viernes, 29 de mayo de 2009

El Vespertino







Sonrian





Desde Rusia con amor

Ekaterina Zueva






¿Qué quiere decir el voto nulo?

La discusión sobre el voto nulo cada vez se va a poner más estridente y ruda. De un lado dirán que anular el voto es no apoyar el esfuerzo del gobierno por hacer lo que hace (no sé que sea eso), por el otro lado dirán que anular el voto es hacerle el juego a la derecha porque en realidad los votantes nulos ¿tienden a ser de izquieda? Pero claro no dicen en ese camino que la izquierda es esta izquierda la de los porros del PSD y Alberto Begné, la de la niña chef de Jesús Ortega, la de Gertz Manero en Convergencia, y la renovación iluminadora de Porfirio Muñoz Ledo (claro que no es que él le haya hecho el juego a la derecha declinando en favor de Fox su candidatura). Esa es la izquierda que nos dicen puede pagar los costos del voto nulo. Me preocupa que si otra vez compramos el discurso de "Echeverría o el fascismo", vamos a terminar, con eso, con Echeverría (seguro que Carlos Fuentes se arrepiente).¿Por qué diablos del PRD no debe de pagar los costos de tener la peor campaña que se ha hecho en la historia de nuestro país? ¿Por qué si somos de izquierda no podemos ser exigentes con la izquierda?

Lo importante del voto nulo es que quiere decir algo. Es verdad, no hay claridad total sobre qué quiere decir cada votante, pero tampoco la hay cuando votan por un partido. Unos puede votar porque les gusta el candidato y no el partido, porque les gusta una de sus propuestas y no las demás, porque quiere votar contra otro, etc. Digamos que votar siempre es una expresión ambigua de preferencias. En el caso del voto nulo, no será novedad.

Lo que sí quiere decir algo, (así como algo quiere decir que al PRI le vaya bien, o al PRD mal) es que haya más gente que antes que quiera hoy anular su voto. En el 2000 fueron 1.73% de votos nulos, en el 2003 fueron 3.37%, en 2006 2.51% en esta elección no sabemos cuantos serán, pero la cifra de 10% publicada en la encuesta del Reforma de hoy no suena descabellada. Con que eso se convirtiera en 5% algo querría decir. Podemos especular mucho lo que eso querría decir, pero descartarlo simplemente porque no es el método tradicional de expresar preferencias es hacer caso omiso a un fenómeno que por lo menos es más interesante que las muy malas campañas políticas.

Arte

Abraham Bloemaert




Lenceria





Conozca lo más destacado de la prensa nacional


A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Encara Oposición a Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamaron a la Secretaría de Gobernación el uso electoral de los operativos federales antinarco.

Por primera vez en la Administración calderonista, la cúpula del PRD acudió a la sede de Gobernación, y fue para reclamar al Secretario Fernando Gómez Mont el daño al partido y a la imagen del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, durante el operativo del martes, en el que fueron detenidos 10 Alcaldes y 18 funcionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado.


Deja víctimas civiles atentado en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.- Un atentado fallido contra el subprocurador de Tabasco, Álex Álvarez Gutiérrez, dejó un civil muerto y tres más heridos, informó ayer la Procuraduría de Justicia del Estado.

Después del ataque, que ocurrió alrededor de las 22:00 horas del miércoles, se desataron una persecución y balacera por más de 8 kilómetros que duraron media hora y dejaron 10 policías heridos, uno de ellos de gravedad.


Recortan 35 mil mdp al gasto corriente

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal anunció nuevas medidas de ahorro y austeridad, y decidió realizar un primer ajuste en el gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La Secretaría de Hacienda informó que el ahorro en gasto corriente que se obtendrá durante este año será de 35 mil millones de pesos, para lo cual las dependencias y entidades deberán reducir en 3.5 por ciento el gasto de servicios personales y en 6.4 por ciento los gastos de operación, administrativos y de apoyo.


Piden pruebas del caso Michoacán; Beatriz reta a debate a Germán

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, respondió a los desafíos del dirigente del PAN, Germán Martínez, y lo retó a un debate, de cara al proceso electoral, sobre temas como el desempleo y la inseguridad.

