viernes, 27 de febrero de 2009

¿Qué publica la prensa nacional?

A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.

Hallan transas en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de ocultar bolsas millonarias para sus bancadas y quedarse con los remanentes del Presupuesto no ejercido, la Cámara de Diputados gastó más de 109 millones de pesos en obras públicas plagadas de irregularidades, sin licencias de construcción, con supervisiones fantasmas y pagos injustificados.

Así lo revelan diversos documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los que REFORMA tiene copia y en los que consta que los legisladores recibirán 45 observaciones por presuntos malos manejos en la construcción del Centro de Estudios y también del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).


Mueve Peña Nieto a presidente del IFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La independencia y autonomía que pregona el Instituto Federal Electoral (IFE) no se aplica a la hora de viajar... y menos si es en helicóptero.

El Gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, le prestó al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, uno de los helicópteros del Gobierno estatal para que pudiera viajar de Ixtapan de la Sal hacia sus oficinas del IFE, ubicadas en Viaducto-Tlalpan.



Viene lo más severo de la recesión: IP

CIUDAD DE MÉXICO.- Al denunciar lentitud en la aplicación de las medidas contracíclicas del gobierno federal, representantes del sector privado informaron que la próxima semana se reunirán con el presidente Felipe Calderón para plantearle la urgencia de acelerar las 25 acciones porque la crisis es más aguda de lo que se preveía.

La cúpula empresarial advirtió que los próximos 3 meses serán los más duros de la recesión. Sentenció que de atrasarse más la aplicación de los planes contracíclicos su efectividad será mínima y difícilmente pondrán detener la caída del PIB y el abultamiento del desempleo.


El escándalo de aumento en el IFE descongela Ley de Salarios Mínimos

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados se comprometieron a aprobar la nueva Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República, es decir no más de 152 mil 467 pesos netos.

La indignación que generó el intento fallido de los consejeros del IFE de aumentarse el sueldo neto de 150 mil a 220 mil pesos animó a legisladores a ir ahora contra los ministros de la Corte, que ganan 347 mil. Aunque priistas y perredistas acusaron al PAN de oponerse a la nueva ley, el coordinador panista, Héctor Larios, ofreció su voto a favor.


En la banca, el origen de mayor morosidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La laxitud con la que los bancos han entregado créditos es la principal causa del crecimiento de la cartera vencida que se vive hoy, advirtió ayer Guillermo Guémez, subgobernador del Banco de México.

En el marco de la II Convención de Financiamiento Especializado en México, el funcionario dijo que al no realizarse una comprobación fidedigna sobre la capacidad de pago de los clientes, se abre la posibilidad de dar financiamiento a quien no cuenta con recursos suficientes para cubrir sus deudas.


Propone Obama un déficit fiscal récord

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama presentó un presupuesto histórico por más de 3.55 billones de dólares y que incluye una fuerte deuda para los siguientes cuatro años de su mandato, una apuesta que ya fue calificada de arriesgada por los republicanos. El plan de gasto para el ejercicio que inicia en octubre considera un déficit por 1.72 billones de dólares, equivalente a 12.3% del PIB, proporción no vista desde la Segunda Guerra Mundial.



Ministros de la Corte suben su sueldo a $347 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "congelar su sueldo" este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009.

De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.


Rastrea la CIA amenazas causadas por la recesión

NUEVA YORK.- Esta mañana, como todas de aquí en adelante, el presidente Barack Obama recibió un documento de inteligencia sobre la economía, ya que el tema de la crisis a escala mundial ha sido identificado como la principal amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluidos sus efectos en América Latina.

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, informó ayer en su primera conferencia de prensa al asumir el puesto, que ahora con el tradicional briefing diario al presidente por su equipo de seguridad nacional, se incluye un informe económico diario sobre los efectos de la crisis en torno a las políticas exteriores de otros países y preocupaciones sobre la estabilidad de varias regiones, incluida América Latina.




Son ellos o nosotros; no hay regreso: FCH

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Felipe Calderón plantea una disyuntiva inédita para los mexicanos: O son los narcos o es el Estado.

Es consciente del costo colateral de la guerra que se libra; cuando se le comentan las crecientes inquietudes por la violación de derechos humanos, señala que, a la hora de evaluar, siempre serán menores que los costos asociados a simplemente dejar pasar a la criminalidad.


¿La hora de comprar?

CIUDAD DE MÉXICO. No es que Banamex sea un mal negocio para Citigroup. De hecho, el poderoso grupo financiero estadounidense lo respeta y lo trata como uno de sus brazos más sólidos. Tampoco es que el banco mexicano esté mal; a pesar de la presión sobre el sistema financiero global, tiene una muy manejable cartera morosa, reservas y ganancias.

La utilidad neta de la institución a septiembre de 2008 fue de 5 mil 956 millones de pesos; al cierre de diciembre de 2007 llegó a 18 mil 895 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


La PGR pone fin a la operación limpieza

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la Operación Limpieza, implantada en el segundo semestre de 2008 para depurar la infiltración del narco en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federales, prácticamente concluyó, y arrojó como resultado la detención de 25 altos funcionarios y agentes.

La operación "está básicamente completa", declaró el funcionario a la agencia de noticias AP, y aun cuando se esperan más detenciones, añadió, no se prevé que sea de funcionarios de alto nivel.


Adquiere EU 40% de Citigroup: WSJ

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos y el golpeado consorcio financiero Citigroup llegaron a un acuerdo para una mayor participación estatal en la empresa, informó hoy el periódico The Wall Street Journal.

El Estado aumentará sustancialmente su participación y exigirá una reformulación de la cúpula directiva, precisó el diario con base en fuentes entendidas. El acuerdo será dado a conocer formalmente este viernes por la mañana.


Secuestran a magistrada; el gobierno paga

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A sólo una horas de la reunión aquí del gabinete de seguridad federal y de la promesa extendida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómenz Mont, de erradicar el narcotráfico de esta ciudad, el crimen organizado respondió con el secuestro de la magistrada Flor Mireya Aguilar Casas, una de las máximas autoridades del Poder Judicial en el estado.

Fuentes extraoficiales confirmaron que Aguilar Casas, de 47 años y titular de la Primera Sala Penal de Regional del Supremo Tribunal de Justicia, fue privada de su libertad la mañana de ayer, al parecer mientras conducía su vehículo, y liberada alrededor de las seis de la tarde.


Calderón: EU debe combatir su corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- Más que declaraciones sobre la posibilidad de que México se convierta en un Estado fallido, lo que el gobierno de Estados Unidos debe hacer es limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad, pues los cárteles necesitan corromper autoridades estadunidenses, no mexicanas, para introducir droga, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero yo creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera, dijo ayer el mandatario en entrevista con la agencia AP.

Cartones


Aún hay clases-Helguera

Ironías de la vida-Fisgón

Esperanza-Ahumada

Los cobrones in fraganti-Rocha

Nueva clasificación-Magú


Helioflores: Consejero mal aconsejado

Carreño: Tinglado “democrático ”

Columnas políticas en diarios nacionales

A continuación algunas columnas políticas que aparecen los principales diarios de circulación nacional.

TEMPLO MAYOR

SI EN ESTOS DÍAS los conductores de sus programas favoritos de televisión comienzan a decir que la crisis no es tan grave, que hay una luz al final del túnel, que México va a salir adelante... no se moleste en llamar al técnico.

NO ES QUE la señal esté mal, o que el audio esté fallando, ni que su televisor esté captando señales televisivas de Noruega.

LO QUE PASA es que el gobierno federal decidió echar a andar una masiva campaña de propaganda para transmitir mensajes de optimismo a la población ante la crisis.

VA A SER una de esas campañas televisivas en las que el spot se hace pasar como un inocente comentario de los conductores, a los que de repente les entró un súbito interés por los asuntos nacionales.

CLARO QUE la fórmula no es nueva, ya antes la han aplicado los calderonistas, como cuando los conductores dejaron de lado los escándalos de Niurka o Fabiruchis para promover la reforma energética con todo y tesorito.


PARA estas elecciones, los priistas del estado de México van a dar una verdadera muestra de unidad. Y no por gusto, sino porque no les va a quedar de otra.

RESULTA QUE en la mayoría de los distritos federales y locales se apuntó un solo suspirante, aunque no faltó el que se fue por la libre.

PERO con lo que no contaban estos "espontáneos" es que la convocatoria del proceso interno establece que los precandidatos debían conseguir firmas de los sectores obrero, popular, campesino, de los jóvenes y las mujeres priistas de su localidad para que su registro sea válido. Nomás les faltó pedirles su propia acta de defunción.

CON ESTE candado, al suspirante que no cuenta con la bendición de muy arriba lo traen a vuelta y vuelta para que no complete las firmas, pero el ungido las consigue de volada.

