viernes, 5 de junio de 2009

Opiniones financieras en diarios nacionales


A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.

EL OBSERVADOR
(SAMUEL GARCÍA)
La influenza también mató la confianza

En aquella reunión urgente del 23 de abril convocada por la Presidencia con todos los miembros del gabinete, para analizar la respuesta del gobierno mexicano a ese extraño virus de la influenza, seguramente que nunca se imaginó el tamaño de las consecuencias económicas de aquellas decisiones.

Evidentemente que en aquella reunión tampoco se conocía qué estaba pasando exactamente, cuál era la verdadera dimensión del problema y, por tanto, cuáles deberían ser las exactas soluciones mediatas e inmediatas.

Mucho menos los secretarios allí reunidos se imaginaron lo grave que sería para la economía del país de no acertar en una estrategia de comunicación que alertara a la población pero que, a la vez, no generara pánico y consecuencias indeseables.

Las medidas drásticas que adoptó el gobierno en los días siguientes con la escasa y endeble información que poseía (suspensión de clases en todo el país, suspensión de actividades en oficinas públicas, cierre de restaurantes y centros de reuniones masivas, así como la alerta internacional que desplomó la actividad turística) tampoco fueron acompañadas de una adecuada estrategia de comunicación que mitigara los impactos que vimos.

Lo cierto es que la economía resintió los graves efectos de la toma de decisiones públicas para combatir la urgencia sanitaria. Semanas después supimos que, con la información adecuada y oportuna, pudieron haberse evitado algunas de estas drásticas medidas que se adoptaron. Los daños económicos allí están y miles de mexicanos perdieron el empleo… y la confianza.

Ayer se confirmó esta sospecha. El índice de confianza al consumidor al mes de mayo —construido con base en una encuesta realizada en viviendas urbanas de todo el país durante los primeros veinte días de cada mes— cayó después de que en marzo y abril se había recuperado. Esta encuesta la contestó la desesperanza, la desconfianza sobre el futuro de quien perdió el empleo.

Sígale la pista…

1. LA PEOR INVERSIÓN. Mire lo que es el desprecio a los ciudadanos y a la construcción de democracia. En medio de una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas y en plena campaña electoral, ninguno de los partidos políticos se ha tomado la molestia de presentar a los ciudadanos sus alternativas de fondo para enfrentar la crisis económica y ganarse así nuestro voto en las urnas. Se supone que los partidos políticos están para eso, para construir soluciones sensatas a los problemas del país y, con ello, ganarse a los ciudadanos. ¿Acaso ha escuchado usted algo de eso en esta multimillonaria campaña electoral en plena crisis económica?

2. ROBO EN DESPOBLADO. Vea las bondades de la competencia en los mercados. El banco suizo de inversiones Credit Suisse estimó que de prosperar las investigaciones que realiza la Comisión Federal de Competencia sobre prácticas anticompetitivas en el mercado del cemento mexicano, los precios del cemento en México caerán 15%. ¿La razón? Que las grandes empresas del cemento —comenzando por Cemex— dejarán de controlar los precios. ¿Conclusión? Que para el banco suizo los mexicanos pagamos, de entrada, 15% más en el precio del cemento por la falta de competencia. Dinero que se trasfiere directamente del consumidor al bolsillo de quienes controlan el mercado.



CAPITANES

¡Sobre los bebés!

Heinz, la creadora de la salsa catsup que en México preside Juan Alanís Jiménez, tiene en la mira a Gerber, de Nestlé, que lleva Juan Carlos Marroquín.

Todo está listo para que el lunes inaugure su planta de nutrición infantil, lo que les pegará al menos un susto a quienes defienden la característica marca del bebé sonriente.

La empresa estadounidense destinó 158 millones de pesos para la construcción de la fábrica ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.

Ahí generará mil empleos, entre directos e indirectos, que se repartirán en la cadena de suministro agrícola regional.

El 80 por ciento de la producción será exportada a Centro y Sudamérica. El resto se queda para el mercado mexicano.

Cómo estará el potencial, que en Heinz estiman que podrían abrir otras 10 plantas en los próximos 15 años.

Por lo visto ya no hay quien haga papillas... por lo menos para los niños.


¿Adiós Corregidora?

Una poderosa convergencia entre Televisa, Grupo Acir y Telmex podría concretarse en los próximos días en Querétaro.

El centro de este caso está en el equipo "Gallos Blancos" del Querétaro, recién llegado a la Primera División del futbol mexicano, que ya comenzó a armar negocios para atraer dinero.

La directiva y el Gobierno estatal panista buscan patrocinios, y entre las opciones está un leve cambio de nombre al estadio.

Que deje de llamarse "La Corregidora" para que ahora sea el "Estadio Telmex", la firma que conduce Héctor Slim.

Para que mida de a cómo estará el cheque, hace un par de años ya habían negociado que el estadio pudiera bautizarse como "Estadio Bimbo", la empresa que conduce Daniel Servitje, que habría ofrecido unos 4 millones de dólares. Pero no se concretó.

Por cierto, un nuevo socio del equipo es Francisco Ibarra López, el propietario de Grupo Acir, y hace unos días su hijo, Antonio Ibarra Fariña, fue nombrado Vicepresidente del Patronato de "Gallos".

Para rematar, le avisamos que el equipo comandado por empresarios agrupados en el Patronato Queretano para el Fomento Deportivo está por amarrar con Televisa el contrato para la transmisión de los partidos por TV abierta.