De inmediato, el panista aceptó el reto y celebró que los priistas hayan pasado "de las descalificaciones, los lloriqueos y los insultos a la disposición". Aclaró que el debate será sólo entre PRI y PAN, por lo que excluyó al PRD, que ya se apuntó.



Fondea la SHF plan de vivienda

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) inició ayer un programa que pretende garantizar el financiamiento de la construcción de viviendas en el país.

El plan, en el que participan bancos, sofoles y sofomes, no tiene tope presupuestal. Operará con base en cartas compromiso que darán el Infonavit o el Fovissste a cada promotor inmobiliario para garantizar que, una vez hechas las viviendas, se otorguen los créditos individuales necesarios.


Apuestan armadoras por México para arrancar nuevos proyectos

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis en el sector automotriz no detendrá los planes de inversión en México de las tres grandes firmas de EU.

Ford invierte 3,000 millones de dólares para reabrir su planta de Cuautitlán, Estado de México, mientras GM inaugurará este año su planta de transmisiones en SLP, y en el 2010 Chrysler pondrá en marcha su fábrica de motores en Saltillo. La china FAW, Toyota y FIAT analizan sus planes de inversion en México.



Godoy, por dar “vuelta a la página” sobre la redada

GUANAJUATO.- Aunque es "políticamente incorrecto", fue legal el arresto de funcionarios y alcaldes ligados con el narcotráfico, pero "es un asunto que queremos superar, hay que darle vuelta a la página", porque la Federación y Michoacán no pueden estar confrontados, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Al finalizar la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad, en la Alhóndiga de Granaditas, el perredista michoacano afirmó que “el operativo era necesario, hay que comenzar por eliminar las relaciones o complicidad de los servidores públicos con la delincuencia, eso se debe hacer”.


Un muerto y 13 heridos en ataque a subprocurador de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 13 personas heridas –entre ellas 10 policías estatales y ministeriales– y un civil muerto fue el saldo de un atentado contra el subprocurador de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Alex Álvarez Gutiérrez, quien resultó ileso en el ataque de un comando que incluso hizo estallar granadas de fragmentación.

El procurador estatal, Rafael González Lastra, informó que dos policías ministeriales –escoltas del subprocurador Álvarez Gutiérrez– están graves, ya que recibieron tiros en la cabeza.



“La Familia” planeó un asalto electoral

MORELIA, Mich.- El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.


La PGR debió avisar a Leonel Godoy: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman José Luis Soberanes consideró que el gobierno federal debió informar al mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, “por cortesía política”, del operativo para capturar a alcaldes y funcionarios estatales.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó que no había obligación legal de hacerlo, sin embargo “hay modos y formas”.

En respuesta, el líder del Senado, Gustavo Madero, del PAN, pidió al ombudsman preocuparse por los derechos humanos.


PRD: intentó el narco reclutar a 38 candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República respondió que ha actuado conforme a derecho en las retenciones en Michoacán, ante las acusaciones sobre supuestas ilegalidades denunciadas por los abogados de los servidores públicos que son investigados.

En entrevista el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, sostuvo que los indiciados han gozado de sus garantías individuales, a los abogados se les ha dado oportunidad de acreditarse como defensores y de participar en las diligencias de sus clientes.


Recortan 35 mil mdp al gasto público

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal anunció un recorte en el gasto corriente equivalente a 35 mil millones de pesos debido a las "perturbaciones económicas externas" y a la epidemia de influenza AH1N1.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) explicó que este ahorro en el gasto corriente que se obtendrá durante el presente año se logrará una vez que las dependencias y entidades reduzcan en 3.5 por ciento el gasto en servicios personales y 6.4 por ciento los gastos de operación, administrativos y de apoyo.



Sinaloa: También búsquenle aquí

CULIACÁN.— En el marco de la detención de 27 funcionarios presuntamente involucrados con el crimen organizado en Michoacán, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se dijo dispuesto y abierto a que el gobierno federal investigue también a su gobierno.

Sin embargo, fue tajante respecto a sus funcionarios: “Yo meto las manos al fuego por mí y cada quien es responsable de sus actos”.