CON ESTE FILTRO, está más que claro que a las convenciones de marzo se presentará una sola planilla, y a la hora de que los delegados voten el resultado será... ¡por unanimidad!


PASADA LA TORMENTA que provocó la intentona de incrementar brutalmente sus salarios, los consejeros electorales del IFE miran con recelo a uno de sus compañeros.

DICEN QUE quien estuvo duro y dale con que debían aumentarse el sueldo -¡para cumplir con la ley!- fue Marco Antonio Gómez Alcántar.

SEGÚN ESTO, desde el 2005 este consejero electoral tenía como una de sus prioridades el merecidísimo y constitucional incremento de sus emolumentos.

CUENTAN QUE la presión alcanzó un nivel de amenaza en el 2006, cuando pretendió poner contra la pared al entonces secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, al advertirle que o se homologaban salarios o pediría en sesión de consejo su destitución.

ANTE ESTO, López Bernal presentó su renuncia pero Luis Carlos Ugalde la rechazó, con lo que quedaron congelados los sueldos... hasta esta semana en que pasó todo lo que pasó.

UNA VEZ MÁS están sonando los tambores de los relevos en el cuartel general de Genaro García Luna.

DICEN QUE se viene una nueva purga al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, y que quizá por eso al titular de la dependencia se le ha visto tan cerca últimamente de Joel Ortega.

¿SERÁ QUE, ahora sí, se le hará al ex jefe de la policía capitalina integrarse al gobierno federal? Es pregunta.


TRASCENDIÓ
Que Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones, ya fue citada por la PGR y se espera que en las próximas horas se presente a declarar por la denuncia penal que la SCT presentó en su contra tras la filtración de las conversaciones telefónicas de su titular, Luis Téllez.

Que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, estuvo ayer en la Ciudad de México para participar en una reunión con el Presidente y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En el contexto de la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Hungría, India, Luxemburgo, Trinidad y Tobago y Qatar, Sarukhán fue convocado ante la andanada de declaraciones de las autoridades estadunidenses sobre el crimen organizado en México.

Que por cierto, en materia de seguridad, la nueva presidenta de México Unido contra la Delincuencia será Ana Franco de Wattnem, quien fue electa por unanimidad junto con el consejo directivo de la organización y en el que ya no aparece el nombre de María Elena Morera, quien hace dos días aseguró que dejaría la presidencia mas no la organización.

Que quien podrá rendir buenas cuentas al presidente Felipe Calderón este viernes en Saltillo, durante un desayuno con productores de carbón de Coahuila, es el director general de la CFE, Alfredo Elías.

La paraestatal aumentó el volumen anual de las compras de un millón de toneladas a tres millones y el precio pagado a los productores fue incrementado 27 por ciento en términos reales, generando 10 mil empleos en la región.

Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, negó que dejara plantadas a las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, como ellas lo pregonaron a los cuatro vientos, sino que tuvo que viajar a España para asistir al segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial (donde se anunció que México será sede en 2011).

En su periplo, Córdova también viajó a Francia para afinar una agenda de trabajo sobre temas de salud, de cara a la próxima visita del presidente Nicolas Sarkozy a México, prevista en marzo.


BAJO RESERVA
José Luis Alcudia entra al quite comunicacional del IFE

Todo indica que el ganador de la rifa del tigre se llama José Luis Alcudia. El actual director de información de la cancillería mexicana dejará el tranquilo mundo de la diplomacia para llegar a una guerra. No, no se espante, no va a Chihuahua. Va al IFE. Este día, el Consejo votará su nombramiento que, nos adelantan, ya está planchado. Por la tarde, afirman, Alcudia será el nuevo comunicador del instituto. Entrará en sustitución de Néstor Martínez, quien causó baja después de la escaramuza con las televisoras.


Ayer estuvieron en la Secretaría de Gobernación los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Agricultura, Alberto Cárdenas. Nos dicen que fueron para analizar las demandas de diversos grupos sociales, como los transportistas, el sector obrero y los campesinos. Entre los puntos que se tocaron se encuentran detener el aumento en el precio del diesel y un mayor presupuesto para el campo y el empleo. También estuvo el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, quien es el encargado en el despacho de atender las huelgas y peticiones de algunos gremios. Parece que esta parte del gabinete está preocupada porque, conforme la crisis se acelera, muchos sectores se irán envalentonando para salir a las calles y protestar, como ya lo hemos empezado a ver.


Señores, señoras, el narco será, oficialmente, tema de esta campaña. Logros o fracasos, se discutirán entre los candidatos de los diferentes partidos. ¿Qué no iba a quedar fuera de la contienda? Eso pensábamos; pero no será así. Nos informan que el PAN, que dirige Germán Martínez, mandó colocar en varios espectaculares (dentro de su estrategia Acción Responsable) la leyenda: Comprometidos como nunca en la lucha contra el narcotráfico. La apuesta es fuerte. Por lo que se puede advertir, el dirigente nacional panista debe considerar que las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón son vendibles políticamente.


PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Pemex y la Usumacinta

Tanto Pemex como sus contratistas son responsables de omisión y negligencia en la adopción de medidas de seguridad en la explotación petrolera en plataformas en la sonda de Campeche, que ya causaron muertes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el domingo pasado su recomendación sobre el caso de la plataforma Usumacinta de Pemex en la sonda de Campeche, una tragedia en que murieron más de 20 personas. El documento de la CNDH se envió al director general de Petróleos Mexicanos y al procurador general de la República. Visto que en diversas recomendaciones la oficina del ombudsman nacional ha perfilado conductas de la PGR sistemáticamente adversas a las investigaciones de la CNDH, me ocuparé en otro momento de revisar puntualmente el tenso estado de la relación entre ambos órganos del Estado: la CNDH y el Ministerio Público federal.

Me limito entonces, en estas líneas, a examinar la indagación realizada por esa Comisión Nacional en torno al grave episodio ocurrido el 23 de octubre de 2007, en relación con el funcionamiento de la empresa petrolera nacional y la contratista cuyo personal padeció la combinación de mal tiempo y negligencia e irresponsabilidad. Debe tenerse presente que inmediatamente después de lo acontecido en la plataforma Usumacinta, la dirección de Pemex dispuso la realización de dos investigaciones paralelas. Se confió una a la comisión especial independiente encabezada por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y otra al Battelle Memorial Institute. Ambas actividades concluyeron con informes por separado dados a conocer un año después, el 31 de octubre de 2008. La recomendación de la CNDH, que contó entre sus insumos con el informe Battelle, es un complemento de aquellas pesquisas, desde el mirador de los derechos humanos.

La CNDH encontró que "los encargados de la plataforma, tanto de PEMEX como de la compañía perforadora, sabían que ésta no estaba bien posicionada, aunado al conocimiento del mal tiempo que se estaba presentando en esos días, por lo que debieron prever que las maniobras para el reacomodo de la plataforma conllevaban un alto riesgo para los trabajadores a bordo de la misma, situación por la cual tenían que resguardar en una zona de seguridad a los obreros y posteriormente tratar de realizar maniobras de posicionamiento de la plataforma...".

No se hizo así, como tampoco se tuvo en cuenta que en el Golfo de México "no existe una embarcación dedicada al rescate... situación que debió ser prevista por PEMEX desde el momento mismo en que comenzó a explorar y explotar pozos petroleros sobre plataformas mar adentro, ya que debería ser una prioridad ineludible el brindar todos los elementos necesarios a los trabajadores...".

Al no haberlo hecho, "quedó acreditado que PEMEX no ha cumplido con (su) Reglamento de Seguridad e Higiene... así como tampoco con el Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental que lo obliga a la implementación de mecanismos para la reducción de los riesgos operativos y la exposición de sus trabajadores a condiciones de riesgo, ya que ha permitido que algunas de las empresas subcontratadas por esa paraestatal no cumplan con los requisitos mínimos respectivos dentro de las instalaciones petroleras".

Meses antes del siniestro de la plataforma Usumacinta, el diputado Cuauhtémoc Velasco había denunciado las condiciones de inseguridad que privan en las labores encomendadas a contratistas. De allí que tenga sentido el señalamiento de la recomendación de "que cuando PEMEX entrega un contrato a una empresa privada es necesario y obligatorio realizar las visitas de inspección o supervisión a las instalaciones que se subarriendan (sic) a fin de verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios para el debido desempeño de las estructuras...". En esas visitas de control debe observarse "que se cumpla con cuestiones de seguridad laboral, debido a que se encuentran comprometidas la integridad física y la vida de seres humanos, y es el caso de que cuando se realizó la licitación de la plataforma Usumacinta se dejaron (sic) de hacer mención de algunas condiciones inseguras... lo que implica responsabilidad por omisión de PEMEX".

También de modo irregular "se permitió que los trabajadores de la plataforma... ejercieran su trabajo sin capacitación, en condiciones inseguras, arriesgando en todo momento su integridad física y vida, debido a que no se tomaron en cuenta las medidas para la corrección de esas deficiencias estructurales, a pesar de conocer directamente las fallas de seguridad (que padecen) tanto sus plataformas como las de las empresas subcontratadas, tal como consta en las diversas demandas laborales que se han presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje...".

De lo anterior se desprende esta recomendación al director, a quien se pide implementar "las acciones necesarias para que se otorgue al personal... la capacitación adecuada y permanente no sólo para el desempeño de sus funciones, sino para la salvaguarda de su integridad física y de su vida, con especial atención en el uso de los equipos de seguridad con los que cuenta cada estructura de esa paraestatal, ya sea propia o rentada...". También se pide a Pemex "que no se otorguen licitaciones a las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias...".

Hay igualmente una referencia a las indemnizaciones, pues a la CNDH no le queda claro que se hayan pagado y pide "que se envíen las pruebas de cumplimiento que demuestren que ya fueron cubiertas las indemnizaciones a los deudos de las personas fallecidas" o en su caso "proceder de inmediato a su entrega". También debe probarse que se prestó asistencia médica y sicológica.

Cajón de Sastre

El incremento en los emolumentos de los consejeros electorales, y su posterior rectificación o matiz, ha puesto en el ánimo público la cuestión de las remuneraciones de los altos funcionarios de la administración, de los órganos constitucionales autónomos, así como de senadores y diputados federales (amén de lo que ganan los gobernadores y los alcaldes de grandes ciudades). Es la hora de volver a la noción de servicio público, abandonando la concepción patrimonialista, chambista, de que llegar a un alto cargo resuelve los problemas económicos de los funcionarios por largo tiempo. Está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados (pues el Senado la aprobó ya) una ley de salarios máximos, que establece un claro límite a ese respecto: nadie debe ganar más que el presidente de la República. Procédase en consecuencia.


INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
Más que el contenido de su programa económico, la eficacia del presidente Obama frente a la crisis fue su decisión de liderar la protesta: pasó del catastrofismo a la esperanza, pero con una presencia cotidiana en medios que redujo la responsabilidad en el gobierno y la trasladó a los empresarios y financieros.

El problema con la crisis mexicana es que la protesta ha tomado el control de las expectativas, el gobierno federal no ha podido fijar un mensaje coherente, la oposición ha comenzado a usar la crítica al gobierno como parte de sus campañas electorales de julio y la ausencia del gabinete económico ha contribuido a dejar solo al presidente de la República en medio de los jaloneos de la crisis.

La crisis actual parece ser más grave en materia de comunicación, que de cifras. El PIB de 2009 podría ser de -1.0 por ciento, la inflación podría subir a 6.0 por ciento, el desempleo podría afectar a 500 mil personas y el tipo de cambio podría pasar de 11 a 15 pesos. Pero el país en el reinado priista ha tenido crisis más graves, el PIB de 1983 fue de -3.49 y de -6.2 por ciento en 1995. La inflación en 1987 fue de 159 por ciento y de 105 por ciento en 1986. El PIB real de 1988 fue igual al de 1982, por lo que el país padeció con De la Madrid un sexenio de crecimiento cero. Sólo en ese sexenio no se creó ni un solo empleo formal y hubo un desempleo acumulado de seis millones de personas. Y el precio del dólar pasó de 50 pesos en 1982 a nueve mil 300 pesos en 2000, una devaluación de 18300 por ciento. Y en esos años de 1973 a 2000, la pobreza afectó a 50 millones de mexicanos.

La crisis actual es grave por el daño social. Obama, por ejemplo, decidió privilegiar la defensa de los sectores mayoritarios, a costa de dañar la estructura productiva y el modelo de desarrollo. El gobierno de Calderón se salió del dilema de salvar a los ciudadanos o salvar a las empresas y decidió el camino de resistir el embate la crisis, con iniciativas poco sólidas, algunas incoherentes y casi todas ellas sin el dinamismo de corto plazo.

La crisis mexicana es fuerte: ha causado desempleo, ha disminuido el valor de los ahorros, ha estimulado la inflación y la devaluación. Pero lo peor es que ha mostrado la ineficacia de la reacción gubernamental. En las graves crisis del pasado, los presidentes de la República optaron por la reacción inmediata y por programas fortalecidos por un manejo mediático.

La parte más sensible de una crisis es justamente la comunicación -y no precisamente la de las oficinas respectivas, sino de imagen de comunicación del Ejecutivo- porque es la que relaciona directamente la desesperación de los ciudadanos con la respuesta gubernamental. En la parte más grave de la crisis posterior a la devaluación de diciembre de 1994, el presidente Zedillo tomó una decisión que introdujo orden en medio del caos: designó a un vocero de la crisis, a un economista que se dedicó todos los días a explicar la evolución de la crisis y las decisiones oficiales. Con ello logró cuando menos estabilizar el desorden propio de una crisis. A ello contribuyó el perfil del vocero: Marco Provencio, un economista competente y con imagen de credibilidad.

Las crisis económicas tienen dos hemisferios: el de las decisiones y sus efectos, normalmente fuera de control, y el de la comunicación. La incomunicación de una crisis provoca incertidumbre y ésta daña las bases esenciales de la gobernabilidad. La crisis actual en México se retroalimenta de la incomunicación o, diría Manuel Buendía, de la no-comunicación. Y el punto central radica -como en el caso Obama- en que el titular del Ejecutivo debe ser el principal comunicador. Obama dice discursos, encabeza mítines, acosa al Congreso para aprobar medidas, fija el argumento central y genera consenso.

La peor parte de la crisis es la percepción. El presidente Calderón no ha podido asumir el liderazgo de la crisis y de las decisiones y menos ha logrado cambiar la percepción de la sociedad. En diciembre de 1982 De la Madrid tomó el gobierno con el argumento de que la crisis estaba poniendo en riesgo la viabilidad de México como nación. Y sacudió a la sociedad y la preparó para medidas amargas. El vacío de presencia oficial constante ha dejado que se imponga en el escenario nacional la imagen negativa de la crisis.

En materia de crisis económica, el gobierno calderonista no fija la agenda. El secretario de Hacienda brilla por su ausencia, el gobernador del Banco de México defiende su parcela de poder, el secretario de Economía saltó a los medios por una declaración sobre inseguridad y no por su obligación de atender la cohesión de los sectores productivos, el secretario de Comunicaciones y Transportes está ausente de su tema del programa contracíclico en obra pública y metió al gobierno en un escándalo pasional y no hay un interlocutor con un Congreso que quiere suplantar al Ejecutivo federal.

La crisis necesita, antes que programas económicos, un orden de comunicación en el desorden convertido en ruido. Y urge la decisión del presidente de la República de liderar la crisis para evitar que el vacío de información se transforme en debate partidista y en factor de la misma crisis. Además, necesita ocupar diariamente el espacio de debate de la crisis y poner la verdadera agenda de los asuntos a resolver. La idea de un vocero de la crisis ha comenzado a convencer a una parte del entorno presidencial.

La crisis es percepción y ahí el gobierno toma el control o se lo cede a la oposición.


ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Suicidémonos...

Desde ayer se aplica en la capital un avieso Reglamento de Tránsito Metropolitano, violatorio de la dignidad y los derechos humanos.

Asusta que la administración perredista de Marcelo Ebrard (político de obra y aureola progresista) haya llevado aún más a la derecha el fascismo sanitario de la Asamblea Legislativa del DF (y su escalofriante legislación contra fumadores), imponiendo algo que no aligera la circulación, pero extrema la persecución.

Por ejemplo, se fija una multa semejante a las mujeres que se maquillen cuando estén al volante y a los conductores que vayan fumando.

Si ellas, al tiempo que conducen fueran pintándose los labios o poniendo rímel, estarían en riesgo, sí, de provocar un percance que merece prevenirse. Pero, ¿y si lo hacen en un alto (o uno de los crónicos embotellamientos que la autoridad sigue siendo incapaz de resolver)?

¿Y por qué humillar saqueándoles 250 pesos a quienes fumen al tiempo que manejan?, ¿porque se distraen?, ¿porque el tabaquismo (como el alcohol y las drogas) es causa de accidentes?

¡A correr!

La "3"

Fergie

Fergie

Columnas Financieras

A continuación las columnas financieras que parecen en los principales diarios de circulación nacional.


EL OBSERVADOR
(Samuel García)
La lucha por los recursos de las pensiones

Ayer titulábamos a esta columna ¿Estatizar las pensiones?, provocados por la iniciativa que presentó el martes ante la Cámara de Diputados el legislador por el PRD Ramón Pacheco Llanes, precisamente en ese sentido: eliminar el régimen actual de pensiones, desaparecer a las Afore y regresar al esquema anterior para que el IMSS y el ISSSTE sean los únicos administradores en el país.

Decíamos ayer mismo que el diputado Pacheco seguramente se inspiró en Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina que en octubre pasado decidió intempestivamente nacionalizar el sistema privado de pensiones con argumentos bastante cuestionados en su país. Pero también los 26 legisladores de PRD, PT y Convergencia que apoyaron la iniciativa encontraron una coyuntura idónea de franco malestar entre algún sector de la población por las fuertes minusvalías reportadas en los fondos de pensiones de los trabajadores durante buena parte del segundo semestre del año pasado.

Los argumentos para borrar de un plumazo el régimen de capitalización individual y regresar a un sistema solidario de reparto administrado por el Estado son pobres, como ayer lo explicamos, lo cual no quiere decir que el actual régimen no requiera una reforma a fondo.

Pero a pesar de la pobreza argumental, la iniciativa presentada por los legisladores va a causar ruido en las próximas semanas porque, además de PRD, PT y Convergencia, los legisladores priistas también están interesados en hacer caminar esta propuesta. No porque estos últimos estén totalmente convencidos de ella, sino porque en el fondo la verdadera lucha es por los millonarios recursos que entrañan las pensiones y que hoy de acuerdo con el régimen actual sólo pueden ser invertidos mayoritariamente en deuda pública y privada con características bastante restrictivas.

La idea de los legisladores de oposición por lo menos la del PRI es impulsar la iniciativa presentada por el perredista en la intención de forzar al gobierno a negociar un cambio significativo en el régimen de inversión que, entre otras cosas, permita que los millonarios recursos de las pensiones financien directamente las grandes obras de comunicaciones, turísticas, energéticas y, en general, de infraestructura, pero también se busca modificar un esquema de comisiones muy criticado y disminuir la inversión de las pensiones en títulos financieros del exterior.

La discusión está abierta con esta iniciativa. La estatización de la administración de las pensiones es una locura cuando tenemos un sistema de seguridad social tan endeble y con tantos problemas. Pero de allí en adelante es necesario revisar cada punto del sistema de pensiones que, a todas luces, no ha sido un buen negocio para los trabajadores.

Sígale la pista

PRIMERA SOFOME ESTATIZADA? Metrofinanciera es un escándalo. Esta empresa creada para financiar a desarrolladores de vivienda no sólo se encuentra en una situación financiera crítica (en virtual quiebra), sino que ahora sabemos por ellos mismos que hubo manejos fraudulentos en la compañía (Standard and Poor’s estima los desvíos en 5 mil 100 millones de pesos). Lo grave del asunto no es su cuantiosísima deuda por pagar, sino que es una Sofome soportada por el gobierno a través de garantías y créditos con dinero público. En estas condiciones es una Sofome virtualmente estatizada. Y quién pagará los platos rotos?


CAPITANES
¡Sacan chispas!

Los productores de carbón de Coahuila, encabezados por AHMSA, de Alonso Ancira, arden al ver que el negocio se les va de las manos.

Sucede que la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, está privilegiando la compra de carbón importado para la operación de Petacalco, en Guerrero.

El jefe de la eléctrica argumenta, entre otros asuntos, que el carbón nacional no produce el calor suficiente que requiere esta nueva generadora de electricidad.

Pero los norteños ya lograron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo para exhortar a la paraestatal a que privilegie a los nacionales en sus compras.

El asunto escaló tan alto, que los encarbonados empresarios se reúnen hoy en el Quinta Real de Saltillo nada menos que con el Presidente Felipe Calderón, quien anda de gira por la entidad.

Apunte entre los quejosos también a los presidentes de las uniones Nacional y Mexicana, de Productores de Carbón, Genaro Garza y César Ceniceros (¿habría mejor apellido para un productor de carbón?).

Se forman adicionalmente David Zambrano, de Mexitin y, desde luego, el Góber que no falla a una, Humberto Moreira.

Ya ambientados, Elías Ayub sacará un juego interesante de cifras.

Planteará que, pese a la lejanía y la mejor calidad del insumo que vendría de Australia, CFE no pagará mucho más por el carbón importado.

Serán 2.84 dólares por millón de BTU más costo de transporte, contra 2.58 dólares como base del coahuilense.


Vientos de Unión Fenosa

Jaime de la Rosa juega sus cartas y la hace de emoción con sus proyectos eólicos.

El capitán de Unión Fenosa en México prepara grandes proyectos en Oaxaca y Baja California, cuyo suministro de insumos, compuesto principalmente de turbinas, debería estar cubierto para estas fechas.

Pero la empresa sigue en negociaciones con los fabricantes. Argumenta a su favor que aún tiene tiempo para iniciar la construcción de los parques, programada para 2010.

Entre los proveedores en contienda anote a Siemens, que lleva Louise Goeser; a General Electric, que representa en México Giovanni Aloi, y Alstom, a cargo de Cintia Angulo.

Los contratos surtirán la primera etapa de 500 megawatts de su proyecto Rumorosa, en Baja California, y su proyecto de 200 megawatts de Biioxo, en Oaxaca.

Para que se dé una idea, juntos los dos proyectos podrían surtir una cuarta parte de las necesidades eléctricas de Monterrey.

Por cierto que en España, Gas Natural adquirió ayer, ya formalmente, más del 50 por ciento de la propiedad de Union Fenosa.


Y mi depa?

Aquí le enteramos ya de que todos los edificios en construcción sobre el Paseo de la Reforma van en tiempo y forma, a excepción del Hotel Park Hyatt Mexico City.

Este inmueble evidencia la difícil etapa que enfrenta Gicsa, la inmobiliaria de los hermanos Cababie, propietaria del proyecto.

En otra de sus obras, City Santa Fe, hay más cuentos de terror.

Nos informan de incumplimientos en la entrega de los más de mil departamentos que en teoría debieron estar listos desde septiembre.

Ahora, algunos de sus compradores detallan un supuesto acoso por parte de vendedores de la compañía.

Resulta que recibieron un convenio para que lo firmen de inmediato, con el cual la empresa suprime para sí penalizaciones consideradas previamente.

Por ejemplo, el pacto original establecía que si Gicsa no entregaba a tiempo su producto, devolvería el pago en dólares, más una multa.

El documento que hoy circula entre compradores suaviza las penas por esta causa y establece que a lo sumo pagará el equivalente a 11.50 pesos por cada dólar de castigo.

Para rematar, dicen que los acabados de sus departamentos en construcción cambiaron y citan como ejemplo el color de los pisos y el material de los clósets, que ya no son tan "bonitos".


Interventor en Codusa

Poca gracia le hizo a la gente de Codusa la decisión reciente de la juez federal Carolina Alcalá, en el concurso mercantil que ante ella desahoga la empresa desde octubre.

Recuerde que el concurso se lleva "en familia", con una ex integrante del Consejo de Codusa, de Miguel Rincón, que funge como conciliadora, al tiempo que la mayor parte de la deuda es con empresas relacionadas del mismo grupo.

Pero resulta que acreedores extranjeros ya lograron la designación de un interventor que los representará durante el proceso.

Será Ernesto Valenzuela Espinosa, un veterano de Deloitte & Touche.

La Ley de Concursos Mercantiles dice que los acreedores a los que se les deba más del 10 por ciento del pasivo total tienen derecho a nombrar al interventor.

Éste puede exigir al conciliador la revisión de documentos y vigilar el manejo de los bienes de los que saldrá para pagar deudas.

¿Habrá motivo para querer esta vigilancia?


Cambios seguros

La competencia entre empresas de seguros en México está tan caliente como la de una economía en boga.

Tome por ejemplo el ascenso de talentos en el sector.

Carmina Abad fue nombrada vicepresidenta de Operación de Negocios para MetLife México, oficina que tomará a partir de la semana próxima y que sólo reportará al capitán de la empresa, Alberto Vilar.

Ubique a Abad. Trabajó de 1991 al 2000 para Seguros Génesis, la predecesora de MetLife en el País.

Estuvo dos años en MetLife España como directora de Negocio Institucional, y volvió a México.


Carlos González Zabalegui ...

El lunes acaba la tregua entre Comercial Mexicana, que dirige este capitán, y sus acreedores. Va contra el tiempo. Ayer lanzó un avance de su reporte anual, que reconoció incompleto. De plano pidió a la Bolsa una prórroga para entregar un informe confiable. Veremos si ahí confirma la deuda de 2 mil millones de dólares que reclama su contraparte.


NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
(Alberto Aguilar)
Por impacto al poder de compra cae 6.7% volumen de ventas de medicamentos en enero y estiman baja de 10% en 2009

LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado

*Metrofinanciera en jaloneos finales para reestructura; Saba y Nadro analizan, pero no ofertaron en subasta de ISSSTE; Aeroméxico quizá otro recorte; Gigante buen 2008; CNBV ya sondea InverGroup e InverBan alerta

LOS ÚLTIMOS AÑOS no han sido los mejores para la industria farmacéutica del país, debido a que en unidades el mercado se ha mantenido estancado.

No vaya a creer que esto significa que la población se enfermó menos. Más bien es un asunto vinculado a que el poder de compra no ha mejorado y a que muchos consumidores optan por medicina alternativa o similares que el gobierno federal, en este caso Salud que lleva José Angel Córdova no ha podido controlar.

Los genéricos se mueven por canales de distribución que no aparecen representados en la estadística, a lo que hay que sumar piratería y contrabando, que se maneja en el mercado informal del que hay pocos datos confiables.

El punto es que en 2008 por tercer año consecutivo la industria formal no pudo crecer en unidades. El mercado ético, o sea el que requiere receta, cayó 5.5 por ciento en unidades y 2 por ciento en valores.

Si se suma la gama de autoconsumo o bien lo que se conoce como over the counter (OTC), esto es analgésicos, antigripales, jarabes, digestivos, la baja en volumen se mantiene con 5 por ciento, aunque se recupera ligeramente la facturación con un discreto 1 por ciento de avance.

Desde octubre del 2008 las voces de alarma comenzaron a escucharse en el negocio farmacéutico cuando los miembros de AMIIF que preside Jaime Pira, de ANAFAM ahora representada por Dagoberto Cortés y Canifarma de Carlos Abelleyra, registraron mayores descensos en el consumo.

Pero la mala noticia es que el tobogán no se ha detenido. Esta semana aparecieron las estadísticas con que se maneja esa industria y le puedo adelantar que la caída de las ventas del último trimestre ya se enfatizó, como resultado de la compleja recesión que vive el mundo, el impacto en nuestra economía y una baja en la demanda.

Las ventas en el mercado de medicinas de prescripción cayeron en enero 5.5 por ciento en volumen y se quedaron estancadas con un magro avance de 0.1 por ciento en facturación.

Sumándose los OTC la baja en el primer mes se hace más evidente con 6.7 por ciento en unidades y un retroceso del 0.3 por ciento en dinero.

En otras palabras en la circunstancia actual hay un mayor aliciente para que crezca el mercado informal, de ahí el papel que deberá tener Cofepris que lleva Miguel Angel Toscano.

También el IMSS que dirige Juan Molinar Horcasitas, el ISSSTE de Miguel Ángel Yunes y las entidades estatales que abastecen medicamentos a sus burócratas sufrirán mayores presiones, puesto que se acrecentará la demanda por sus servicios.

Los laboratorios, ya de por sí presionados por la devaluación, dada la caída de la demanda, están impedidos en trasladar de golpe ese impacto al consumidor.

Por supuesto con este entorno va a seguir el crecimiento fuerte del mercado de los genéricos que en 2008 avanzaron 31 por ciento en unidades y 28 por ciento en valor.

En los últimos años este segmento ha crecido a gran ritmo, y es un 7 por ciento de la facturación de medicamentos y 15 por ciento de su volumen.

No se espera una recuperación de las ventas de medicamentos en todo el año. Es más, hay estimaciones que ubican un retroceso del 12 por ciento en unidades en 2009.

En el mercado de medicamentos del país hay unos 354 laboratorios. Las ventas al sector privado significan alrededor de 110 mil millones de pesos, que ahora conforme al tipo de cambio son 7 mil 300 millones de dólares.

A su vez el de la medicina pública es de unos 30 mil millones de pesos, 2 mil millones de dólares, y habrá que agregar lo del Seguro Popular que lleva Daniel Karam con mil 200 millones de pesos, 80 millones de dólares.

Como ve, la situación del rubro farmacéutico da otra pista de la profundidad del golpe externo a nuestra economía.

EN LAS PRÓXIMAS horas podría estar lista la reestructura entre Metrofinanciera que preside Ramiro Guzmán Barbosa y que lleva José Landa. Es un asunto difícil, puesto que la deuda es de 24 mil millones de pesos para una institución de mil 800 millones de pesos de capital. Esta semana se han discutido varias propuestas para darle viabilidad junto con la SHF que lleva Javier Gavito, que a condicionado su apoyo al avance en este tema. Habrá que ver.

AUNQUE SE SABE que Saba de Manuel Saba y Nadro de Pablo Escandón evalúan si impugnan la subasta que realizó el ISSSTE que lleva Miguel Ángel Yunes para manejar la logística en la distribución de medicamentos desde un centro nacional, parece que sus posibilidades serían acotadas. Y es que al final no estuvieron entre los 6 que presentaron postura, como la ganadora Fármacos Especializados que lleva Francisco Pérez Fayad. Ayer una fuente del instituto precisó que las bases de la subasta siguen en la página de compras de la SFP desde el 15 de enero y que el nuevo mecanismo no implicará costos adicionales. Más allá del pago por los medicamentos, aquí lo que se cubrirá a un tercero es el servicio de administración, ganándose eficacia en la respuesta y eliminándose robos y mermas.

AYER LA VERSIÓN en los pasillos de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es que se prepara una nuevo recorte. Hay preocupación. La noticia sería congruente con la caída que muestra la actividad de la aviación en este primer bimestre.

GIGANTE DE ÁNGEL Losada reportaría hoy y se estima que sus ventas crecieron como un 10 por ciento, pese a la crisis. Algunos de sus formatos son ya maduros como Office Depot que lleva Ángel Alverde y que este año se expandirá a Colombia, Toks de Federico Bernardo de Quiroz y el grupo inmobiliario que comanda Jaime Alverde y que en 2009 podría arrancar algunos proyectos en análisis. El último es The Home Store que lleva Alejandro Ahuad y que invertirá 400 millones de pesos en 5 años para abrir 30 tiendas.

TRAS EL ESCÁNDALO de Stanford que comanda aquí David Nanes, la CNBV de Guillermo Babatz va a tener más trabajo. Y es que parece que hay varios casos de instituciones que captan recursos del público sin el aval de la SHCP de Agustín Carstens y la misma CNBV. Ayer la dependencia alertó de InverBan, sofom que debe fondearse del mercado. Esta es encabezada en su consejo por Pedro Luis Portilla y la dirige Javier Mora Hernández. Tiene su sede en León y sucursales en el DF y Monterrey. Le adelanto también que la CNBV igual inició pesquisas para el caso de la poblana InverGroup que dirige Edmundo Tiro y que con base en operaciones hipotecarias promueve inversiones de alto rendimiento.


DESDE EL PISO DE REMATES
(Maricarmen Cortés)
Telefónica, sin pretextos para interconectar a Nextel

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que aún falta que la SCT refrende 22 de sus concesiones que están vencidas, pero desde luego festejó que se modificara su concesión, porque la empresa podrá ya ofrecer servicios adicionales a su clientela

Finalmente, y después de más de cinco años de espera, Nextel, que preside en México Peter Foyo, obtuvo la modificación de su concesión, lo que le permitirá ofrecer ya servicios de telefonía móvil

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que aún falta que la SCT refrende 22 de sus concesiones que están vencidas, pero desde luego festejó que se modificara su concesión, porque la empresa podrá ya ofrecer servicios adicionales a su clientela.

Lo más importante es que Nextel confía en que ahora sí Telefónica Móvil, que ¿preside? en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cumpla con interconectar a Nextel. Hay que recordar que Nextel presentó ya una demanda en contra de Telefónica tanto ante la Cofetel como ante la Comisión Federal de Competencia, por la negativa de la empresa a interconectar a los clientes de Nextel y que es la única empresa del sector que no ha cumplido con la interconexión a diferencia de Telcel, Iusacell y Unefon que no han presentado ningún obstáculo en materia de interconexión.

El pretexto de Telefónica era que la SCT no había modificado el título de concesión de Nextel, por lo que la empresa espera que Telefónica cumpla a la brevedad con la interconexión.

Desde luego, Nextel confía también en que ahora sí se destraben no sólo el refrendo de sus concesiones sino en que la SCT acelere, como se ha comprometido Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones, en publicar las bases de licitación del espectro radioeléctrico. En el caso concreto de Nextel, está interesado en participar en las licitaciones de las bandas 1.9 y 1.7, para ampliar los servicios de voz y datos en telefonía móvil.

ANAFAM QUIERE RENEGOCIAR CONTRATO CON IMSS

Uno de los sectores afectados por la devaluación del peso es la industria farmacéutica, tanto las grandes empresas o laboratorios extranjeros agrupados en la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica), como la Amafam (Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos), que agrupa a 22 empresas.

