarse, considera la aerolínea, pues es mucho más caro que en Estados Unidos.
-También quiere que el costo de la turbosina sea más económico.

El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural.

SENEAM y combustible afectan aviación

En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.

Mexicana es una de las dos grandes aerolíneas nacionales junto con Aeroméxico.

Y ahora bajo el contexto de la crisis económica y su recrudecimiento en el sector aéreo con la influenza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, ha deslizado la posibilidad de una fusión entre ambas aerolíneas. Azcárraga, presidente de Mexicana, ha insistido en crear una sola aerolínea insignia o bandera desde que se vendió Aeroméxico.

Incluso Bancomext, el banco de desarrollo a cargo de Héctor Rangel Domene, no les ha dado el financiamiento anunciado ni a Aeroméxico ni a Mexicana, por lo que existen suspicacias de que estén esperando una consolidación de ambas aerolíneas.

Ruta por ruta, salvable

Es más, cuando el IPAB puso a venta pública la compañía de Aeroméxico, Azcárraga junto con sus socios, como Ángel Losada, intentaron participar en la adquisición de Aeroméxico. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia puso ‘peros’ a la consolidación y pidió una revisión ruta por ruta.

Al preguntarle a Gastón Azcárraga si dicho análisis de ruta por ruta hecho por la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, no impondría otra vez una traba en la fusión de las aerolíneas, el empresario señala que hay otras formas de sacar adelante las rutas únicas y llegar a determinadas negociaciones con las autoridades para no trasladar un sobrecosto a los pasajeros.

El presidente de Mexicana señala que el mercado mexicano es para una aerolínea troncal, no para dos, y da los casos de países europeos y hasta recuerda que Suiza de plano se quedó sin una aerolínea insignia.

Consolidación entre aerolíneas, cuestión de tiempo

Al último, Aeroméxico quedó separada de Mexicana. Aeroméxico fue adquirida por un grupo de empresarios mexicanos liderados por José Luis Barraza, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como por Banamex dirigido por Manuel Medina Mora.

El día de hoy Gastón Azcárraga señala que la consolidación entre ambas aerolíneas es sólo cuestión de tiempo.

Si él va a comprar o a vender es cuestión de precio, pues al fin y al cabo es un hombre de negocios, aunque obviamente señala que le han metido tanto esfuerzo a Mexicana y le han abierto nuevas rutas que a él le gustaría quedarse en el sector aeronáutico. Y hay que creerle a Gastón. Al fin y al cabo, desde hace más de dos años viene diciendo lo que ahora dicen las autoridades: el mercado mexicano ya no da para dos aerolíneas troncales.

Aeroméxico: traslada revisión a 2010 e inyecta capital

Las acciones de Aeroméxico hablan de la propia crisis del sector aeronáutico. Acordó con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación concretar la revisión salarial de 2009 hasta 2010, o sea, trasladarla un año más tarde esperando que la situación pueda mejorar.

Además, Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza y dirigido por Andrés Conesa, planea mantener las alternativas para reducir los costos con todos los gremios relacionados.

El tema es de ahorros. Y tan es así que Aeroméxico anuncia una inyección adicional por parte de sus accionistas, que junto con las reducciones de costos, pueda completar el ajuste que, por cierto, ya se realizó sobre sus trabajadores no sindicalizados.

El ajuste llegó.

Aun con Programa Temporal, desempleo alto

El Programa de Empleo Temporal lanzado por el gobierno del presidente Calderón logró dar 384 mil empleos gracias a 17 mil 886 proyectos de beneficio comunitario. Es parte importante del plan contracíclico. Pero ni con ello hemos logrado evitar la caída en los puestos de trabajo derivados de una peor contracción económica a la esperada, más el efecto influenza. Recordemos: en abril tuvimos una de las tasas de desempleo más altas en la historia.

El presidente de Mexicana ha insistido en crear una aerolínea insignia desde que se vendió Aeroméxico.


CUENTA CORRIENTE
(ALICIA SALGADO)
¿Reforma al federalismo fiscal?

El cambio de Manuel Minjares como subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob tiene que ver con un movimiento de adeptos al sector privado.

-Calderón designó, con esto, a un hombre de su entera confianza.

La llegada de Manuel Minjares como subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, señala la importancia que tiene para el presidente Calderón el designar a un hombre de su entera confianza para consolidar el equipo del secretario Fernando Gómez Mont.

Aunque para algunos, su salida de la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la llegada a Gobernación implica que la relación con el Congreso, aun en temas hacendarios y presupuestales sale de las oficinas del secretario Carstens, desde el gobierno se percibe lo contrario, y consideran que si antes una secretaría o dependencia se las veía duras para cabildear su presupuesto, hoy será más difícil porque el control es doble: desde Hacienda y desde Gobernación.