Buscan dinero de La Familia en elección

CIUDAD DE MÉXICO.- Parte de los recursos que ha obtenido la organización delictiva La Familia, por la venta y distribución de drogas, podría haberse invertido en la promoción política de los aspirantes a algún ayuntamiento de los 133 que conforman Michoacán.

La información sobre esta línea de investigación fue proporcionada por un testigo protegido, que en el expediente de la “operación limpieza” de Michoacán se le identifica con el nombre clave de Francisco.

La "3"





Opiniones políticas en diarios nacionales


A continuación algunas columnas polí­ticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR
ALGO MUUUY RARO está pasando en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué cosa? Al parecer alguien está haciendo su chamba de tender puentes con las fuerzas políticas.

FUERA DE REFLECTORES y de manera muy discreta, Fernando Gómez Mont convocó poco después del mediodía en Bucareli a los dirigentes de los tres principales partidos políticos.

APENAS unas horas antes había recibido a la plana mayor del PRD, los cuales llegaron con la espada desenvainada por el supuesto manejo electoral del operativo antinarco en Michoacán.

SIN EMBARGO, la segunda reunión fue mucho más tersa de lo que la propia Corín Tellado (que en el cielo de las novelas rosas esté) pudo haber imaginado.

SIN AGARRARSE a youtubazos, la priista Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez se saludaron como viejos amigos y hasta el perredista Jesús Ortega se comportó muy educadamente.

QUIENES lo vieron con incrédulos ojos cuentan que, al final, los participantes del encuentro acordaron, muy tranquilos y sin aspavientos, enviar mensajes de buena voluntad a sus militantes y a los electores. ¿Será que el mundo se va a acabar?


POR CIERTO que a los priistas los tiene especialmente intranquilos el que se esté vinculando al diputado federal Ascención Orihuela con los malosos de Michoacán.

Y NO ES porque desconfíen de él, al contrario: lo defienden a capa y espada contra cualquier acusación.

LO QUE les preocupa es que "Chon" está claramente identificado como un operador de Enrique Peña Nieto y el que esté en la lista negra no ayuda para nada al Gel-boy mexiquense.


MUY CALIENTES andan los ánimos al interior del Instituto Federal Electoral.

EN LA SESIÓN que sostuvo el miércoles la Comisión del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar se fue con todo contra su colega Arturo Sánchez. Nomás faltó que lo retara a golpes.

SÁNCHEZ había pedido que se hiciera pública la información que debe ser pública sobre mapas del proceso electoral, pero Gómez Alcántar lo tomó como una afrenta personal y explotó.

ANTE EL AZORO de los presentes, acusó a Sánchez de "cobardía", de deslealtad institucional, de querer desprestigiar al IFE y hasta cab... o algo así le dijo. Como dicen por ahí: Dalay, Marco Antonio, Dalay.


HABLAR DE la "buena voluntad" de Hugo Chávez sería tanto como asumir que el Monstruo del Lago Ness está vivito y coleando.

POR ESO será interesante ver qué pasa con la propuesta del mandatario venezolano para que los intelectuales que se encuentran en estos días en su país acudan a "debatir" al programa "Aló, Presidente".

NADA GARANTIZA que el hombre de la boina roja se vaya a comportar civilizadamente con Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, pues sabido es que no los puede ver ni en pintura.

DE AHÍ QUE exista mucha expectativa por ver lo que hoy se decida en Caracas. Total, lo peor que le puede pasar a los intelectuales es que tengan que soplarse el maratónico programa sin poder echarse una siesta.


TRASCENDIÓ
Que luego de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, alertara hace tres años a la Sedena sobre la presunta relación de algunos alcaldes con el narco, hizo una petición concreta: que los militares propusieran “cuadros” para ocupar las plazas de directores de Seguridad Pública municipal.

Pretendía una “jugada de tres bandas”: contar con mandos profesionales sin relación con el hampa; evitar que los ediles entregaran posiciones al crimen, y dar a esos gobernantes la posibilidad de “lavarse las manos” ante la eventualidad de que fueran presionados a rendir sus plazas, aduciendo que la autoridad federal había sugerido los nombramientos.

Pero cuando el gobernador se despertó el martes, el Ejército ya estaba encima.

Que, por cierto, las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública federal entregaron ayer al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un diagnóstico sobre las operaciones emprendidas en Michoacán, tras la detención de 10 alcaldes y 19 funcionarios.