En este sentido, Dagoberto Cortés, el nuevo presidente de la Amafam señala que solicitaron ya una reunión en la Secretaría de la Función Pública para renegociar los contratos de venta de medicamentos que ya firmaron con el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en toda la República.

El mayor problema es el que se registra en el caso del IMSS, que dirige Juan Molinar Horcasitas porque se firmó desde octubre del año pasado, cuando el tipo de cambio estaba en 11 pesos frente al dólar estadounidense, y hoy enfrentan un incremento en sus costos de 40%, porque la mayor parte de sus insumos son importados.

Desde luego, las empresas que no cumplan están sujetas a una sanción, pero para algunos laboratorios que dependen de sus ingresos en la venta de medicamentos al IMSS la situación es ya crítica y consideran que de no llegar a una negociación podrían estar en riesgo de cerrar.

La razón de negociar directamente en la Secretaría de la Función Pública es que es la única dependencia que puede autorizar un cambio en las condiciones de las licitaciones. Las negociaciones se realizarán a través de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafam) esgrimiendo el artículo 44 de la Ley Federal de Adquisiciones Públicas, que señala que en condiciones adversas macroeconómicas se pueden modificar los costos de los productos o las condiciones de los contratos.

Convención bancaria, miniprograma

La 72 Convención de la ABM será nuevamente breve, ya que se inaugura el jueves 18 de marzo en la noche y es clausurada el viernes a mediodía. Habrá sólo una sesión para analizar la crisis financiero mundial y en la que la estrella invitada, como ya le hemos informado, será el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, a quien hoy se responsabiliza de la crisis por su excesiva confianza en la autoregulación del mercado, por no haber frenado la burbuja especulativa hipotecaria, y por la irresponsable y deficiente supervisión de bancos e intermediarios financieros en Estados Unidos.

En esta sesión participarán también Raghuram Rajan, asesor económico de India; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y lo interesante será ver si se atreven o no a cuestionar hoy a Greenspan, quien se mantiene como uno de los conferencistas mejor pagados del mundo.

Lo interesante es que la AMB reforzará su labor de cabildeo con el Congreso porque habrá una sesión preinaugural con los dirigentes de los tres principales partidos: Jesús Ortega, del PRD; el controvertido Germán Martínez del PAN, y Beatriz Paredes, del PRI, quien es la única de los tres que a estas alturas del partido sigue sin confirmar su participación. ¿Le hará el PRI el feo a los banqueros?


EMPRESA
(Alberto barranco)
Sí, pero no

Estamos hablando de inyectar mayor dinamismo a la economía con un mayor gasto público

Frustrada la posibilidad de ubicar fórmulas mágicas para enfrentar la gravedad del entorno vía el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, a que convocó el Congreso, el parto de los montes habla de calcar una de las salidas previstas por Estados Unidos

Estamos hablando de inyectar mayor dinamismo a la economía con un mayor gasto público. Que el gobierno, pues, cargue el peso de la cruz, bajo la fórmula simple de multiplicar el déficit en sus finanzas.

La diferencia, en tal caso, plantea una mayor eficiencia en el ejercicio del presupuesto, en un escenario en que en ocasiones las partidas de inversión de Petróleos Mexicanos llegan en noviembre, iniciándose una carrera contra el tiempo para ejercerlas bajo la amenaza de perderlas al siguiente año.

Del otro lado de la moneda, aunque los recursos fluyan de acuerdo a la ruta crítica, la maraña de requisitos para ejercerlos vuelve misión imposible cumplir los tiempos, lo que genera subejercicios.

La segunda parte del entramado, pues, apuntaría a modificar las leyes para agilizar el gasto y evitar los desvíos.

La estrategia, sin embargo, tiene preocupada a la cúpula, empresarial, bajo la idea de que el remedio puede ser contraproducente, o de plano resultar peor a la enfermedad.

De entrada, de endurecerse la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para fincarles cargos en caso de subejercicios del presupuesto, que en los tiempos que corren sería criminal, podría repetirse el escenario que se pintó al ingreso del ex presidente Miguel De la Madrid, en que el gobierno se paralizó al inhibirse a los funcionarios a tomar decisiones. De hecho, el terror se prolongó durante dos años, paralizándose la obra pública, dada la exigencia de los jefazos de que se colocara previamente en los documentos la rúbrica de los subordinados y los subordinados de los suyos.

La propuesta empresarial apunta hacia el sentido contrario, es decir, laxar la rígida normatividad para agilizar el ejercicio de los presupuestos, lo que implicaría, en paralelo, modificar la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

El problema es que se podría regresar a épocas en las que los contratos se entregaban vía dedazo, bajo el marco de invitaciones cerradas, para no hablar de concursos planteados como trajes a la medida para el favorito del rey.

De acuerdo a la cúpula empresarial, empero, un marco menos asfixiante permitiría resolver rápidamente los obstáculos que plantea, por ejemplo, la liberación de derechos de vía, la especulación de terrenos, la expropiación de tierras ejidales, las reclamaciones históricas del pago de derechos, los avalúos poco competitivos. Más aún, se habla de ordenamientos que se contraponen entre sí.

En la maraña está fresco aún el episodio de los machetes desnudos de la comunidad de San Salvador Atenco, que impidió levantar un nuevo aeropuerto en la zona, además de la negativa de la población a la construcción de una hidroeléctrica en Guerrero.

Por lo pronto, lo que tiene parados de pestañas a los dirigentes empresariales es la posibilidad, empujada por priístas y perredistas, de darle nuevas facultades al Banco de México para regular las tasas de interés que cobran los bancos, por más que la medida implicaría créditos más baratos en circunstancias difíciles para las empresas, además de incentivar el consumo vía dinero de plástico.

El caso es que de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la brecha entre las tasas pasivas y activas, es decir, las que se cobran al público que pide préstamos y las que se pagan a quienes depositan sus ahorros, refleja en parte el riesgo que existe para otorgar un crédito. Sería tanto, dice el organismo, como fijar precios tope, escenario que históricamente ha provocado escasez.

Ahora que también históricamente los bancos han navegado con etiqueta de intocables.

Por lo pronto, lo que se perfila como la salida de fondo frente a los titubeos del gobierno, cuyos programas anticíclicos parecen pildoritas contra el cáncer, camina hacia un esquema de perogrullo.

Lástima.

Balance General

Al margen de la disculpa que ofreció por el empleo de un vocabulario soez en las conversaciones que le fueron grabadas, el mayor signo de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, libró el vendabal, se ubica en su próxima aparición pública.

El funcionario dictará una conferencia en el Club de Industriales para plantear los programas de la dependencia a su cargo para el sexenio, en materia de telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes Hablaría, pues, de futuro.

El título de la charla es más que sugestivo para los tiempos que corren: Infraestructura Nacional, creación de empleos y tecnología.

Coscorroncito, pues, y asunto que se acabó mi hermano.

Pobre ConcamIn

Pues ahora resulta que el empresario de la confección Salomón Presburguer llegará a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con sólo 26 votos a favor de su causa de 67 posibles.

Estamos hablando, pues, de menos de 40% del padrón.

Lo dramático, además, es que el voto de los organismos más influyentes, es decir, la Canacintra, la Cámara del Cemento, la Caintra de Monterrey, la Cámara de la Industria Cervecera, la Cámara Azucarera, la de la Construcción, favorecieron a su rival, Raúl Rodríguez.

En el camino, para completar el cochinero, hete aquí que manos anónimas, por más que se señala a presidentes municipales y gobernadores, pagaron las cuotas atrasadas de las Cámaras pobres para tener derecho de voto en el último minuto.

Voy porque voy

Pendiente aún la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre el sí o no para que la empresa participe en la licitación para construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, el Grupo Aeroportuario del Sureste está amagando desde ahora con recurrir al amparo.

Su temor, empero, no es infundado, dado que su accionista mayoritario, Fernando Chico Pardo, participa en el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, lo que lo ubica en evidente conflicto de interés. Más allá, la composición de equilibrio en la tenencia del capital del grupo de terminales se perdió al acaparar dos paquetes el empresario señalado.

TMM la libra

Quien logró, pese a los vientos adversos, incrementar favorablemente sus resultados al año pasado, fue el Grupo TMM, que encabeza José Serrano Segovia. Mientras sus ingresos crecían 19.2%, su utilidad de operación lo hacía en 31.2% respecto a 2007.

La utilidad por acción fue de 1.43 dólares.

La firma, además, logró alcanzar un total de activos por mil millones de dólares, en comparación con los 662 millones de dólares que tenía el año anterior, es decir, creció en su valor para los accionistas, gracias a una administración conservadora que se alejó de tentaciones de apuestas riesgosas con derivados.

La inversión de los accionistas creció a 176.8 millones, en comparación a los 118.9 al cierre del 2007.

Este año TMM entrará de lleno al negocio de puertos.





TIEMPO DE NEGOCIOS
(Dario Celis)
Deja ISSSTE en Fármacos distribución de 250 millones de piezas anuales

Desde su fundación en 1959, el ISSSTE había concentrado las funciones de acopio y distribución de medicamentos. Estamos hablando de aproximadamente unas 250 millones de piezas anuales.

El 29 de enero el organismo adjudicó el contrato a Fármacos Especializados, firma que dejó en el camino a Maypo, la que capitanea Carlos Arenas.

Para que se dé una idea, el convenio implica hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y material de curación para los años fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

Lo anterior implica dejar en manos privadas por primera vez en 49 años la planeación de la demanda, recepción, resguardo y almacenamiento, transportación y entrega de medicinas y materiales de curación del instituto.

El contrato que ganó la firma de Tony Pérez también incluye las administraciones de los inventarios, del proceso de abasto a unidades médicas y de la operación del sistema de información.

Fármacos Especializados ofreció desarrollar todas esas actividades tras ofertar 3 mil 220 millones de pesos. Va asociada con Silodisa, un tercero que le proveerá la logística y distribución en los 789 unidades hospitalarias.

Adquirieron bases, aunque no llegaron a la etapa de presentación de ofertas, Casa Saba, de Manuel Saba Ades; Nadro, de Pablo Escandón; Dimesa, de Alfonso Álvarez; y Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar.

Por lo que se sabe, la dependencia que lleva Miguel Ángel Yunes ya suscribió el contrato y empezó una cuenta regresiva de 90 días para que Fármacos Especializados habilite un almacén de 20 mil metros cuadrados.

Estará ubicado en la Ciudad de México, en la zona de Ermita Iztapalapa, y sustituirá los cinco centros que el ISSSTE posee en el mismo DF, Guadalajara, Culiacán, San Luis Potosí y Yucatán.

A este nuevo centro acudirán distribuidores como el mismo Maypo, Dimesa y Ralca, amén de laboratorios nacionales como Kendrick, Bruloart, Proteín, Kener y Química y Farmacias, que abastecían al ISSSTE.

El mínimo a que se comprometió distribuir por año Fármacos Especializados son 180 millones de piezas, contra un máximo de 250 millones. Un 65% son medicamentos y un 35% material de curación.

La empresa de los Pérez ofertó alrededor de 3.98 pesos por unidad, cotización que cubre seguros y mermas, incluidas caducidades y pérdidas. Esto lleva a negocio cercano a los 800 millones de pesos anuales.

Para que se dé una idea, el ISSSTE maneja inventarios mensuales por unos 600 millones de pesos, sólo en lo que se refiera a medicinas. De ese monto, alrededor de 10% se considera merma.

El objetivo de dar en outsourcing la actividad es precisamente para acotar las pérdidas, mejorar y eficientar la distribución para minimizar el desabasto y enfocar las baterías del instituto a mejorar el servicio médico.

Gavito a capilla
Tómelo con reservas, pero habría indicios de operaciones irregulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, que lleva Javier Gavito. En el centro está la línea de crédito que el año pasado le otorgó el BID por 2 mil 500 millones de dólares a un plazo de 10 años. Estos recursos se dieron para apoyar el financiamiento del sector de la vivienda, sin embargo se están ocupando para apoyar por lo menos a un par de intermediarias. Se menciona a GMAC y a Hito. La primera es controlada por la estadounidense Rescap y la segunda por la Unión de Crédito Patrimonial FICEIN, Geomex Investor y Autonomy Master Fund.

Metrofinanciera
Por cierto que ayer Metrofinanciera, cuyo timón lleva ahora el ex director precisamente de GMAC, José Landa, reconoció que desvió 2 mil millones de pesos para uso de la compañía. Los recursos provenían de terceros y formaban parte de las estructuras de bursatilización de créditos, pero desde 2005 dichos fondos empezaron a emplearse para apuntalar las operaciones de la propia sociedad financiera de objeto múltiple.

Ayer por lo pronto Metrofinanciera lanzó una oferta de 335 millones de pesos de certificados bursátiles. A ver quién le entra.

Perito a Comerci
El perito o watch doug propuesto por los bancos acreedores de Comercial Mexicana se llama Manuel Martí. A más tardar el lunes Comercial Mexicana, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, notificará si lo acepta. El ejecutivo en su momento trabajó para la misma cadena de tiendas de autoservicio.

Fue sugerido el lunes pasado por BBVA-Bancomer, que para efectos de la negociación es asesorado por el abogado Gerardo Ramírez Ornelas.

Sale Merrill Lynch
Le decíamos ayer que Gruma, de Roberto González Barrera, sigue avanzando en la reestructura de sus derivados. Goldman Sachs, que preside aquí Martín Werner, es su asesor financiero. Los instrumentos se tenían contratados básicamente con cuatro instituciones, de las cuales una quedó cancelada el año pasado. Se trató de Merrill Lynch, que comanda aquí Alberto Ardura. Era la única con la que tenía llamadas de margen.

Indra pierde doble
Al que no le fue nada bien fue al ejecutivo de Indra, Joseba Lekube.

Era el líder del proyecto de Ciudad Segura. Recordará que al final las huestes de Marcelo Ebrard asignaron el negocio de videovigilancia a Telmex, de Carlos Slim, que pagará 400 millones de dólares. Los españoles que preside Javier Monzón lo perdieron, con todo y que su oferta fue inferior en cien millones de dólares. Indra invirtió más de un año y un millón de dólares en esta aventura.

PMI coteja precio
Pemex concluye hoy los análisis técnicos y financieros de los cinco barcos que está licitando. Vía su unidad PMI Comercio Internacional, que dirige Rocío Cárdenas, se consultaron a ocho brokers externos para equiparar las posturas de las cuatro firmas que compiten.

La pelea se dará fundamentalmente entre TMM, de José Serrano, y Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso. El contrato rondará los 225 millones de dólares y el fallo es el jueves próximo.

Palmeto la libra
Finalmente Salvador Río de la Loza, Ernesto Karam y Miguel Leyva, desarrolladores de Palmeto, reestructuraron pasivos por alrededor de 10 millones de dólares. En algunos casos, como el de ING, que preside Carlos Muriel; Su Casita, de José Manuel Agudo; y BBVA- Bancomer, que dirige Ignacio Deschamps, efectuaron pagos importantes. En esa tesitura, la Procuraduría General de Justicia del DF resolvió a favor de estos empresarios últimos.

Preparan consejo
El consejo directivo de la Asociación de Industriales del Estado de México tomará protesta. Este gremio, que preside César Pereda, genera más de 90% de los empleos en esa entidad. Entre sus nuevos miembros destacan Ramón Neme, vicepresidente de Genomma Lab; Francisco Dobarganes, de Restaurantes La Mansión; y José Antonio Vázquez, de Triturados Vázquez.




ACTIVO EMPRESARIAL
(José Yuste)
Sin crisis bancaria, reviven un Barzón pirata

La Asociación de Bancos de México, tanto de Enrique Castillo, actual presidente, como de Ignacio Deschamps y Luis Robles, quienes tomarán el timón, enfrenta propuestas que sólo consideran a los bancos como los actores más desprestigiados de la sociedad mexicana, cuando, en México, en esta ocasión ni siquiera tenemos una crisis bancaria, no tenemos un riesgo sistémico ni tampoco instituciones quebradas ni millones de clientes que no puedan pagar.

Uno de los problemas potenciales para los banqueros, el cual parecería de mentiritas, pero es una realidad, es la recreación de El Barzón.

Ahora resulta que el senador perredista Ricardo Monreal, un hombre cercano a López Obrador, quiere revivir el movimiento de El Barzón.

¿El problema? Sería un Barzón pirata.

Monreal ya planteó ir al Club de Banqueros el próximo martes y mostrar esta suerte de Barzón pirata, y decimos eso porque todo hace indicar que Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dirigentes históricos de El Barzón, más bien está preocupado por mantener el sistema financiero sano y con ello a los clientes sanos y los créditos fluyendo.

La situación de los bancos es totalmente distinta a la de 1995. Están capitalizados. Tienen flujos crediticios fluyendo. Y sus carteras vencidas, si bien han crecido, tampoco han representado un foco rojo.

Hoy en día no hay un banco, ninguno, que esté quebrando por cartera vencida.

Llama la atención que Monreal busque empeorar las cosas reviviendo El Barzón, el cual tuvo su razón de ser en tiempos de la crisis bancaria, cuando en 1995 y 1996, en efecto, las personas no podían pagar sus hipotecas porque las tasas activas aumentaron en más de 100%. O no podían pagar sus tarjetas porque les empezaron a cobrar 150%.

Y lo peor: que reviva la cultura del no pago, cuando en México no hemos tenido un choque de tasas que las lleven a elevarse a más de 150% como fue en 1995.

Sin embargo, la lógica de Ricardo Monreal es tratar de canalizar un descontento, natural, de personas que ven aumentar las tasas de interés que les cobran aunque no haya crisis bancaria en México.

Lo decimos en serio: la cartera vencida ha aumentado, pero estamos lejos de un riesgo sistémico.

Si bien la cartera vencida en algunos segmentos sí se ha incrementado, como por ejemplo el del consumo, y particularmente el de las tarjetas de crédito que ha llegado a 8%, lo cierto es que la autoridad, en este caso la CNBV, obligó a mayores reservas de los bancos. Y por su parte, los mismos bancos han comenzado a ser más cauteloso en el otorgamiento de los plásticos que luego los regalaban.

El Barzón tuvo su razón de ser en la crisis bancaria. Pero también se vieron dirigentes que sólo querían aprovecharse de las personas que legítimamente tenían un problema con el banco para sacar un puesto político, como se comprobó más tarde.

Existe ya un problema real: los costos importados de las medicinas se han elevado. El peso mexicano, al pasar de una cotización de diez unidades por dólar a 15 pesos por dólar, está encareciendo la estructura de costos de varios medicamentos.

Según Dagoberto Cortés, el nuevo presidente de la Anafam, la asociación que reúne a los laboratorios nacionales, la estructura de costos de las medicinas se ha encarecido 40 por ciento.

Aunque, obvio, sería un crimen traspasar dicho 40% al consumidor al aumentar los precios en la misma cantidad.

Sin embargo, a través de la Canifarma, presidida por Carlos Abelleyra, todos los laboratorios, mexicanos y de medicinas de patente, están solicitando en la Secretaría de la Función Pública revisar el convenio firmado con el IMSS.

El IMSS, dirigido por Juan Molinar Horcasitas, acordó determinados precios con los laboratorios para comprarles sus medicinas, y ellos alegan que las condiciones macroeconómicas han cambiado y dicho acuerdo podría transformarse.

En Nextel están felices. Por fin algunas de sus concesiones fueron refrendadas. Se trata de las concesiones de 2005, por las cuales pagarán 18 millones de pesos por derechos, y de esta manera serán una empresa de telefonía celular.

Ahora sí se resolverán los problemas de Nextel con Iusacell por la terminación de llamadas, o el que traían con Telefónica Movistar por los mensajes cortos.

Ya no hay pretexto: Nextel es una operadora telefónica celular, y como tal puede dar servicios de valor agregado, como mensajes cortos y ser interconectada con todos.

Presidida por Peter Foyo, Nextel, que tiene como vicepresidente a Gustavo Cantú, ahora espera que siga el refrendo de sus otras concesiones.

Y está preparada, con un guardadito, para ir por las licitaciones de la banda 1.9 Mhz así como de la 1.7 a la 2.1 Mhz, las cuales le servirán para el ancho de banda en servicios móviles.

La SCT por fin empieza a sacar algunos de sus tantos pendientes en concesiones.



CUENTA CORRIENTE
(Alicia Salgado)
Una vez más Banamex y Citi

El sistema financiero mundial sigue a la espera de que el gobierno de EU afine los detalles de su programa de apoyo a la industria financiera, y el de México no es la excepción. Aquí el sistema financiero está sólido, pero se insiste en encontrar moros donde no hay ni arroz.

Las acciones de los bancos en EU han repuntado en los últimos días pero, evidentemente, siguen muy deprimidas. El siguiente paso es, pues, esperar al secretario Tim Geithner y su propuesta. Obvio decir que su decisión se sentirá en México, no sólo por lo que implica para la crisis financiera, sino por lo que puede representar para sus principales bancos y sus filiales en México. El caso más destacado es, por supuesto, el de Citi de Vikram Pandit y su joya global, Banamex, encabezada por Manuel Medina Mora.

El mensaje de Geithner y Bernanke ha sido claro: están dispuestos a apoyar. También han insistido en que no contemplan una nacionalización, que el apoyo será temporal y que esperan el complemento del capital privado. Se tiene la certeza de que serán muy cuidadosos de no detonar un problema mayor.

Seguramente los dos tops del sistema financiero estadunidense conocen el marco legal mexicano y su propuesta de capitalización lo considerará. Afirmo que lo saben, porque el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estuvo con Bernanke y Geithner en enero, y aprovechó la estancia neoyorquina del Housing Day en febrero para hablar con todos los representantes de la banca global en el piso 17 del edificio de la Fed. La estancia de Pandit en México también permitió un contacto cercano con las autoridades, incluyendo al presidente Calderón.

No faltarán quien quiera interpretar este esfuerzo de capitalización integral que se prepara para revivir las especulaciones sobre la muy negada venta de Banamex. Resolver las crisis, lo sabemos bien nosotros, requiere decisión, firmeza y rapidez. Esperemos que la discusión en México, a pesar del año político y la urgencia de contar con reflectores electorales, adopte una visión de largo alcance.

Ha sido interesante analizar esta situación a la luz de uno de los más influyentes diarios en EU: The Wall Street Journal. Resulta que ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de que Citi se desprenda de Banamex, tanto por sus problemas actuales como por los impedimentos legales en México.

Llegan al extremo de afirmar que Roberto Hernández y Manuel Medina Mora están recabando fondos para la compra y haciendo lobbying con las autoridades para una posible desinversión de Citi en México.

Tanto Hernandez (quien, por cierto, sigue siendo miembro del consejo de Citi) como Alfredo Harp y Manuel Medina Mora han negado tajantemente estas afirmaciones. Sin embargo, el diario cita fuentes de la mayor credibilidad y cercana a las discusiones. La verdad, hay que dudarlo. En su último reporte cita, por ejemplo, una ley de 10% (sobre participación de extranjeros) que es inexistente en nuestro país. ¿Cómo es posible que un diario de este prestigio se preste a estas situaciones? Quién puede estar detrás de estas informaciones anónimas y de la mayor credibilidad¿ y que WSJ le dé más peso que a las declaraciones de Hernández, Harp y Manuel Medina Mora? La verdad, no parece estar en México. Aquí todos sabemos que esa famosa ley de 10% es falsa. ¿Estará el enemigo adentro? Otro ejemplo de fuego amigo? ¿Algún competidor que quiere llevar agua a su molino? ¿Alguien interesado en comprarlo a sabiendas que no está en venta?

La verdad de las cosas es que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y las instituciones. Cuando estalló la crisis mexicana en 1994, una de las primeras acciones que se decidieron fue un préstamo de emergencia al gobierno norteamericano, en ese entonces con otro demócrata, Bill Clinton, mismo que fue tramitado comprometiendo buena parte de su capital político. ¿poco la respuesta que les vamos a dar, ahora que la suerte se invierte, es obstaculizando una medida de emergencia que necesitan tomar nuestros socios? Al final, el fondo neutro funciona, ¿o no?

A estas alturas del sistema financiero global, la nacionalización del RBS, por el gobierno de Gordon Brown, ayudó a jalar a las alicaídas acciones de grupos financieros europeos a pesar de las pérdidas por más de 8 mil 300 millones de libras reportadas al cierre de 2008. La señal de apoyo y la definición lo explican todo.

El lunes, cuando reporte HSBC, que comanda Stephen Green, seguramente será la única joya de la corona sobreviviente global del holocausto financiero porque reportará ¡utilidades!, lo que ya es ganancia, pero lo importante es que es ya por capitalización, activos y liquidez, el grupo número uno del mundo.

Por cierto, su filial en México, dirigida por Luis Peña, ha tenido éxito con el programa de solución a clientes que se puso en marcha a mediados de diciembre. El 90 por ciento de los clientes que decidió reestructurar y resolver sus saldos de tarjetas de créditos con pagos manejables (plazos de hasta 60 meses y reducción de 60% en intereses), está al corriente de sus pagos, de modo que la reestructura no genera reporte al buró de crédito. El único compromiso es no usar la línea de tarjeta de crédito mientras no se pague el saldo reestructurado.

Esto muestra la responsabilidad financiera de los clientes y de la institución para evitar un impacto mayor en su economía personal. Las tasas se han bajado a niveles de 24 por ciento para esos clientes en pagos constantes y hoy se sienten apoyados por su banco, lo que seguramente resultará en una larga duración de relación bancaria. En sólo dos meses, las reestructuraciones de tarjetas de la Dirección General Adjunta de Canales y Distribución de HSBC, que encabeza Leonardo Arana, suman 1,700 millones de pesos.