Andaban Aserca

Nunca compre un billete de lotería que le recomiende la gente de Aserca, que dirige Graciela Aguilar Antuñano.

Los subalternos de la funcionaria calcularon que este año la cosecha de sorgo en Tamaulipas venía mal.

Así que esta entidad financiera autorizó apoyar con Agricultura por Contrato una producción de un millón 130 mil toneladas. O sea, que quienes las produjeron garantizaron un ingreso satisfactorio.

Pero la naturaleza trajo una sorpresa. Les concedió a los tamaulipecos 900 mil toneladas extras de ese grano, que es el desayuno de cerdos, pollos y vacas.

Ante el cambio, Aserca ya les aumentó en 200 mil toneladas su apoyo, mediante el Programa de Cobertura Emergente, pero aún quedan bailando 700 mil toneladas.

En un mundo normal, esa producción entraría al mercado, tiraría el precio y ganarían los consumidores. Pero, ojo, acuérdese que es el campo, que es así como el hijo consentido del Gobierno.

Por eso Aserca ya prepara otra solución para los afectados, comandados por Jorge Luis López Martínez, comisionado del CNA.

Al parecer viene un esquema de "pignoración", que es lo mismo que un empeño.

El agricultor va, deja su grano en un almacén, le dan dinero con el que se queda conforme y cuando tiene para pagar, va y recoge su mercancía.

Tener un papá así...


De tres bandas

Buena jugada la que trata de llevar a cabo Mexichem, de Antonio del Valle.

Esta firma encontró en el comodato una forma de salir de sus problemas de suministro de materias primas.

Se trata de un modelo válido para aplicar por Pemex Petroquímica (PPQ) de Rafael Beverido.

Recientemente, ambas compañías firmaron un convenio de entendimiento para que PPQ entregue eventualmente a Mexichem la operación de su planta de cloruro de vinilo, muy útil para hacer PVC.

Para ubicarlo geográficamente, esas instalaciones se encuentran en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.

De concretarse este acuerdo, personal de Pemex trabajará bajo las órdenes de Mexichem, que venía batallando con la paraestatal para surtirse, en gran medida, por la ausencia de personal especializado en la empresa gubernamental.

Si se le hace, Del Valle podría finalmente integrar la cadena completa de producción desde el cloro-cloruro de vinilo hasta las tuberías de PVC que usted tiene en casa.


Seguro anti bajadas

La próxima vez que bajen a una aerolínea podría ser que sus pasajeros no sufran por conseguir quién los lleve.

Luego del tenebroso asunto entre Aviacsa, de Eduardo Morales, y la SCT que comanda Juan Molinar, el tema de un seguro que proteja a la gente en estas circunstancias está de nuevo sobre la mesa.

Para acelerarlo, la Sectur, a cargo de Rodolfo Elizondo, convocó para este lunes a una reunión con personajes del sector turístico, de la Profeco y de la AMIS, que preside Juan Ignacio Gil Antón.

Hasta ahora, el argumento que impide la llegada de este modelo es que no existe una figura similar en ninguna parte del mundo.

Pero también hay que considerar que en pocas partes del mundo es tan impredecible una orden de la autoridad como en estos lares.


Juan Antonio Hernández Venegas...

El capitán de Banco Autofin México aumentó su participación de mercado en el último año, pese a la crisis. Sin embargo, la depresión del sector automotriz, del que depende en gran medida, y la repentina posposición de un programa en el DF entorpecen su marcha en el financiamiento al transporte público, negocio al que le apostó desde hace un par de años.




NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
(ALBERTO AGUILAR)
Aviación historia en círculos, desacuerdo Aeroméxico-Mexicana retraso a nuevo plan y SCT por parar guerra de rutas

* Senda lastimada por forcejeo de tarifas y tres trimestres con pérdidas por un global de 750 mdp; Heinz inicia planta en Guadalajara el lunes y 158 mdp; desertarán hasta 25% de alumnos de escuelas privadas por crisis


TRAS AÑOS DE buscar opciones de política que permitan tener en el país una aviación sana, competitiva y de mayor penetración, la noticia es que no se ha logrado avanzar demasiado.

Es más, pareciera que los movimientos realizados desde principios de los 90, fueran en círculos, ya que otra vez las dos grandes troncales, es decir Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana que preside Gastón Azcárraga, enfrentan serias dificultades financieras como el resto de la industria.

Nuevamente en el contexto de la recesión, las rutas han disminuido y las tarifas se han elevado “hasta los cielos”, por falta de rentabilidad.

Como entonces TAESA, ahora es Aviacsa de Eduardo Morales, la compañía amenazada, misma que hasta ahora logró sobrevivir financiándose a través del retraso de pagos al gobierno.

Tras meses de argucias legales, fue suspendida al no lograr superar una auditoría de la DGAC de Héctor González Weeks.

En la administración pasada y con Pedro Cerisola en SCT se intentó un vuelco para abrir la competencia a las dos troncales ya con nuevos grupos de accionistas. Aparecieron 5 compañías.

Todas curiosamente eligieron el esquema del bajo costo y se enfrascaron en una “dolorosa guerra” de tarifas.

Tras la refriega quebraron A Volar de Jorge Nehme y Alma de Carlos Peralta, además de la muy lastimada Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga.

Sobreviven Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara, así como Aeromar de Zvi Katz.

En 2008 el golpe a la rentabilidad, amén de una irracional sobreoferta de asientos, fue el alza de la turbosina, a lo que siguió la recesión y la influenza.