Que, hablando de inseguridad, el senador panista Santiago Creel tiene nueva escolta.

Se trata, ni más ni menos, de un equipo de la televisora del Ajusco que lo sigue a todos lados, prácticamente desde que se levanta hasta que se acuesta. Los colaboradores del legislador dicen que no se trata, propiamente, de una cobertura noticiosa, sino de paparazzi.

¿Cuentas pendientes con Tv Azteca?

Que la fecha de la próxima sesión del Consejo de Seguridad Pública, el martes 2 de junio, coincide con el aniversario del secuestro de Fernando Martí, joven cuyo caso obligó a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene en la mira a la Coordinación General de Comunicación Social del órgano legislativo, por la presunta utilización de 27 millones de pesos para promover la imagen personal del diputado presidente, César Horacio Duarte, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua.

Por lo pronto, la legisladora Beatriz Collado solicitó ya a la Auditoría Superior de la Federación revisar cuidadosamente ese caso.



BAJO RESERVA
Los 11 municipios descabezados recurrirán a un suplente

Poco antes de la medianoche del 13 de julio de 2004, elementos de la Policía Ministerial de Chihuahua arrestaron a Luis Jaime Sandoval Sandoval. De 1996 a 1999 fue secretario del ayuntamiento de Juárez con el alcalde Ramón Galindo, hoy senador del PAN. De 1998 a 2001, con Gustavo Elizondo, otro panista, fue regidor. Esa madrugada fue perseguido por abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito. Y por esos delitos estuvo preso. Al salir de la cárcel, Sandoval abandonó el estado. Se fue a Uruapan, Michoacán, en donde el presidente panista Antonio González Rodríguez le dio refugio. Lo hizo secretario del ayuntamiento. Ahora su jefe, González Rodríguez, está preso por narcotráfico. Vueltas que da la vida: Según la ley, Luis Jaime Sandoval será alcalde suplente por ausencia. Y su caso puede no ser el único: los 11 municipios descabezados deberán recurrir a un suplente. ¿Se tomaron el tiempo para investigarlos? Por lo que se advierte, no.


El que habla es el candidato del PAN a diputado federal en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua: “La cagó Felipe Calderón en esta estrategia [contra las drogas]... El consumo ha incrementado”. Otra frase: “Está fallando el presidente del empleo… ¡Del desempleo!”. Una más: “Yo nomás te digo que ese ca… [el presidente] es un ratero”. Alguien grabó a Mendoza. Y él, al interponer una denuncia en la PGR porque lo grabaron “de manera ilegal”, hizo suyas las declaraciones. Esta historia viene en Reporte Índigo de esta semana. En cierto momento, el candidato dice a ciertos amigos suyos del PRI, a los que invita al bando panista: “Tu carrera política terminará en Acción Nacional… bueno, quién sabe, porque a lo mejor nos vamos al PRD en 2012 porque Marcelo Ebrard anda muy bien”. El costo que paga el PAN de Germán Martínez por despreciar a los militantes e invitar extraños, sólo por los votos.


Y es que la “guerra de lodo” está con todo. Circulan videos, audios, fotos de candidatos, gobernadores, alcaldes... Esta semana circuló un audio en el que un supuesto Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, da instrucciones que pudieran interpretarse como manipulación electoral. Y otro en el que un supuesto Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, anuncia que usará recursos públicos en las campañas del PAN. En este último, el que dicen que es Yunes dice que Calderón “ha tenido los pantalones” para usar recursos estatales a favor del PAN.


Apunte final: Los helicópteros bajaron a un rancho ubicado a 10 kilómetros de Tampico, propiedad del gobernador Eugenio Hernández Flores. Llegaron Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Humberto Moreira, de Coahuila. Estuvieron desde las 15:00 horas y hasta caer la noche, nos dicen. ¿De qué se trató el cónclave?



PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Siga valiente, señor Presidente

Ha aparecido en los diarios capitalinos una peculiar campaña propagandística en que se insta al Presidente, suponemos que el de la República, a persistir en la valentía que se implica ya ha ejercido. Se trata de pequeños avisos dispersos a lo largo de cada edición. Su texto es brevísimo y a primera vista enigmático, aunque en verdad no se requiere demasiada ciencia para saber de qué se trata, sobre todo cuando se identifica a los firmantes que tienen alguna presencia pública.

El mensaje consta de apenas dos líneas rimadas, la primera de las cuales aparece precedida de puntos suspensivos, lo que sugiere que es la conclusión de un discurso que no requiere ser citado, sino sólo su conclusión: "...siga valiente/ señor Presidente". En cada una de las pequeñas inserciones aparece un nombre, que suscribe ese pedido o sugerencia, seguido de su ocupación, las más de las veces con palabras vagas. Registré los siguientes 11 nombres y ocupaciones: Janet Arceo, conductora; Erick del Castillo, actor; Sergio Reyes Córdoba, administrador; Lorena López Martínez, asistente ejecutiva; Alma Rosa Ortega López, comunicadora; Fernando Monroy Benítez, asistente; Diana Gabriela Delgado Flores, comunicadora; Teresa Martínez Sáenz, investigadora; Ricardo Pérez Sosa, mensajero; Nora Alvizo Hernández, ama de casa, y José Manuel Bustamante Ruisánchez.

Los primeros nombres pertenecen a personas muy conocidas: Janet Arceo, que fue locutora infantil del Club del Hogar, conduce desde hace largo tiempo el programa de radio y televisión La mujer actual, en el Grupo Fórmula. Erick del Castillo ha participado en innumerables películas y telenovelas, y en 2003 fue candidato del PAN a la jefatura delegacional de Tlalpan, contienda en que lo venció Carlos Ímaz, caído un año después en desgracia política. Establecí además el papel público de otras dos firmantes: Diana Gabriela Delgado Flores ha de trabajar en la Conferencia del Episcopado Mexicano: por lo menos firmó como responsable de la publicación del mensaje de los obispos en que apoyan la declaración de Presidente electo de Felipe Calderón. Y Teresa Martínez Sáenz encabeza el equipo de monitoreo de la asociación A favor de lo mejor, que examina los medios de comunicación y fue patrocinada por don Lorenzo Servitje, patriarca de los empresarios católicos mexicanos.

Todas esas personas son libres de expresar sus opiniones políticas y de expresar su apoyo al presidente de la República. Hacerlo en los medios impresos, además, no enfrenta cortapisa legal ninguna, como sí ocurre en los medios electrónicos, en que sería discutible si esos mensajes podrían ser transmitidos en tiempo pagado, porque es conjeturable, y podría demostrarse, que se trata del género de propaganda prohibida por las leyes. No reprocho nada a nadie. Me ocupo de esta nueva forma de expresión ciudadana, por un lado, justamente por ese carácter innovador, en que la aparición del nombre de cada emisor hace innecesaria la firma de un responsable de la publicación, que es conveniente conocer para establecer el entorno que permite determinar a cabalidad el significado de un mensaje, pues lo que se dice importa por sí mismo pero también quién lo dice o paga la inserción.

También amerita una reflexión la axiología de la frase en que coinciden personas de tan diferentes ubicaciones sociales. Indirecta pero claramente alaban la valentía presidencial e instan a Calderón a perseverar en ella. Me pregunto si la valentía es prenda loable y aun necesaria en el ejercicio del Poder Ejecutivo. Se requiere ser valiente para enfrentar riesgos personales que pueden actualizarse en personas inermes. El presidente de la República dista de estar en esa condición. Su integridad física y la de su familia están salvaguardadas por ese poderoso ejército dentro del Ejército que es el Estado Mayor Presidencial.

Es de suponerse que la valentía mencionada en el breve mensaje mencionado es la desplegada por Calderón en el combate al crimen organizado. Si esa suposición corresponde a la verdad, su intención se ensambla con la que mueve a la propaganda explícita del PAN en la campaña electoral en curso. Ese partido contrasta la valentía presidencial, que le permite encarar al narcotráfico, con la dejadez de los gobiernos precedentes, el de Fox y los de los priistas. Tal género de propaganda corresponde al del sector de la derecha de que proviene, partidaria de la mano dura y de la exaltación de valores asociados a la virilidad, al machismo.

Sin dejar de reconocer la ventaja de que un presidente de la República no sea medroso, opino con el mismo derecho que los firmantes de aquel mensaje y los autores de la publicidad panista, que otras prendas son más urgentes en el ejercicio del poder presidencial que la valentía. Es mejor que el Ejecutivo sea inteligente, para discernir los elementos que componen un problema y acertar con la solución idónea o al menos para asumir con conocimiento de causa las decisiones que mejor convienen o las que (puesto que a menudo hay que elegir entre males) causen menor daño. Es preferible un Presidente honesto, incapaz por ello de emprender acciones que sólo beneficien sus intereses, aunque por consecuencia posterguen los intereses generales. Más que la valentía al gobernar una república es preferible la generosidad para reconocer el valer de los diversos, de los distintos, de los otros.

Tengamos en cuenta, por último, un riesgo no remoto: que el valiente degenere en valentón.


Cajón de Sastre

Ahora que la masiva detención de alcaldes y funcionarios a los que se vincula con La Familia ha traído de nuevo a la atención pública a esa mafia michoacana, hay que recordar que tras el estallido de granadas en Morelia el 15 de septiembre del año pasado, a la mañana siguiente esa banda colocó mantas en la ciudad estremecida por el atentado, deslindándose de lo ocurrido en la Noche del Grito. Hizo más: ante la perplejidad de las autoridades federales responsables de la averiguación, miembros suyos hicieron una denuncia y hasta fueron tan amables de practicar la detención y entrega de las personas a las que imputa haber cometido ese grave delito, que ocasionó no pocas muertes y pudo haber causado una gran matanza. La violación de los derechos humanos de que fueron víctimas esos detenidos corrió después por cuenta de las autoridades.



INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramí¬rez)
A los colegas de Milenio y a la memoria del reportero Eliseo Barrón Hernández

Ahora que abrió la cloaca del gobierno de Carlos Salinas, Miguel de la Madrid tiene la obligación moral de aclarar uno de los crímenes políticos, de poder y del narco que manchó su administración, entre ellos el artero asesinato del columnista Manuel Buendía cuando se aprestaba a publicar nombres de funcionarios, políticos y policías del gobierno delamadridista vinculados a las mafias de la droga.

Mañana 30 de mayo se cumplen 25 años del crimen de Buendía acreditado judicialmente al director de la Federal de Seguridad, la policía política que dependía directamente del entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y estaba al servicio inmediato del presidente De la Madrid. El entonces director de la DFS José Antonio Zorrilla Pérez fue sentenciado por ese crimen y acaba de salir libre.

El asesinato de Buendía marcó el inicio del ciclo de presencia criminal del narcotráfico en la vida nacional. Paradójicamente, esta semana, un cuarto de siglo después, la violencia criminal del narco cobró otra víctima: el reportero Eliseo Barrón Hernández, del periódico La Opinión-Milenio de Torreón. Sin embargo, el caso Buendía sigue abierto:

1) La investigación de los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas fue orientada directamente contra Zorrilla Pérez, director de la DFS. Pero el fiscal Miguel Ángel García Domínguez no inculpó a Manuel Bartlett, jefe directo de Zorrilla, ni a De la Madrid, jefe superior, aunque afirmó que el crimen fue para tapar a la DFS.

2) El asesinato de Buendía se enmarcó en el contexto del auge del narcotráfico y de la vinculación de los capos con policías y funcionarios. Por ejemplo, el narco Rafael Caro Quintero tenía una credencial de la Federal de Seguridad firmada por Bartlett. Cuando salió lo de las credenciales en 1985, por el asesinato del agente de las DEA Enrique Camarena Salazar, Bartlett le solicitó al entonces procurador Sergio García Ramírez las credenciales y las desapareció.

3) Zorrilla fue acusado del asesinato de Buendía, desplazado de la DFS en 1985, hecho candidato del PRI a una diputación y más tarde retirado y arrestado en junio de 1989. Sin embargo, hay datos de que Zorrilla no mató a Buendía. Su caso tenía dos referentes diferentes: el narcotráfico en el gobierno de De la Madrid y la Secretaría de Gobernación y la ruptura de la DFS con la CIA. En julio de 1985 el The New York Times acusó a Zorrilla de haber entregado el espionaje mexicano al KGB y a la Stasi de Alemania comunista.