Esto facilitará una efectiva coordinación para que el cabildeo no resulte en verdadero Frankie, lo que también incorpora, dada la Ley Orgánica de la Segob, la posibilidad de negociación con los sstados y municipios, que se vuelven máquinas de propuestas presupuestales que rayan en la sinrazón, pero que son aprovechadas por las dependencias federales y también las organizaciones sociales o las empresas, para acordar partidas que después se convierten en contratos públicos.

La segunda señal relevante de este cambio tiene que ver con un movimiento que está ganando adeptos, lo mismo en el sector privado que entre los gobernadores y legisladores, que tiene que ver con realizar una reforma fiscal a fondo que no sólo dote a los tres órdenes de gobierno y poderes de un ingreso suficiente para realizar sus funciones, sino que les dote de estabilidad y capacidad de planeación.

Pero más allá de lo que se modifique en el esquema fiscal, se sabe que en el PRI estarían en favor de una propuesta, pero esperan que el presidente comience a “dar color”, aunque saben que esto no sucederá sino después de la elección intermedia.

Por lo pronto, le comento que a José Antonio González Anaya, jefe de la Unidad de Coordinación con Estados y Municipios, el secretario Carstenslo nombró como su coordinador de asesores en lugar de Minjares (por cierto, dando muestra de la austeridad presupuestal, simplemente hará las dos chambas por la misma paga, pues González Anayase ha destacado por una vocación de servicio público que impresiona al más pintado, y si no pregúntenle al mismísimo Juan Molinar, ¿quién le sacó la negociación de las pensiones del IMSS del atoradero?).

Este movimiento tiene el mismo sentido. Consolidar el equipo que negociará el Presupuesto más crítico de la actual administración, considerando en que si se realizara una reforma fiscal que fortalezca la capacidad de recaudación, tendría que ser una que simplifique el pago pero que no extienda, por sus efectos recesivos, la recesión económica y, por el otro, que asegure que el gasto público, minado por ingresos petroleros y recaudatorios inferiores, no se convierta en una negociación política que conlleve a un enfrentamiento entre los partidos políticos, órdenes de gobierno o en la relación con el sector privado.

Le comento que en el tema de las participaciones federales, el movimiento que se gesta en un grupo de estados que enfrentan una situación crítica no es avalado por la mayoría, pues hasta el último día de mayo se han pagado 158 mil 714 millones de pesos del ramo 28, más 11 mil 338 millones de pesos del FEIEF (fondo para compensar la caída en las participaciones), se liberó el FEIS (excedentes) para infraestructura estatal y municipal por 19 mil 935 millones de pesos que pueden ser utilizadas para cubrir las aportaciones par y pasu con Sagarpa, Salud y Agua o el Fonden.

De hecho, el Comité de Vigilancia de Participaciones Federales estima que éstas caerán en aproximadamente 68 mil millones de pesos en el año, esto es, 13 por ciento.

Sin embargo, si considera que se aplican los recursos del FEIEF que ascienden a 30 mil millones de pesos (la segunda parte se paga alrededor del 15 de julio), entonces la caída sería de la mitad (7 por ciento).

Es evidente que los gobiernos estatales tienen estructuras fiscales distintas. El promedio de los estados depende en 90 por ciento de los ingresos derivados de participaciones para cubrir sus gastos, pero una parte de los estados que hoy levantan la voz cubren con esas participaciones entre 80 y 90 por ciento de su gasto corriente, por lo que un ajuste como el que hoy propicia la contracción económica los deja sin recursos para cubrir la nómina, más cuando en plena pre-elección parece que no están dispuestos a realizar un ajuste de 7 a 10 por ciento en el gasto corriente, que sería lo aconsejable en la situación actual.

O sea, hoy tienen el FEIEF, pero mañana, aunque llegaran a presionar en la Conago para que suelten el Fondo para Pensiones Estatales, bajo ninguna circunstancia podrán sortear los efectos de la caída recaudatoria a menos que o fiscalicen a los repecos o realice un ajuste en sus finanzas públicas.

De Fondos a Fondo

Le comento que el jueves pasado se reunieron las armadoras integrantes de la AMIA que preside Eduardo Solís, con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la percepción que tuvieron es que el gobierno está dispuesto a establecer un mecanismo de incentivos para la industria automotriz, que incluya el reforzamiento de la estructura jurídica y normatividad que rige sobre las condiciones físico-mecánicas de los autos que circulan en nuestro país. Es un tema de consenso con estados y municipios, y esta parte, la llevará Minjarescon Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario