miércoles, 3 de junio de 2009

Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
CERO Y VAN dos sustitos que le pegan al arzobispo duranguense, Héctor González Martínez. Y la cosa no está para bromas.

HACE UNOS DÍAS andaba de gira pastoral por la región norte de Durango, cerca de Guanaceví, ahí por donde el prelado dijo que vivía Joaquín "El Chapo" Guzmán.

ERA LA NOCHE del jueves y se encontraba en el municipio de Indé, cuando los sacerdotes con los que estaba reunido fueron alertados sobre la presencia de un grupo armado que esperaba al arzobispo a las afueras del poblado El Palmito.

LA TENSIÓN CRECIÓ cuando les avisaron que un convoy de la Policía Federal iba en camino para resguardar al arzobispo.

LOS MINUTOS pasaron angustiosos hasta que arribó al lugar el helicóptero del gobierno estatal, que fue movilizado para llevarse a González Martínez.

CUENTAN QUE sólo hasta que estuvo bien seguro de que la aeronave era oficial, el arzobispo abordó y salió, literalmente, volando de ese poblado.


LO QUE FALTABA: ahora los gobernadores se quejan cuando otro hace la chamba que ellos mismos no hicieron... o no quisieron hacer.

SIN RUBORIZARSE, le reclaman al gobierno porque no les avisa quiénes son los funcionarios ¡estatales! que supuestamente están coludidos con la delincuencia organizada.

¿PUES QUÉ no se supone que para eso están, precisamente, los gobernadores? ¿No se supone que son ellos quienes deberían tener el control en sus estados?

POR LO VISTO, no es así. De ahí que del lado federal se comenta que si bien todos los mandatarios estatales son iguales... hay unos más iguales que otros.

ES DECIR, no a todos los gobernadores se les puede dar el "pitazo" de un operativo sorpresa en su territorio, porque nada asegura que esa valiosísima información no llegue a oídos del crimen organizado.

ASÍ QUE ante el hamletiano dilema de avisar o no avisar, Felipe Calderón seguramente optará por la táctica del "Son de la Negra": a todos diles que sí... ¡pero no les digas cuándo!


POR LO VISTO Beatriz Paredes no sólo debe cuidarse de los golpes que le llegan de fuera, sino también de los que vienen desde dentro del priismo.

CUENTAN que hace unas noches le deben haber zumbado feo los oídos a la tlaxcalteca, pues se habló mucho de ella.

A LA MESA se sentaron los ex dirigentes Humberto Roque Villanueva y Dulce María Sauri; el ex senador Enrique Jackson y el diputado Jesús Ramírez Stabros para discutir sobre la situación al interior del PRI.

LO QUE más se cuestionó fue la manera en que Beatriz está conduciendo el proceso electoral, aunque también mencionaron que le veían demasiados tonos blancos y azules a sus huipiles.

¿A POCO así de unidos es como piensan los priistas ganar las elecciones? Es pregunta sólo para tricolores.


TODOS LOS OJOS estarán puestos en el Foro del IMEF que se lleva a cabo hoy en Monterrey, donde el orador estrella será Agustín Carstens.

A DECIR de los que saben, lo más interesante será ver si el funcionario detalla cómo le va a hacer México en su política económica de cara al 2010.

Y ES QUE, aunado al problema de la recesión mundial, en ese año se vencen las coberturas por precios petroleros que con tan buen tino negoció Carstens, por lo que ahora los especialistas están muy al pendiente de los movimientos de Hacienda para el año entrante.


TRASCENDIÓ
Que cuando los gobernadores conversaron con el presidente Calderón no pudieron contenerse y fuera de todo protocolo le preguntaron si existían sospechas sobre ellos, o estaban en la mira por el tema del crimen organizado.

Felipe Calderón se mostró conciliador y les aseguró que si alguno estuviera bajo investigación, no le hubiera llegado la invitación para participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

¿Será?

Que hasta los oídos de la cúpula perredista llegó la versión de que Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia de Michoacán, fue “invitado” a convertirse en testigo protegido de la PGR para declarar contra los diez alcaldes arraigados por su presunta vinculación con el cártel de La Familia, a cambio de conservar su libertad.