4) La crisis de la relación de las policías gubernamentales del presidente De la Madrid con el narco estalló con el asesinato de Camarena. El embajador John Gavin reveló la complicidad de las policías con el narco. Inclusive, Bartlett sigue con un expediente abierto en EU acusado de haber participado en ese asesinato. En una reunión como embajador de EU, Jeffrey Davidow afirmó que Bartlett puede entrar a Estados Unidos, pero agregó: "salir, quién sabe". El temor de Bartlett de ser arrestado en EU lo obliga a viajar a Europa sin cruzar el espacio aéreo estadounidense.

5) En su libro El oso y el puercoespín, Davidow explica el caso Bartlett y dice que "la DEA tenía la plena seguridad de que el cártel (que mató a Camarena) no se habría atrevido a secuestrarlo sin la aprobación de algún funcionario de alto nivel". Y agrega que "la DEA sospechaba de él", de Bartlett. Un dato era revelador: Caro Quintero, quien mandó matar a Camarena, tenía una credencial de la DFS firmada por Bartlett. Davidow agrega que un gran jurado en Los Ángeles citó a comparecer a Bartlett pero éste se negó, a pesar de que se le garantizó que podría regresar a México "sin importar lo que se revelara en su comparecencia". El caso es USA vs Zuno Arce 9856770.

6) El trasfondo en los casos Buendía y Camarena se localiza en la narcopolítica durante el gobierno de De la Madrid. Buendía había comenzado a publicar comentarios sobre el avance del narco dentro de las instituciones, a raíz de un desplegado publicado por obispos católicos del sur de la República para denunciar que los campesinos estaban siendo usados por las bandas del narco. El asesinato de Camarena, en febrero de 1985, probó los datos que Buendía no llegó a publicar porque lo asesinaron el 30 de mayo de 1984.

7) Bartlett se ha justificado con el argumento de que Zorrilla había sido secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios. Sin embargo, Gutiérrez Barrios rompió con su pasado en 1983. Zorrilla, según confesó De la Madrid a Jorge Castañeda para su libro La herencia, se había subordinado a Bartlett. Inclusive, hubo datos confirmados que un compadre de Zorrilla, José Luis Esqueda, le informó a Bartlett de las relaciones de Zorrilla con el narco y Bartlett no hizo nada. Esqueda fue asesinado por Zorrilla.

Ahora que De la Madrid está preocupado por el narcotráfico en el sexenio de Salinas, que Zorrilla salió libre por el asesinato de Buendía que él no cometió, que debe revisarse el narcotráfico en el sexenio de De la Madrid en el que Bartlett fue secretario de Gobernación, que Bartlett aparece citado en Los Ángeles por relaciones con el narco que asesinó a Camarena y que el propio Bartlett salió en defensa de De la Madrid por sus acusaciones contra Salinas, ahora es el momento para reabrir el expediente del narco en el sexenio 1982-1988 y para rehacer la investigación sobre el asesinato de Buendía para incriminar a Bartlett y a De la Madrid como jefes de Zorrilla.



ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Michoacán: sin o con permiso

Las detenciones en Michoacán sin decir “agua va” enojaron al gobernador pero, después de que el secretario de Gobernación invocó las facultades federales y recordó la conveniencia de mantener la mayor discreción, Leonel Godoy se serenó.

Sigue siendo comprensible, sin embargo, que reproche a la PGR no explicar “de manera contundente por qué no nos pidió la colaboración”.

El miércoles, en Tercer Grado, el autor de estas líneas recordó también, pero mal, que Cuauhtémoc Cárdenas, cuando fue gobernador y en la secuela del caso Camarena Salazar (el agente de la DEA que en 1985 fue asesinado en Guadalajara), “protestó por la incursión del Ejército en un rancho” (El Mareño).

Falso: el ingeniero se inconformó, pero no contra la entrada de las fuerzas federales, sino porque irrumpieron también policías preventivos de Jalisco sin el permiso estatal de rigor.

Si prevenir tuviera sentido, ¿qué presidente de un constitucional municipio libre o qué subordinado de Godoy habría permitido ser detenido?