Ahora con un programa de ayuda por 3 mil millones de pesos vía Bancomext de Héctor Rangel, SCT busca aprovechar para reordenar el negocio.

Tarea complicada en la que un primer paso lógico pareciera ser la pospuesta fusión entre las dos grandes.

Como le adelantaba, en primera instancia las negociaciones entre ambas no han caminado por diferencias en el valor de las compañías, las inversiones, antigüedad de equipos, estrategias y rentabilidad.

El expediente no está cerrado, pero complica los tiempos para el equipo de SCT encabezado por Juan Molinar en su interés de reorientar a ese ramo.

De los puntos que seguramente se revisarán es la política comercial seguida por las distintas aerolíneas y que ha canibalizado rutas.

Hay quien se cuestiona si una empresa de bajo costo como Volaris que lleva Enrique Beltranena debiera atacar el segmento internacional, cuando cantidad de rutas nacionales se han abierto por la crisis.

También resulta inquietante que ésta ofrezca una tarifa de 99 dólares en viaje sencillo a LA.

Igual es improbable que haya rentabilidad en algunas rutas sudamericanas como Bueno Aires con 12 o 15 vuelos o Sao Paulo con un número similar de Aeroméxico y Mexicana.

Esta última insistió en volar a Europa y abrió otro flanco de competencia frente a su rival Aeroméxico.

Ya canceló Roma, mantiene Barcelona y en Londres sus ocupaciones se ubican entre 30 y 40 por ciento. Tras la influenza también cerró Shangai.

Las dos sostienen además una guerra sin cuartel por EU, cuando el enemigo debieran ser las aerolíneas extranjeras, sobre todo las de ese país que en muchas rutas han ganado la partida.

En ese sentido, los apoyos gubernamentales por sí mismos, no van a garantizar que el mercado se reenfoque.

Tampoco es seguro que los avances que se tuvieron en los últimos años en el número de pasajeros continúen. Aún así la penetración de ese negocio sólo llega al 6 por ciento de la población.

Cierto, ese porcentaje mueve el 70 por ciento del PIB, pero sólo 60 por ciento son vuelos de negocios, en tanto que el otro 40 por ciento es de placer, rubro que en todo caso se beneficiará de las ayudas, de no dirigirse éstas y sobre todo amarrándolas a mejores políticas de aviación.

RECIÉN LE COMENTABA de los estragos que ha ocasionado tanto la coyuntura recesiva como el impacto de la influenza al autotransporte de pasajeros, luego de la perniciosa “guerra de tarifas” en la que se han enfrascado actores como IAMSA de Roberto Alcántara, Estrella Blanca de José Mora y Senda de Jaime Rodríguez. Esta última la verdad es que no ha salido muy bien librada. Hasta marzo y de acuerdo con sus últimos números reportados, tuvo el tercer trimestre consecutivo de pérdidas por un global de 750 millones de pesos. La regia dueña de Transportes del Norte presentó además por primera vez pérdidas operativas, puesto que tiene rentabilidad negativa por kilómetro. Sus ingresos también han disminuido desde el tercer trimestre del 2008, su costo operativo aumentó 10 por ciento y su EBITDA se ha desplomado. Por si fuera poco, Senda no ha logrado disminuir su sobreapalancamiento que se ubica en más de 3 mil millones de pesos.

LA ESTADOUNIDENSE HEINZ estará de manteles largos este lunes al inaugurar en Guadalajara una planta de nutrición infantil en la que invirtió 158 millones de pesos. Será la competencia directa de Gerber con colados para bebés de frutas, vegetales y carnes. El 80 por ciento se exportará a Centro y Sudamérica. La firma nacida en Pittsburgh que preside aquí Juan Alanís Jiménez tiene la intención de seguir creciendo en México. Heinz con 138 años en el mercado tiene en su catsup una de sus principales fortalezas. También produce aderezos, salsas, sopas y productos congelados. Opera aquí desde hace 19 años y se orienta más bien al mercado institucional.

PUES NADA QUE la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana que dirige Alfonso Arellano hizo gestiones en la SHCP de Agustín Carstens para obtener algún apoyo, sin conseguirlo. Sucede que ese rubro ya se ve seriamente golpeado por la recesión, y hay una mora del 30 por ciento en las colegiaturas. Además se calcula que entre el 15 y 25 por ciento de la matrícula actual en 24 mil escuelas del país y que asciende a 3 millones 300 mil alumnos, no se inscribirán, o sea al menos unos 490 mil que buscarán un lugar en planteles públicos. El impacto mayor se dará en las primarias que son el 70 por ciento del universo estudiantil. Se teme por el cierre de entre un 5 y 7 por ciento de los planteles para el próximo ciclo, muchos preescolares. La agrupación ha recomendado reducir el costo operativo, entre ellos la nómina, y evitar incrementos mayores al 15 por ciento en las colegiaturas.



DESDE EL PISO DE REMATES
(MARICARMEN CORTÉS)
Insiste SCT en fusión Aeroméxico-Mexicana

La SCT insistirá en la consolidación de ambas empresas porque es la mejor forma de reducir la sobreoferta que afecta a las aerolíneas


Aunque no se ha llegado a un acuerdo entre los accionistas de Aeroméxico, encabezados por José Luis Barraza, y los de Mexicana, que preside Gastón Azcárraga, la SCT insiste en sentarlos en la mesa porque para las autoridades no hay ninguna duda de que en el mercado mexicano no hay espacio para dos líneas banderas y el gran riesgo es la supervivencia de todas las aerolíneas.

El diagnóstico de la SCT reconoce que la única forma de enfrentar la excesiva oferta y poner orden en la competencia es fusionando las dos grandes aerolíneas troncales que es la solución que se ha se ha seguido internacionalmente.

El problema es que existen posiciones muy distantes entre los accionistas de Mexicana y los de Aeroméxico en la valuación de cada aerolínea que es básico porque estaríamos hablando no de una compra de una empresa a otra sino de un intercambio accionario. Además, hay diferencias en torno a las propuestas para salir de la crisis y las estrategias de comercialización y definición de mercados, y desde luego de cuál grupo estaría al frente de la nueva administración y nadie quiere ceder.

Las posturas son muy diferentes, pero la situación de ambas aerolíneas es realmente crítica por el desplome en los mercados y nuevamente se sentarán la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo.

BANAMEX CAPITALIZARÁ AEROMÉXICO

Lo que también es un hecho es que si no se concreta la fusión, los accionistas actuales tendrán que capitalizar a las aerolíneas y se había especulado que debido a la crisis de Citigroup, Banamex no participaría en la capitalización de Aeroméxico, por lo que se diluiría como accionista. No obstante, Manuel Medina Mora, el director general de Citigroup, aseguró que Banamex sí participará en la capitalización de la aerolínea.

Uno de los problemas que se analizan en caso de que el grupo de accionistas de Aeroméxico esté al frente de la aerolínea nacional es precisamente la participación de Banamex como accionista, no sólo porque es un banco extranjero, sino porque el gobierno de Estados Unidos es hoy el accionista mayoritario de Citi.

OFRECE SCT MENORES COSTOS

En cuanto a la política aeronáutica y las propuestas que ya presentó la SCT al sector no hay un white paper o una política pública como en otros países, pero sí un programa que ya se presentó a todas las aerolíneas, que además de la creación de la fusión de Aeroméxico y Mexicana se presentan propuestas como una reducción en los costos que tienen que pagar las aerolíneas por el uso del espacio aéreo al SENEAM y el sobrecargo de combustible. Las aerolíneas se quejan de que estos costos son más caros en México que en otros países y la SCT ha demostrado su mejor intención de reducirlos, pero pide a las líneas áreas que presenten documentación sobre los costos que pagan realmente en Estados Unidos, y los países de Europa y América Latina.

Ante la creación de la línea bandera nacional y a fin de mantener una sana competencia se propone una reestructura plaza por plaza con base en un análisis de definición de mercado no sólo entre las grandes ciudades sino en las rutas que cubren las líneas troncales a fin de no incurrir en cierres de rutas.

Sin caer en medidas proteccionistas o de cielos cerrados, sí se proponen medidas para que la competencia internacional fortalezca a las aerolíneas mexicanas con un análisis parametrizado de los convenios bilaterales que ha firmado México, porque las aerolíneas mexicanas se quejan también de que favorecen a las extranjeras.

Y en cuanto a las tarifas que cobran los aeropuertos, la SCT concluyó exitosamente la de Grupo Asur sin ninguna queja por parte de las aerolíneas y se inició ya la revisión de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y posteriormente el año próximo la de OMA.

AVIACSA SE MANTIENE EN TIERRA

Eduardo Morales, el director general de Aviacsa, presentó a la SCT una propuesta para corregir las fallas en materia de seguridad tratando de conseguir que la DGAC permita liberar uno a uno los 25 aviones que están hoy en tierra y que la aerolínea pueda reanudar vuelos hoy mismo o este fin de semana. De no ser así, el propio Morales reconoce que la empresa tendrá severos problemas para subsistir.

Sin embargo, para la SCT no es un problema fácil de resolver en unos cuantos días porque se detectaron fallas en dos dimensiones, a nivel vertical, es decir, avión por avión, que son menores, y las más graves son a nivel horizontal, con deficiencias en su control de calidad y nivel de inspección.



EMPRESA
(ALBERTO BARRANCO)
Puro cuento

Lanzadas las fanfarrias al vuelo por el campanazo científico del nuevo milenio: la elaboración del mapa del genoma de los mexicanos, hete aquí que tras bambalinas hay una larga historia de corrupción


La paradoja del caso es que al fragor de la euforia que llenaba de palmo a palmo la residencia oficial de Los Pinos, se escuchó un rezongo del ex funcionario de la Presidencia, hoy senador panista, Ramón Muñoz, señalando que el mérito del asunto correspondía a su ex jefe, Vicente Fox Quesada.

Dicho con todas las letras, el presidente Felipe Calderón se estaba colgando medallas que no le correspondían.

Triunfos robados, pues.

El caso es que en las entretelas de la indudable hazaña de la medicina genómica mexicana, se ubica un capítulo más del México negro, que oscurece el final feliz de la novela.

Planteado para inaugurarse en octubre de 2006, el edificio del Instituto Nacional de Medicina Genómica no tiene aún para cuándo. De hecho, el abandono, la ruina, provoca un cuadro patético de cara a la inminencia de la temporada de lluvias.

La inversión, calculada originalmente en 250 millones de pesos, alcanza ya mil 200… y ni así.

En el camino se ha destituido y en algunos casos inhabilitado a los jefes de obra, en un mar de sospechas de compras abusivas de materiales, de cambios caprichosos de estructuras, o simple y llanamente de retoques para hacer más espectacular la fachada.

De pronto, resulta que al director general, Gerardo Jiménez Sánchez, no le pareció que el elevador no abriera directo a su oficina; que los cubículos para investigadores no tuvieran mayor amplitud, o que la fachada no brillara más…

Lo inaudito del asunto es que al calor de la gritería y los repiques, el Instituto compró la contraportada o cuarta de forros de una revista médica internacional patrocinada por el Genoma Canadá y el Ontario Genoma Institute, para deslumbrar al mundo con su infraestructura.

El despliegue habla de que nuestro país participa en el desarrollo integral de la medicina genómica a través del establecimiento del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el undécimo Instituto Nacional de Salud.

El catálogo habla de una infraestructura en la que se ubican una unidad de Secuenciación e Identificación de Poliformismos, otra de Proleontómica Médica, una más de Supercómputo y TI, en paralelo a otras de Microscopia Confocal y Microdisección por Láser y Genómica Computacional y Bioinformática.

México, pues, a la vanguardia del planeta en el escenario científico.

Más aún, la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica cuenta con una Unidad de Investigación Clínica, otra de Propiedad Intelectual, biblioteca, aulas, auditorio y un Centro de Estudios Éticos, Legales y Sociales en Medicina Genómica.

El asombro de la medicina moderna.

El caso es que para ilustrar el portendo se coloca a todo color una fotografía del edificio… en maqueta. Vamos, con muñequitos simulando investigadores de todo el planeta que llegan a abrevar.

La burla, pues en todo lo alto, con dirección al calce para enviar felicitaciones: Periférico Sur 4124 Torre Zafiro II, Piso 5, colonia Jardines del Pedregal.

El problema, por si le faltara algún pelo al gato, es que habiéndose constituido un patronato para apoyar las tareas del Instituto desde el plano privado, éste no ha podido realizar su tarea… ante la falta de infraestructura que motive a los donantes.

Presidido por el presidente de Nestlé México, José Represas, en éste caben el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Nina Zambrano, Jacobo Zaidenweber...

De acuerdo a la ruta crítica planteada hace cinco años a la creación, por mandato de ley, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre junio y diciembre de 2005 se lanzaría la licitación para el contrato de construcción del edificio-sede, firmándose éste en 2006… para inaugurarlo en octubre.

El entonces presidente, Vicente Fox, acudiría a la ceremonia.

El caso es que llegada la fecha apenas había un cascarón, lo que obligó a la firma de un convenio que ampliaba un año el plazo.

El 2007, pues, sería el bueno.

El hecho es que dos años después el cascarón sigue intacto, por más que el presupuesto se multiplicó por cinco, en un escenario en que según el último diagnóstico, no hay planeación y continuidad, se han realizado excesivos cambios al proyecto, los recursos no han fluido con oportunidad, la residencia de obra no ejecuta sus funciones ni asume su responsabilidad, y no se ha hecho caso en problemas de calidad y cumplimiento de especificaciones, por ejemplo, los nodos y los prefabricados.

En el camino, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda han realizado decenas de auditorías, removido a funcionarios menores y lanzado varios extrañamientos al director del Instituto, Gerardo Jiménez Sánchez, sin que hasta el momento la obra tenga visos de concluirse.

El daño a la nación podría llegar a mil millones de pesos.

Por lo pronto, este mes deberá llegar la ratificación o rectificación del director general del Instituto.

Su premio, pues… o su castigo.

Balance General

Las señales apuntan a un rápido arreglo entre la línea aérea Aviacsa, con sede central en Monterrey, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuyo marco ésta podrá seguir operando… aunque con la mitad de su flota de 26 aviones.

La llave mágica que abrió la puerta fue un desplegado de la firma, acusando a la dependencia de violar una suspensión provisional de un juez para protegerla de cualquier intento de bajarla del aire.

Y aunque la SCT pudiera alegar un motivo de fuerza mayor, es decir, garantizar la seguridad de los pasajeros, la empresa avaló el mantenimiento adecuado de sus naves con el prestigio de expertos a nivel internacional.

Se acorraló, pues, a la autoridad, en un marco que pareciera que la presión apunta hacia despojar a la firma de las posiciones que mantiene en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Acorralan a “la Comer”

La filtración del resultado de una auditoría externa practicada a la cadena de tiendas Comercial Mexicana en la que se duda de su capacidad financiera para seguir operando, levantó una espesa polvareda entre sus acreedores, al punto de sumar votos hacia el rechazo de su proyecto de reestructura.

De acuerdo a éste, la deuda de 2 mil 200 millones de dólares con los bancos entre quienes se pactaron las fallidas apuestas de la empresa en materia de derivados, se cubrirá en siete años.

Sin embargo, los signos indican que se trató de una estrategia de la empresa.

De endenantes…

De acuerdo con la versión de Pemex, los contratos asignados a un consorcio lidereado por una firma estadounidense para explorar y en su caso explotar pozos de la Cuenca de Chicontepec y el asignado para transporte por ductos a la empresa Mexssub, se pactaron antes de la vigencia de la reforma energética.

No hubo, pues, violación a ésta.

Sin embargo, la licitación para el primer contrato se lanzó el 11 de diciembre del año pasado, es decir, 13 días después de expedir el Decreto de reforma en el Diario Oficial, por más que se alega que la maduración del proyecto lleva muchos meses previos.



TIEMPO DE NEGOCIOS
(DARIO CELIS)
Presentan ayer derivadistas de Comerci oferta unilateral y fondeadores estallan

El encuentro entre acreedores de Comercial Mexicana era más que necesario, toda vez que en los últimos días se dio una falta de coordinación entre los ejecutivos encargados de la reestructura.

Ayer hubo una reunión de acercamiento de acreedores de Comercial Mexicana. El encuentro era más que necesario, toda vez que en los últimos días se dio una falta de coordinación entre los ejecutivos encargados de la reestructura.

La gota que derramó el vaso fue una propuesta unilateral que también ayer presentaron los derivadistas al subsecretario Alejandro Werner, lo que cayó como balde de agua entre los prestamistas o fondeadores.

Le reportamos en la semana las diferencias que se ahondaron por la forma en que a la postre derivadistas y fondeadores se tendrán que repartir la bolsa de 13 mil 83 millones de pesos que la controladora reservó.

El segundo bloque integrado por Bancomer de Ignacio Deschamps, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich e IXE de Enrique Castillo, hará todo por obtener el máximo de recuperación.

Ese objetivo los distanció de los vendedores de derivados, quienes no poseen ni garantías y en algunos casos se extralimitaron incluso con la venia de la compañía que preside Guillermo González Nova cuando de ganar se trató.

En este otro bloque incluya principalmente a Barclays de José Antonio González, Merrill Lynch de Orlando Loera, Goldman Sachs de Martín Werner y JP Morgan de Eduardo Cepeda. También figuran Banamex-Citi y Santander.

El caso es que ayer se reunieron todos con la finalidad de expresar sus inconformidades, corregir y definir una metodología para llegar a los niveles de recuperación de créditos más óptimos para cada uno de ellos.

El tema no es nada sencillo, pues ambos bandos están conscientes de que la bolsa de 13 mil 83 millones de pesos no alcanzará para que todos se paguen al 100%, lo que inclusive puede echar por tierra lo avanzado con Comerci hasta hoy.

El encuentro de ayer fue a nivel de directores adjuntos de los bancos acreedores y sólo Merrill Lynch y JP Morgan fueron representados por sus respectivos abogados. Los acuerdos se llevarán a directores generales.

También los representantes de los bancos derivadistas se reunieron con los tenedores de certificados bursátiles, liderados por Carlos Dávalos, toda vez que Comerci, vía el despacho Santamarina Steta, no exhibió los contratos.

Tanto la firma de Agustín Santamarina, que para el caso representa Alberto Saavedra, como White & Case, que a través de Thomas Heather patrocina a los derivadistas, argumentaron que no era el momento procesal para exhibirlos.

Los inversionistas de los certificados, que equivalen a una deuda de mil 500 millones de pesos, solicitarán de nueva cuenta a la Juez Séptima de Distrito un nuevo emplazamiento y multa, pues consideran que se trató de una argucia legal.

Se ve todavía difícil que los acreedores logren amarrar un acuerdo definitivo el próximo miércoles y no se descarta una nueva ampliación al stand-still o en su defecto un rompimiento de negociaciones.

Va a depender de la velocidad que derivadistas y fondeadores apliquen para llegar a su propio arreglo sobre cómo maximizar los recursos que obtengan de Comerci, cuya solución podría ir más orientada a tasa y plazos de la deuda. Y es que el monto de capital a diluirse ya no sería tan relevante, si considera que ese 23% que exigieron representa a valor accionario menos de 100 millones de dólares.

No, la nueva hidroeléctrica que se apresta a licitar la CFE obviamente que no costará 500 millones de pesos, sino alrededor de 500 millones de dólares. Se hará bajo el esquema de Pidiregas y las huestes de Alfredo Elías Ayub estiman publicar las bases hacia noviembre próximo. Estará en Hidalgo y a los grupos mexicanos ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y La México de Germán Larrea. No desestime a esta última, pues fue la que ganó los túneles del caído del Río Grijalva, que contrató la misma CFE en 2007.

El capital que Mercedes Benz inyectó al grupo de autotransporte de pasajeros Senda fue equivalente a cien millones de pesos y en refacciones. Lo que sucede es que de los cerca de mil 200 autobuses que posee la empresa regiomontana de Jaime Rodríguez, la mayoría es de la automotriz alemana que dirige David Hames. Senda busca que Bancomext, no tanto Nafinsa, le ayude a refinanciar parte de sus pasivos que ascienden a unos 254 millones de dólares. Los acreedores son tenedores de bonos y Banorte, de Alejandro Valenzuela.

CB Richard Ellis está colaborando con Salomón Camahi, de Pulso Inmobiliario, y con el desarrollador Moisés Farca para encontrar un nuevo socio que sustituya a Eduardo Sánchez Navarro en la construcción de la torre de 140 metros que se desplantará sobre Reforma y frente al Ángel de la Independencia, proyecto de unos 120 millones de dólares. La promotora ya empezó a devolver anticipos a los clientes interesados en un departamento de Ritz-Carlton.

La obra que se reactivó hace una semana fue la del Park Hyatt en Reforma y Niza. Forma parte del complejo Capital Reforma que empuja Gicsa, que como recordará, incorporó como socios financieros a Alberto y Manuel Saba Ades. Precisamente la inyección de capital que éstos hicieron al grupo de Elías Cababié permitió que la obra valorada en 130 millones de dólares se retomara. Aceros Corey, que realiza las estructuras metálicas, fue de las primeras en recibir pago.

El miércoles estuvo en Houston el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Se reunió con el vicepresidente de Continental Airlines, Greg Hart, firma que se comprometió a mantener el mismo número de asientos que en junio y julio de 2008. Hablamos de unos 70 mil pasajeros. La aerolínea está programando 225 vuelos a Cancún este mes. Lo acompañaron Jesús Almaguer de la Oficina de Convenciones y Visitantes y Alejandro Vales de Asur.

Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, ya fincó el suministro de medicamentos de patentes para el año 2010. Fueron cerca de 200 millones de pesos y se asignaron a Fármacos Especializados de Tony Pérez, productos de Pfizer, Astra, Roche, Glaxo Smith-Kline y Schering-Plough; a Maypo de Carlos Arenas, medicinas de Bayer, Lilly, Sanofi, Novartis y Stendhal, entre otros, y a Saba de Manuel Saba Ades, básicamente, de Merck Sarph & Dohme.

La Fundación Mexicana para la Dermatología, que dirige Enrique García, y La Roche Posay, que lleva Aidé Cerón, lanzarán el programa My Skin Check para prevenir el cáncer de piel, padecimiento que se ha incrementado 15% y que según el IMSS ya es la segunda causa de mortandad por carcinoma, sólo superado por el cáncer cérvico. En México existen más mil 800 dermatólogos.


ACTIVO EMPRESARIAL
(JOSÉ YUSTE)
CFC: fusión de aerolíneas sólo si abren el mercado

La opinión de la Cofeco, que es clave para permitir la fusión de las dos aerolíneas más grandes del país, es muy clara y tiene razón: la fusión es posible siempre y cuando la SCT permita la entrada de nuevos competidores.

La postura de la Comisión Federal de Competencia, que es clave para permitir la fusión de las dos aerolíneas más grandes del país, es muy clara y tiene razón: la fusión es posible siempre y cuando la SCT permita la entrada de nuevos competidores.

Y conste: no hablamos de competidores extranjeros, que por la ley de cielos cerrados no pueden entrar al país.

Pero el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, sí habla de abrir las barreras de entrada que impiden nuevos competidores. Por ejemplo, las rutas porque cuando hay alguien que quiere operar una ruta aérea, de verdad, es un lío conseguir el permiso.

O por ejemplo, los famosos slots para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que son los espacios para aterrizar o despegar en dicha terminal y que hoy en día se venden como si fueran propiedad de las aerolíneas, ya que son tan codiciados que en últimas fechas vimos a Interjet (Miguel Alemán) comprar espacios de Aerocalifornia para entrar al aeropuerto capitalino.

Vaya, la CFC no ve problemas para una consolidación de aerolíneas, si así lo requieren. Pero sí requiere cimentar un cambio estructural que permita la entrada de nuevos competidores para evitar regalar un mercado monopólico a Aeroméxico y Mexicana juntas.

Esta sería una buena salida a lo señalado por Gastón Azcárraga, el presidente de Mexicana de Aviación, quien ha dicho que en caso de una fusión con Aeroméxico (presidida por José Luis Barraza) el estudiar ruta por ruta para permitir la competencia se podría resolver. Y aquí la CFC tiene la solución: permitir competencia en las rutas.

Es un hecho que la SCT, a cargo de Juan Molinar, ha tenido reuniones con el sector y analiza la posibilidad de la fusión entre Mexicana y Aeroméxico. Pero también es un hecho que así como la SCT está velando por la supervivencia de las aerolíneas, la Comisión Federal de Competencia debe hacerlo por el bien de los consumidores finales.

La publicación inglesa Financial Times acaba de hacer un análisis sobre la capitalización de mercado de bancos. Los cambios son notables. Después de la crisis financiera sufrida por los subprime y activos tóxicos, los tres más grandes bancos del mundo son chinos. Son el Indl & Commerce Bank of China, el China Construction Bank, y el Bank of China. Pero destaca un nuevo competidor, que en algún momento parecía haberse contagiado de la crisis española pero salió bien librado: Santander. El banco español sigue estando entre los diez principales del mundo. Presidido por Emilio Botín a nivel global y por Marcos Martínez en México, Santander obtuvo la séptima posición de la lista, incluso por arriba de Goldman Sachs y Wells Fargo. Algo están haciendo bien Botín y gente como Martínez, que el banco sigue escalando peldaños.

Difícil sacarlos adelante. La idea era buena: vender bonos de Pemex para que los ciudadanos dueños de dichos bonos se preocuparan y exigieran mejores resultados a la paraestatal.

Sin embargo, su diseño es muy complejo, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, habló sinceramente: su emisión no tiene para cuando en este año.

Aunque se incluyeron en el texto de la reforma de Pemex, y tendrían un valor nominal de 100 pesos, y hasta se venderían en las tienditas de la esquina, la realidad es otra.

Son instrumentos de deuda que deben ser bien fondeados, deben tener buena aceptación por el público, no pueden lanzarse en condiciones de alta volatilidad como la vivida actualmente, y se les debe tratar como lo que son: instrumentos financieros, no unas donas que vendes en cualquier tienda.

Eduardo Morales, director de Aviacsa, fue directo en su mensaje a las autoridades: si la aerolínea sigue parada este fin de semana, los costos acumulados la harán inviable. Considera estar perdiendo 5 millones de pesos diarios y cree que si no empiezan a volar este fin de semana, los costos acumulados serán tan grandes que no les podrá hacer frente.

Afirma no tener problemas de mantenimiento. Sin embargo, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, decidió dejar en tierra la flota de 25 de los 26 aviones que conforman Aviacsa. Todo argumentando falta de mantenimiento. Es el momento para que la SCT explique qué está pasando.


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Agustín Carstens y Juan Molinar, secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, están comprometidos a no dejar caer este sector comercial, pues debe haber competencia.

Más allá de las decisiones que se han adoptado en materia de seguridad con Aviacsa, de Eduardo Morales, que se pueden prolongar más en tribunales y dimes y diretes, no cabe duda de que los secretarios Agustín Carstens de SHCP y Juan Molinar de SCT están comprometidos con no dejar caer a la industria de la aviación comercial, pero sí es indispensable que Alejandro Werner, el subsecretario de Hacienda, y el subsecretario Humberto Treviño deberían considerar que si no dotan de liquidez a las empresas que han presentando garantías reales, simplemente van a cargar sobre su responsabilidad el que una tras otra vaya cayendo.

Le comento que el equipo de Anthony MacCarthy en Bancomext ya acreditó a Interjet, de los Alemán, que entraron con garantías reales y éstas ya se verificaron; Volaris, que encabeza Pedro Aspe, también lo hizo, y ambas empresas están solicitando poco más de 300 millones de pesos.

En el caso de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ya se entregaron las garantías y fueron aceptadas para un crédito de mil 350 millones de pesos y el proceso de acreditamiento está prácticamente terminado; en el caso de Mexicana, que dirige Manuel Borja, con todo y su activismo en medios, no ha entregado garantías reales y está solicitando mil 300 millones de pesos.

Respecto de las pláticas para explorar una posible integración con Aeroméxico, esta última considera poco probable la posibilidad a pesar de que tiene una base más diversificada de accionistas que la que encabeza Gastón Azcárraga, pues preocupa el que han estado sosteniendo el pago del personal de tierra en SEAT, porque Mexicana no lo ha pagado, lo que les muestra que su iliquidez está llegando a un nivel de estrés muy elevado, al no cubrir el sueldo a trabajadores de su propia empresa.

De acuerdo con lo que han revisado bancos comerciales y las propias autoridades financieras, Mexicana es la más vulnerable financieramente hablando, pero hay conciencia de que si ésta llegara a caer en la insolvencia, afectaría a todas las aerolíneas, de ahí que resolver el problema de liquidez se torna ¡urgente!

Hoy se va a efectuar un foro (al que no tiene acceso el público ni la prensa) que será inaugurado por el secretario Juan Molinar, en el que se supone operadores y reguladores van a platicar un tema fundamental: la licitación de la fibra oscura de CFE que encabeza Alfredo Elías.

Primero llama la atención que este último no asista al Foro, pues es la CFE la que por ley debiera licitar algo que es propiedad del Estado bajo su administración. El foro se compone de dos paneles, uno técnico y otro económico-regulatorio. El primero será coordinado por Enrique Melrose, y en el participan el abogado de Telcel, Alejandro Cantú, el investigador del ITAM Federico Kuhlman; el representante de Megacable Raymundo Fernández y, José Luis Peralta, comisionado técnico de Cofetel.

El segundo, coordinado por Aslán Cohen, participan Ermilo Vázquez de Axtel, Miguel Calderón de Telefónica, Raúl Ortega de Alestra, Rafael del Villar de Cofetel (el economista), y Santiago Gutiérrez de Canieti.

Si de verdad están dispuestos a conversar sobre el tema, supongo que debieran haber incorporado a representantes de SCT y CFE para que nos comenten como han contemplado aspectos de seguridad nacional en el diseño de las bases para licitar la fibra óptica de CFE, pues, por ejemplo, toda vez que se trata de una fibra que se encuentra dentro del cableado de alta tensión del sistema eléctrico nacional y por el cual cursarán un gran flujo de comunicaciones —incluyendo comunicaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal— sería difícil que en el PRI, encabezado por Beatriz Paredes, se les escape el tema y que no pongan el grito en el cielo si es que se permite a empresas extranjeras (incluyendo aquellas donde el gobierno tiene voto o veto en su participación) en la explotación, operación y mantenimiento de esa red. Simplemente comparen esos requerimientos con los que se impone a operadores extranjeros en EU, y sólo les digo que aplicaron la misma condición que la que provocó que AIG se quedara con todos los puertos de EU cuando en Dubai se intentó hacer comprar un puerto en ese país.

En las celebración oficial de mañana en Cozumel por el Día Mundial del Medio Ambiente, los representantes del sector empresarial mexicano, a través de Concamin de Salomón Presburger, el CCE de Armando Paredes y Coparmex de Ricardo González Sada, externarán sus inquietudes sobre el rezago en nuestro país para enfrentar el cambio climático y los temas de sustentabilidad.

Y los que están conscientes de que no hay motivos para celebrar son los líderes empresariales que se dieron cita en Cozumel, y piensan exponer al presidente Calderón su preocupación por la falta de una política de Estado en torno al cambio climático, porque tanto las barreras legales como la falta de incentivos, en su opinión ha provocado que México seguirá perdiendo competitividad frente a otras economía.

Ayer, el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quezada, estuvo con los representantes empresariales y organismos internacionales (como el PNUMA), pero nunca se comentó cómo sacar al país del lugar 47 (de 125 países) del ranking de Environment Performance Index (2008), por debajo de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

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