Según eso, García Hurtado rechazó la oferta y de inmediato fue arraigado con los referidos presidentes municipales michoacanos.

Que este mes se podrá conocer en su verdadera dimensión el aumento en el consumo de drogas en México, con base en las cifras que dará a conocer Naciones Unidades.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó recientemente que el consumo potencial es de 500 toneladas, lo que representa ganancias de más de 450 millones de dólares anuales para los narcotraficantes, lo que les ha permitido tejer una red de protección de funcionarios en los distintos niveles de gobierno y un cobijo social.

Que el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, no tiene previsto otorgar ninguna prórroga al gobierno de Hidalgo para la construcción de la nueva refinería.

En un principio, Pemex tenía previsto aplicar los 100 días del plazo, ante el brote de la influeza, pero ahora ya no es así.

Que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, está por aceptar la renuncia del primer visitador, Raúl Plascencia, que es uno de los candidatos a sucederlo.

Con esta renuncia se busca demostrar que será un proceso transparente. Plascencia, entre tanto, tiene planeado regresar al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



BAJO RESERVA
Gobernadores reclaman que gobierno federal pisa soberanía

Hay varias versiones sobre cómo sucedió y qué se dijo. Unos hablan de “disculpas”, otros de “solidaridad”, unos más de “consideración”. En algún medio electrónico se comentó durante la tarde de ayer que “Leonel Godoy ofreció disculpas al presidente Felipe Calderón”, cuando en teoría fue al revés, o no, o quién sabe. El caso es que, según trascendió en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se habría disculpado con el gobernador de Michoacán por el atropello a la soberanía de ese estado que no sólo la denuncian Godoy y los perredistas, sino un consenso de gobernadores del PRI. El Michoacanazo, como se le ha llamado al operativo federal que llevó a la cárcel a 30 funcionarios (cuya situación jurídica se definirá después de las elecciones), reventó la reunión de seguridad de ayer. Reclamos y caras largas. Si en realidad el gobierno federal debe disculparse por errores cometidos, ¿por qué hacerlo con voz tan bajita? Eso es lo que no checa. ¿Hubo disculpa?

El PRD recibió resultados de una encuesta que encargó a Consulta Mitofsky sobre el impacto de la imagen de Andrés Manuel López Obrador en sus campañas. Nos juran que la tienen bajo llave… pero ni tan bien guardada: los resultados ya se filtraron. Realizada entre el 16 y el 20 de mayo, dice que el PRD apenas alcanza 12% de la intención del voto y que se ha ubicado como el partido con mayor rechazo de la ciudadanía. ¿La mejor campaña? 33% dice que la del PSD; 28%, PRI; 22%, PAN, y sólo 13% por la del PRD. El sondeo dice que el presidente Felipe Calderón es ligeramente más conocido que AMLO (apenas un punto porcentual, pero que tiene una opinión favorable de 17%, contra un -22% del tabasqueño).

No todos los legisladores del PAN están de acuerdo con que la Lotería Nacional sea cuota de Elba Esther Gordillo, nos dicen. Hay un creciente rechazo entre diputados y senadores de ese partido a que se entregue a Benjamín González Roaro, ligado al grupo de “la maestra”. Hoy sube a la Comisión Permanente esa discusión, que viene de otra igualmente rasposa para el partido en el gobierno: la del director saliente, Miguel Ángel Jiménez, a quien se acusa de intentar desviar fondos públicos a favor del PAN.

Apunte final: “No me queda ningún remordimiento de conciencia”, dijo Vicente Fox a los reporteros. ¿Y la fuga de Joaquín Guzmán Loera? Pues “lo buscamos, lo perseguimos, lo intentamos regresar a donde debe de estar… Y sin embargo...”. Les dijo que en su gobierno “jamás se violaron derechos humanos, jamás se violó la ley”, y que por eso “camino aquí, en las calles, en cualquier lugar del país”. Lo mejor habría sido que, para confirmar su valentía, organizara un viaje solo, a pie, por calles de Ciudad Juárez, Tijuana, Apatzingán, Badiraguato, Ocampo, Villa Ahumada, Monterrey, etcétera, etcétera, etcétera…



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Colima: comedias de enredos

Si Germán Martínez no obtiene a más tardar mañana la renuncia de Virgilio Mendoza Amezcua, el PAN tendrá un diputado federal maledicente que tiene en pésimo concepto al presidente Calderón, a quien insultó en una conversación privada que, para perjuicio del chismoso, fue grabada y difundida. Sólo se puede sustituir a un candidato -Mendoza Amezcua lo es por el segundo distrito colimense- 30 días antes de la jornada electoral. Si voluntariamente no se retira, su nombre quedará en las papeletas y es probable que gane la curul, como lo hizo hace tres años Esmeralda Cárdenas Sánchez, con una amplísima, apabullante ventaja sobre sus adversarios del PRI y la coalición de PRD, PT y Convergencia.

El incidente del chismoso Mendoza Amezcua, cuyas vulgaridades fueron dadas a conocer por el Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, es el enredo más reciente de la comedia cuyos personajes son los miembros de la clase política de Colima. La mencionada diputada Cárdenas iba a ser candidata a la alcaldía de la capital de ese estado, pero la información de que hermanos suyos han sido sentenciados por delitos contra la salud condujo al pudibundo (en ciertos casos) comité nacional panista a retirarla de la contienda. Más que cumplir con un deber ético, a la cúpula panista le pareció pertinente castigar de ese modo a la legisladora -que no puede ser responsabilizada de la conducta de su familia- para establecer un contraste con la decisión priista de hacer candidato a la gubernatura a Mario Anguiano, que también tiene hermanos inmiscuidos con la delincuencia organizada, lo que tampoco en su caso debiera estorbarle, pues en un régimen penal que respeta a las personas, las sanciones no son trascendentes ni vertical ni horizontalmente; es decir, no se puede imputar a nadie la conducta ilícita de los ascendientes y descendientes ni de los hermanos.

Sí es punible en cambio lo que hizo Dania Ibett Puga Corona, candidata panista a una diputación local, que apenas el 18 de mayo pretendió salir de una tienda de autoservicio sin pagar cosméticos y otros artículos de belleza. Su latrocinio dista de tener las disculpas del robo de indigente (el que por una vez y sin violencia se apodera de los bienes necesarios para su subsistencia o la de su familia), puesto que era delegada del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El sainete de Mendoza Amezcua es probablemente fruto del resentimiento. Él comenzó su carrera como priista y se convirtió al panismo, que lo hizo alcalde de Manzanillo, donde su gestión no estuvo exenta de complicaciones legales, pues el Congreso local dominado por priistas buscó inhabilitarlo por mal uso de recursos públicos. Desde esa posición pretendió ser candidato a gobernador, pero Germán Martínez lo disuadió ofreciéndole a cambio su actual posición de aspirante a diputado federal. Cuando el jefe nacional panista informó que la candidata sería la senadora Martha Leticia Sosa Govea agradeció a los precandidatos que declinaron seguir adelante, Mendoza Amezcua entre ellos, "la generosidad, el desprendimiento, la entrega y la cooperación" que mostraron al retirarse. Quizá después de su ex abrupto, que incluyó una imitación no mal hecha del propio Germán Martínez, éste ya no podría reconocer esos atributos en el notoriamente despechado panista de ocasión, apoyado por ese partido con el puro afán pragmático de ganar votos, sin reparar en la catadura moral de quien puede concitarlos.

Entidad abrumadoramente priista hasta el comienzo del siglo, Colima vio crecer a la oposición en términos tales que no es remoto que la senadora Sosa sea la primera panista en gobernar un estado. Ya se impuso al PRI hace tres años, en la disputa por la senaduría, con casi 10 mil votos de diferencia (105 mil 368 contra 96 mil 629) sobre Rogelio Rueda, que es por eso senador de minoría y uno de los aspirantes del tricolor que fue postergado por la decisión de hacer candidato a Anguiano. La senadora, que no brilló especialmente en el Senado, fue antes diputada local y presidenta municipal de Manzanillo. Además del impulso de su propia candidatura, la senadora Sosa puede contar en su provecho con la discordia priista que en el mejor de los casos se expresaría como dejadez respecto de la candidatura de Anguiano.

Éste salió avante por el empuje recibido del gobernador Silverio Cavazos, que porfió hasta hacerlo candidato no obstante la posición contraria de la presidenta nacional priista, Beatriz Paredes, que prefería a Arnoldo Ochoa González, quien fue ya gobernador interino a la muerte de Gustavo Vázquez Montes, muerto en un accidente de aviación después de ganar la gubernatura en elecciones extraordinarias, que resultaron de la anulación de los comicios de 2003, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras la comedia de enredos entre priistas y panistas por un lado y la delincuencia por otro domina la escena pública colimense, los habitantes de esa entidad, que todavía hasta 2007 tenían la sensación de vivir con plena tranquilidad, han comenzado a perderla por la creciente violencia criminal que no es practicada sólo por delincuentes sino también por los encargados de perseguirlos. El procurador de justicia estatal dijo a diputados locales que los "levantados de Tecomán" un grupo de seis personas que a fines de noviembre desaparecieron en esa entidad, fueron privados de la libertad por agentes federales, de la PGR.


Cajón de Sastre

Me parece que en su ensayo sobre 1915, don Manuel Gómez Morin escribió -cito de memoria- que "las palabras, como las monedas, se desgastan por el uso, y más aún por el uso fraudulento". Conforme a esa sabia metáfora, debemos insistir en dar a las palabras públicas, las del gobierno, las de la democracia, un sentido auténtico, que no encubra sino aclare. Pienso en eso ante la expresión presidencial de ayer ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Insistió en la acusación a gobiernos pasados, habló del "arreglo tácito o en algunas ocasiones explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes". Si habla de acuerdos explícitos, es porque los conoce. Y si los conoce debe hacerlos conocer a la sociedad, ansiosa de saber. De lo contrario su expresión será pura retórica. O, peor aún, complicidad.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
Después de recibir información privilegiada sobre el involucramiento de funcionarios y alcaldes michoacanos en la red de poder del crimen organizado en el estado, el gobernador Leonel Godoy sólo pudo responder que el operativo fue "políticamente incorrecto". Y en lugar de ofrecer una limpia total en las corporaciones policiacas, Godoy exigió una disculpa. Lo malo fue que le ofrecieron la disculpa pero sus colaboradores acusados de complicidad con el narco siguen arraigados.

La ofensiva federal en Michoacán, Morelos y Nuevo León pareció no obedecer a una intención político-partidista-electoral, sino que reveló el incumplimiento de gobernadores y alcaldes de los artículos 5 y 6 del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 21 de agosto del año pasado. Gobernadores y alcaldes se comprometieron formalmente a examinar a sus policías y funcionarios del área de seguridad. Ante la pasividad de las autoridades locales, el gobierno federal encontró complicidades de policías y funcionarios con bandas del narcotráfico.

A nueve meses de haberse firmado el Acuerdo, la principal falla en la seguridad pública se localizó en las autoridades de estados y municipios. Por ejemplo, los gobernadores se comprometieron a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, a mantener mecanismos estrictos de evaluación, a examinar a los altos mandos, a capacitar a los cuadros policiacos y a "condicionar la permanencia en instituciones a la aprobación de evaluaciones y control de confianza", pero han hecho nada al respecto.

Los alcaldes también han incumplido el Acuerdo, sobre todo el artículo 6 del Acuerdo, porque se comprometieron a "depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia", a buscar el apoyo de instituciones estatales para mejorar los mecanismos de "selección y capacitación" de la policía municipal. También los alcaldes asumieron el compromiso de "condicionar la permanencia de los policías a evaluaciones de control de confianza". Y los municipios y las policías municipales se han transformado en la célula de la inseguridad por sus complicidades con el crimen organizado.

A casi diez meses de la firma del Acuerdo, gobernadores y alcaldes utilizaron todos los mecanismos y estratagemas para eludir el examen y limpieza de los cuerpos policiacos locales. Por ejemplo, en el compromiso LVIII, establecido en el artículo 6 del Acuerdo, se establece que "los municipios del país se comprometen a actualizar las disposiciones de policía y buen gobierno en materia de establecimientos mercantiles, giros negros, espectáculos públicos y justicia de barandilla". Nada cumplieron: la proliferación de narcotienditas, de centros de consumo y de picaderos de droga han crecido a nivel municipal bajo el criterio de que se han convertido en fuente de corrupción gubernamental.

El problema del incumplimiento del Acuerdo en Michoacán se relacionó con el reacomodo de áreas locales. No debe haber sorpresas en los datos que podrían explicar por qué el narcotráfico se ha asentado en Michoacán. Poco hay que sostenga la tesis de ataques al PRD o de ser la tierra de origen del presidente Calderón. En realidad, Michoacán surgió como posición clave del narco por la importante del puerto Lázaro Cárdenas, sobre todo por el cierre al narco de los puertos de Sinaloa. Los narcos se desplazaron hacia el sur. Y los cargamentos de droga llegan a través del puerto Lázaro Cárdenas. Y las dificultades en Tamaulipas han colocado a Oaxaca como objetivo de control por el narcotráfico.

El narco ya dividió la República en tres posiciones clave: el Occidente con Michoacán y Sinaloa, el Oeste en Tamaulipas y Veracruz y el Sureste en Oaxaca. Se trata de reacomodos de recambio por el agotamiento de las plazas tradicionales. Las plazas de Cancún y Acapulco no importan como zonas estratégicas sino como parte de su posición turística, sobre todo por el auge del narcoturismo basado en el consumo. En cambio, la plaza de Los Cabos ha podido eludir ese posicionamiento por el hecho de ser más una zona de jubilados, de descanso, y no de atractivo turístico. El DF conjunta consumo, zona de transporte y espacio de asentamiento de las mafias.

Lo malo de la ofensiva contra el narcotráfico en función de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad de agosto radica en el hecho de que los gobernantes nunca se imaginaron que el gobierno federal pusiera en marcha operativos en función de los compromisos firmados. Por ejemplo, el gobernador michoacano Leonel Godoy desdeñó los avisos de la realidad. Cuando del gobierno federal filtraron datos de que su jefe de capacitación pudo haber sido corresponsable de los granadazos de septiembre de 2008 en Morelia, Godoy dejó pasar el mensaje y mantuvo al policía en su cargo. Hoy es uno de los detenidos en el operativo reciente. El expediente de ese colaborador de Godoy es bastante grueso. Por eso el gobierno de Calderón prefirió pedir perdón que pedir permiso.

La ofensiva policiaca y militar contra funcionarios señalados por colaborar con el narco se va a seguir apoyando en el Acuerdo Nacional de Seguridad de agosto pasado y tratará de golpear en las tres estructuras fundamentales de la fuerza del narco: la de poder político, la de poder financiero y la de poder judicial. Michoacán, Morelos y Nuevo León son los primeros pasos de una intención de largo plazo del gobierno de Calderón.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
La traición de AMLO

Al “razonar” que su apoyo al PT y Convergencia es porque los dirigentes de ambos partidos “no han ido a entregarse a la mafia”, pero sin atreverse a decirlo de manera explícita, Andrés Manuel López Obrador lanza una infame acusación al que usa como hilacho para su personal conveniencia: el de la Revolución Democrática.

Con “honestidad valiente”, el presidente legítimo (de la república patito) debiera confesar lo que piensa: “El PRD se ha entregado a la mafia”.

Los del PT y Convergencia, arguye, “no me dejaron solo (¿el PRD sí?). Estoy comprometido moral y políticamente (¿por qué separará ética y política?); están cuando menos demostrando su independencia…”.

Pero más: en el colmo de su paranoide soberbia (¿sabrá que la intolerancia es característica de la derecha?), ve como “ataque” periodístico su bochornosa exhibición (en MILENIO), mandando al carajo a perredistas de la Zongolica.

Artero, traicionero (aquí sí) este golpe al partido que lo ha respaldado y respetado hasta la ignominia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario